viernes, 16 de agosto de 2013

Derecho al Desarrollo - Reclamo de los Pueblos en el Siglo 21

Influencia anti-democrática de las transnacionales

Un Informe de Alfred-Maurice de Zayas, Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, sostiene que la actual estructura y funcionamiento del orden internacional que se basa en Naciones Unidas [ONU] debe ser modificado a favor de los estados y pueblos que hoy no tienen una participación igualitaria ni siquiera equitativa

El informe fue presentado al Consejo de Derechos Humanos en el 24º período de sesiones – Se refiere al Tema 3 del programa: Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo

El experto indica que las empresas transnacionales ejercen cada vez mayor influencia en las decisiones mundiales y condicionan más las opciones de los Estados soberanos y el disfrute de los derechos humanos. Las empresas, ya sean nacionales o multinacionales, no se rigen por principios democráticos sino que buscan sobre todo los beneficios, y sus decisiones afectan al orden internacional

Déficits de democracia y equidad – Respecto de este subtítulo el experto señala que…

12. Un orden internacional democrático y equitativo es inherente a los derechos humanos fundamentales compartidos por toda la humanidad [4]. Podrá lograrse paso a paso cuando todos los países y todos los pueblos tomen la iniciativa a nivel local, regional e internacional, conscientes de que dicho orden internacional debe basarse en la Carta de las Naciones Unidas y los tratados de derechos humanos, que en su conjunto constituyen lo que sin duda podemos llamar la Constitución del mundo moderno, que está sujeta, como es natural, a las necesarias reformas.

En el Preámbulo y los Artículos 1 y 2 de la Carta se expresa la intención de los "pueblos de las Naciones Unidas" de construir un orden internacional de paz, derechos humanos y desarrollo.

13. Con respecto a un orden internacional democrático y equitativo, es obvio que dicho orden depende de la igualdad soberana de los Estados, del derecho de los pueblos a la libre determinación y de un compromiso de compartir las riquezas del planeta en un espíritu de solidaridad internacional [5]

Si bien la libre determinación está estrechamente relacionada con la idea de democracia, la participación en las decisiones internacionales dista mucho de producirse en condiciones de igualdad e incluso de equidad. De hecho, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no es democrático, ni lo son las instituciones de Bretton Woods.

Hay otros participantes que no tienen una estructura ni un modus operandi democrático, en particular algunas organizaciones elitistas como la Comisión Trilateral, el Consejo del Atlántico y el Grupo Bilderberg, así como conferencias más conocidas como el Grupo de los 8, el Grupo de los 20, el Foro Económico Mundial y alianzas militares como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Mientras tanto, las empresas transnacionales ejercen cada vez mayor influencia en las decisiones mundiales y condicionan más las opciones de los Estados soberanos y el disfrute de los derechos humanos [6]. Las empresas, ya sean nacionales o multinacionales, no se rigen por principios democráticos sino que buscan sobre todo los beneficios, y sus decisiones afectan al orden internacional.

Se necesitan reformas para conseguir la participación equitativa de los Estados, grandes y pequeños, en las decisiones mundiales, sobre todo en las decisiones relativas al mantenimiento de la paz, el medio ambiente, las relaciones comerciales y el patrimonio común de la humanidad. […]

domingo, 4 de agosto de 2013

Sostenibilidad y Extractivismo en el Fondo del Debate

Sostenibilidad del modelo - La in-Sostenibilidad que sirve de base a los análisis en tiempo real es inherente al sistema económico actual que en el Siglo 21 se califica de (anti)sistema y se de-construye para encontrar respuestas a medida de la Humanidad

Conociendo el Hombre [a través de las ciencias] las leyes naturales el (anti)sistema no las aplica al ubicar inversión/utilidades/lucro como único motivador del proceso económico – Esto involucra al dinero y a las famosas ‘complejidades’ financieras que sirven a la ‘expropiación’ en favor de unos pocos del proceso colectivo de producción a nivel ‘globalizado` - Ver el ‘extractivismo’ como contradicción a superar

La propuesta alternativa es ‘usar amigablemente’ el legado de ciencias/tecnologías/técnicas para construir Sostenibilidad –entre Todos– a base de proyectos locales y con soporte científico re-construir al servicio del Hombre esa ‘globalidad’ con el propósito de atender los requerimientos del Bienestar humano desde Todos y para todos – BuenVivir/VivirBien

El dinero/ganancias se apoya en la ‘explotación’ de los ‘Recursos Naturales’ y su principal campo de acción ha sido el carbón/petróleo como uno de los componentes de su fuente de ‘riqueza’ expropiada por unos pocos como rasgo básico de la civilización actual – De allí surgen los plásticos contaminadores y casi toda la química aplicada en contra del Hombre y del planeta

Nuestra Sostenibilidad plantea el ‘uso’ eficiente de esos recursos de la ‘madre tierra’ para generar Bienes y Servicios ‘Suficientes’ para sostener el Bienestar del Hombre con participación de todos y para Todos – En otra nota veremos cifras sobre las posibilidades concretas para que Hoy la Humanidad pueda acudir cada vez menos a ‘recursos  no renovables’ a fin de proveerse de la energía que necesitan sus procesos vitales en los cuales la Producción es un medio y no un fin ‘acumulador’ para unos pocos

Otra pata del trípode son las fuerzas productivas (máquinas/Hombre) para lograr las ‘utilidades’ que algunos buscan con voracidad enfermiza y destructiva – Contra todo lo ‘planteado’ e impuesto [conceptualmente y en los hechos] No es el dinero/Capital el que hace posible los procesos productivos – Ese es un mecanismo del uso del dinero [ficticio/fraudulento/corrupto] no para producir sino para generar lucros y hacer que vayan a parar a pocas manos [Hoy corporativizadas y transnacionalizadas]

El salario/sueldos [dinero en manos del sistema financiero] esclaviza las capacidades productivas del Hombre mediante procesos caducos/obsoletos y (anti) planetarios – Hoy lo vemos a cada paso… la precarización del Trabajo hace que la voracidad se refleje en ‘des-empleo’ y sus derivados – Esa es otra trampa que afronta el propio (anti)sistema pues así rompe la ecuación impulsada anteriormente - El sistema ‘produce’ [gracias al Hombre y las máquinas] pero no tiene quien le compre a nivel ‘masivo’

Por eso se dedica a crear ‘burbujas’ que cada vez se van reventando en períodos más breves – El ‘estado de bienestar’ implementado por el (anti)sistema después de la 2ª. Guerra es el que Hoy se está desmoronando a pasos acelerados… Grecia – España – Italia – EU en fin… de esa figura No hay quien se escape en el anti-sistema – Eso para mencionar alguno casos pues los demás los vivimos muy cerca

Las crisis cíclicas con las que el anti-sistema jugó Ya no aplican… sus teorías economicistas se agotaron – Esos teóricos y sus ‘teorías’ perdieron piso – Hoy No aplican porque no son científicas y porque la Humanidad ha despertado – Lo científico se basa en leyes naturales y esos teóricos eran solo validadores del sistema y Todos han sido desmentidos por la cruda [y enfermiza] realidad que ellos ‘masificaron’

El colapso inminente es de y para ellos pero Todos estamos involucrados [y en alto riesgo] por el ‘desvío histórico’ que al crecimiento Humano imprimieron los mercados… esos de las grandes cifras especulativas que aparecen en ciertas revistas e indicadores descontextualizados [ema]

Movimientos Sociales del Alba - Declaración (1)

Guayaquil: Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA

Nosotros, Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe, reunidos en Guayaquil, Ecuador, el 29 y 30 de julio de 2013, para celebrar la Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA, con el desafío de profundizar nuestras propuestas de participación protagónica, en la construcción de esta gran alianza de los pueblos y de fortalecer el Poder Popular en nuestros países y en la región, rendimos homenaje al legado de Hugo Chávez, y expresamos:

La ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos que, en resistencia al capitalismo neoliberal y a sus fórmulas de tratados de libre comercio, generó una visión alternativa y transformadora de integración, basada en principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y justicia, es decir, aquellos que subyacen a las formas de convivencia y de subsistencia propias y que son hoy la pauta de lo nuevo, del futuro que se abre camino en Nuestra América.

Una integración de los pueblos y para los pueblos implica un salto democrático inédito, que pasa por redefinir las instancias de toma de decisiones, ampliándolas con un sentido de simetría y complementariedad entre las representaciones de gobiernos y las de los movimientos sociales. Invitamos, por ello, a avanzar en una incorporación orgánica y plena del Poder Popular en el proceso de toma de decisiones de la ALBA.

Reafirmamos la vocación de soberanía de nuestros pueblos, nos reconocemos en el horizonte de transformación integral que la ALBA levanta, en sus principios y en sus estrategias en procura del ‘bien común’. Nos sentimos parte de sus esfuerzos para generar nuevas relaciones políticas y geopolíticas, formuladas con pensamiento propio, desde la región latinoamericana y del Caribe, que es su espacio de geoeconomía endógena.

Defendemos decididamente la visión de la ALBA, que busca un nuevo orden mundial multipolar y pluricéntrico, basado en relaciones políticas y económicas internacionales horizontales, respetuosas de los equilibrios entre humanos y naturaleza.

Alentamos a nuestros gobiernos a profundizar la construcción de una América Latina y un Caribe liberados de todo rezago de patriarcado, racismo, colonialismo, neocolonialismo, dominio del capital, control de los emporios financieros y mediáticos y del poder de las transnacionales.

Llamamos a la ALBA a emprender un proceso intensivo e integral para despatriarcalizar los Estados y los alentamos a avanzar sus políticas públicas y de reconocimiento de la diversidad sexual y de género, y así lograr los derechos de todas las personas a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.

Consideramos fundamental sumar compromisos, acciones y creatividad para profundizar un cambio estructural integral en los países de la ALBA, donde nuestras luchas por la justicia, en diálogo con el derecho a la existencia y proyección histórica de todos los pueblos ancestrales y afrodescendientes, fructifiquen en las visiones del Socialismo en el Siglo XXI, de Buen Vivir / Vivir Bien, y otros procesos de transformación. Los avances y concreciones de estos procesos son sin duda el mejor aporte de los pueblos y movimientos que han hecho suya la propuesta de la ALBA en sus luchas de resistencia al capitalismo.

En el camino para construir sistemas económicos sociales y solidarios en nuestros territorios, las experiencias que viene desarrollando con éxito la ALBA, con enfoque de cooperación y complementariedad, son de la mayor importancia. Abogamos por el fortalecimiento y multiplicación de iniciativas como las Gran nacionales y Petrocaribe, que plasman formas de articulación e intercambios económicos justos y complementarios, que abren otras posibilidades de eficiencia y sostenibilidad económica.

El rol de la ALBA frente al imperativo de la Soberanía Alimentaria en nuestros territorios es estratégico, más aún en un contexto de crisis alimentaria mundial, producida principalmente por las prácticas especulativas del agronegocio, de los asedios para universalizar biotecnologías, que amenazan con destruir nuestro acervo de capacidades propias de producción y autosustento.

Urgimos a nuestros gobiernos a extender y profundizar todos los mecanismos contemplados en la ALBA, para asegurar que los procesos de producción, intercambio y consumo de alimentos se orienten de manera prioritaria a una verdadera revolución agraria, a la atención de las necesidades de nuestros pueblos, fortaleciendo las capacidades propias, recuperando saberes e impulsando esquemas de agroecología y comercio justo. [1/2] ... Sigue

Movimientos Sociales del Alba - Declaración [2]

[2de2] [...] - Respaldamos las iniciativas de nuestros países, para ampliar y consolidar una institucionalidad regional centrada en los intereses de nuestros pueblos, capaz de atender las múltiples dimensiones de una unidad regional de raíz bolivariana, distinta y opuesta a los intereses extra regionales y a las lógicas neoliberales, que se encarnan en tratados de libre comercio y en tratados de inversión, diseñados para asegurar sin límites los derechos del capital a costa de los derechos de los pueblos.

Incitamos a los países de la ALBA a auditar los Tratados Bilaterales de Inversión –TBI-, a transparentar sus dinámicas y descartar estos y todos los instrumentos comerciales que colocan la reproducción del capital por encima de la reproducción de la vida.

Urgimos a acelerar el diseño e implementación de una arquitectura financiera propia, con fundamentos socialistas y de Buen Vivir/ Vivir Bien, con instrumentos financieros innovadores, distintos de los especulativos, y a acelerar la validación y el reconocimiento de las múltiples formas de intercambio, inherentes a la diversidad económica y productiva existente en la región.

Rechazamos cualquier intento de retorno al neoliberalismo, al gobierno directo del sector privado empresarial y sus ‘cámaras’, los intentos de remozar la hegemonía imperialista en el hemisferio que se expresa, entre otros, en el impulso de la llamada Alianza del Pacífico. Repudiamos la permeabilidad de aquellos gobiernos dispuestos a renunciar al afianzamiento de un tejido interrelacionado de mecanismos de integración regional, en beneficio de intereses elitistas y privados, lejanos del bien común.

Respaldamos las posturas de dignidad expresadas por nuestros gobiernos, en defensa de los derechos de los pueblos a la autodeterminación y de las personas a la privacidad. Congratulamos sus esfuerzos por develar los mecanismos de control imperialista, tales como el espionaje o la usurpación y almacenamiento de datos sobre países y personas. Los alentamos a continuar con sus posturas soberanas y decisivas para defender los derechos de los afectados por el espionaje y de quienes lo transparenten.

Alertamos sobre el peligro que representa cualquier enclave, convenio o contrato para espiar, para hacerse cómplice de las ocupaciones territoriales y la militarización que, con pretensiones de control universal, imponen los Estados Unidos y la OTAN en todas las latitudes.

Respaldamos las iniciativas de soberanía tecnológica y del conocimiento impulsadas en nuestros países, los urgimos a ahondar sus esfuerzos por desarrollar mecanismos telecomunicacionales propios y de software libre.

Alentamos a todos los países del ALBA a profundizar sus procesos de democratización de la comunicación y los incitamos a legislar en esta materia, para afirmar el derecho de los pueblos a comunicarse libremente y a afianzar modelos de redistribución socialista de los espectros radioeléctricos.

Congratulamos su visión estratégica al consolidar, de manera simultánea, los distintos mecanismos y procesos de integración regional, y desde el Sur. Aunamos nuestros esfuerzos de unidad hacia una Patria Grande y Socialista.

Guayaquil, 30 de julio de 2013

jueves, 1 de agosto de 2013

La ‘explosión’ informática y de los Saberes en el Siglo 21

Una de las tendencias del Siglo 21 es hacia la ‘desmitificación’ de las ciencias y de los saberes – Por ello todas las campañas contra la pobreza se basan en la derrota del analfabetismo y la ‘irradiación’ del conocimiento hacia todas las direcciones de la sociedad – Lo que antes era un ‘privilegio’ de minorías… hoy es un derecho de todos

La ‘Academia’ del siglo 21 ‘sabe’… 1. Que sus saberes -en el área elegida- se enlazan con todas las demás áreas y 2. Que el objetivo integral es que sus conocimientos ‘irriguen’ todo el tejido social que constituye un organismo vivo cuyos nutrientes se encuentran en todas las áreas del conocimiento

Las Universidades y -en todas las direcciones- toda la esfera educativa como ‘cerebro social’ entiende que así como el objeto de estudio es todo el universo, el objetivo de  sus análisis y descubrimientos es la humanidad entera – A ella llegarán según los requerimientos del ‘sistema’ en el que cada núcleo social se desenvuelve

¿Utópico? No… eso no cabe en la vieja imaginación que se queda en el ‘paradigma’ de las exclusiones y de las ‘verdades inmodificables’ -  Hoy toda persona ‘expuesta’ a la explosión informática y de medios sabe -y lo ha experimentado- que los límites para el conocimiento han desaparecido

El origen de esa explosión ‘incontrolable’ nace en la electrónica aplicada y ésta brota de la física cuántica -  Es una explosión imaginaria que literalmente ‘sacude’ todo el andamiaje mediante el cual entendíamos el universo conocido y desvelado hasta entonces por las ciencias…

También -es cierto- sacudió otras esferas del quehacer humano y definió el curso de la 2ª Guerra Mundial que introdujo al mundo en una etapa de ‘contradicciones’ históricas que se encuentran en pleno desarrollo… el bien común frente a las verdades ‘elitistas’ y a las exclusiones crecientes que de ellas derivan… son los indicadores los que -ahora- se encargan de pasar la gran cuenta social

Ese mundo ‘globalizado’ está en ‘déficit’ con todo el ordenamiento social que cada vez se ‘visualiza’ más completo y a mayores velocidades… y con las necesarias precisiones y ‘detalles’ que aporta el pensamiento complejo y el estudio de las complejidades en todos los ángulos posibles

La ‘descentralización’ del conocimiento y los saberes genera un potencial tan impresionante que quizás hace estremecer a quienes se ‘esfuerzan’ por conservar vigentes ‘verdades’ ya entradas en ‘obsolescencia’ cósmica y civilizatoria y cuyo desbordamiento abre paso a lo ’nuevo’… simple y complejo pero las evidencias no dejan lugar a las dudas… la Humanidad entra en una etapa de integración donde cabe lo diverso…

Donde lo diverso integrado hace complejidad y lo complejo -despejando ecuaciones- genera soluciones sociales integrales que no contradicen las leyes ‘naturales’ y al contrario se acogen a ellas en las 5esferas de la Vida… personal/familiar – local/territorial – nación/suma-de-territorios - sistema global-tierra y sistema solar-galaxias

A veces -en algunos esquemas sociales en formación- los árboles no dejan ver el bosque… pero este se pronuncia a cada instante y la vida brota y se auto-gestiona y crece para generar más Vida…!! [ema]

Caricom reclama a Europa - Ética del Siglo 21

El Siglo 21 y sus renovadas dinámicas generan una ética universal que da fundamento al ejercicio real de principios humanitarios [por la humanidad íntegra y ‘personalizada’]:

. La historia del hombre se encuentra en florecimiento multi-diverso
. Los derechos básicos no prescriben y son alcanzables para todos
. La paz y la equidad abonan las construcciones colectivas de hoy 

En ese marco se inscribe la siguiente información de Prensa Latina que dice:     

La Comunidad del Caribe (Caricom) se prepara hoy para lo que será probablemente una prolongada batalla jurídica contra los gobiernos del Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

Para iniciar esa lucha decidió esta semana [finales de jul2013] promover una campaña para reclamar a esos estados europeos una compensación económica por la esclavitud y genocidio perpetrados contra los pueblos nativos.

La organización integracionista caribeña informó que para ello ha contratado los servicios de la prestigiosa firma legal británica Leigh Day, especializada en derechos humanos.

Asimismo está creando una Comisión de Indemnizaciones para ejercer presión, señaló el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que lidera la iniciativa.

El legado del genocidio contra los nativos y la esclavitud impuesta a los africanos es la principal razón de la pobreza endémica y la falta de desarrollo que caracterizan a la mayor parte de la región, explicó Gonsalves.

Por ello cualquier acuerdo deberá incluir una disculpa formal, y como eso resulta insuficiente, debemos obtener además una compensación adecuada, abundó el político, que no ha citado cifras.

La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El grupo integracionista acordó en una cumbre celebrada a principios de julio en Haití que se reunirá en Trinidad y Tobago para librar una batalla jurídica conjunta contra los países que se beneficiaron con la esclavitud.

La Coalición para las Reparaciones Panafricanas en Europa aconsejó en una carta a los líderes caribeños incorporar en su reclamación la experiencia viva de aquellos individuos y grupos cuyosicom derechos fueron violados.

ver la noticia en Argenpress - PL     ver en Carta del Sur el Sitio de Caricom