viernes, 30 de septiembre de 2016

Siria - se agudizan las diferencias entre Estados Unidos y Rusia

EU nunca esperó una ruptura total entre la oposición siria y el Frente Al Nusra.

Así lo ha declarado el representante del departamento de estado norteamericano, comentando el alto el fuego en Siria acordado con Rusia.

Anteriormente, el titular de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov volvió a llamar a EE.UU. a distinguir a la oposción moderada de los terroristas, ya que que los radicales de Al Nusra suelen usar los regímenes de silencio para reagruparse

doble cara - Obama 'castigó' a medio centenar de empresas por comercial con Cuba

Hasta 49 compañías -que violaron el bloqueo estadounidense a Cuba durante el mandato de Barack Obama- han sido multadas por Washington con más de 14.000 millones de dólares, revela el portal Cuba Debate basándose en documentos oficiales estadounidenses

Brasil - persiste el paro bancario y evolucionan sus reivindicaciones

El paro bancario indefinido de Brasil -en el que participan más de siete mil sucursales- está a punto de cumplir su primer mes.

Los trabajadores del sector exigen aumento salarial, mayor bonificación de alimentación, inclusión de afro-descendientes, fin de la tercerización y de los despidos injustificados

Venezuela - 70% del presupuesto nacional destinado a inversión social en 2017

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro informó este jueves que el 70 por ciento del presupuesto nacional 2017 está destinado a la inversión social en el país bolivariano

Estados Unidos - 'sheriff' de las Américas al servicio del capitalismo

x Eric Toussaint - (...) En 1935, el Mayor General Smedley D. Butler, que participó en muchas expediciones estadounidenses en las Américas, resumía a su manera, cuando estaba jubilado, la política de Washington:

«He pasado treinta y tres años y cuatro meses como militar en la fuerza más eficaz de este país: la infantería de marina. He subido todos los escalones de la jerarquía, desde el grado de subteniente al de general de división.

Y durante todo este período, he pasado la mayor parte del tiempo como sicario de primera clase para los altos negocios, para Wall Street y los banqueros.

En una palabra, he sido un criminal a sueldo al servicio del capitalismo... Por ejemplo, en 1914, ayudé a que México, y más en especial Tampico, fuera una presa fácil para los intereses petroleros americanos.

Ayudé a que Haití y Cuba se convirtieran en lugares convenientes para el cobro de las rentas de la National City Bank...

En 1909-1912, ayudé a depurar Nicaragua para el banco internacional Brown Brothers.

En 1916, llevé la luz a la República Dominicana en nombre de los intereses azucareros norteamericanos. En 1903, ayudé a pacificar Honduras, en beneficio de las compañías fruteras norteamericanas» |3| (...)

En 1823, el gobierno de los EEUU adopta la doctrina Monroe, denominada así por el nombre de un Presidente republicano de los EEUU, James Monroe. Esta doctrina condena toda intervención europea en los asuntos «de las Américas».

En realidad, la doctrina Monroe va a servir para justificar una política de conquista cada vez más agresiva por parte de los EEUU en detrimento de los nuevos Estados latinoamericanos independientes, comenzando por la anexión de una gran parte de México en los años 1840 (Texas, Nuevo México, Arizona, California, Colorado, Nevada, Utah).

Recordemos que las tropas norteamericanas ocuparon la capital México en septiembre de 1847.

Hay que subrayar también que el gobierno de los EEUU intentó exterminar a todos los pueblos nativos, los «pieles rojas», que se negaban a someterse. Quienes se sometían fueron igualmente víctimas de atrocidades y acabaron en las reservas - texto completo

Venezuela - apoyo en ONU de países del Alba sobre derechos humanos

DECLARACIÓN DE LOS PAÍSES DEL ALBA-TCP RESPALDANDO AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y A SU LEGÍTIMO PRESIDENTE, NICOLÁS MADURO MOROS

En nombre de los Países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Antigua y Barbuda; Estado Plurinacional de Bolivia; República de Cuba; Dominica; República de Ecuador; Granada; República de Nicaragua; San Cristóbal y Nieves; y San Vicente y Las Granadinas,

denunciamos que la República Bolivariana de Venezuela es objeto de una campaña mediática, sin precedentes, que busca desprestigiar la obra humanista iniciada por el Presidente Hugo Chávez Frías y continuada por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Esta campaña pretende desconocer los inocultables logros de la Revolución Bolivariana en todos los órdenes y, particularmente, en el ámbito de los derechos humanos.

En Venezuela se disfrutan los derechos humanos como nunca antes en la historia - texto completo

América latinocaribeña - balance positivo con errores y desafíos

En entrevista exclusiva concedida a Eva Golinger, el presidente del Ecuador Rafael Correa, aborda temas palpitantes para América Latina: la estrategia internacional para agredir gobiernos progresistas, los errores de la izquierda y el futuro de los organismos de integración.

El presidente se muestra seguro del triunfo de la revolución ciudadana en Ecuador en las próximas elecciones. Además, Correa reflexiona sobre el legado de Obama y a quién prefiere ver como próximo presidente estadounidense

jueves, 29 de septiembre de 2016

mundo - la cibercultura como 'mutación antropológica'

por Álvaro Cuadra Doctor de la Université Paris-Sorbonne - Paris - Francia - Un destacado periodista y académico uruguayo –Leonardo Haberkorn- ha alcanzado recientemente cierta notoriedad por una carta de renuncia a su cátedra en comunicación social, pues, según señala en su blog (1) :

“Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla”

El diagnóstico del profesor no es tan nuevo como parece, bastará recordar el polémico libro de Giovanni Sartori, Homo Videns (1997) que se enmarca en la misma línea. Lo nuevo, quizás, es el tono apocalíptico de su escrito.

El asunto merece ser examinado con cierto detenimiento ya que lo que está en cuestión es, nada menos, la relación entre educación, cultura y tecnología - texto completo

Cuba - educación(es) y ... cultura popular

por Esther María Pérez Pérez (*) Escritora, ensayista, profesora e investigadora cubana - Hay otra educación que parte del reconocimiento de los saberes de los educandos, no para quedarse en ellos, sino para ponerlos a dialogar con otros organizados y jerarquizados según los criterios académicos al uso.

Hace unos años, la directora de la secundaria básica donde estudiaba mi hijo me pidió que fuera a darles una charla a los alumnos sobre la Casa de las Américas, donde yo trabajaba entonces.

Me sorprendió el pedido, pero colegí que la escuela había programado una actividad cultural para los alumnos y aprovechaba los recursos maternos, lo cual me pareció muy bien.

Me rompí la cabeza durante varios días para ver qué podía conectar a unos muchachos de secundaria con la Casa, hasta que se me ocurrió una idea: ¡los artistas! A los adolescentes, por definición, les interesan los artistas, y la Casa trabaja con artistas. Esa sería la manera de establecer el diálogo - texto completo

ONU Ginebra - amplio respaldo a Venezuela en Consejo de Derechos Humanos

El embajador venezolano ante el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jorge Valero calificó de victoria histórica la defensa de la mayoría de ese foro respecto de la soberanía de la nación bolivariana.

Los 54 países de la Unión Africana; 22 de la Liga Árabe y los 11 que conforman la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América (ALBA), entre otros defendieron a Venezuela ante declaraciones injerencistas que hizo -apuntó Valero- Estados Unidos a través de Paraguay

Crimea y Rusia - un puente las unirá desde 2018 (ver EurAsia)

RT le permite disfrutar de imágenes reales y virtuales del primero de los tres puentes que unirán ambos territorios sobre el estrecho de Kerch en un video panorámico.

Se espera que el puente principal, que pasará por la isla de Tuzla, esté terminado en diciembre de 2018.

RT le ofrece una impactante vista aérea panorámica en formato de 360 grados de la colosal construcción

Estados Unidos - sistema político y de elecciones en crisis

Sistema electoral, elecciones y crisis política - sistema constitucional de finales del siglo 18 y escasa participación electoral

China - inaugura Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros

China inauguró (domingo) el radiotelescopio FAST (Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros), el más grande del mundo, con una ceremonia a la que asistieron cientos de astrónomos y aficionados, informa AP.

Ubicado en la provincia china de Guizhou, en el sudoeste de China, el FAST está compuesto por 4.450 paneles que serán los encargados de recibir señales de radio procedentes del espacio.

El radiotelescopio chino, cuya construcción finalizó a principios de julio de este año, tuvo un coste de 180 millones de dólares.

La extensión del radiotelescopio, que tiene forma de plato, es equivalente a unos 30 campos de fútbol, con una apertura de 500 metros, con lo que supera en tamaño al Observatorio Arecibo de Puerto Rico, que mide 300 metros.

El proyecto de su construcción comenzó en marzo de 2011 con fecha prevista de finalización para septiembre de este año

China y Cuba - intercambios culturales

En el gran teatro de La Habana, diversos grupos artísticos de Cuba y China intercambiaron sus muestras culturales a través de la danza, el teatro y la música de las dos culturas

vídeo Colombia - firma del tratado entre las FARC y el gobierno

Firma del Tratado de Paz en Colombia

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ecuador - 3ºEncuentro Latinoamericano Progresista

En la inauguración del 3ºEncuentro Latinoamericano Progresista (Elap) el mandatario ecuatoriano Rafael Correa explicó algunas de las razones por las que se generó subdesarrollo en Latinoamérica.

El mandatario habló de la dominación de Estados Unidos en la América hispana y caribeña, que debe ser un reto fundamental a vencer.

"Cambiar esa relación de fuerzas de unas cuantas élites que nos han dominado al poder popular que representan los movimientos progresistas de América Latina y los gobiernos de izquierda"

sábado, 24 de septiembre de 2016

Colombia - la paz de los empresarios

x Renán Vega Cantor - Periferia. Prensa alternativa, Medellín, sep-de-2016

Para esos “hombres de bien” la paz quiere decir simplemente que se desmovilice la insurgencia, se le juzgue por haber ejercido el derecho a la rebelión y todo siga como está

“Los paramilitares operaron con el imperativo de ejercer el control territorial a cualquier costo, imponer violentamente un nuevo orden social y defender la propiedad privada a sangre y fuego, con el auspicio de militares y ganaderos”.
Tribunal Especial de Medellín, citado en “Justicia investiga 12.000 empresarios que financiaron a paramilitares”, El Tiempo, mayo 15 de 2015


Tras la firma del acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP va quedando en evidencia el verdadero sentido de lo que el bloque de poder contrainsurgente (en el que los “empresarios”, vaporoso nombre en el que se encuentran, entre otros, industriales, comerciantes, ganaderos, exportadores, terratenientes y firmas transnacionales) entiende por paz y por fin del conflicto armado.

Para esos “hombres de bien” que serían los empresarios, como los denomina cierta jerga periodística, la paz quiere decir simplemente que se desmovilice la insurgencia, se le juzgue por haber ejercido el derecho a la rebelión y no pase nada más.

Dominica en ONU - cambio climático daña los recursos de vida del Caribe

La ministra de Relaciones Exteriores de Dominica Francine Baron expresó en la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas que se requieren acciones más urgentes para contrarrestar los efectos del cambio climático, que ha ocasionado graves daños en los recursos de vida en las costas del Caribe y atenta contra la supervivencia

Siria en ONU - Estados Unidos es responsable del terrorismo globalizado

Walid al-Moalem,canciller de Siria dijo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la Asamblea General que Estados Unidos y otros países de Occidente son plenamente responsables de la guerra y el terrorismo que se vive en el país desde hace ya más de cinco años

Venezuela - revolución bolivariana y chavismo popular

x Guillermo Cieza - Lo que esta en juego no es la gestión presidencial, sino la agudización de la lucha de clases en toda la sociedad venezolana, incluido el interior del propio chavismo

Me parece necesario caracterizar que el chavismo no fue nunca un movimiento político homogéneo sino un bloque social y político donde concurrieron distintos intereses que se oponían a las politicas de la burguesía local aliada al imperio yanqui y a las practicas politicas de la cuarta republica.

El hecho de que el chavismo se haya construido como una fuerte identidad de los de abajo, de los excluidos, de los asalariados, de los estamentos inferiores de las fuerzas armadas (de origen popular y mal pagados), de los cuentapropistas que venden servicios o trabajan como buhoneros en las calles, de los campesinos pobres y de los desocupados

y que su sujeto más dinámico hayan sido mujeres urbanas, jefas de hogar, no significa que no hayan concurrido otros sectores sociales mas acomodados, o que muchos funcionarios de origen humilde o popular administrando el Estado empezaran a convertirse en burgueses (los boli-burgueses).

Esta heterogeneidad es característica de todos los procesos revolucionarios donde siempre confrontan proyectos de clase y no clases puras.

Como bien planteaba Gramsci, el concepto de hegemonía precisamente consiste en que una clase arrastra a sectores de otras clases y consigue imponerse y desplazar del poder al bloque social que era dominante.

En el caso del chavismo, donde las clases populares potencialmente favorables al socialismo arrancaron de niveles muy bajos de organización y conciencia, esta debilidad fue compensada por el fuerte liderazgo de Chavez, que a lo largo de toda su trayectoria manifestó su confianza en el pueblo y sus posibilidades creadoras.

Los sucesos del mes de abril de 2002 cuando el Presidente fue desalojado del poder por un golpe militar y fue rescatado por la movilización popular, expresaron avances importantes en la conciencia popular y confirmaron la orientación de que la vida del proyecto bolivariano dependía del pueblo chavista - texto completo

China - gobierno dispone 2.500 mdd para apoyar a las librerías

El Gobierno de China ha decidido apoyar a las librerías independientes del país. Y no se ha limitado a un reconocimiento simbólico, tal y como ha ocurrido en España y su Sello de Calidad (un simple logotipo del Ministerio), sino económico:

China ha dejado atrás a Francia y su plan de apoyo, con un paquete de ayudas valorado en 2 500 millones de dólares.

Las librerías chinas se han visto afectadas tanto por la venta de libros electrónicos —un mercado que en este país sí ha perjudicado considerablemente a la publicación en papel— como por la apertura de tiendas en internet, con un fondo mucho más amplio, un envío rápido y amplios descuentos - texto completo

Ecuador - se duplica el acceso de los indígenas a la universidad

La tasa de asistencia del grupo al aula máter era de 9,5% en 2006; mientras que en 2015 llegó a 24%. Los jóvenes se sienten integrados.

Edwin Maldonado Muenala nació en Otavalo y es hijo de un tejedor, pero hace un año emigró a Guayaquil para convertirse en ingeniero.

Él es uno de los 11 estudiantes que se autoidentifican como indígenas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol)

Edwin, de 19 años, cursa el primer semestre de la carrera de Ingeniería Naval. Desde que ingresó a la institución comparte con sus compañeros salidas al cine después de clases - texto completo

Estados Unidos - el espionaje global masivo es inconstitucional

por Noam Chomsky * - En los últimos tiempos hemos aprendido mucho sobre la naturaleza del poder del Estado y las fuerzas que impulsan sus políticas, además de aprender sobre un asunto estrechamente vinculado: el sutil y diferenciado concepto de la transparencia.

La fuente de la instrucción, por supuesto, es el conjunto de documentos referidos al sistema de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) dados a conocer por el valeroso luchador por la libertad, el señor Edward J. Snowden, resumidos y analizados de gran forma por su colaborador Glenn Greenwald en su nuevo libro No Place to Hide (Sin lugar donde esconderse).

Los documentos revelan un notable proyecto destinado a exponer a la vigilancia del Estado información vital acerca de toda persona que tenga la mala suerte de caer en las garras del gigante, que viene a ser, en principio, toda persona vinculada con la moderna sociedad digital.

Nada tan ambicioso fue jamás imaginado por los profetas distópicos que describieron escalofriantes sociedades totalitarias que nos esperaban.

Venezuela en ONU - el capitalismo amenaza el futuro de la humanidad

Delcy Rodríguez -ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela- intervino en la 71ª Asamblea General de la ONU sobre Refugiados y Migrantes.

En su discurso se ha referido a temas como la política internacional, los bloqueos económicos y la situación social de Venezuela

viernes, 23 de septiembre de 2016

Bolivia - programas de agua para el retorno al campo

La Paz, 20 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la importancia del programa social Mi Agua y Mi Riego para el desarrollo rural del país andino-amazónico

Ambos proyectos hicieron posible que muchos ciudadanos que abandonaron sus tierras de labranzas para establecerse en las ciudades regresen ahora a cultivar la tierra, explicó Morales a la prensa durante un desayuno en el departamento de Santa Cruz.

En estos momentos, ellos ven que sus cosechas tienen un mayor rendimiento, añadió Morales - texto completo

Venezuela en ONU - reforma integral del Consejo de Seguridad

La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez -al intervenir en la Asamblea General de la ONU- se pronunció por el fin del bloqueo contra Cuba impuesto por Estados Unidos, y por la indemnización debida.

Rodríguez abogó por una reforma integral del Consejo de Seguridad que permita realmente proteger a los pueblos soberanos.

Venezuela reafirmó su posición para el fortalecimiento de la ONU como instancia para garantizar los derechos humanos y evitar el doble rasero que permite la intervención en países soberanos

mundo globalizado - la educación sin pedagogía

En clave de globalización se elimina gradualmente la pedagogía de la educación

memoria Brasil - caballero de la esperanza... Luis Carlos Prestes

Misterios de la Historia te lleva a conocer a Luís Carlos Prestes, "El Caballero de la Esperanza", un revolucionario brasilero luchador por las causas justas, exiliado en múltiples ocasiones perseguido por los regímenes de turno.

La historia de Prestes es también la de su familia entregada a la Alemania Nazi y la batalla de una abuela –precursora de las de Plaza de Mayo- que se enfrentó a las dictaduras para rescatar a su nieta

visiòn semanal - Chile América latina y Snowden

Cuatro décadas después del atentado en Washington que acabó con la vida del destacado diplomático chileno Orlando Letelier, opositor a la dictadura de Pinochet, Chile todavía trata de erradicar los restos del brutal pasado autoritario del país.

América Latina asume un rol importante en diferentes plataformas internacionales, aunque se enfrenta a nuevos desafíos.

Y en Estados Unidos discuten el papel desempeñado por Edward Snowden y si debe regresar a su patria sin ser condenado por ello

Ecuador - 'plan cóndor' tiene muchas aristas en América latina

El panorama político de Brasil, la situación en América Latina y el resurgimiento del Plan Cóndor han sido abordados por el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en entrevista con nuestro canal.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, ha asegurado en declaraciones a RT que el Plan Cóndor ha resurgido:

"Evidentemente son muchos factores los que se enfrentan y el resurgimiento de este Plan Cóndor tiene muchas aristas y muchos rostros". "Algunos menos visibles que otros", ha matizado

Colombia - tensiones y tareas en el pos-acuerdo (Construcción de Paz)

por Alejandro Mantilla - Educador. Ha trabajado con organizaciones campesinas e indígenas. Integrante del Comité Ejecutivo de Poder y unidad Popular

La redacción del Acuerdo final entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos es una buena noticia para el país, en especial para quienes defendemos la viabilidad de la solución política al conflicto armado.

Sin embargo, las buenas noticias no opacan los retos venideros que enfrentan los movimientos sociales de oposición y las comunidades que históricamente han expresado una creciente inconformidad frente al modelo económico y el régimen político vigente.

En este breve texto pretendo reflexionar sobre las tensiones que abre la actual coyuntura, y las posibles tareas que enfrentaremos los movimientos sociales y la izquierda en los años venideros.

El abismo entre la solución política y la construcción de paz - El primer punto parece obvio, pero en él radica el núcleo de la discusión actual. La solución política con las FARC-EP y la construcción de paz en la sociedad colombiana tienen temporalidades distintas y son procesos políticos diferenciados.

Aunque la firma de los acuerdos de paz sea la tendencia que marque el momento político actual, la construcción de paz exige transformaciones de impacto con una temporalidad de largo plazo que desborda el momento vigente - texto completo

Bolivia - la DEA planeó asesinar a Evo Morales

El presidente Evo Morales denunció este jueves que la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA)  en noviembre de 2001 urdió un plan para acabar con su vida.

Acusó además a efectivos de la agencia estadounidense de “negociar” con la droga incautada en sus tareas de interdicción en el país.

Contó que cuando entonces era dirigente de los cocaleros asistía a un funeral en el Chapare cochabambino de tres de sus afialiados tras una movilización del sector. En ese marco, dijo que gente de confianza le había advertido del riesgo que corría su vida.

“Los compañeros me decían después del entierro: ‘ Compañero Evo, métase por el monte, no sé qué va a pasar, aunque sospechaban que me iban a matar”, relató el Presidente en una conferencia que ofreció en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York - texto completo

71ª Asamblea ONU - discursos de los mandatarios de América latina

Discursos de los mandatarios de América latina en la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas - textos y vídeos

Ecuador preside el G77 + China - solidaridad y hermandad para pueblos

Ecuador asume presidencia de Ecuador del G-77 + China en el marco de la 71ª Asamblea de Naciones Unidas - ver vídeo

Cuba en ONU - canciller presenta saldo del orden capitalista unipolar

Pese al terrorismo de Estado al que ha sido sometido por EU, Cuba reiteró que mantendrá sus principios revolucionarios y antiimperialistas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseveró este jueves en su discurso en la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas que su nación no renunciará a ninguno de sus principios revolucionarios pese al terrorismo de Estado del que ha sido víctima.

"No renunciaremos a uno solo de nuestros principios revolucionarios y antiimperialistas, a la defensa de la independencia, la justicia social y los derechos de los pueblos ni a nuestros compromisos de cooperación con los más necesitados", manifestó el funcionario.

Insistió que la isla continúa enfocada en actualizar y seguir adelante con su modelo económico y social, el cual fue decidido de forma soberana con el objetivo de tener una nación independiente y próspera - texto y vídeo

Cuba - Obama y su 'discurso' vacío sobre bloqueo y otros temas

Obama está concluyendo su administración... pero -contra lo que muchos esperaban tras el 17 de diciembre de 2014 cuando reconoció el fracaso de la política hacia Cuba- su despedida no dejará el esperado legado del fin del bloqueo - texto fuente

ONU Venezuela - se esta violando el derecho de los pueblos a su desarrollo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves en Naciones Unidas el incumplimiento de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de los Pueblos.

ONU - el discurso de Obama y la injerencia de Estados Unidos

Durante su intervención en la 71º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, afirmó que no considera que

su país "pueda o deba imponer su modelo a otros países", lo que contradice la política injerencista que ha ejercido durante los ocho años en que ha estado al frente de la Casa Blanca.

Obama, quien llegó 20 minutos tarde a su última participación como representante de Estados Unidos en la ONU, se contradijo en su discurso al obviar las intervenciones militares lideradas por su gobierno en Libia, Siria, Afganistán; los decretos y sanciones perpetradas contra Irán y Venezuela, y el bloqueo que por más de 50 años mantiene Washington sobre el pueblo cubano - texto completo

ONU - las 'paradojas reflejadas' en el último discurso de Obama

El presidente estadounidense en su último discurso en el debate general de la Asamblea General de la ONU obvió varios temas

China - cooperación internacional con Venezuela

Beijing, 22 sep (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, expresó el interés por mejorar la coordinación y la cooperación con Venezuela en asuntos internacionales, divulga hoy aquí la Cancillería.

Este miércoles Wang sostuvo un encuentro con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, al margen de las citas de alto nivel con motivo de la sesión 71 de la Asamblea General del ente multilateral - texto completo

mundo global - las incertidumbres del capitalismo

por Eduardo Andrade Bone* - Desde la crisis económica del 2008 empujada por la mafia del banco estadounidense Lehman Brothers y la complicidad de los centros de poder económico y financiero de los Estados Unidos y Europa, es que la economía mundial no logra reponerse de los avatares que ellos mismos premeditadamente y con conocimiento de causa, han creado.

Recordemos que dicha crisis significó una gran cantidad de delitos cometidos por las entidades bancarias, especulación de precios, incidencias en lo relativo a la crisis alimentaria mundial, caída de los precios de las materias primas,

de los productos energéticos y una crisis económica constante que se ve reflejada en el estancamiento de las economías del viejo continente, con más reflujos que flujos en Japón y los Estados Unidos, y que es la que genera una gran incertidumbre mundial - texto completo

Colombia y otros - monocultivos y 'especies forestales'

(...) Según el movimiento campesino internacional, Vía Campesina, el área con este tipo de plantaciones en el mundo se cuadriplicó desde 1980, particularmente en lo que refiere al crecimiento de monocultivos de eucalipto y palma.

De acuerdo al informe presentado en el 2014 por la Confederación Internacional OXFAM, Colombia, Paraguay y Guatemala, presentan casos similares de inversiones significativas para la producción de materias primas de gran demanda internacional,

es el caso por ejemplo de los monocultivos a gran escala de maíz, soya y aceite de palma, coincidiendo además con la ocupación de territorios antes ocupados, en su mayoría por comunidades indígenas y campesinas a las que se le priva el acceso a la tierra.

Uno de los antecedentes más relevantes en materia de monocultivos en Colombia, se remonta al año 2001 con el proyecto de sustitución de cultivos ilícitos del Plan Colombia, con el que se dio prioridad a proyectos productivos de monocultivos como el cacao, la palma de aceite, el caucho y las especies forestales.

Departamentos como Cundinamarca, Santander, Caquetá, La Guajira, Casanare, Bolívar, Nariño, fueron los territorios en los que se implementaron dichos proyectos (...) - texto completo

Bolivia - nuevo plan de viviendas

La Paz, 22 sep (PL) Más de 90 mil viviendas sociales entregó el Gobierno boliviano a familias de escasos recursos en comunidades de todo el país, según lo informó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

La edificación de esas instalaciones, junto a otras infraestructuras como unidades educativas, hospitales y carreteras, fue posible gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, recordó García Linera.

El vice mandatario inauguró este jueves 150 casas en el municipio de Pailón, ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, que beneficiarán a 525 personas, entre ellas 17 madres solteras.

El costo total de las obras fue de ocho millones 600 mil bolivianos (un millón 200 mil dólares).

'De dónde salen los recursos para construir viviendas y otras obras sociales. De la nacionalización', insistió García Linera - texto completo

martes, 20 de septiembre de 2016

EU - el 11S... desde la perspectiva de los negocios Bush/Bin Laden

x Luis González Segura - No son conspiraciones de película, son realidades de documental. Lo que se cuenta a continuación está publicado y puede encontrarse en Fahrenheit 9/11 (2004) de Michael Moore.

10 claves para entender por qué el 11-S resultó beneficioso para los negocios de las familias Bin Laden y Bush

El 6 de agosto de 2001, antes del ataque sobre las Torres Gemelas, George Bush recibió un informe titulado "Bin Laden decidido a atacar el interior de los EU".

En dicho informe se advertía que la intención de Osama Bin Laden era la de secuestrar aviones y atentar con ellos. Bush se fue de pesca. El FBI sabía que había agentes de Bin Laden en EU que estaban dando clases de vuelo, por lo que informaron al Fiscal General.

Este respondió que no quería que se volviera a hablar del tema. Asunto cerrado y más de tres mil ataúdes en espera - texto completo

EU - el 11S desde la perspectiva del 'nuevo siglo americano'

x John Saxe-Fernández - La armazón del 11-S fue una suerte de Pearl Harbor para justificar un ambicioso y secreto diseño, el Project for a New American Century -PNAC

Por fin, y bajo presión de las familias de unas 3 mil víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11/S), Obama desclasificó en julio pasado 29 páginas censuradas por el entonces presidente Bush en 2002, del Informe senatorial sobre los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono

El documento, bajo estricta vigilancia, se colocó en la bóveda de un sótano del Congreso. Se permitió acceso a los legisladores, con prohibición de tomar notas y bajo juramento firmado de no divulgar su contenido so pena judicial.

¿Por qué tanta restricción? Sin razones legítimas de seguridad nacional, la censura fue para encubrir la complicidad de funcionarios y agentes de Arabia Saudita en parte crucial de la armazón del 11-S, una suerte de Pearl Harbor para justificar un ambicioso y secreto diseño,

el Project for a New American Century, PNAC, que incluye guerras de agresión (bajo el membrete de antiterrorismo) y un regime change en EU, ya que Bush asentó que la Presidencia tiene el poder de hacer a un lado estatutos aprobados por el Congreso cuando entran en conflicto con su interpretación de la Constitución - texto completo

Chile - la Izquierda y las elecciones

por Juan Pablo Cárdenas S - Ante el fracaso y descrédito político de la Nueva Mayoría y de la derecha, la Izquierda enfrenta hoy la mejor oportunidad para irrumpir con fuerza en el escenario electoral y constituirse en una sólida alternativa presidencial.

Si no fuera por su fraccionamiento en tantos partidos, movimientos y referentes, como por la letal megalomanía de quienes asumen las banderas del progresismo, hace tiempo que podría estar posicionada como una fuerza capaz de desplazar a las que se han enseñoreado durante toda la posdictadura y cuyas diferencias ideológicas cuesta ya mucho distinguir.

Hay quienes están muy confiados en el acuerdo que algunos partidos y grupos vanguardistas han consolidado para encarar los comicios municipales.

Sin embargo, lo cierto es que este loable esfuerzo de cuatro o cinco expresiones es muy insatisfactorio todavía, cuando en esta misma competencia electoral es posible observar los más diversos candidatos a alcaldes y concejales de otro buen número de referentes de Izquierda desperdigados o celosos de su autonomía - texto completo

Cuba e Irán - amistoso encuentro de sus dirigentes


El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la tarde de este lunes la visita del Excelentísimo Señor Hassan Rouhani, Presidente de la República Islámica de Irán, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un fraternal intercambio, el distinguido visitante expresó su satisfacción por visitar a Cuba e hizo patente su admiración por la lucha, las realizaciones y su ayuda desinteresada a otros pueblos.

El líder de la Revolución cubana y el Presidente iraní coincidieron en el análisis de la complejidad de la situación internacional, y subrayaron la importancia de la producción de alimentos en un mundo amenazado por el cambio climático, el crecimiento incesante de la población mundial

y los peligros que acechan a la preservación de la paz, y el papel de los gobiernos y pueblos ante esos desafíos, en particular de las jóvenes generaciones en las transformaciones políticas, económicas y sociales - texto completo

Venezuela e India - nuevos convenios en aspectos petroleros

El gobierno venezolano firmó alianzas estratégicas con India, país con el que suscribió nuevos convenios en materia petrolera

Brasil - un bandolero llamado Eduardo Cunha

por Eric Nepomuceno - Entre fines de julio y principios de agosto Eduardo Cunha despachó emisarios para sondear la Fiscalía General de la Unión. Quería saber si había buena disposición para establecer un acuerdo de “delación premiada”, que le aseguraría penas blandas, en caso de una condena que parecía y parece inevitable, a cambio de informaciones.

Cunha lo desmintió con vehemencia durante todo el proceso que culminó con su expulsión de la Cámara de Diputados, la suspensión definitiva de su mandato (y los correspondientes fueros privilegiados) y su inhabilitación política por ocho años.

Ahora, los procesos a que respondía en el Supremo Tribunal Federal pasan a primera instancia. Uno de ellos ya fue enviado al provinciano juez de primera instancia Sergio Moro, firme admirador no confesado de los tribunales de la Santa Inquisición: más que buscar justicia a la hora de juzgar, tiene la obsesión de condenar.

otro mundo - el bien común de la humanidad... matriz de la nueva sociedad


x Cira Pascual Marquina - Entrevista con François Houtart. Va a ser necesario primero un trabajo de conjunto entre movimientos sociales e intelectuales para redefinir las metas

Esta conversación con el sociólogo y teólogo de la liberación François Houtart, que apareció por primera vez en el número 17 del mensuario PolítiK, explora los límites de los procesos de cambio en América Latina y el concepto de bien común de la humanidad.

Cira Pascual Marquina (CPM): En el libro 'Más allá de la economía, el bien común de la humanidad' (2013), planteas que para asegurar la continuidad de la humanidad y de la vida en el planeta hay que construir un nuevo paradigma en el que el bien común esté por encima del bien individual. ¿Podrías explicar el concepto de “bien común de la humanidad”?

mundo - deudas tras ocupación militar de EU a Cuba y la situación actual de Europa

x Eric Toussaint - Deudas tras ocupación militar de EU a Cuba y la situación actual de Europa - Numerosos estudios recientes demuestran que las sumas cargadas a Grecia por la UE no fueron transferidas a las autoridades griegas"

Los motivos de EU en esta guerra son claros, se trataba de aumentar su influencia y su poder en la región. Cuba ocupaba una plaza estratégica para Washington.

Una rica isla a tiro de piedra de las costas estadounidenses. Con Puerto Rico, que había arrebatado a España también en 1898, Cuba constituía la última colonia española en América.

Durante estas negociaciones, las autoridades españolas defendían esta posición: dado que EU se había apoderado de Cuba, debía asumir las deudas que su ex colonia tenía con España.

Eran las reglas del juego. En efecto, estas reglas invocadas sobre su colonia constituían una práctica corriente en el siglo 19. Un Estado que anexaba otro debía asumir las deudas de éste.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Brasil - los golpes en 1964 y en 2016... golpes de clase

x Leonardo Boff - Entre el golpe de 1964 y el golpe de 2016 hay una connaturalidad estructural. Ambos son golpes de clase, de los dueños del dinero y del poder.

El primero usa a los militares, el otro al parlamento. Los medios son diferentes pero el resultado es el mismo: un golpe con ruptura democrática y violación de la soberanía popular.

Veamos el golpe de 1964. René Armand Dreifuss en su monumental tesis en la Universidad de Glasglow:

“1964: la conquista del Estado, acción política, poder y golpe de clase” (Vozes 1981) –un libro de 814 páginas, 326 de las cuales son documentos originales– dejó claro que: «lo que hubo en Brasil no fue un golpe militar, sino un golpe de clase con uso de la fuerza militar» (p. 397).

El asalto al poder del Estado fue tramado por el general Golbery de Couto y Silva sirviéndose de cuatro instituciones que difundían la idea del golpe: el Instituto de Investigaciones y Estudios Sociales (IPES), el Instituto Brasilero de Acción Democrática (IBAD), el Grupo de Análisis de Conyuntura (GLC) y la Escuela Superior de Guerra (ESG).

El objetivo manifiesto era: «readecuar y reformular el Estado» para que se adecuase a los intereses del capital nacional y transnacional. He aquí el carácter de clase del golpe.

El asalto al Estado se dio en 1964 y en toda su dureza en 1968 con represión, tortura y asesinatos. El Régimen de Seguridad Nacional pasó a ser el Régimen de Seguridad del Capital - texto completo

Colombia - otro campesino asesinado por el ejército en el sur de Bolívar

x Sembrar - La Federación Agrominera del Sur de Bolívar – FEDEAGROMISBOL y la Corporación Sembrar denuncian los siguientes hechos:

1. Según versiones de la comunidad, a las 5 de la tarde del día domingo 11 de septiembre, un helicóptero artillado realizó un desembarco de tropa, perteneciente al Batallón Nueva Granada, en el municipio de San Pablo, vereda Patio Bonito.

2. Al momento del desembarco se presentaron ametrallamientos indiscriminados, en estos ametrallamientos fue alcanzada la vivienda del señor Álvaro Rincón, afiliado a la junta de Acción Comunal de la vereda, quien resultó herido y posteriormente rematado, por uno de los militares dentro de su propia vivienda, según lo relataron los pobladores de la zona, quienes afirmaron que el señor Rincón se abrazó a su hijo pidiendo que no lo asesinaran.

3. Las comunidades vecinas de la vereda Patio Bonito al percatarse de lo ocurrido, se reunieron en la finca para ayudar la familia de la víctima, mientras llegaban pobladores de los corregimientos vecinos un poco más retirados, como Vallecito y Diamante; con el fin de no dejar levantar el cadáver hasta no esclarecer lo sucedido.

4. La fuerza pública al ver la reacción de la comunidad llevo hasta la zona miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, quienes quemaron una moto y arremetieron contra los pobladores hiriendo a varios de ellos y retirando el cuerpo del señor Álvaro Rincón.

5. La comunidad fue dispersada por el ESMAD y no se les permite acercarse al lugar de los hechos.

En el día de hoy una comisión integrada por la defensoría del Pueblo y delegados de la alcaldía del municipio de San Pablo, junto con líderes de la comunidad, viajaron hacia la zona con el fin de verificar lo sucedido en la vereda Patio Bonito.

Solicitamos:

Que se investigue y sancione a los responsables de los hechos ocurridos en los que fue asesinado el señor Álvaro Rincón, y resultaron varias personas heridas.

Garantías y protección a la vida e integridad física de las comunidades agromineras del Sur de Bolívar - texto fuente

Colombia - los territorios no parecen escenarios de paz

x Andrés Figueroa Ocampo (entrevista con Gladys Rojas) -  Hoy Colombia está en el centro de la mirada latinoamericana e internacional debido al denominado Proceso de Paz.

¿Cuáles son para ti y para las organizaciones a las que perteneces, las condiciones de una paz genuina para los pueblos de Colombia?

"Puede sonar muy pesimista, pero cuando las y los líderes sociales estamos en terreno, viviendo el día a día junto a las comunidades campesinas, afro, indígenas, esa paz genuina no la percibimos.

La realidad en los territorios no tiene nada que ver con un escenario de paz. En las regiones, las causas estructurales que originaron el conflicto social y armado en el país permanecen intactas.

No existe ningún interés por parte del Estado colombiano de enfrentar esas causas sistémicas. Por el contrario, el Estado sólo tiene el interés de 'adornar' el país para venderlo a los intereses transnacionales. Y ante ese objetivo, el movimiento social e insurgente representa un estorbo. Por eso necesita neutralizarlo a como dé lugar."

-¿Cuáles son esas causas estructurales? - Consideramos que existen tres elementos estructurales que nos llevaron al conflicto social y armado. El despojo, la desigualdad económica y la exclusión política. Para nosotros una paz estable y duradera debe superar y resolver estos tres componentes."

"Todas las reivindicaciones que hemos conquistado han sido mediante la movilización y la lucha. Y eso continuará siendo así."

-Para reproducirse, el capitalismo requiere de la destrucción incesante de capital. Si, precisamente, el Estado capitalista colombiano subordinado a los intereses pentagonistas, tal como en muchas partes del planeta, busca superar su feroz depresión y crisis mediante el extractivismo destructivo de humanidad y naturaleza, la deuda y la súper explotación del trabajo asalariado, ¿qué confianza tienen de que el gobierno de Santos acabe con las causas sistémicas que iniciaron y mantienen el conflicto en el país?

"Confianza, ninguna. Nosotros reconocemos que los acuerdos de La Habana son un paso importante en la construcción de la paz. Sabemos que significará salvar muchas vidas en Colombia. Sin embargo, la realidad nos indica que al movimiento social nada se nos regala.

Históricamente, todas las reivindicaciones que hemos conquistado han sido mediante la movilización y la lucha. Y eso continuará siendo así, si es que deseamos una paz al servicio de los intereses del pueblo colombiano."

"Falta la participación de las comunidades y de la población" - texto completo

Brasil - gobierno ilegítimo atenta contra seguridad social

El gobierno de Michel Temer, en Brasil busca aumentar la edad de jubilación y reducir las horas de trabajo.

El rechazo a los trabajadores a un cambio en la ley de seguridad social se debe a que la reforma prevé, además, acabar con los retiros especiales y anticipados

mundo globalizado - atención a medicamentos vencidos

Si las medicinas vencidas no se descartan correctamente es posible contaminar las fuentes hídricas y afectar nuestra salud de distintas formas.

Aquí le explicamos cómo deshacerse de estos residuos adecuadamente.

Lo primero… Usted debe establecer una rutina de revisión a los botiquines de su casa, lo más recomendable es hacerlo cada seis meses y separar los medicamentos que ya cumplieron su vida útil. Los que quiere botar se deben guardar en una bolsa.

¿Qué puede y que no puede tener la bolsa de desechos? - texto completo

Brasil - Temer llega a Nueva York bajo protestas por ilegitimidad

A chegada de Michel Temer ao hotel onde ficará hospedado em Nova York, o Plaza Athénée, neste domingo (18), foi marcada por protestos contra o seu governo ilegítimo. Empunhando cartazes e faixas, os manifestantes gritaram palavras de ordem como "Fora Temer" e “golpista”.

Diante dos jornalistas, Temer desceu do carro sorrindo, mas como não eperava que houvesse protestos, preferiu não falar com a imprensa.

Os manifestantes prometem uma série de protestos durante todos os dias da viagem de Temer em Nova York, onde participa da Assembleia Geral das Nações Unidas (ONU) e realiza diversos encontros bilaterais com chefes de estados e empresários.

Na abertura da reunião da ONU, Temer fez o tradicional discurso de abertura nesta segunda-feira (19). A assembleia tem como tema central a crise de refugiados e migrantes. ele afirmou que o Congresso brasileiro analisa lei para facilitar a migração e não criminalizar pessoas de outros países que busquem refúgio no território nacional - texto completo

Brasil - acusaciones contra expresidente Lula violan reglas básicas

La defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva emitió un comunicado que se refiere a la titular de Folha de S. Paulo el domingo (18) reafirmando que la denuncia del Fiscal Federal contra Lula se hizo sin pruebas y el juicio parcial .

"Sólo la presencia de un juez imparcial podría revertir este escenario absolutamente destruir el Estado democrático de derecho y el rechazo de garantías básicas", dice la nota firmada por los abogados de Cristiano Zanin Martins y Roberto Teixeira.

La primera cuestión planteada por los abogados es el hecho de que la denuncia contra Lula usa un inicio del partido que fue cancelada por la Oficina del Procurador General. Este es el delator filtrado por la revista Veja contratista Leo Pinheiro, la OEA e incluye nombres como senador Aécio Neves (PSDB-MG) y el presidente ilegítimo, Michel Temer.

Para la defensa, el uso de los datos de un cancelada ratear "confirma inequívocamente que el Ministerio Público Federal presentó una denuncia sin pruebas contra el ex presidente" y que "tal queja, divulgada por los fiscales con los fuegos artificiales irrazonables muestran, viola las garantías y reglas básicas el CNMP " - texto completo

Cuba - bloqueo cierra acceso a mercados internacionales de alimentos

La Habana, 19 sep (PL) El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años continúa hoy como una de las mayores limitantes para el acceso de la isla a los mercados internacionales de alimentos.

A pesar de que la nación caribeña cuenta con uno de los programas de protección social más integrales del mundo y tiene en su haber logros como

la erradicación de la desnutrición crónica y la desnutrición infantil, el sector de la alimentación es uno de los más afectados por la citada medida unilateral norteamericana.

Según el informe sobre los daños del bloqueo que será presentado ante la Asamblea General de la ONU el 26 de octubre venidero, los perjuicios en esa área entre abril de 2015 e igual mes de 2016 superan los 605 millones 706 mil dólares.

Tal cifra fue calculada en base a informaciones proporcionadas por los ministerios cubanos de Industria Alimentaria y Agricultura, precisa el texto - texto completo

mundo global - la ofensiva imperialista se ha empantanado en Asia

Jorge Beinstein: “La ofensiva imperialista, desatada al derrumbarse la URRS, se ha empantanado en Asia”

RR: Tras casi una década de crisis, ¿cómo ves la salud del capitalismo y de su intento de revertir la caída de la tasa de ganancia?.

JB: En realidad la crisis del sistema comenzó mucho antes de 2008, tendríamos que retroceder hasta los años 1970 o como lo señalaba Mandel hacia fines de los años 1960.

A partir de ese período comenzó a descender tendencialmente la tasa de crecimiento real del Producto Bruto Global, proceso motorizado por la desaceleración de las grandes economías centrales como las de Estados Unidos, Japón, Inglaterra o Alemania (en ese momento Alemania Federal) y también a expandirse la llamada financiarización del capitalismo.

2008 fue un punto de inflexión que marcó el agotamiento de la financiarización que había sido la droga dinamizadora del capitalismo, su euforizante y su parásito al mismo tiempo.

Si tomanos el caso de los “productos financieros derivados”, la espina dorsal del sistema financiero (y en consecuencia del capitalismo mundial), constatamos que hacia el año 2000 llegaban aproximadamente a los 100 billones (millones de millones) de dólares equivalentes unas tres veces el Producto Bruto Global,

en 2008 alcanzaban los 685 billones de dólares casi unas 11 veces el PBM, pero ese año se produjo la gran crisis financiera y la masa nominal de derivados dejó de crecer, se mantuvo en una suerte de estancamiento inestable.

En diciembre de 2013 llegaban a los 710 billones (unas 9 veces el PBM) y en 2014 comenzó el desinfle: hacia diciembre de 2015 habían caído a unos 490 billones de dólares (seis veces el PBM), en solo dos años se evaporaron 230 billones de dólares, que representaron algo menos de tres veces el PBM de 2015.

El desinfle de esa hiperburbuja, en realidad la madre de todas la burbujas, golpeó duramente a los precios y a las inversiones, las economías centrales se estancaron, tuvieron crecimientos bajos o entraron en recesión - texto completo

mundo globalizado - se agrava transnacionalización de la agricultura



x Silvia Ribeiro - Varios factores influyen en la aceleración de las fusiones: después de 20 años en el mercado, los cultivos transgénicos muestran numerosas desventaja.

El miércoles 14 de septiembre Monsanto aceptó finalmente la tercera oferta de Bayer para comprarla, lo que convertirá a Bayer en la mayor empresa global de agrotóxicos y semillas, además de ser una de las mayores farmacéuticas.

Pero siendo de gran magnitud y con impactos de amplio alcance, es apenas una de varias fusiones recientes entre trasnacionales de agronegocios.

Hay también movimientos entre las empresas de fertilizantes, de maquinarias y las que poseen bancos de datos que influyen en el proceso agrícola, en una batalla por quién controlará no sólo los mercados, sino también las nuevas tecnologías y el control digital y satelital de la agricultura - texto completo

Cuba - avances en la informatización de la sociedad

Cuba avanza en el desarrollo de programas específicos que tributan a la informatización de la sociedad con el apoyo y el compromiso directo de todos los sectores de la economía, afirmó en entrevista Magda Brito D’Toste, directora de Informatización en el Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Juventud Rebelde se acercó a esta mujer de convicciones firmes para actualizar a nuestros lectores acerca de cómo marcha el incremento y la adopción de las nuevas tecnologías en el país.

Al respecto, la directiva enfatizó que existe una voluntad expresa del Estado cubano para avanzar en el desarrollo de la informatización, proceso que es transversal al desarrollo económico, político, social y cultural del país.

La informatización de una sociedad trasciende al hecho de conectarse a internet. Está relacionada con la automatización de los procesos, los cuales deben ser identificados en su totalidad, afirmó.

Comprende un grupo de aristas que transitan por la creación de capacidades, pues no hacemos nada con crecer en espacios de conexión si la infraestructura tecnológica que debe soportarla no lo hace de igual manera.

Está vinculada la informatización, continuó Brito D’Toste, con los servicios que se ofrecen a la población. No es lo mismo realizarlos de la manera tradicional, mediante papeles, a digitalizarlos y que sean más expeditos.

Todo lo que se informatice siempre va a ser favorable para mejorar la calidad de los procesos, enfatizó la directora de Informatización en el Mincom - texto completo

Venezuela - MNoal condena recientes ataques de Estados Unidos contra Siria

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) condenó el ataque perpetrado por la alianza comandada por Estados Unidos contra Siria; el saldo fue de 80 muertos y decenas de heridos.

El mandatario Nicolás maduro, quien representa la presidencia protémpore de ese organismo, aseguró que se debe ratificar la tregua, retomar el diálogo para hallar una salida política al conflicto así como respetar la constitución y leyes de Siria

Venezuela - gestiones en Irán sobre precios del petróleo

"Estamos cerca de lograr un acuerdo entre los países de la OPEP y los que no pertenecen a esta organización, y en septiembre podríamos anunciarlo", avisó el mandatario venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará próximamente la República Islámica de Irán, para fortalecer los nexos en materia farmacéutica, petroquímica, naviera y petrolera, área en que aspiran estabilizar el mercado.

Desde la isla de Margarita, donde Maduro tuvo una rueda de prensa con medios venezolanos e internacionales a manera de cierre de la 17ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), informó que estará en el país persa.

"Hemos acordado sostener la Comisión Mixta de Teherán. Muy pronto voy a visitar Irán apra seguir avanzando en las inversiones de la industria farmacéutica, para seguir dándole fuerza a los proyectos petroleros, navieros, petroquímicos, que juntos estamos desarrollando", dijo - texto completo

Venezuela - MNoal procura cambios en el ordenamiento internacional

Entre otros los compromisos que la Declaración de Margarita, emanada de la 17ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) realizar planes de trabajo en en marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas, así como la refundación de la ONU;

impulsar un nuevo orden económico mundial apoyando a los países BRICS y los bloques regionales; impulsar la cultura de la paz frente al intervencionismo, amenazas de guerra y modelos no convencionales de intervención

Ecuador en MNoal - los poderes fácticos que operan en la región

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa aseguró en el marco de la 17ª Cumbre de Países No Alineados (MNOAL) que las naciones latinoamericanas no aceptarán dictaduras,

sin embargo los poderes fácticos que "hemos osado desafiar utilizan otros métodos como el bombardeo mediático; golpes parlamentarios; acoso económico; difamación de líderes democráticamente electos; jueces venales, entre otros mecanismos para tratar de recuperar sus espacios perdidos"

Cuba en MNoal - el capitalismo genera hambre y enfermedades

En el marco de la 17ª Cumbre de Países No Alineados (MNOAL) el mandatario cubano Raúl Castro explicó lo que las grandes potencias fomentan la pobreza, el hambre y enfermedades

Venezuela - respaldo de intelectuales a políticas sociales

Intelectuales de América Latina y otras latitudes entregaron una declaración en respaldo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

De manera paralela a la 17ª Cumbre de Países No Alineados (MNOAL), celebrada en Isla Margarita, el grupo de pensadores destacó los logros e inclusión de género de la Revolución Bolivariana

Colombia - memoria de las Conferencias Nacionales de las FARC-EP

La Conferencia Nacional de Guerrilleros es la máxima instancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y las conclusiones a las que llega, bajo el principio de centralismo democrático, rigen su actividad política y militar.

La primera Conferencia Nacional se realizó a finales de 1965 y el sábado se instaló la 10ª Conferencia con el objetivo de discutir y refrendar los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, Cuba, con el gobierno de Juan Manuel Santos

Colombia - apertura de la 10ª Conferencia de las FARC-EP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) inauguraron el sábado -municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá-

la 10ª Conferencia Nacional Guerrillera en la cual se analiza y se aprobará el acuerdo de paz alcanzado en La Habana, Cuba, con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Durante el discurso inaugural, el máximo líder de las FARC-EP Timoleón Jimenez "Timochenko" agradeció el apoyo de los países garantes del proceso de paz en La Habana y reconoció el papel fundamental que jugó el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez en el mismo

Siria - graves violaciones por Estados Unidos del cese al fuego (batalla de Alepo)

El embajador de Rusia ante las naciones Unidas Vitali Churkin aseguró que es muy extraño y pareciera una provocación el ataque perpetrado por Estados Unidos contra militares sirios,

sin embargo aseguró que habrá que esperar para ver cuál es el siguiente paso de la Casa Blanca, para definir la tregua en Siria

Bolivia en MNoal - el capitalismo no garantiza la vida... y mucho menos la paz

El mandatario boliviano manifestó durante la cumbre del MNOAL que las conspiraciones permanentes de Estados Unidos, tanto políticas como económicas son la muestra del asedio a la paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado durante la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del MNOAL, que de algo puede estar convencido sobre el capitalismo,

"no garantiza ni la vida, ni la humanidad, menos garantiza la paz, solidaridad o soberanía para el desarrollo de los pueblos".

Morales dijo que ahora los instrumentos del capitalismo son los golpes congresales y judiciales a gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas, "la conspiración es permanente", al referirse a casos recientes como el de Dilma Rousseff en Brasil.

En ese sentido, el mandatario boliviano destacó lo curioso de que presidentes antiimperialistas sean quienes tengan en su contra procesos judiciales, justo contra mandatarios que han ganado elecciones con más del 50 por ciento de respaldo electoral, "el sistema capitalista nos acusa que somos autoritarios, que somos dictadores" - texto completo

Venezuela - 21 claves en la Declaraciòn de Margarita aprobada por 17ª Cumbre MNoal

El mandatario venezolano Nicolás Maduro dio a conocer -a los medios de comunicación de su país y extranjeros- que la Declaración de Margarita aprobada por la 17ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) ratifica la condena al decreto del presidente estadounidense Barack Obama que califica a Venezuela como una amenaza inusual extraordinaria.

Otros temas destacan la lucha por la paz y el conflicto en Siria

Venezuela - en América latinocaribeña crecerán los movimientos populares

El mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros aseveró que en poco tiempo se levantará en América latina y el Caribe "una nueva ola de movimientos populares, revolucionarios y de liderazgos, y será más radical que la que hemos visto, y la han provocado ellos"

Venezuela - 'triple aliianza' pretende volver al pasado dictatorial

Tras la clausura de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien durante los próximos tres años dirigirá el movimiento, lamentó que la llamada Triple Alianza, conformada por Argentina, brasil y Paraguay revivan las viejas prácticas de sus predecesores dictatoriales.

Ellos, a quienes se refirió como "los hijos de los viejos dictadores", pretenden desaparecer a Nicolás Maduro, Lula da Silva y a Cristina Fernández de Kirchner.

Venezuela - mhabrá ejores precios y estabilidad para mercado petrolero

"Estamos cerca de un acuerdo entre países de la OPEP y no OPEP, y aspiramos que en este mismo mes de septiembre, podamos anunciar un acuerdo par estabilizar el mercado, y mejorar los precios del petróleo".

Las palabras son del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien habló al término de la XVII Cumbre del Países No Alineados (MNOAL) efectuada en Isla Margaritca

domingo, 18 de septiembre de 2016

Venezuela - 11 claves al asumir la presidencia del MNoal por 3 años

El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado los once compromisos que impulsará Venezuela en su rol de presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

1.- Acelerar los procesos del sistema de Naciones Unidas para lograr su verdadera democratización: la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, con la participación de potencias emergentes del Sur, la democratización de los sistemas de elección de Gobierno y de toma de decisión del sistema de Naciones Unidas, así como el impulso de una agenda de cultura de paz y de defensa de la autodeterminación de los pueblos.

Recalcó que no será una reforma, sino una refundación de una nueva fundación de un sistema de Naciones Unidas, “tiene la fuerza, el liderazgo, y los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción aceleración de estos procesos de transformación”.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Bolivia en MNoal - Estados Unidos debe levantar el bloqueo contra Cuba

Isla Margarita, Venezuela, 17 sep (PL) El presidente de Bolivia Evo Morales expresó hoy -ante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal)- su condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigió a Washington resarcir los daños ocasionados a ese pueblo.

El restablecimiento de relaciones no es suficiente mientras se mantenga un bloqueo que viola todas las normas del derecho internacional, denunció el mandatario.

En su intervención en la cita cimera del Mnoal, el jefe de Estado abogó por una resolución que exija al gobierno norteamericano el pago a Cuba del monto de las afectaciones ocasionadas por ese cerco económico, comercial y financiero.

'Es hora de que Estados Unidos asuma su responsabilidad para resarcir los daños al pueblo cubano', dijo - texto completo

Corea en MNoal - contribución a los proceso de paz y democracia en el mundo

El representante de Corea que participó en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reconoció los esfuerzos realizados por las diferentes naciones que conforman el organismo para contribuir a los proceso de paz y democracia en el mundo actual

El Salvador en MNoal - control de tràfico de armas y cambio climático

El presidente de El Salvador Salvador Sánchez Ceren aseguró -durante su participación en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)- que la trayectoria de este organismos debe ser reconocida en la historia contemporánea.

Cuba en MNoal - la concertación potencia influencia global de Países No Alineados

El presidente de Cuba Raúl Castro aseguró -durante su intervención en la Cumbre de Países No Alineados (MNOAL)- que la fuerza de estos países no puede subestimarse si se actúa de forma concertada

Venezuela MNoal - Ecuador y Bolivia tienen cambios muy positivos

El presidente de Ecuador Rafael Correa dijo -en entrevista con teleSUR- que la situación económica en América Latina está marcada por el decrecimiento en países como Brasil y Venezuela, pero existen casos de crecimiento positivo como el de Ecuador y Bolivia, donde se ha reforzado el Estado así como la economía

Venezuela MNoal - la CELAC es foro para procesar diferencias en la región

En el marco de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) el presidente de Ecuador Rafael Correa dijo -en entrevista con teleSUR- que La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un foro para procesar diferencias de América Latina fuera de Washington

Venezuela MNoal - Surinam se pronuncia contra intervenciones extranjeras

El vicepresidente de Surinam Ashein Adhin -durante su intervención en en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)- recordó a Simón Bolívar en su gesta por la libertad de los pueblos y aseguró que ese es el sendero que debe seguir América Latina

Venezuela MNoal - Secretaría y Banco del Sur + soberanía alimentaria

Durante su participación en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro propuso la creación de una Secretsria del Sur para coordinar los esfuerzos del MNOAL

Venezuela MNoal - Ecuador denuncia 'plan cóndor' contra el progresismo

En entrevista exclusiva para teleSUR el presidente de Ecuador, Rafael Correa denunció que actualmente se encuentra en curso un nuevo plan cóndor contra las gobiernos progresistas en América Latina.

Correa aseguró que se vive una arremetida feroz para destruir los procesos progresistas

Venezuela - denuncian en MNoal golpes'blandos' contra gobiernos progresistas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que el formato de golpe blando que se está llevando a cabo contra los gobiernos progresistas de América Latina por la vía parlamentaria o judicial es una operación imperialista

Estados Unidos - el terrorismo en Siria es uno solo

La candidata independiente a la Presidencia de EU Soraya Faz se pronunció sobre el bombardeo realizado por la aviación estadounidense este sábado en Siria, que dejó decenas de víctimas mortales. 

Al respecto, aseguró que Washington no tenía permiso para efectuar el ataque, el cual considera un "gran error".

En sus declaraciones para RT Faz señala que las acciones militares de EU fueron totalmente erradas partiendo del hecho de que el Ejército de este país no tiene "ningún derecho de hacer nada" sin el permiso de Siria. Agregó que lo que ha ocurrido hoy ha sido una "declaración de guerra" contra el país árabe.

Al mismo tiempo, la política considera que tales acciones fueron producto del desconocimiento por parte de EU de la estrategia militar del Estado Islámico y asegura que el terrorismo es uno solo y no debe disfrazarse o catalogarse por colores.

Por tanto "no hay oposición, todos son terroristas", razón suficiente para unificar los intereses de quienes luchan contra estos grupos, asevera Faz.
Por último, la candidata enfatiza en la importancia de trabajar de manera conjunta con Rusia y crear una alianza "para el futuro y la paz del mundo".

"Si hubiéramos cooperado con Rusia desde el principio, no tendríamos los problemas que tenemos hoy en día", expresó

Colombia - 10ª Conferencia de las Farc-Ep

Sabanas del Yarí, Colombia, 17 sep (PL) El lider de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, dijo hoy que terminaron 52 años de guerra en Colombia sin vencedores ni vencidos, al inaugurar la X Conferencia del movimiento guerrillero en esta intricada zona del departamento del Meta.

Al dejar instalada la magna reunión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, su Comandante en Jefe indicó que si los adversarios de la insurgencia quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos.

Para nosotros y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz, acotó.

Ante 200 guerrilleros-delegados al encuentro en este campamento guerrillero del sur de esta nación andina, Jiménez, Alias Timochenko, expresó que la cita se convoca con dos propósitos específicos, que quedan a la entera discusión y definición por los asistentes - texto completo