jueves, 16 de enero de 2014

Nicaragua Aumenta sus Fuentes Renovables de Energía


El 51 por ciento de la energía generada en Nicaragua en 2013 provino de fuentes renovables para abastecer al menos a 75 por ciento de los hogares del país, indicó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaciolli.

El país produjo un 41 por ciento de energía proveniente de fuentes renovables en 2012, mientras que el 59 por ciento restatnte se generó por fuentes térmicas o de derivados del petróleo, señaló Rappaciolli durante una comparecencia televisiva.

El funcionario destacó que en lo que va de enero de 2014 Nicaragua registra un crecimiento récord de generación de energías limpias, al ubicarse en más del 70 por ciento el aporte de los ingenios azucareros en la generación de energía proveniente de biomasa.

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha invertido de 2007 a la fecha un total de 1.182 millones de dólares en energías limpias, con el objetivo de acabar con los racionamientos de energía registrados en 2006 y para cambiar la matriz energética, señaló el ministro de Energía y Minas.

Precisó que la inversión en recursos renovables ha sido de 919 millones, mientras que el resto, 262,4 millones de dólares, se invirtieron en plantas térmicas suministradas por Venezuela para contribuir a solucionar el problema del racionamiento energético que padeció Nicaragua, "durante 16 años de gobiernos neoliberales".

Rappaciolli agregó que el gobierno del presidente Ortega proyecta generar el 74 por ciento de energía renovables en 2018 y dos años después, en 2020, prevé generar el 90 por ciento de la energía con fuentes renovables para romper la dependencia de la generación de energía con combustibles fósiles. [Agencia Xinhua]