jueves, 1 de agosto de 2013

Caricom reclama a Europa - Ética del Siglo 21

El Siglo 21 y sus renovadas dinámicas generan una ética universal que da fundamento al ejercicio real de principios humanitarios [por la humanidad íntegra y ‘personalizada’]:

. La historia del hombre se encuentra en florecimiento multi-diverso
. Los derechos básicos no prescriben y son alcanzables para todos
. La paz y la equidad abonan las construcciones colectivas de hoy 

En ese marco se inscribe la siguiente información de Prensa Latina que dice:     

La Comunidad del Caribe (Caricom) se prepara hoy para lo que será probablemente una prolongada batalla jurídica contra los gobiernos del Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

Para iniciar esa lucha decidió esta semana [finales de jul2013] promover una campaña para reclamar a esos estados europeos una compensación económica por la esclavitud y genocidio perpetrados contra los pueblos nativos.

La organización integracionista caribeña informó que para ello ha contratado los servicios de la prestigiosa firma legal británica Leigh Day, especializada en derechos humanos.

Asimismo está creando una Comisión de Indemnizaciones para ejercer presión, señaló el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que lidera la iniciativa.

El legado del genocidio contra los nativos y la esclavitud impuesta a los africanos es la principal razón de la pobreza endémica y la falta de desarrollo que caracterizan a la mayor parte de la región, explicó Gonsalves.

Por ello cualquier acuerdo deberá incluir una disculpa formal, y como eso resulta insuficiente, debemos obtener además una compensación adecuada, abundó el político, que no ha citado cifras.

La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El grupo integracionista acordó en una cumbre celebrada a principios de julio en Haití que se reunirá en Trinidad y Tobago para librar una batalla jurídica conjunta contra los países que se beneficiaron con la esclavitud.

La Coalición para las Reparaciones Panafricanas en Europa aconsejó en una carta a los líderes caribeños incorporar en su reclamación la experiencia viva de aquellos individuos y grupos cuyosicom derechos fueron violados.

ver la noticia en Argenpress - PL     ver en Carta del Sur el Sitio de Caricom