sábado, 28 de febrero de 2015

Bolivia - energía geotérmica

El gobierno de Bolivia aprobó el uso de una zona volcánica con alta actividad geotérmica en el departamento de Potosí, cerca de la frontera con Chile, para generar energía eléctrica

viernes, 27 de febrero de 2015

“Le canto a Cuba querida, la tierra de mis amores” - Celina González

El 4 de febrero falleció, en La Habana, la cantante y compositora cubana Celina González. La reina de la música campesina, jerarquía artística popular ganada por la incuestionable intérprete de este género musical.

Celina, de origen humilde comenzó su carrera artística muy joven, y junto a su esposo Reutilio formaron uno de los grandes dúos de la música campesina.

Sus interpretaciones recorrieron a todos los grandes soneros montunos cubanos: Eduardo Saborit, Ñico Saquito, Juan Mariño y Remberto Becquer, entre otros. Interpretó también a nuestros grandes músicos cubanos, como al inolvidable creador de la bellísima canción “Longina”, y otras como “Aurora”, de Manuel Corona - ver más en Argenpress

El negrito - calipso de Limón (Costa Rica)

El Negrito [Calypso de Limón, Costa Rica]

tèrmino negro o negra - sinónimo de orgullo y libertad

Negro, moreno, bachaco, etc., todos sustantivos utilizados para calificar racialmente a pueblos que tuvieron su origen en el desarraigo llevado a cabo por el africano e incrementado por los europeos para sacar a Europa de la crisis que la imbuyó las solemnidades del Modo de Producción Feudal…,

palabras que no dejan de ser utilizada irónicamente por algunos que no quieren aceptar que su connotación es una realidad y que ella ha cambiado en la medida que ha pasado el tiempo, puesto que han servido para ayudar a construir la idea de individuos, clasificar, discriminar, marginal, a otros pueblos que no son europeos y verlos como folklóricos y no civilizados - ver más en Argenpress

Brasil - fàbrica de semiconductores

(Traducido del portugués) - La casa de los sueños de Brasil una fábrica de semiconductores genuinamente nacional, para el país para entrar en el exclusivo club de países con producción propia de componentes de alta tecnología, se hará realidad este año.

A un costo de £ 1 mil millones, ya bautizado Unitec fabricará "el chip del futuro" de Brasil y debe entrar en operación en el segundo semestre de este año (2015), en Ribeirão das Neves, en la región metropolitana de Belo Horizonte.

Cuba - descubren variante de Vih más rápido que el Sida

Un estudio realizado por autoridades sanitarias de Cuba detectó una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (Vih) que se desarrolla con más rapidez que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La televisión estatal cubana informó que la variante fue detectada en pacientes infectados con Vih en un examen realizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (Ipk) de La Habana (capital).

planeta - combustible líquido a partir de energía solar

Rt - ¿Almacenar la energía que nos ofrece el sol para hacer frente al desafío energético y al fenómeno del cambio climático? Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard logra modificar la composición de una bacteria para producir combustible líquido a partir de energía solar.

Se estima que el método sea extrapolable en el futuro para el suministro energético de los vehículos.

jueves, 26 de febrero de 2015

Vía láctea - unos 200.000 millones de planetas

Un equipo de científicos australianos estima que puede haber cientos de miles de millones de planetas similares a la Tierra en la Vía Láctea que pueden albergar vida.

Hasta la fecha los astrónomos han encontrado cerca de 1.000 planetas en la Vía Láctea, pero investigadores de la Universidad Nacional de Australia, citados por 'Daily Mail', aseguran que debemos ser optimistas porque puede haber más de 200.000 millones de planetas solo en nuestra galaxia.

El descubrimiento se realizó en la zona conocida como 'Ricitos de Oro', donde la estrella estándar tiene alrededor de dos planetas en su órbita, y la Vía Láctea tiene cerca de 100.000 millones de estrellas.

Los científicos australianos hicieron el hallazgo basándose en datos recogidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA y una idea conocida como la hipótesis de Titius-Bode para los exoplanetas detectados.

"Esto sugiere que hay cientos de miles de millones de planetas potencialmente habitables en la galaxia que podrían albergar vida. Los ingredientes para la vida son abundantes, y ahora sabemos que los ambientes habitables son abundantes", explicaron los autores del descubrimiento.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Colombia - más pérdidas por tratados de libre comercio

El analista económico Mario Valencia explicó que en 2014 se registró el déficit comercial más alto en la historia de Colombia como "resultado de los pésimos negocios que ha realizado el gobierno en los últimos años con la firma de tratados de libre comercio"

Venezuela - agenda injerencista de EU

Estados Unidos mantiene una política hostil contra Venezuela desde el mandato del presidente Hugo Chávez y particularmente, desde el año pasado, congresistas y el gobierno estadounidense ha promovido acciones injerencistas contra el gobierno de Nicolás Maduro

Colombia - nuevo volcan en la zona cafetera

Pl - El descubrimiento de un volcán en el eje cafetalero resulta uno de los más curiosos hallazgos de los científicos colombianos, cráter que compite ahora con el peligroso Nevado del Ruiz, el más activo y vigilado del país.

Bautizado como "el escondido", permaneció camuflado entre la vegetación silvestre del Parque Nacional Florencia, perteneciente al departamento de Caldas. El volcán está fuera de la cordillera y tiene períodos de reposo, por su morfología parece una montaña común, advirtieron expertos.

Venezuela - operaciones de falsa bandera de EU [y otros]

Homar Garcés (especial para Argenpress.info) - Coincidencia o no, llama la atención que el 6 de febrero de 2015 el presidente Barack Obama haya establecido en su doctrina de seguridad nacional 2015: «Estamos del lado de los ciudadanos cuyo pleno ejercicio de la democracia está en peligro, como los venezolanos».

Seis días después, el Presidente Nicolás Maduro denunció la «Operación Jericó» mediante la cual se procedería a su asesinato y derrocamiento del gobierno venezolano.

Según se ha revelado, en este complot contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela estarían implicados, además de Estados Unidos, varios gobiernos.

Al parecer, Alemania se encargaría de la protección de los ciudadanos de los países de la OTAN durante el golpe contra Nicolás Maduro, a Canadá le correspondería controlar todo movimiento en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Israel ejecutaría los asesinatos de algunos chavistas prominentes, mientras que al Reino Unido se le encomendaría la propaganda de los golpistas, a fin de revestir al nuevo gobierno de la legitimidad requerida.

Todo esto da cuenta de los niveles de intervención en los asuntos internos de Venezuela, lo que podría precipitar la puesta en práctica de operaciones de bandera falsa.

A través de éstas, serían efectuados atentados y montajes, planeados para atribuírseles al gobierno y a los movimientos políticos chavistas, a fin de desatar mayores conflictos en el país que “ameriten” la ayuda internacional, es decir, la invasión de las tropas norteamericanas, a semejanza de lo hecho en Europa con la Operación Gladio, una red clandestina secreta anticomunista que operó bajo la dirección de la Otan y la Cia en plena Guerra Fría.

Esto no sería ninguna novedad para el imperialismo gringo. En 1964 se le hizo creer a la opinión pública que barcos de Vietnam del Norte habían accionado sus armas contra otro de insignia estadounidense, lo que sirvió de pretexto desencadenar la guerra de Vietnam.

Algo igual se planificó en el caso de Cuba y, de la misma forma, se llevó a cabo por parte del gobierno de George W. Bush una campaña para vincular a Irak con los ataques del 11 de septiembre de 2001 y así disponer de una justificación más idónea para atacar a este país del Medio Oriente.

Como lo refiere Bruno Sgarzini en su artículo Agresión de espectro completo: versión América Latina, extendiendo su análisis a la situación económica presentada en Argentina, Brasil y Venezuela, “el objetivo es caotizar la gobernabilidad mediante la construcción de una tensión social artificial dentro de una estrategia de guerra líquida para que en vez de dedicarse a avanzar en los nuevos desafíos necesarios y particulares de cada país se caiga en los temas sin ‘resolución’ instalados por la contra para que sirvan de autogolpes en la cara para los procesos sociales y su deslegitimación ante sus pueblos”.

Logrado tal objetivo, no es descartable la posibilidad que el imperialismo y sus subalternos recurran a operaciones de bandera falsa y produzcan alguna situación enmarañada en estas naciones con la cual, de una u otra manera, buscarían producir -eventualmente- la caída de sus gobiernos, lo que podría contrarrestarse de modo eficaz y contundente mediante una movilización popular antiimperialista y la solidaridad de los gobiernos y pueblos de nuestra América - via Argenpress

Ecuador - robótica para niños

El proyecto educativo ecuatoriano Teebot permite a los niños ecuatorianos acercarse por primera vez y desarrollar su vocación por la robótica, ya que ellos mismos pueden programarlo

Cuba - informatizacion educativa con Internet propia

El ministerio de Educación de Cuba impulsa el proyecto de sitio web Cuba Educa, a través de cual se ofrecerán diversos contenidos educativos audiovisuales con el propósito de diversificar la distribución de materiales diseñados por docentes con años de experiencia en la realización de software y cinematografía para el aprendizaje

Colombia - efectos de la ley del primer empleo para jovenes

La aprobación en Colombia de la Ley del primer empleo, iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, no ha dado los resultados esperados, en relación a los beneficios que obtienen las empresas y el número de trabajos generados.

Los detractores del proyecto afirman que el desempleo ha aumentado, alcanzando el 14.3 por ciento en 2014, y que el poco que acaparan los chicos, es de baja calidad; además de que se oficializa la terciarización, genera inestabilidad entre los trabajadores de más experiencia y favorece a condiciones laborales débiles

Colombia - no habra paz sin compromiso de EU

Para el especialista Jairo Estrada, la participación de Estados Unidos en el conflicto armado de su país ha sido tan evidente que su papel en el proceso pacificador es vital para consolidar un escenario post-guerra.

En ese sentido, Estrada aseguró que el gobierno estadounidense debe pedir perdón al pueblo colombiano por tantos daños generados por una guerra que ellos han impulsado... al decir del experto si el gobierno estadounidense "participa en el desarrollo de los diálogos, me parece que contribuirá sin duda a qué estos puedan avanzar de manera mucho más decidida.

Hay que decir que no habrá paz en Colombia si no hay compromiso de Estados Unidos para contribuir a que los acuerdos de paz se consoliden para que el escenario de post-acuerdo efectivamente sea uno distinto al que hemos tenido a lo largo de las décadas del conflicto"

Colombia - amenazas y muerte a defensores de derechos

Líderes sociales denunciaron que en 2014 registraron que 626 defensores de Derechos Humanos —también laborales, campesinos, ambientales, de las comunidades— recibieron amenazas y agresiones... así paramilitares, ejército y autoridades cometen tales abusos e intimidaciones en departamentos como Chocó, Putumayo, Cauca, Nariño, Santander, Meta

América latina y el Caribe - creciente presencia militar de EU

Desde el año 2006 el gobierno de Estados Unidos ha iniciado un proceso de expansión militar en América Latina y El Caribe... frente a esta situación, los gobiernos progresistas de la región manifestaron su preocupación ante este hecho por considerar que esta expansión militar representa una amenaza para la paz y la democracia en el continente

domingo, 22 de febrero de 2015

mundo joven - avances de la tecnologìa vs Vih-Sida

Entérate sobre un innovador dispositivo que conectado al smartphone, permite detectar el Vih-Sida o el virus de la sífilis

Cuba - jòvenes participan en feria del libro

La Habana, 22 feb (Pl) Cientos de estudiantes universitarios cubanos amanecieron hoy en la Feria Internacional del Libro de Cuba dispuestos a orientar al público asistente en el último día del evento literario más importante del país.

La tarea no es sencilla si se tiene en cuenta que la sede principal, ubicada en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, recibió a diario cientos de miles de visitantes y los alumnos son apenas 120.

Venezuela - amplìa cooperaciòn energètica en el Caribe

La canciller venezolana Delcy Rodríguez realizó una gira por países del Caribe como Suriman, Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves, entre otros, para firmar acuerdos bilaterales en materia de cooperación energética

Ucrania - porquè se iniciò la guerra civil

El ex Presidente de de Ucrania, Víktor Yanukóvich, aseguró que "las actuales autoridades del país iniciaron el conflicto armado para evitar una reacción negativa de la población"... fue entonces, concluyó, para soslayar a esa fuerza social respecto de lo que acontecía en el Este del territorio

Grecia - complejidades financieras de la crisis social europea

El ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis declaró que el gobierno de Alexis Tsipras prepara el texto de las reformas económicas y financiera para su país que permitirán ratificar el acuerdo de renegociación de su deuda alcanzado el viernes con el Eurogrupo

Venezuela - la confrontaciòn polìtica

"No puedo aceptar que haya sectores políticos trabajando en la doble vía, la doble banda: por un lado sabotean la economía, por otro lado organizan disturbios y guarimbas", señaló el mandatario venezolano Nicolás Maduro... el gobierno de esa nación reveló que sectores de ultraderecha impulsaron el plan golpista al que denominaron "La salida"

Personajes como María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma llamaron a sus seguidores para descarrilar la Revolución Bolivariana a través de barricadas en las calles, denominadas "Guarimbas", vandalismo y atentados. Ledezma fue arrestado y acusado por las autoridades del país suramericano de participar en el intento golpista de 2014

Pepe Mujica - ideas actualizadas de un viejo latinoamericano

México, 22 feb (Pl) El presidente uruguayo José Mujica sentenció que el capitalismo está agotado y debe dar paso al socialismo democrático, según entrevista publicada hoy en el diario La Jornada.

Mujica subrayó que el mundo ha vivido las últimas tres centurias bajo el capitalismo, que si bien desarrolló ciencia y tecnología, también por su egoísmo trajo consigo "la injusticia, la desigualdad, las guerras".

Cuba - vacuna contra el cólera en segunda fase

Una vacuna capaz de prevenir el cólera está en la segunda fase avanzada de estudios clínicos, según anunció en La Habana el Dr. Rafael Fando, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cnic).

sábado, 21 de febrero de 2015

Colombia - biomasa para generar electricidad

El jardín botánico de Bogotá avanza en la generación de energía eléctrica, un proyecto piloto que hace parte de la investigación científica del jardín y que esperan se replique en otras ciudades colombianas

Colombia - Presidente Santos fija posiciòn frente a situaciòn en Venezuela

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró que mantendrá una política diplomática respetuosa con Venezuela, no de confrontación

Venezuela - Presidente Maduro advierte sobre agresiòn de EU

"Estamos sometidos a una agresión por parte de los Estados Unidos de Norteamérica como no se veía hace mucho tiempo en América Latina", expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Iran y otros - la estrategia de las sanciones analizadas por experto

El experto en sanciones internacionales Aboumuhammad Asgarkhani explica que tras el colapso de la Unión Soviética, Estados Unidos ha tratado de redefinir la Carta de la ONU y utiliza cuatro categorías de acusaciones para justificar su injerencia en otros países:

1) supuestas violaciones a derechos humanos, 2) la excusa del terrorismo, 3) la acusación de existencia de armas de destrucción masiva y 3) cuando hay la posibilidad de protestas y una guerra civil

Brasil - aumentan los bancos comunitarios

El Banco Comunitario de Itapoa -tras dos años de articulación y movilización- comenzó a funcionar hace dos meses... se trata de un proyecto comunitario que aspira a organizar de forma responsable la economía de la localidad

viernes, 20 de febrero de 2015

Colombia - plan de desarrollo sin espacio para post-conflicto

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 de Colombia que se tramita en el Congreso fue rechazado por diversos sectores sociales porque consideran que beneficia a las empresas transnacionales y no a las comunidades más desfavorecidas del país... para algunos grupos políticos este Plan no contempla los recursos sociales necesarios para el post-conflicto y convierte la paz en el gran negocio de los empresarios

Venezuela - detalles del golpe fracasado

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dio detalles este jueves de la desarticulación el pasado 12 de febrero del golpe de estado que pretendía acabar con la Revolución Bolivariana

del glosario - software

#GlosarioteleSUR es un sitio para agrupar conceptos, palabras y términos que se manejan diariamente en el mundo económico, deportivo y virtual

del glosario - hardware

#GlosarioteleSUR es un sitio para agrupar conceptos, palabras y términos que se manejan diariamente en el mundo económico, deportivo y virtual

robot cuadrúpedo Spot - es adquirido por Google

La compañía Google adquirió el robot cuadrúpedo Spot, desarrollado por Boston Dynamics, el cual tiene la habilidad de mantener el equilibrio en caminos inestables y fue creado para apoyar en labores de rescate con el fin de no poner en riesgo al personal

jueves, 19 de febrero de 2015

Cuba - 1er taller sobre informatizaciòn y ciberseguridad

El primer taller de "Informatización y Ciberseguridad" inició en Cuba... en el evento se discutirán los principales retos y perspectivas de las tecnologías de la comunicación y la información en la isla

miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuba - la base naval de Guantànamo es territorio usurpado por EU

La Casa Blanca ha advertido que la base naval de Guantánamo -donde se encuentra una cárcel ilegal- no es algo que deseen cerrar... sin embargo, la población cubana asegura que la historia de ese territorio usurpado por el gobierno estadounidense ha sido un foco permanente de tensiones, provocaciones, humillaciones, asesinatos, agresiones, torturas, daños ambientales y económicos

Ecuador - desarrollan producto para recuperar derrames petroleros

Técnicos ecuatorianos desarrollan un producto que permite recolectar hidrocarburos derramados en el agua... esto permitiría reducir los impactos ambientales en un 99.9%... la patente de este importante invento ha sido registrada en Ecuador

Colombia - respuestas frente al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno

Múltiples reacciones se expresaron en Colombia respecto a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años... una de las principales críticas al gobierno es que ese plan lo presentó al Congreso sin haber consultado con las comunidades.

martes, 17 de febrero de 2015

EU - oposiciòn interna a programas migratorios del Gobierno

La Casa Blanca anunció que apelará la sentencia emitida por el juez federal estadounidense que dejó sin efecto la aplicación de las medidas migratorias del presidente Barack Obama... cuyo objetivo era regularizar a más de cinco millones de indocumentados

Onu - Consejo de Seguridad aprueba resoluciòn para conflicto en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó este martes el proyecto de resolución impulsado por Rusia para promover la paz en el Este de Ucrania... la iniciativa promueve la vía pacífica como único método a implementar en esta crisis.

El documento también pide una profunda investigación para castigar a los responsables de la violencia en suelo ucraniano

Cuba EU - Washington serà sede de pròxima reuniòn para restablecer relaciones

El próximo 27 de febrero Estados Unidos y Cuba sostendrán en Washington el segundo encuentro para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países

El Salvador - programas de inserciòn social para deportados desde EU

El aumento de deportaciones de ciudadanos de El Salvador en situación irregular en Estados Unidos ha obligado al gobierno del país centroamericano y organizaciones sociales a diseñar programas para los retornados de cara a incorporarlos en un trabajo digno

Venezuela - hace 196años el Libertador Simòn Bolìvar fue proclamado presidente

Este 17 de febrero se conmemora el 196 aniversario de la proclamación del libertador Simón Bolívar como presidente de la República de Venezuela, dos días después de pronunciar su famoso discurso de Angostura en 1819.

mundo - kit para detectar el dengue a partir de la saliva

Investigadores del Instituto de Tecnología y Bioingeniería de Singapur desarrollaron un kit para la detección del dengue a partir de la saliva... el dispositivo se encuentra en desarrollo y permitirá identificar en 20 minutos los anticuerpos del dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos y que aún no cuenta con vacunas para combatirla

Libia - ¿una avanzada de Occidente contra el mundo àrabe?

En entrevista para teleSur el analista internacional Galeb Mousa considera que a 4 años de que se dieran las revueltas en el mundo árabe "el balance es totalmente negativo, pues lo que llamaron primavera árabe realmente fue un invierno que todavía continúa"...

Mousa aseguró que Estados Unidos y la Otan "han dejado una crisis humanitaria, un desastre, un descontrol que es terrible y no se ve una figura que pueda reunir los requisitos para tener al pueblo libio ordenado y pujante", por lo que advirtió que de no unirse el pueblo árabe ante la avanzada de Occidente "veremos un Medio Oriente totalmente pleno de banderas europeas y norteamericanas", ya que "en realidad querían tomar el control de todo el país"

EU Nueva York - paraiso fiscal en Manhattan (hay figuras latinoamericanas)

Según una investigación de un diario reconocido en Estados Unidos, en Nueva York al menos 900 departamentos de lujo fueron vendidos a 200 empresas fantasmas...

Entre los datos recabados sobre este fraude inmobiliario se mencionan a personalidades como princesas saudíes, futbolistas y políticos de todo el mundo —como el caso de José Murat Casab, ex gobernador del estado mexicano de Oaxaca o el exgobernador colombiano Pablo Ardila.

Entre los edificios que figuran también en la indagatoria destacan el Plaza, Torre Bloomberg, WTC, Trump International, 15 Central Park West y el Time Warner Center

Argentina - se intenta 'golpe blando' contra el gobierno

En Argentina se mantienen expectativas sobre la marcha convocada para este (mièrcoles) 18 de febrero por la oposición al gobierno de la presidenta Cristina Fernández... al inicio esta movilización fue promovida por un grupo de fiscales y ahora se ha convertido en una convocatoria de sectores de oposición

Libia - a 4años de las llamadas intervenciones militares 'humanitarias'

Al ser derrocado y asesinado el líder Moamar Gadafi Libia contaba con el índice de desarrollo más grande de África, sus niveles de alfabetización sobre el 92 por ciento, así como una tasa de de desempleo ubicada en cero y un nivel de pobreza por debajo del cinco por ciento.

A cuatro años de ocupación militar de Occidente a su territorio, y de la infiltración de fuerzas militares yihadistas, ese país sufre inestabilidad, vive una crisis humanitaria sin precedentes y el desplazamiento de al menos 600 mil personas, que huyen de la guerra

Grecia - a propòsito de la crisis de deuda

Grecia atraviesa una crisis financiera desde el 2009 que, según analistas, empezó por el excesivo endeudamiento que representó la realización de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En 2010 Grecia pidió al Fondo Monetario Internacional (Fmi) y al Banco Central Europeo (Bce) un rescate de 150 mil millones de dólares, lo cual llevó a un paquetazo neoliberal que estableció, entre otros recortes, la disminución de los salarios en un 22 por ciento...

desde entonces, la crisis humanitaria en ese país alcanza a un tercio de la población y la Troika insiste en intensificar la política de los recortes

lunes, 16 de febrero de 2015

Paraguay - heavy metal en guaranì

En Paraguay, la banda de heavy metal "Sadistic Art" lanzó un single en Guaraní que rescata la historia nacional y reivindica el idioma a través del arte... los integrantes del grupo afirman que a pesar de los prejuicios, el metal aborda temas de interés social

Cancilleres de CentroAmèrica estudian uniòn aduanera

La Unión Aduanera fue el tema principal en la reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que se realizó el día de ayer en Guatemala... se estima que tras la entrada en vigencia de la Unión Aduanera, el Pib de Guatemala, El Salvador y Honduras, crecerá más de un 1%

viernes, 13 de febrero de 2015

Colombia - visiòn del documento de Comisiòn Històrica sobre el conflicto

Alfredo Molano -uno de los 12 miembros- analiza documento de la Comisión Histórica del Conflicto en Colombia

Venezuela - pruebas fotogràficas sobre reciente intento golpista

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó evidencia fotográfica hallada en las computadoras de los detenidos tras el desmantelamiento de un intento golpista en el país... asímismo mostró fotografías del armamento, uniformes y computadoras militares halladas

mundo tecnològico - los aceleradores de partìculas

En la edición especial de este mes de ‘Tecnología de punta’ viajamos a Hamburgo para conocer un megaproyecto científico europeo: construir la máquina de rayos x más potente del planeta... al igual que las cámaras digitales revolucionaron la fotografía, el Xfel Europeo ampliará los límites del conocimiento humano para poder ver el universo atómico con más detalle y claridad que nunca.

jueves, 12 de febrero de 2015

Cuba - feria internacional del libro 2015

La Feria Internacional del Libro Cuba 2015 es el mayor evento literario de la Mayor de las Antillas... esta edición contará con la participación de 199 expositores de 31 países y la India es el país invitado

Paraguay - actividades oftalmològicas de Misiòn Milagro de Cuba

Asunción, 11 feb (PL) La Brigada Médica cubana que presta servicios solidarios en Paraguay ha atendido a 240 mil 544 paraguayos de modestos recursos económicos a los cuales devolvió o mejoró la visión, se conoció hoy.

Desde su establecimiento en el 2007, la Misión Milagro de la isla funciona en el Centro Oftalmológico enclavado en el Hospital Distrital Maria Auxiliadora, en el departamento de Itapúa, a más de 400 kilómetros de esta capital.

UnaSur - primer anillo de fibra òptica para la regiòn latinoamericana

La Unión de Naciones Suramericanas -UnaSur- firmó hoy (11Feb2015) en Uruguay un convenio para el desarrollo de la estructura de conectividad regional... el secretario general del organismo, Ernesto Samper, suscribió junto al Banco de Desarrollo de América Latina un acuerdo para la construcción del primer anillo de fibra óptica en la región

Venezuela - pago de sus deudas està garantizado

Luego de realizar un pago por 250 millones de dólares, cuyo vencimiento era 2031, el gobierno venezolano garantizó a sus acreedores que cumplirá con todos y cada uno de sus compromisos internacionales

Cuba Corea del Sur - normalizaciòn de relaciones bilaterales

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur anunció hoy (11Feb2015) que aspira a normalizar lo antes posible las relaciones con Cuba, el único país latinoamericano con el que mantiene rotos sus lazos diplomáticos debido a su afinidad con el gobierno norcoreano y señaló que "está haciendo esfuerzos (...) con el principio de normalizar relaciones y mejorar la cooperación con todos los países, independientemente de su ideología y sistema".

Cuba EU - la Internet en medio de la nueva etapa entre ambos paìses

En su nueva política hacia Cuba, Estados Unidos priorizó la eliminación de prohibiciones de empresas norteamericanas de telecomunicaciones para que inviertan en el país caribeño... el gobierno cubano asegura que la propuesta de Washington tiene un claro objetivo de influencia política en la isla

Colombia - recuperaciòn de uno de los ìconos de la salud en Bogotà

El Hospital San Juan de Dios fue el ícono de la equidad y la justicia social... actualmente la Administración Distrital de Bogotà se encuentra trabajando para reabrir el complejo hospitalario y convertirlo en un punto de desarrollo de la ciencia y la medicina al servicio de la comunidad... el San Juan de Dios es un patrimonio arquitectónico y urbanístico de Bogotá y del país

miércoles, 11 de febrero de 2015

Colombia - la complejidad del conflicto segun Comision Historica

"El sentido de esta Comisión (Histórica del Conflicto y sus Víctimas) es decirle al país, decirle a la mesa de negociaciones, decirle a la opinión pública que la complejidad del conflicto colombiano es de tal naturaleza que no admite un discurso único, hay múltiples explicaciones que son necesarias para entender el conflicto y darle respuesta", explicó el relator Víctor Moncayo

Venezuela - profesionales para el desarrollo

el gobierno de Venezuela indicó que para impulsar el desarrollo socio/económico de la nación tiene previsto que entre el 2015 y 2019 egresen un millón 333 mil 906 profesionales...

Ricardo Menéndez, vicepresidente para Planificación y Conocimiento de ese país, indicó que se pretende que los estudiantes egresen de carreras relacionadas con el plan de la patria 2013-2019

innovaciones juveniles - impresoras de bajo costo

Joven de 13 años -Shubham Banerjee- crea impresora braille de bajo costo con piezas de Lego... una trans-nacional ya invirtió en la compañía del chico una fuerte cantidad de dinero para que... siga innovando

mundo - las empresas que 'miran' a la Luna

Una carta enviada por la Autoridad Federal de Aviación Estadounidense a una empresa espacial de ese país daría concesiones exclusivas para que la compañía envíe sus artefactos al único satélite natural de la Tierra, segun Reuters ...

Cabe destacar que Estados Unidos forma parte de un tratado de la Onu sobre el derecho del espacio que prohíbe que cualquier gobierno reclame a la Luna o cualquier otro cuerpo celeste, pero no prohíbe a las empresas privadas establecer objetos en el satélite natural

lunes, 9 de febrero de 2015

Movimiento de Paìses No Alineados - apoyo a Venezuela contra injerencismo

A través de un comunicado oficial, el Movimiento de Países No Alineados rechazó este lunes las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela

Colombia - gobierno de Bogotà incentiva uso de bicicletas

El programa del gobierno capitalino "Un Día sin carros" se lleva a cabo en Bogotá desde hace 15 años y se realiza para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como las caminatas a fin de reducir la contaminación

UnaSur - cancilleres de la regiòn analizan guerra econòmica e injerencismo

Una reunión extraordinaria realizaron en Montevideo, Uruguay, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UnaSur) para hablar de la guerra económica en Venezuela, y las medidas injerencistas del gobierno estadounidense contra la Revolución Bolivariana...

El gobierno venezolano denunció que se sigue el mismo patrón que se empleó en 2002, cuando se perpetró un golpe de Estado contra Hugo Chávez... se buscarán canales de negociación que no afecten la soberanía de los paìses de la región

viernes, 6 de febrero de 2015

Ucrania - ¿EU refuerza con ayuda militar el conflicto en Ucrania?

Mientras el secretario de Estado de EU -John Kerry- realiza una visita con fines pacifistas a Kiev, un colaborador del centro de estudios Foreign Policy in Focus ha publicado datos sobre la ayuda militar de EU a las fuerzas de Ucrania

glosario - default o suspensiòn de pagos

default - #GlosarioteleSUR es un sitio para agrupar conceptos, palabras y términos que se manejan diariamente en el mundo económico, deportivo y virtual

glosario - contenido viral en el web

Contenido viral web - #GlosarioteleSUR es un sitio para agrupar conceptos, palabras y términos que se manejan diariamente en el mundo económico, deportivo y virtual

jueves, 5 de febrero de 2015

glosario - ¿Què es la re-estructuraciòn de una deuda?

#GlosarioteleSUR es un sitio para agrupar conceptos, palabras y términos que se manejan diariamente en el mundo económico, deportivo y virtual

Venezuela - abastecimiento a la canasta bàsica de alimentos

La empresa abastece región centro-occidental de Venezuela y espera posicionarse en todo el país como el principal productor de artículos de la cesta básica

Venezuela - ¿què es el bachaqueo?

El supermercado más grande de Caracas recibe 16% más de productos durante los últimos meses... aún así los productos se agotan al instante... nuestras cámaras comprobaron que muchos de los compradores esperan adquirir los productos a bajos precios para luego revender en otras zonas de la ciudad

mùsica mundo - 70 años de Bob Marley (Jamaica)

Este 6 de febrero se recuerdan 70 años del nacimiento del cantante jamaiquino, Bob Marley... un genio que colocó en el mapa el reggae, la cultura rastafari y se convirtió en sinónimo de paz y liberación de los pueblos... su música aún ameniza el ambiente de cambio y de lucha

Chile - Violeta Parra... a 48 años de su muerte

Considerada una de las más grandes representantes del folclore latinoamericano, Violeta Parra dejó un legado importante en la música popular chilena

Venezuela - denuncia nuevos intentos de desestabilizaciòn

Venezuela acusa a la oposición, apoyada por EU, de tratar de desestabilizar el país antes de las elecciones parlamentarias. A su vez, el secretario general de UnaSur, Ernesto Samper, ha declarado que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia contará con el rechazo unánime de todos los países del organismo

lunes, 2 de febrero de 2015

mundo - sobre el poder destructivo del capitalismo

RT - El exsubsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul Craig Roberts, evidencia en un artículo las demoledoras consecuencias del sistema económico mundial por sus elevados costes externos y sociales.

El economista estadounidense denuncia las dimensiones de los costes externos o sociales asociados a la producción que para terceras partes, en particular el medio ambiente, "la tierra, el aire y los recursos hídricos de los que depende la humanidad".

No obstante, "en los modelos que demuestran la eficacia del capitalismo en la asignación de recursos, los economistas incluyen supuestos que no tienen en cuenta los costes externos". Por ejemplo, si los recursos hídricos dañados y destruidos tuvieron que ser pagados por empresas de 'fracking' hidráulico, "el coste total de la producción superaría el valor del petróleo y del gas recuperado".

"Si el precio del petróleo no se recupera pronto, el fracaso de las obligaciones de deuda de los 'frackers' y los derivados asociados pueden tener aún más costes sociales por la activación de una nueva crisis financiera y de más rescates públicos", escribe el analista.

Explotación del trabajo (...) - màs en Argenpress