miércoles, 30 de septiembre de 2015

Colombia Cúcuta - vigencia del trabajo informal

A poco menos de un mes para las elecciones municipales y regionales de este 25 de Octubre en Colombia el pueblo de Cúcuta denuncia la desidia de sus gobernantes y exige mejores condiciones de vida

Siria - primeros ataques aéreos rusos contra el EI

Este miércoles el ministerio de Defensa de Rusia difundió un video sobre el primer ataque de su ejército a puestos del Estado Islámico en Siria.

Moscú afirmó que la operación se produjo tras el consenso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y también ante la solicitud del presidente Bashar Al-Assad

Argentina - satélite Arsat-2 para televisión e internet

Este miércoles, el gobierno de Argentina lanzará al espacio el satélite de comunicación Arsat-2, diseñado y construido en esa nación y que ofrecerá servicios de televisión e internet a todo el continente.

El lanzamiento se efectuará desde la Guyana Francesa

Cuba - EU debe compensar la pueblo cubano por daños del bloqueo

Cuba: EU debe compensar la pueblo cubano por daños del bloqueo

Cuba - costos del bloqueo aplicado por EU

Bloqueo a Cuba: pérdidas y perjuicios

martes, 29 de septiembre de 2015

Colombia - realidad del empleo y neoliberalismo

por Héctor Vásquez F -- El mercado laboral colombiano muestra un resultado paradójico respecto del comportamiento de la economía:

mientras el crecimiento económico se desacelera (3.0% creció el PIB en el 2º trimestre de 2015, frente a 4.7% del mismo periodo en el 2014), la tasa de ocupación aumenta: de 58.1% subió a 58.8% entre mayo/julio de 2014/15), y baja la tasa de desempleo: de 9.1% al 8.7% en el mismo período.

Estos son los datos que muestran los medios y que resalta el gobierno. Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es en relación, primero con los sectores que están generando empleos, y segundo con la calidad del empleo que se está generando en términos de ingresos, de estabilidad laboral y de protección social, componentes todos de lo que la OIT define como "Trabajo Decente".

Frente a lo primero, las actividades económicas que más incrementaron la ocupación en el último año fueron, en su orden: comercio, hoteles, bares y restaurantes (58 de cada 100 nuevos empleos), actividades inmobiliarias (29.7%) y construcción (22.8%).

En cambio disminuyó el empleo en la agricultura (se perdieron 68.000 puestos de trabajo), en la industria (menos 38.000), minería (menos 18.000) y electricidad, gas y agua (8.000 puestos de trabajo menos) - texto completo

Venezuela en Onu - geopolítica de respeto a los pueblos

discurso de Nicolás Maduro en la 70ª Asamblea General de la Onu 2015

Colombia Farc-Ep - acuerdo sobre justicia transicional ya está cerrado

Justicia Transicional: Farc contradicen al Gobierno y dicen que el acuerdo ya está cerrado - También aclaran que el acuerdo anunciado la semana pasada no contempla zonas de concentración de guerrilleros.

En un comunicado de seis puntos las Farc le respondieron a Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle negociadores de paz del Gobierno.

El documento hace referencia a la Jurisdicción Especial para la Paz y señala que es un acuerdo en firme que está cerrado, y que no se habla de concentración de tropas de las Farc-Ep ni de lugares de confinamiento, para quienes brinden verdad plena y exhaustiva.

En su cuenta de Twitter el jefe de las Farc alias Iván Márquez, escribió: “hasta el momento los plenipotenciarios del gobierno han explicado el acuerdo tergiversando mucho de lo acordado. Esperamos esto se corrija”.

En una serie de trinos, explicó lo que según él es el verdadero trasfondo de lo pactado - texto completo

Caricom - reitera a Reino Unido compensación por esclavitud

La Comunidad del Caribe (Caricom) urgió al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que se comprometa a atender la demanda regional de compensación por la esclavitud, cuando visite Jamaica.

El presidente de la Comisión de Reparación del bloque, Hilary Beckles, indicó en una carta abierta al gobernante británico que esa acción sería uno de los mayores movimientos políticos de la actualidad.

La misiva del intelectual recordó que Reino Unido y otras exmetrópolis europeas amasaron grandes fortunas y fortalecieron sus economías gracias a las riquezas extraídas de los territorios del Caribe y mediante la explotación de millones de seres humanos.

El legado de la esclavitud -aseveró- todavía entorpece y socava los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible y lograr la rehabilitación sicológica y cultural de los pueblos tras los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la era colonial - texto completo

Colombia - ya no le estoy dedicando tiempo a la guerra (Farc-Ep)

Comandante de las Farc-Ep Timoleón Jiménez (Timochenko): Ya no le estoy dedicando tiempo a la guerra

Brasil en Onu - crisis de refugiados y conflictos regionales

En su discurso la presidente de Brasil Dilma Rousseff ha destacado los logros de las Naciones Unidas.

Sin embargo, ha señalado que en términos de seguridad, sigue habiendo grandes desafíos, como el terrorismo del Estado Islámico, la crisis de los refugiados y los conflictos regionales

América latina - terrorismo mediático del monopolio

x Aram Aharonian - No es casual: es la región donde la derecha quedó más desplazada, ya que viene perdiendo elección tras elección en los países con gobiernos progresistas.

La ofensiva neoconservadora se basa en intentos de desestabilización política, desde la explotación de su arma más poderosa, el monopolio privado de los medios de comunicación - texto completo

Ecuador Yachay - la ciudad del conocimiento

por Dayana Vinueza - Urcuquí, Ecuador

Una ciudad tecnológica e interconectada donde se diseñe el futuro del Ecuador, donde los jóvenes emprendan proyectos innovadores y los científicos estudien sobre la fauna nativa, donde los agricultores creen nuevas variedades de vegetales y los niños tengan un espacio para el esparcimiento cultural…

así es Yachay, la ciudad del conocimiento que se construye en Urcuquí, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Los sueños se diseñan en las instalaciones de la hacienda San José, antiguo ingenio azucarero, donde actualmente funciona la Universidad Yachay Tech que es el corazón de esta gran ciudad y más arriba, en la hacienda San Eloy, funciona el Centro de Emprendimiento Innópolis que acoge a jóvenes empresarios con ideas frescas.

Allí también se construye el Jardín Botánico más grande de Latinoamérica, que permitirá a los científicos desarrollar el primer banco de genoma del Ecuador.

Este año además se inaugurará el edificio de transferencia tecnológica en el que funcionarán empresas líderes en el mundo como Microsoft e Intel, y ya se trabaja en el parque industrial que pretende dinamizar la economía del norte del país con la construcción de plantas para desarrollar industria propia - texto completo

Venezuela en Onu - denuncia las guerras imperiales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que las guerras “imperialistas” son el principal factor de los problemas en diferentes partes del mundo.

"La causa específica, concreta, que ha impactado a estos pueblos hermanos de Afganistán, de Irak, de Libia y de Siria, no es otra sino una, las guerras injustas, las guerras imperialistas, el intento de controlar al mundo desde un solo hegemon que pretende imponerse por encima de los pueblos", ha afirmado el pasado domingo Maduro en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (Onu).

Además, el mandatario del país bolivariano ha puesto hincapié en que el origen de la pobreza y miseria en el mundo es la desigualdad social, por lo tanto se debe luchar contra esta a través de crear un nuevo modelo económico y social además de nuevos lazos que faciliten el camino para desarrollarse - texto completo

Onu - el mundo dilapida millones en gastos militares

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (Onu), Ban Ki-moon, criticó este lunes que el mundo continúe dilapidando millones de dólares en gastos militares, cuando existen 100 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata.

Las generaciones venideras dependen de que nosotros organicemos como corresponde nuestras prioridades, expresó durante la apertura del 70º periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo - texto completo

UnaSur Venezuela - repatriados colombianos podrán regularizar situación

Quito, 28 sep (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció hoy que llegó a un acuerdo con el gobierno de Venezuela para que los colombianos repatriados durante las últimas semanas puedan regularizar su situación, y regresar a ese país.

El organismo subregional informó este lunes en un comunicado fechado en Quito que la propuesta fue acordada durante un encuentro que mantuvieron Ernesto Samper y el presidente venezolano Nicolás Maduro, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York - texto completo

Colombia - dificultades finales en acuerdos de paz

El gobierno de Colombia y las Farc-Ep anunciaron la voluntad de suscribir un acuerdo definitivo de paz en un plazo máximo de seis meses. La semana pasada ambas partes ratificaron el pacto sobre justicia transicional, paso decisivo en este proceso para dejar atrás más de 50 años de conflicto armado

Rusia en Onu - bajo nivel de relaciones con EU

"Las relaciones entre EU. y Rusia están en un bajo nivel, pero no por iniciativa de Moscú", declaró el presidente ruso Vladímir Putin tras el encuentro sostenido este lunes en Nueva York con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la 70ª Asamblea General de la Onu.

El mandatario ruso calificó la reunión como "útil y sincera"

lunes, 28 de septiembre de 2015

Argentina en Onu - sobre re-estructuración deudas soberanas

El discurso de Cristina Fernández de Kirchner en la 70ª Asamblea General de la ONU 2015

Ecuador en Onu - paz significa justicia dignidad y desarrollo

El discurso de Rafael Correa en la 70ª Asamblea General de la ONU 2015

Bolivia en Onu - volver al Pacífico con soberanía

La Asamblea General de la Onu celebra este año su 70.º aniversario con la presencia de 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros. Los debates políticos arrancan el lunes, cuando importantes líderes mundiales den sus históricos discursos, entre ellos Vladímir Putin, Barack Obama, Cristina Fernández de Kirchner, Raúl Castro y muchos otros

Venezuela - acuerdos fiscales con Emiratos Árabes Unidos

Venezuela y Emiratos Árabes Unidos firmaron diversos convenios en EU para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, firmó en el encuentro, además, un acuerdo para impulsar el campo petrolero y la energía alternativa

Irán en Onu - nueva etapa de relaciones en el mundo

Hasán Rouhaní interviene ante la Asamblea General de la Onu

EU en Onu - trastoque de los principios internacionales

La Asamblea General de la Onu celebra este año su 70.º aniversario con la presencia de 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros.

Los debates políticos arrancan el lunes, cuando importantes líderes mundiales den sus históricos discursos, entre ellos Vladímir Putin, Barack Obama, Cristina Fernández de Kirchner, Raúl Castro y muchos otros

Rusia en Onu - la diversidad forma parte de los cambios mundiales

La Asamblea General de la Onu celebra este año su 70.º aniversario con la presencia de 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros.

Los debates políticos arrancan el lunes, cuando importantes líderes mundiales den sus históricos discursos, entre ellos Vladímir Putin, Barack Obama, Cristina Fernández de Kirchner, Raúl Castro y muchos otros

análisis Colombia - despojo por legislación sobre víctimas

x José Antonio Gutiérrez D - El Estado colombiano ha tenido, históricamente, dos mecanismos principales para despojar al campesinado de sus tierras: el crédito extorsivo y la violencia, tanto oficial como paraoficial.

Ahora, el gobierno capitaneado por Juan Manuel Santos ha agregado un nuevo mecanismo a este repertorio. Ese mecanismo es la utilización perversa de la legislación sobre las víctimas.

Éste consiste en quitar sus posesiones a pobres que, supuestamente o en la realidad, se hayan beneficiado por acciones de la insurgencia, y entregarlas al Fondo de Reparación de las Víctimas.

Mientras que se le quita a los pobres, no se ha tocado a uno sólo de los ganaderos ricos y terratenientes que han acumulado más de 7 millones de hectáreas robadas a sangre y fuego al campesinado durante las últimas tres décadas.

Para estos latifundistas y agroindustriales, el gobierno ha inventado el eufemismo de “ocupantes de buena fe”. La buena fe, se sabe, es patrimonio de los ricos; los pobres siempre actúan de mala fe - texto completo

mundo - impactos de la revolución cubana

El efecto de la Revolución Cubana en los políticos y militares de los EU fue, como en el caso de la izquierda revolucionaria latinoamericana, muy impactante y, posiblemente, el efecto fue más fuerte.

La Revolución Cubana, como otras grandes revoluciones del siglo pasado, ayudó a que las fuerzas contrarrevolucionarias pudieran mejorar sus políticas e instrumentos de represión.

En su ‘Discurso en la conmemoración del 30 de noviembre’ Che Guevara afirma:

“Nuestra lucha victoriosa trajo dos consecuencias: el despertar de los pueblos de América que vieron que se podía hacer la revolución, que palparon cómo se podía hacer una revolución, cómo no estaban cerrados todos los caminos y cómo no era indispensable el mantenerse constantemente recibiendo los golpes de los explotadores, y cómo aquel camino podía ser no tan largo como pensaron algunos dirigentes de los partidos que están llevando la lucha tesoneramente contra las oligarquías y contra el imperialismo en cada país; y, al mismo tiempo abrimos los ojos del imperialismo - texto completo

China en Onu - cooperación permitirá mantener la diversidad

La Asamblea General de la ONU celebra este año su 70º aniversario con la presencia de 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros.

Los debates políticos arrancan el lunes, cuando importantes líderes mundiales den sus históricos discursos, entre ellos Vladímir Putin, Barack Obama, Cristina Fernández de Kirchner, Raúl Castro y muchos otros

Colombia - acuerdo sobre justicia se presentará a la CIJ

Bogotá, 27 (PL) La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, viajará mañana a La Haya para presentar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el arreglo sobre materia judicial alcanzado con la jefatura de las Farc-Ep en La Habana.

De acuerdo con la página del ministerio del exterior, su titular se trasladará a Holanda junto al exmagistrado de la Corte Constitucional colombiana Manuel José Cepeda, a menos de una semana del acuerdo entre el Gobierno y la insurgencia - texto completo

Venezuela y Guyana - comisión técnica de Onu sobre Guayana Esequiba

El mandatario venezolano Nicolás Maduro se reunió con el presidente de Guyana David Granger, y el Secretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon, para evaluar la petición del gobierno revolucionario de retomar sus derechos sobre la Guayana Esequiba.

Tras el encuentro, informó Maduro Moros, en las siguientes semanas acudirá una comisión especial de Naciones Unidas para evaluar in situ, todo lo relacionado al caso.

"Ha sido una reunión compleja, tensa, difícil. Hemos apoyado en todo lo que el Secretario General está ayudando, para que haya diálogo, comunicación.

He insistido en que la diplomacia de paz, el diálogo directo, el respeto al acuerdo de Ginebra es el marco y única vía para que la República Cooperativa de Guyana y Venezuela, canalicemos el reclamo de la Guayana Esequiba, que es histórico", señaló el presidente

Venezuela y Guyana - retoman caso del Esequibo

La reunión entre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el de la República Cooperativa de guyana David Granger, terminó y con ello se pone en marca lo que pretende ser un nuevo comienzo entre ambas naciones, por el territorio de Guayana Esequiba, el cual es administrado por Guyana, pero que históricamente pertenece a los venezolanos

Venezuela - residentes colombianos se organizan

Miles de personas nacidas en Colombia que viven en Venezuela acudieron a la segunda jornada de registro del Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz (MBCP) que se lleva a cabo en 16 estados del país

Cuba Onu - enfrentar la desigualdad y la pobreza

El Jefe de Estado cubano Raúl Castro Ruz señaló en la sede de Naciones Unidas que enfrentar la desigualdad en el mundo pasa por disminuir la pobreza, poner fin a los conflictos bélicos, "privilegie al ser humano por encima del capital y preserve el medio ambiente"

Venezuela Onu - debate sobre plan contra desigualdad y pobreza

En entrevista con teleSur el presidente de Venezuela Nicolás Maduro reveló que ya giró instrucciones a todo el Estado revolucionario para debatir lo que este domingo firmó ante la Organización de las Naciones Unidas (Onu), el plan estratégico que permitirá abatir la desigualdad y la pobreza.

Así también se dijo esperanzado de que en el mundo se lleve a cabo algo similar

domingo, 27 de septiembre de 2015

China y Rusia - alianza estratégica que 'preocupa' a EU

Los esfuerzos de los iluminados globalizadores durante más de 50 años para demostrar al mundo que las civilizaciones rusa y china son incompatibles y que estos dos países están destinados, según los 'think tanks' de EU y de la Unión Europea, a ser enemigos geoestratégicos, se ha convertido en retórica vacía después del sólido acercamiento y entendimiento entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo ruso Vladimir Putin.

Lo curioso de este proceso es que han sido paradójicamente los mismos líderes norteamericanos y europeos los que han orquestado este acercamiento en su esfuerzo de prevenirlo. Los “iluminados” se equivocaron en su análisis de la coyuntura geopolítica actual y en su propia capacidad desestabilizadora.

Decidieron desatar una guerra mediática y económica, primeramente contra Rusia, pero al no lograr su objetivo añadieron en su lista de potenciales y reales enemigos de Washington a China, esto a instancias del Pentágono y de paso socavaron el Sistema Global de Seguridad - texto completo

sábado, 26 de septiembre de 2015

Cuba en 70Agnu - persisten pobreza y desigualdad social

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz intervino la mañana de este sábado en la cumbre de la Onu sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.

“Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos.

Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas”, destacó el presidente cubano.

Asimismo, se refirió en su breve y contundente discurso a las problemáticas que afectan al mundo de hoy como las crisis migratorias, motivadas por los conflictos bélicos y la dura situación económica que enfrenta una parte de la humanidad, lo cual incrementa la brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de las riquezas - texto completo

Venezuela Rusia - supresión de armamento estratégico espacial

Caracas, 26 Sep [AVN] - Este sábado Venezuela y Rusia suscribieron acuerdo en respaldo a la supresión del uso de armamento estratégico en el espacio, informó la cuenta @PresidencialVen en Twitter.

La firma se realizó durante la reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro para Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov, en Nueva York, Estados Unidos - texto completo

Bolivia en 70 Agnu - sistema capitalista fomenta guerras y saquea

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado la “dictadura” del sistema capitalista que fomenta las guerras y “saquea” a la gente.

“La economía capitalista opera mediante la dictadura del sistema financiero, favorece a los banqueros y saquea a los pueblos”, ha declarado este viernes el mandatario boliviano durante la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en Nueva York (Estados Unidos), reporta hispantv.

Asimismo, ha afirmado que el capitalismo, que goza del apoyo de los países desarrollados, conduce a las naciones a vivir en situaciones de “extrema pobreza”, y promueve “la industria de la muerte” - texto completo

América latina - las Mypes son 99% de unidades productivas

[Las PyMes] Representan casi 99% de las unidades productivas, y junto con los trabajadores por cuenta propia generan tres cuartas partes de todos los puestos de trabajo.

Pero están asediadas por problemas de baja productividad y alta informalidad.

Las 10 millones de micro y pequeñas empresas (MYPE) que existen en América Latina y el Caribe tienen una “importancia crítica” para el futuro de la región pues generan la mayor parte del empleo, pero al mismo plantean un desafío estratégico para los países pues son los principales nichos de informalidad y baja productividad, destacó la OIT en un informe difundido - texto completo

América latina - iniciativa minerva y preparativos de ocupación

x Gilberto López y Rivas - No podía ser más oportuna la publicación del excelente libro Weaponizing maps: indigenous peoples and counterinsurgency in the Americas (Mapas militarizados: pueblos indígenas y contrainsurgencia en las Américas), escrito por Joe Bryan y Denis Wood (The Guilford Press, Nueva York, 2015)

Esta obra es especialmente importante para comprobar el contenido contrainsurgente de las Expediciones Bowman que llevan a cabo geógrafos de la Universidad de Kansas al servicio de la Oficina de Estudios Militares Extranjeros del Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos...

con fondos canalizados a través de un programa de investigación del Pentágono llamado Minerva Initiative, el cual financia estudios en ciencias sociales en áreas estratégicas para la política de seguridad nacional del gobierno de ese país - texto completo

Chile - carta de Fidel a Salvador Allende [1973]

11 de septiembre :: Fidel, ante la proximidad del golpe militar en Chile, escribe: "no olvides por un segundo la formidable fuerza de la clase obrera chilena"

Reproducimos la carta de Fidel a Allende publicada con anterioridad en La Haine, importante también ahora que arrecian las teorías seudocientíficas que intentan demostrar que Allende se suicidó, a pesar de estar probado y comprobado que fue asesinado - texto completo

Colombia - la universidad de la ignorancia

Las acciones represivas del Estado pretenden causar pánico, para que estudiantes y profesores no se organicen, ni se movilicen, ni luchen por defender sus derechos - Texto leído en Audiencia Pública Educativa, jueves 10 de septiembre de 2015, en Bogotá

Sea esta la oportunidad para hablar brevemente de los graves problemas que aquejan a la universidad pública colombiana y que las políticas actuales profundizan en lugar de solucionar.

Así como se privatizan y mercantiliza la salud, el deporte, la cultura, lo mismo acontece con la educación universitaria, sometida a los avatares de un proyecto neoliberal, en el que solo importa la rentabilidad económica, la competencia y el beneficio individual.

Esa concepción deshumaniza a la universidad y la convierte en una empresa que busca afanosamente recursos para subsistir, en desmedro de su responsabilidad en la formación integral de los seres humanos que allí llegan.

En esa concepción mercantil y competitiva los estudiantes se convierten en clientes, los profesores en gestores, los rectores en gerentes, los investigadores en negociantes y los conocimientos en mercancías que se venden al mejor postor - texto completo

mundo - control del contenido informativo ideológico y político

El 80 % de la información internacional que se publica en el mundo procede de cuatro grandes agencias (AP, UPI, Reuters y AFP) que son las que fijan la aqenda

Uno de los argumentos más sistemáticamente utilizados por la oligarquía de EU para la defensa del sistema social capitalista que pretende expandir por el mundo en beneficio de sus intereses de dominación global es el derecho de opción informativa de que –argumentan- disfrutan los ciudadanos norteamericanos.

Esa ilusión suscitada por la propia oligarquía pretende ignorar el riguroso control sobre los medios que en EU ejerce un conglomerado de consorcios financieros.

campaña ideológica - EU como defensores de la paz mundial

Entre 1973 y 1985 William Hanna y Joseph Barbera, directores de la Metro-Goldwyn-Mayer, desarrollaron una serie de dibujos animados que se conoció con el nombre de “La Liga de la Justicia”.

La misión de Superman, Batman, Flash, la Mujer Maravilla, Aquaman, Linterna Verde, algunos de los héroes diseñados por la alienante industria norteamericana del entretenimiento para penetrar en la mente de la niñez y la juventud, era la de “luchar contra la injusticia, transformar el mal en bien y servir a la humanidad”.

¡Dios bendiga a América! por tanta bondad. El objetivo ideológico claramente establecido por el establishment al servicio del imperialismo norteamericano era, y es hasta hoy día, el presentar a los EU como defensores de la paz mundial frente a cualquier agresión terrorista - texto completo

Venezuela - movimiento bolivariano de colombianos

Los colombianos y colombianas con compromiso en la construcción de la Patria Grande extendemos la invitación a todos los compatriotas a vincularse y participar de la conformación del Movimiento Bolivariano de colombianos y colombianas en Venezuela.

1. Saludamos la iniciativa del Gobierno Nacional de convocar al pueblo bolivariano a la construcción de la Misión Nueva Frontera de Paz, creemos que el camino trazado por el presidente Nicolás Maduro de consolidar esta propuesta desde la base, desde el sentir de las comunidades, a partir de la satisfacción de las necesidades más sentidas de la población es la manera correcta de construir el proyecto de la Patria Grande.

Confiamos en que esta Misión sirva para avanzar en la construcción de una nueva zona fronteriza binacional para la paz y la convivencia - texto completo

América latina - estrategia del golpe sigue vigente

Pensar que el golpe chileno del 11 de septiembre de 1973 es cosa del pasado es un craso error. Por muchas razones, sigue vigente y tiene que ser objeto de estudio constante para sacar las lecciones necesarias para el presente y el futuro.

En primer lugar, la estrategia golpista, no solamente el golpe propiamente dicho, sino todo el proceso que desembocó en él, no fue un hecho puntual válido exclusivamente para ese país.

Como hemos podido comprobar en múltiples experiencias latinoamericanas en años recientes, se trata de un plan bien establecido cuyo guion se repite, y que incluso tiene un “manual” claramente elaborado por Gene Sharp.

En segundo lugar, en América Latina los golpes de Estado buscan instaurar gobiernos de mano dura con el fin de crear las condiciones para el impulso del modelo de desarrollo neoliberal.

Como ya ha mostrado Naomi Klein en su libro La doctrina del shok, en ciertos países se implementan tales reformas no porque sean populares, sino a través de impactos de sicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares - texto completo

Colombia - contexto histórico del conflicto interno

“El Gobierno Nacional y las Farc-Ep acuerdan establecer la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Chcv) con el objetivo de contribuir a la comprensión de la complejidad del contexto histórico del conflicto interno, y para proveer insumos para las delegaciones en la discusión de los diferentes puntos del Acuerdo General que están pendientes.

Por lo anterior la creación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, se enmarca en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, suscrito por el Gobierno y las Farc-Ep el 26 de agosto de 2012 y tiene también como marco de referencia la “Declaración de principios para la discusión del punto 5 de la Agenda: Víctimas”

La Comisión contará con doce expertos y dos relatores. Cada uno […] deberá producir un informe que combine profundidad y concisión.

Los informes deberán tener una extensión máxima, que se definirá por la Mesa en consulta con los expertos, sin perjuicio de la extensión y detalle que tengan los documentos o soportes que quieran adjuntar los expertos. Cada informe, incluyendo el informe síntesis, tratará los siguientes tres puntos:

• Los orígenes y las múltiples causas del conflicto;

• Principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto; y

• Los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población.

El Informe Final de la Comisión, del que harán parte tanto el informe síntesis como los informes individuales o colectivos de los expertos, será entregado formalmente a la Mesa y será publicado y difundido ampliamente”- texto completo

Chile - dueños de los medios y del poder neoliberal

Usura e intrigas - La llegada de George Edwards Brown a Chile, en 1804, es el primer hito que marca esta historia “de poder en las sombras”, como lo define la autora.

Y agrega que “la narración cronológica va develando el origen espurio de la fortuna, basada principalmente en la usura, en las intrigas que llevaron al país a la Guerra del Pacífico y a más de un siglo de desencuentros con Bolivia y a el saqueo de la herencia de Federico Santa María, que sirvió para alimentar los lujos y sostener el poder financiero de los dueños de esta familia”.

América latina - sobre el ciclo progresista en la región

Está sucediendo algo parecido a lo ocurrido al fin de las dictaduras, a mediados de la década de 1980, cuando los mismos “expertos” intentaban asesinar la utopía e inclinarnos por el camino socialdemócrata de “lo posible”.

Sostenían que las condiciones no estaban dadas, que había que rearmar el aparato social y político y acordar con el enemigo para facilitar las farsas de reconciliación nacional, Punto Final, la teoría de los dos demonios y otras maldades similares.

Y hoy reaparece la teoría de los flujos y los reflujos. Aprovechan la muerte del presidente Hugo Chávez, quien borró de varios plumazos la desmoralizante e inhibidora teoría de “lo posible”, para extender el límite hasta donde nuestra imaginación, creatividad, convicciones y fuerzas aguantaran.

Colombia - 14tratados de protección a las inversiones

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, informó que el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) entre Japón y Colombia, para que hayan menos obstáculos para la inversión extranjera en el país, así mismo que en el país asiático entró en rigor.

“A través de este Acuerdo se define un marco jurídico transparente y favorable para la protección de la inversión en Colombia y Japón, establece estándares internacionales como la no discriminación entre inversionistas, tratamiento justo y equitativo y la prohibición de expropiación sin una compensación adecuada y efectiva”, indicó Sarasti Montoya.

Así mismo, explicó que también incluye otras medidas como la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir utilidades; también tendrá posibilidad de acudir a un arbitraje internacional en caso de que alguno de los países viole las garantías ofrecidas a los inversionistas - texto completo

Colombia - lo que hay detrás del problema fronterizo

En realidad Santos repitió las palabras de su patrón norteamericano Joe Biden.

Es muy sospechosa la tremenda histeria de los medios de comunicación globalizados, desatada por una simple decisión del gobierno de Venezuela para cerrar parcialmente el oeste de su frontera con Colombia después de que una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana fuera emboscada por un grupo armado de paramilitares colombianos que protegían una operación de contrabando cerca del puente internacional que une el estado Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander.

Estos medios globalizados no quisieron tomar en cuenta que cada país tiene derecho a proteger su territorio y que le tomó más 50 años a Venezuela para decretar medidas que hubiera hecho cualquier estado del mundo al ver, cada vez más creciente la expansión de otra nación en su territorio.

Desde 1990 la acción paramilitar colombiana en las zonas de los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas se hacía cada vez más amenazante y dañina para los pobladores venezolanos de la región.

Sin embargo, los gobiernos colombianos de turno se hacían de la vista gorda y nunca han hecho un esfuerzo para controlar la situación fronteriza a excepción de acusar a Venezuela de exagerar la situación y promover enemistad entre ambos pueblos - texto completo

Brasil - mercados y derecha presionan golpe de estado

por Agnese Merra y Jorge Luis López Ardila - Pocos analistas se atreven a opinar sobre el futuro del gobierno de Dilma Rousseff, señala en un análisis periodístico Agnese Merra en el semanario Brecha de Uruguay. En las últimas semanas, explica, la política brasileña ha dado giros de 180 grados en períodos no mayores a las 24 horas.

La única constante en estos primeros ocho meses de gobierno de la dirigente del Partido de los Trabajadores ha sido la amenaza del impeachment, de juicio político a la jefa de Estado.

Si hasta ahora se hablaba de este mecanismo como un fantasma que funcionaba fundamentalmente como medida de presión, y se lo había llegado incluso a descartar a partir de los pactos de último momento alcanzados por la presidenta a cambio de un giro copernicano en la orientación económica de su gestión en estos momentos un posible "golpe a la paraguaya" se baraja como una amenaza concreta.

paramilitarismo colombiano - busca desestabilizar a Venezuela

por Luis Hernández Navarro - Se está utilizando el accionar criminal del paramilitarismo colombiano para golpear a un gobierno progresista como el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo el sociólogo e investigador mexicano Gilberto López y Rivas, durante el programa Cruce de Palabras que se transmite por TeleSur y que actualmente conduce el periodista Luis Hernández Navarro.

López Rivas explica en forma minuciosa que las bandas paramilitares colombianas que fueron aupadas y fortalecidas durante la tiranía de Álvaro Uribe Vélez (1998-2006) constituyen un elemento esencial dentro del engranaje del terrorismo global de Estados Unidos que apela "a métodos convencionales, a la vez extensivos e intensivos, para aniquilar a la oposición política y la protesta social a nivel mundial".

El reconocido investigador mexicano enfatiza que fue el propio Uribe Vélez, que siendo gobernador de Antioquia, antes de llegar a la Presidencia de la República de Colombia, introduce el paramilitarismo como política de Estado y ha sido pieza clave para "exportarlo" a Venezuela con el firme propósito de desestabilizar los gobiernos tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro.

Uribe, agrega López y Rivas, debería estar investigado en una corte penal internacional por los crímenes cometidos tanto en Colombia como en Venezuela.

En el contexto latinoamericano, Colombia es el paradigma del paramilitarismo que al mismo tiempo constituye el brazo armado del capitalismo porque contribuye en forma eficaz al despojo, precisa este profesor universitario del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, cuyo último libro lleva por título: Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos. Manuales, mentalidades y uso de la antropología (Ocean Sur, 2013) - texto completo y video 

Colombia - quienes son los dueños de los medios

No hay que ser un genio para darse cuenta de lo evidente: Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, dueño de un número desconcertante de bancos y otras empresas boyantes, es también el accionista mayoritario de la Casa Editorial El Tiempo.

Mejor dicho, el periódico más leído de este país, ese que llega a más casas por suscripción, y tiene más lectores fijos por internet, que le rinde intereses a su dueño, informa también sobre tarjetas de crédito, proyectos de infraestructura, crisis petrolera e impuestos.

¿No va siendo hora de que sepamos, a ciencia cierta, quiénes son estos empresarios detrás de los medios? ¿No es importante para una democracia que haya una prensa transparente, que rinda cuentas, que explique sus métodos de financiación?

Venezuela Colombia - asunto fronterizo e intereses imperiales

por Julio Escalona - Las fronteras nacionales se van consolidando con la conformación del Estado nacional moderno. Esas fronteras van teniendo un carácter excluyente de otros Estados y otras poblaciones. El tamaño de las naciones y la necesidad de extender las fronteras en detrimento de otros Estados nacionales, es una cuestión clave.

La extensión permanente de las fronteras condujo a guerras y diversos conflictos vinculados a la expansión imperialista y a la formación de bloques de poder imperial. La posesión de colonias fue un criterio de poder político, militar y económico.

Esa expansión se hizo en nombre, entre otros procesos, de la soberanía nacional. Las fronteras nacionales se van convirtiendo en límites territoriales pero también en procesos de expansión geográfica y conflictos bélicos.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Colombia - requiere canales de participación ciudadana

La violencia que caracteriza el conflicto social, político, económico y armado en Colombia tiene diversas causas y consecuencias, una de éstas es la inexistencia de espacios de participación para las mayorías en la construcción del país.

La falta de espacios de participación ha generado violencia, así como la violencia ha cerrado aún más los espacios para participar y construir alternativas.

Conocer la historia - Las múltiples guerras del siglo XIX, cuya historia es preciso conocer, fueron comandadas por las elites del partido liberal y conservador, que enfrentaron a sus ejércitos campesinos por el control de rentas y el dominio territorial, en el marco de una discusión nacional vacía entre el federalismo y el centralismo - texto completo

ParlaCen - insta a gobierno y congreso de EU a levantar bloqueo contra Cuba

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Ciudad de Guatemala, instó al gobierno y Congreso de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, causante de cuantiosos daños económicos y humanos a la isla caribeña.

La Asamblea plenaria del Parlacen resolvió la iniciativa expuesta por el diputado Armando Bardales, según el documento firmado y membretado.

El órgano legislativo regional llamó a la reunión de presidentes y jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a pronunciarse en tal sentido.

Asimismo, saludó la apertura de sedes diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos como un paso importante en la normalización de las relaciones entre ambos países - texto completo

Colombia - respaldo a pacto sobre justicia en negociaciones de paz

Onu y políticos colombianos respaldan pacto entre Gobierno y Farc-Ep - Bogotá, 25 sep (PL) A dos días del acuerdo logrado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en materia de justicia transicional, personalidades del escenario político nacional respaldan ese paso considerado decisivo para el avance de las gestiones pacificadoras, reseñaron hoy noticiarios locales.

Además del pacto anunciado en Cuba el pasado miércoles sobre la creación de unaac Jurisdicción especial para la paz, valoramos como trascendental el hecho de que las partes beligerantes fijaran una fecha con el objetivo de finalizar las pláticas y poner término a la larga confrontación bélica, consideró el Coordinador de Naciones Unidas (Onu) en Colombia, Frabrizio Hochschild - texto completo

Rusia - reforzar estructuras gubernamentales en Siria

Moscú, 25 sep (PL) El presidente de Rusia, Vladmir Putin, instó hoy a reforzar las estructuras efectivas gubernamentales en Siria y brindarles asistencia en la lucha contra el terrorismo como única solución posible del conflicto que desangra a ese país árabe.

Los medios periodísticos destacan aquí estas declaraciones ofrecidas por el jefe del Kremlin al periodista estadounidense Charlie Rose, del canal de televisión CBS, a propósito de la reunión el próximo lunes en Nueva York con su par norteamericano, Barack Obama - texto completo

China - Boeing tendrá planta de ensamblaje de aviones

La compañía aeroespacial de Estados Unidos Boeing anunció este jueves, en el marco de la visita al país del presidente de China Xi Yinping, la construcción de una planta de ensamblaje de aviones en el gigante asiático

Colombia - sobre el modelo de justicia acordado con miras a la paz

El acuerdo de justicia firmado ayer en La Habana entre las Farc-Ep y el gobierno colombiano es fuente de derecho y formará parte de la justicia en el país suramericano, subrayó el analista político Ariel Ávila.

El modelo del convenio de justicia transicional rompe el paradigma en Colombia, al considerar que la cárcel no es el único sistema de justicia y se opta por una concepción de justicia más amplia que incluya a las víctimas, detalló.

El acuerdo, dijo Ávila, es para terminar el conflicto y no para someter a una de las partes

Venezuela - responsabilidades por paramilitarismo fronterizo

El académico y politólogo venezolano Gustavo Bastardo aseguró que la construcción del plan conjunto para la frontera de paz entre Venezuela y Colombia costará una gran inversión de tiempo entre los cuerpos diplomáticos e institucionales de ambas naciones.

En entrevista con teleSur Bastardo dijo el gobierno colombiano no acepta públicamente su responsabilidad en el contrabando y paramilitarismo

jueves, 24 de septiembre de 2015

Colombia - ¿y a tí cómo te afectó la guerra?

Jóvenes colombianos de diversos ambientes sociales dan su punto de vista respecto a la forma en la cual la guerra ha marcado su vida, su familia y sus sueños.

Hoy, la paz está cerca con la firma de un acuerdo de justicia entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revlucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep)

CIJ - desestima objeción de Chile sobre reclamo de Bolivia por salida al mar

Este jueves la Corte Internacional de Justicia rechazó la objeción preliminar presentada por Chile respecto a la petición de Bolivia para que dicha instancia admita a juicio la solicitud de iniciar un juicio por una salida al mar, demanda basada en acuerdos históricos

Venezuela - efectos de contrabando de alimentos en la Guajira

En la Guajira, estado fronterizo de Zulia, Venezuela la acción de los bachaqueros en la región afectó profundamente la economía de la región.

Desde hace dos semanas dicha situación cambió por el cierre de la frontera con Colombia y el control de los contrabandistas

Bolivia - gracias por apoyo en lucha por salida soberana al Pacífico

El presidente de Bolivia Evo Morales se refirió este jueves a la decisión de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya respecto a la admisión de juicio por la demanda de mar para Bolivia.

Morales reconoció el trabajo de los bolivianos en la empresa de dar a su país una salida soberana al Pacífico; agradeció también a los movimientos sociales del mundo, a ex presidentes de América Latina, Estados Unidos y al Papa Francisco por su apoyo en esta demanda

Colombia - la paz dará al país múltiples posibilidades

"Es muy importante que los responsables de los delitos más graves y más representativos reconozcan sus delitos y cuenten la verdad.

Habrá sanciones de mínimo cinco años y máximo de ocho para quienes cumplan con este reconocimiento ante la justicia, quienes no lo hagan enfrentarán penas de hasta 20 años de prisión", informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Comandante de Farc-Ep - la organización se convertirá en movimiento político

El comandante Timoleón Jiménez, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) saludó el miércoles el acuerdo firmado sobre justicia y víctimas del conflicto armado y sostuvo que la Jurisdicción especial para la Paz fue diseñada para todos los involucrados en el conflicto armado que ha vivido Colombia por más de 50 años.

“Esa jurisdicción especial para la Paz abre las posibilidades para sentar base para la reparación de las víctimas y la no repetición”, expresó Jiménez.

Dijo que de ahora en adelante corresponde a las partes involucradas trabajar en unión para alcanzar la tan esperada paz que demandan los colombianos

Colombia - en 6meses (23mar2016) se firmarán acuerdos de paz

los acuerdos de paz serán suscritos en 6meses (23mar2016)

Colombia - la hora de la paz ha llegado

ha llegado la hora de la paz

Cuba - en Colombia la paz es indispensable

La paz en Colombia es indispensable

Cuba - acuerdos sobre justicia acercan la paz en Colombia

Estos acuerdos de justicia representan un avance a la paz

Venezuela y Colombia - lo que se esconde entre las fronteras

Lo que Santos no dice de la frontera colombo-venezolana (2)

Cuba - mayor participación y equidad para Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a todas y cada una de las partes involucradas en el proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba, tanto las partes negociadoras como los acompañantes y garantes de paz.

"Si podemos anunciar hoy que en seis meses concluirá el proceso es por los avances que con tanto sacrificio ustedes han logrado", precisó

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cuba - en Colombia justicia transicional implica reparación y no repetición

Principios de reparación y no repetición está en acuerdo sobre justicia transicional

Colombia - acuerdo sobre justicia transicional éxito del pueblo

En entrevista para teleSur el sociólogo y periodista Alfredo Molano analizó la importancia de la firma este miércoles del pacto de justicia transicional entre el gobierno de Colombia y las Farc-Ep

Colombia - etapas y avances en negociaciones de paz

Durante los 41 ciclos de negociaciones desarrolladas en La Habana desde 2012 a la fecha, las Farc-Ep y el gobierno de Colombia han avanzado con miras a dar solución al conflicto armado que por más de cinco décadas se vive en el país y...

en este sentido, ambas partes han suscrito acuerdos en materia rural integral y agraria para iniciar la democratización del campo, además de una compensación a las víctima en despojo y el desplazamiento forzado

Colombia - acciones de los desplazados por violencia

Una vez más la situación de los desplazados en Colombia es titular en los grandes medios de comunicación, pero no porque exista alguna preocupación por parte de estas grandes empresas que buscan el lucro con las noticias...

esta vez esos titulares se lograron de acuerdo a la acción directa que las victimas vienen ejerciendo en distintos puntos de la capital, como lo vimos semanas atrás cuando cerca de 500 desplazados se tomaron el Puente aéreo ubicado muy cerca del Aeropuerto Internacional “El Dorado” donde se despachan vuelos nacionales e internacionales.

Esta acción como en muchas otras vuelve y se presenta el mismo panorama, familias enteras exigiéndole al estado una reparación integral debido al conflicto armado y social que vive Colombia desde hace 50 años, en el cual el Estado ha sido el victimario mayor.

Esta vez las familias se tomaron dos edificios ubicados en un sector deprimido de la capital, en la localidad de Santa Fe, dispuestos a pararse duro y con quien toque pararse, exigiendo la presencia de Paula Gaviria, Directora de la Unidad Nacional de Reparación y reconciliación - texto completo

Colombia - se reunirán en la Habana de presidente y jefe de las farc-ep

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jímenez, Timochenko, se verán el miércoles en La Habana durante un histórico encuentro previo a un posible anuncio sobre un convenio sobre el régimen de justicia que va a regir a quienes dejen las armas y que podría ser el paso previo para la firma de un acuerdo de paz definitivo, report AP.

"La paz está cerca", dijo Santos antes de viajar de forma sorpresiva a Cuba adonde llega "para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto", escribió en un tuit.

Timochenko, cuyo paradero hasta ahora se desconocía, llegó a La Habana según las fotografías publicadas por la guerrilla en su cuenta de Twitter - texto completo

Colombia - batidas de militares contra los jóvenes

Los Defensores de DD.HH. en Colombia, denuncian que las fuerzas militares vienen haciendo detenciones arbitrarias conocidas como batidas, a sabiendas de que están prohibidas por las leyes de este país.

Estas detenciones ilegales se hacen estratégicamente en horas de la madrugada cuando los jóvenes entran a trabajar a los cultivos de flores, según los activistas que actúan en las poblaciones cercanas a la capital colombiana, Bogotá.

Algunos políticos han denunciado reiteradamente este accionar ante el Congreso de la República y las autoridades colombianas, por lo visto esto no ha funcionado.

Para evitar estas detenciones ilegales algunos congresistas han presentado un proyecto de ley donde se crearían los militares por la paz, esto quiere decir que los muchachos que quieran prestar su servicio militar obligatorio lo hagan desde un servicio comunitario - vía elcomunista.net

martes, 22 de septiembre de 2015

7puntos en declaración conjunta de Venezuela y Colombia

Los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, tras una reunión dedicada a la crisis fronteriza entre ambas naciones, han acordado "el retorno inmediato de los respectivos embajadores, realizar una investigación de la situación de la frontera y reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles en la frontera"

Siria - ataque a la embajada de Rusia en Damasco

El Ministerio ruso de Exteriores ha confirmado que la embajada de Rusia en Siria ha sido objeto de un ataque de morteros lanzados las posiciones de los milicianos antigubernamentales.

Moscú ha calificado de "criminal" el ataque contra la misión diplomática rusa

Libia - Gaddafi anticipò lo que pasaría al ser destruído su país

Publicado el 21/09/2015
Vea la entrevista completa aquí: http://es.rt.com/fpO

Los millones de refugiados que están cruzando las fronteras europeas seguramente son una sorpresa para los políticos occidentales, pero no lo serían si hubiesen escuchado las declaraciones del antiguo líder de Libia, Muammar Gaddafi, meses antes de ser asesinado.

En su entrevista concedida a RT en 2011, el dirigente libio fue aún más explícito. "En Libia, a los largo de 2.000 kilómetros de costa mediterránea, todo está estable. Además, somos una puerta hacia Occidente, a través de la cual millones de africanos tratan de ingresar a Europa. En este caso, cooperamos con los países europeos

Si la situación se vuelve inestable, entonces (…) Libia se transformará en un segundo Afganistán: millones de inmigrantes se dirigirán a Europa, lo cual repercutirá en toda la región del Mediterráneo".

Cuatro años más tarde no cabe la menor duda de que la profecía Muammar Gaddafi y su hijo era cierta. Las 'primaveras árabes', apoyadas por Occidente y las intervenciones militares lideradas por Estados Unidos en Oriente Medio se consideran los factores principales que han provocado el éxodo masivo de estas personas

Cuba - Fidel se reúne con el papa

El Vaticano ha informado de que el papa Francisco se ha reunido con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su visita oficial a Cuba

El encuentro entre ambos líderes se llevó a cabo después de la multitudinaria misa que el papa celebró en La Habana.

La reunión duró media hora y Castro le obsequió con uno de sus libros 'Fidel y la Religión'

lunes, 21 de septiembre de 2015

Venezuela y Colombia - ¿dónde está la verdad?

¿Cuál es la realidad de la frontera colombo - venezolana? 

Descúbrelo en esta nueva entrega de Infraganti

Venezuela y Colombia - declaración conjunta por fronteras


Venezuela y Colombia acuerdan retorno de embajadores y normalización de la frontera

Venezuela y Colombia - algunos detalles sobre reunión bilateral

Patiño: Resultado de la reunión ha sido extraordinariamente bueno

Cuba y Argentina - acuerdos en sector agroalimentario

Argentina y Cuba marcaron la ruta para el desarrollo bilateral del sector agroalimentario, luego que firmaran acuerdos en materia de ganadería vacuna y en sectores porcino, avícola y frutícola

frontera Colombia - pobladores esperan atención estatal

Las comunidades indígenas y campesinas de la zona fronteriza en Colombia esperan que la reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela sea el inicio para que el Estado colombiano asuma su obligación constitucional de brindar bienestar social a todos los habitantes del país

Venezuela - en frontera se acabaron las interminables filas

En el territorio fronterizo de Venezuela colindante con Colombia, solo bastaron unas semanas para que las largas colas para conseguir alimentos y combustible se terminaran, esto gracias a que desde el 7 de septiembre pasado...

el gobierno bolivariano fue decretando gradualmente estado de excepción en diversos municipios la zona, motivo por el cual la frontera fue cerrada con el fin de combatir el contrabando de extracción y el paramilitarismo imperante en la región

Venezuela - el triunfo es para la paz

Luego de la reunión bilateral entre los mandatarios de Venezuela y Colombia la gran ganadora fue la paz

Venezuela - debemos estar a la altura de los pueblos

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro -a su llegada a la reunión con su homólogo colombiano- Juan Manuel Santos expresó las grandes expectativas de los pueblos para poder mejorar las relaciones de Venezuela con Colombia

CostaRica - feria del libro con presencia de Ernesto Cardenal

Con la participación especial del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal se realiza la Feria del Libro en Costa Rica. La edición es dedicada a la integración latinoamericana.

El autor recordó en entrevista, el legado del comandante Hugo Chávez y sostuvo que la lucha debe continuar por la independencia del imperialismo

sábado, 19 de septiembre de 2015

EU - costos de operaciones militares 'contra' EI en Irak Siria

Washington, 19 sep (PL) La campaña de la coalición militar liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria costó hasta hoy más de tres mil 700 millones de dólares, señala un informe del Departamento de Defensa.

Las operaciones ocasionaron un gasto promedio diario de unos 10 millones de dólares en aproximadamente 375 jornadas.

El presidente Barack Obama autorizó el 8 de agosto de 2014 el inicio de bombardeos contra objetivos del EI en Iraq, que se extendieron el 23 de septiembre del mismo año a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco - texto completo

Venezuela - personas 'desaparecidas' en el Táchira

Más de 60 personas han desaparecido en el Táchira, estado ubicado en el oeste de Venezuela y fronterizo con Colombia, debido al paramilitarismo.

“El Táchira es el sector, diría yo, es el centro de gravedad de toda la frontera colombo-venezolana (…) se ha determinado que hay, hasta ahora, más de 60 desaparecidos”...

denunció el viernes el titular del Ministerio de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López - texto completo

Argentina - Cristina llega a Cuba por visita papal

La Presidenta arribó al aeropuerto José Martí a las 9.03 (10.03 hora de Argentina) para presenciar la misa que el Sumo Pontífice dará este domingo, evento que la mandataria consideró como un "símbolo" para el pueblo cubano - texto completo

Honduras - asesinato complica investigaciones por corrupción

El asesinato del abogado de la exvicepresidenta del Congreso de Honduras, perpetrado el miércoles, complica aún más el dilatado juicio por la estafa de medicamentos que involucra a la exdiputada Lena Gutiérrez y a su familia, según pudo confirmar Sputnik Nóvosti - texto completo

Cuba - forjadores de la nación caribeña

Padre Félix Varela - uno de los forjadores de la nación cubana

mundo - el fútbol y sus historias derivadas

El fútbol, como deporte masivo y gran promovedor de pasiones, tuvo su origen en el reino unido, lugar donde se vive con fervor cada uno de los partidos que ahí se disputan. No es en vano, que existan múltiples categorías para que el desarrollo de esta disciplina, sea aún más consecuente.

La liga premier, es la máxima categoría en Inglaterra y en tiempo extra, le invitamos a descubrir lo competitiva y exigente que puede llegar a ser esta competición, en donde incluso, un apretado calendario la compromete en demasía.

Aunado a esto, la FA Cup, es otro de los torneos que cobra una particular importancia para todos los seguidores del deporte más universal

Bolivia - responde a campaña de EU sobre narcóticos

Durante el último mes Estados Unidos ha criticado en reiteradas oportunidades al Gobierno de Evo Morales por su lucha contra el narcotráfico.

Lunes 17 de agosto de 2015, la ONU felicita a Bolivia por su éxito en la lucha contra el narcotráfico.

Cuatro días después, sin contar con pruebas de campo, Estados Unidos desmiente el informe de Naciones Unidas - texto completo

Uruguay - historias de piratas esvásticas y garras imperiales

El gobierno de Uruguay estaría negociando con Alemania la venta del águila de bronce con una esvástica en sus garras, de 2,8 metros de largo y 350 kilos...

que adornaba el buque de guerra nazi Admiral Graf Spee, hundido en el puerto de Montevideo en 1939 - texto completo

Argentina - algunos nos quieren devolver hasta 1890

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "hay muchos que no quieren volver a los 90 sino a 1890, a la época del fraude patriótico", y aseguró que lo que sucedió en Tucumán...

en referencia a la anulación de las elecciones provinciales, es que "perdieron y no soportaron perder", al inaugurar hoy el hospital materno infantil "Teresa Germani" de la localidad de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza - texto completo

Cuba y EU - nuevas gestiones hacia la normalización

El presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama hablaron por teléfono el viernes [18sep15], según informa el Gobierno de la isla

viernes, 18 de septiembre de 2015

Venezuela - efectos de la criminalidad fronteriza

El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, participó este jueves en el Foro Internacional sobre Derechos Humanos en la Frontera.

Mora analizó los peligros que enfrenta una parte importante de la población colombiana en la zona, marcados fundamentalmente por el paramilitarismo y contrabando

Venezuela - canciller rechaza campaña de mentiras sobre fronteras

En el marco de la situación en la frontera colombo-venezolana, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, inauguró la Conferencia Internacional de Derechos Humanos y ciudadanos colombianos al país bolivariano.

La canciller destacó que históricamente Venezuela ha sido garante, respetuosa y promotora de derechos humanos. Aseveró que existe una crisis mundial producto del modelo económico neoliberal.

Al referirse a la situación de los ciudadanos colombianos en Venezuela afirmó que su llegada responde a la necesidad de buscar mejores oportunidades de vida, pues huyen de la violencia.

La funcionaria llamó a la reflexión y sumar conciencia en defensa de derechos humanos en el mundo; pidió sumar esfuerzos para combatir las causas de la violencia y los conflictos bélicos, al tiempo que rechazó "la estafa mediática al mundo" sobre al situación de la frontera colombo-venezolana

Colombia Cauca - denuncian arbitraria detención de líder indígena

Para los indígenas nasa del departamento del Cauca, suroccidente de Colombia, la detención del líder indígena Feliciano Valencia es arbitraria y viola los derechos constitucionales de las etnias ancestrales del país, además de que este hecho representa un escenario no propicio para alcanzar la paz

Cúcuta Colombia - marginalidad de población fronteriza

De acuerdo con cifras oficiales en Colombia, el 70% la población de la ciudad de Cúcuta se encuentra en la informalidad laboral y más del 30% en la pobreza.

En este sentido, habitantes de la zona hablan de las condiciones e pobreza en la que viven, además de las carencias de servicios médicos, así como la inseguridad

Venezuela - accidente de avión militar en operación contra el narcotráfico


Declaraciones del Ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López

Colombia - Farc listas para convertirse en partido político

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) están listas para dejar las armas y convertirse en partido político, dijo este jueves el líder del grupo guerrillero, alias Iván Márquez, en declaraciones realizadas en La Habana, donde culmina este día la ronda 41 de las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

“Se siguen construyendo consensos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y se avanza en el análisis del aspecto de dejación de las armas”, dijo Márquez.
“Sobre la reincorporación de las Farc a la vida civil, estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto”, agregó.

Márquez señaló que las Farc pidieron a las Naciones Unidas y a la Universidad Nacional de Colombia que convoquen a un foro para discutir con la sociedad civil el tema final de la agenda, denominado “Fin del Conflicto” - texto completo

jueves, 17 de septiembre de 2015

países del Alba - contra campaña terrorista anti-Venezuela

Comunicado de los países del Alba-Tcp en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp)...

expresan su firme adhesión a los principios de independencia, autodeterminación de los pueblos, soberanía e igualdad jurídica de los Estados, los que permiten un armonioso relacionamiento de los miembros de la comunidad internacional - texto completo

Venezuela y Colombia - reunión conjunta de autoridades fronterizas

Este martes se realizó un encuentro entre autoridades venezolanas y colombianas en el estado Táchira en la que ambas partes abordaron la reunificación de las familias que hayan quedado desintegradas por la implementación de medidas de seguridad por el Estado bolivariano.

José Vielma Mora, gobernador de Táchira, señaló que en el encuentro se insistió en que la tergiversación de este tema por parte de los medios de comunicación no contribuye a solucionar el problema

Bolivia - rechaza acusaciones de EU sobre narcotráfico

El presidente de Bolivia Evo Morales rechazó las acusaciones de EU a su país y afirmó que la política de la nación norteamericana es un fracaso en la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial y prueba ello -lamentó- es Colombia, donde hay al menos siete bases militares estadounidenses

Colombia - Farc-Ep denuncia 'mentiras' sobre uso del territorio

Jesús Santrich -delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Ejército del Pueblo (Farc-Ep)- exigió al gobierno de Juan Manuel Santos "no más mentiras sobre el uso del territorio"

Denunció que en el último cuarto de siglo decenas de títulos mineros se han entregado a empresas para permitirles destruir la selva, matar y desarticular los tejidos comunitarios

Colombia - frontera es zona olvidada y dependen de Venezuela

El cierre de la frontera por parte de Venezuela dejó al descubierto la dependencia con Venezuela que tienen muchas comunidades fronterizas de Colombia, olvidadas por el Estado colombiano.

De este modo, la situación ha generado una profunda crisis, develando la falta de empleo, de oportunidades, de servicios y políticas sociales

situaciones... Un niño que quiere crecer

x Andrés Schuschny - El alumno aplicado de la clase, como dicen acá, el mateo; un poco mamerto, un poco tramposo y bribón pero aplicado y prolijo.

Sabiéndose así, potencia su autoestima separándose con cierta impertinencia de sus compañeros, que a su vez lo aislan. Se siente sólo y distinto.

Tan arregladito está que se siente mejor que el resto. Los resultados y las notas de la escuela lo validan pero su actitud lo deprime, quiere ser feliz pero no se anima, quiere sentirse libre pero la presión de ser mateo y hacer la tarea es, para él, más importante - texto completo

Venezuela - reunión entre dos presidentes por situación fronteriza

mandatario bolivariano de Venezuela Nicolás Maduro confirma que el lunes próximo [21sep15] se reunirá en Quito con el presidente colombiano Juan Manuel Santos para analizar situación de la frontera (2videos)

Ucrania - deudas ('rescates') que condicionan agobian y asfixian

Ante la creciente fricción de la coalición gobernante en Ucrania el Fondo Monetario Internacional teme que las reformas económicas -exigidas en el marco del rescate de 40 mil millones de dólares- estén en riesgo

China - presidente Xi Jinping visitará EU entre 20y25 de septiembre

El presidente de China Xi Jinping visitará la semana que viene Estados Unidos... el mandatario se reunirá con su homólogo Barack Obama

El viaje oficial durará desde el 20 al 25 de septiembre

Ecuador - en Quito será la reunión de presidentes Maduro y Santos

presidente del Ecuador Rafael Correa anuncia reunión entre Maduro y Santos en Quito

Cuba - efectos económicos y financieros del bloqueo de EU

Conozca el impacto económico y comercial que el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba, por más de 50 años, ha generado en las finanzas de la isla caribeña

Ecuador - aplica salvaguardas para evitar contrabando

El Comité de Comercio Exterior de Ecuador -Comex- incorporó los bienes tributables al grupo de salvaguardias que se implementa en las fronteras terrestres y aéreas

Brasil y Rusia - actualizan acuerdos estratégicos en 3áreas

El vicepresidente de Brasil Michel Temer se encuentra en Rusia con el objetivo de encabezar la séptima comisión de alto nivel entre ambas naciones.

El acto, destinado a fortalecer la cooperación militar, agroproductiva y energética, también estuvo presidido por el primer ministro ruso Dmitri Medvédev

Venezuela - medidas de excepción en frontera por estado Apure

El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza arribó este miércoles al estado de Apure donde supervisó el desarrollo del Estado de Excepción sobre la frontera de Colombia extendido a dicha zona.

Tras recibir supuestas denuncias por problemas de tenencias de tierras en Apure, el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza comentó hoy que con el estado de excepción extendido a los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo se va a "corroborar" la propiedad de las fincas "para hacerlas productivas".

El vicepresidente aseguró que con las decisiones tomadas por el Ejecutivo "va a salir una nueva frontera, con nuevos códigos, una relación bilateral que debe fundamentarse en los valores, en la ley, en la legalidad, en el orden y en la paz"

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Colombia - comisión de acompañamiento para desarrollo normativo de acuerdos

La delegación en los Diálogos de Paz en Cuba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo Farc-Ep informaron este miércoles que crearán una comisión de acompañamiento para el desarrollo normativo de los acuerdos

Venezuela - pérdidas por contrabando a través de la frontera

En las redes sociales circulan una infografía que detalla las pérdidas económicas que Venezuela ha tenido a causa del contrabando de extracción de combustible y alimentos hacia Colombia

Comunidad Andina - seis proyectos de integración fronteriza

La Comunidad Andina de Naciones (Can) anunció seis proyectos pilotos que serán implementados para el desarrollo de sus fronteras comunes.

En un comunicado detallaron que dichas iniciativas serán impulsadas con la Unión Europea (UE) para beneficio de los habitantes en Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia

Colombia - atropellos judiciales contra comunidades indígenas

El Comité Indígena del Cauca, Colombia, anunció una serie de acciones para respaldar al líder comunitario recién detenido Feliciano Valencia y pedir a las autoridades su liberación pues consideran su captura muestra tintes políticos.

 comunidades afirman que se están violando todos los acuerdos en la Cumbre Agraria, por ello calificaron el hecho como "golpe de Estado" contra los derechos constitucionales de las agrupaciones indígenas.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto

Colombia - proyecto para agilizar proceso de paz

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos informó que -con apoyo de diversas fuerzas políticas pre-sentará un proyecto legislativo especial para garantizar el cumplimiento de los acuerdos con las Farc-Ep y así, agilizar el proceso de paz

Colombia - acoso oficial permanente contra comunidades indígenas

Aída Quilcué, dirigente de Resguardo Indígena Pickwe Tha Fiw indicó en entrevista con teleSur que la detención del líder comunitario Feliciano Valencia es un mecanismo para desvirtuar el ejercicio constitucional que tienen los pueblos indígenas en Colombia y significa la materialización de la persecución permanente en contra de los luchadores sociales en el país.

Ante ello, las comunidades prevén acciones de protesta

Cuba - Raúl Castro asistirá a reuniones de Naciones Unidas

En Estados Unidos continúan las acciones de protesta contra el bloqueo que mantiene el país norteamericano contra Cuba, al tiempo que el canciller cubano Bruno Rodríguez informó que el próximo 28 de septiembre el presidente de la isla, Raúl Castro, participará en la Asamblea Nacional de la Onu

Cuba - el bloqueo de EU debe ser levantado unilateralmente

Cuba refrenda su interés en mantener el diálogo con EU para entrar a un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, indicó el canciller Bruno Rodríguez.

Sin embargo, dijo, para continuar el proceso es indispensable el levantamiento incondicional del bloqueo a la isla. Insistió en que el bloqueo es un política unilateral.

Asimismo Rodríguez reiteró su apoyo a Venezuela en su lucha para que se respete su soberanía y libre autodeterminación tomando como base la paz y rechazó que se le juzgue al país bolivariano por tomar decisiones en el marco de sus derechos y competencias soberanas

Venezuela - lograr equilibrio en el mercado de hidrocarburos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió en la conformación de una alianza estratégica entre los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y las naciones no pertenecientes a ese organismo, con el objetivo de lograr el equilibrio en el mercado de hidrocarburos

Cuba - son extremos los daños por el bloqueo que aplica EU

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez detalló en conferencia de prensa que los daños acumulados por el bloqueo económico contra la Mayor de las Antillas ascienden a 833 mil 755 millones de dólares...

y ha provocado perjuicios por 121 mil 192 millones de dólares, además precisa que dicha medida es una violación masiva, flagrante y sistemática a los derechos humanos del pueblo cubano en ámbitos como la salud

Cuba - bloqueo de EU continúa e incluso se acentúa

La resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero de EU contra Cuba será considerada en la Asamblea de las Naciones Unidas (Onu), el próximo 27 de octubre y se someterá a votación.

Así lo informó el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien explicó que el documento fue actualizado con el apoyo de 188 países a favor y sólo dos votos en contra

Cuba - medidas de EU para normalización son de efectos limitados

A pregunta expresa de la prensa internacional, el canciller de Cuba Bruno Rodríguez precisó que las medidas ejecutivas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países han comenzado a aplicarse en los últimos seis meses, sin embargo, su alcance aún es limitado.

El canciller también planteó que la existencia del bloqueo económico afecta las medidas que se han tomado

Cuba - crecimiento en uso de Internet

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación - Hasta ahora, la prensa internacional nos decía que el Gobierno cubano estaba obstaculizando el desarrollo de Internet en la Isla en su afán por controlar la información (1)

Curiosamente, esos mismos medios informaban, hace unos meses, de las licencias otorgadas por el Presidente de EU a compañías norteamericanas del sector para llegar a acuerdos de inversión con la empresa estatal cubana Etecsa, en el objetivo de mejorar Internet en la Isla (2)- texto completo

crisis migratoria - la lógica destructora de occidente

por André Abeledo Fernández - Varios países han sido destruidos en los últimos años, destruidos hasta el punto de que ya no tienen un estado, la población de Iraq o Libia sufren la dictadura de un extraño invento llamado ISIS (Estado Islámico)...

un ejército de mercenarios han instaurado el régimen del miedo y la barbarie más atroz, parece mentira que un ejército a quien nadie reconoce como aliado, al que nadie vende armas, este armado hasta los dientes y controlando un extenso territorio lleno de recursos energéticos - texto completo

Ucrania - subversión terrorismo de estado y 'democracia'

El periodista estadounidense Miguel Francis, que gracias a su trabajo vivió de primera mano la guerra en Ucrania, intenta reunir y analizar todos los datos que existen sobre este conflicto, para armar un "mosaico de los hechos" que explique el por qué de las contradicciones que existen entre las informaciones transmitidas por los medios

martes, 15 de septiembre de 2015

presidente Putin - terroristas (Ei) amenazan a Europa y Rusia

El movimiento yihadista del Estado Islámico tiene planes para atentar en La Meca, Medina y Jerusalén, además de constituir una amenaza para Europa y Rusia

Venezuela - Colombia intenta sabotear diálogo sobre fronteras

Caracas ha denunciado la intención del Gobierno colombiano de sabotear la gestión de la Unión de Naciones Suramericanas (UnaSur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para impulsar diálogos de paz entre ambos países sobre la cuestión fronteriza.

Algunos expertos opinan que la condición básica para resolver el conflicto es que la parte venezolana debe tener el control para garantizar la seguridad de la zona

Quindío Colombia - 'megaproyectos' amenazan biodiversidad

En Busca del Mono Aullador - Trailer que exhibe la biodiversidad existente en la reserva Barbas Bremen a través de imágenes logradas durante nuestras expediciones fotograficas "En busca del mono aullador".

Presentado durante la conferencia sobre estrategia de conservación del mono aullador en Colombia [oct2014] en Armenia, dirigida por la directora del zoológico Santa fe de Medellín, Sandra Milena Correa Montoya, con la presencia de funcionarios de la CRQ, Policía Ambiental del Departamento y ambientalistas de la región.

Gracias por la invitación, es un honor apoyar con nuestras imágenes las diferentes estrategias de conservación para nuestra region.

Queremos generar conciencia sobre la afectación que puede causar la instalación de torres de energia que posiblemente instale la empresa de energía de Bogotá en esta zona