jueves, 31 de diciembre de 2015

Venezuela - equidad tributaria y justicia social

Caracas, 31 Dic - AVN - El vicepresidente Ejecutivo de la República Jorge Arreaza explicó este jueves las nuevas leyes aprobadas -vía Habilitante- por el presidente de la República Nicolás Maduro para enfrentar la guerra económica y garantizar el incremento de los recursos de 2016.

Se refirió a la reforma parcial de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que elimina los privilegios que tenían los contribuyentes de gran capital al momento de pagar sus impuestos.

"Todos podemos aportar, pero, sobre todo, pueden aportar quienes más ganan, quienes han fomentado una economía especulativa, quienes han propiciado fraude fiscal, a partir de distintas estrategias que le han permitido ir reduciendo la base imponible sobre la cual se calculan los impuestos", enfatizó.

Los tributos o impuestos son ingresos fundamentales que el Estado redistribuye equitativamente en obras sociales destinadas a atender y mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano - texto completo

Cuba - ejemplo de dignidad

La Habana, 31 dic (PL) La Revolución cubana pervive hoy como ejemplo de dignidad, expresan desde diversas partes del mundo mensajes de felicitación con motivo del aniversario 57 del triunfo de ese proceso de justicia social, que transformó la realidad del país caribeño.

En el marco de las congratulaciones enunciadas esta semana por tan significativa fecha, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo cubano, Raúl Castro, a propósito del Día de la Liberación Nacional (por el triunfo de la Revolución en la isla el 1 de enero de 1959) y expresó seguridad en el reforzamiento de los lazos bilaterales.

Por su parte, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, envió también un mensaje de felicitación a los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, así como al pueblo de la isla, por el nuevo aniversario de la Revolución.

Hoy más que nunca los sueños vuelan alto como las dignas e invictas banderas de Cuba y de la Revolución cubana, refleja la misiva en su párrafo inicial - texto completo

Venezuela - reforma a ley tributaria contribuyentes especiales

El mandatario venezolano Nicolás Maduro firmó el decreto ley 2163 a través del cual se realizará una reforma del Impuesto sobre la Renta (ISR) que según dijo "va dirigido a los contribuyentes especiales del gran capital de Venezuela, un universo de unos tres mil contribuyentes que deben aportar en estas circunstancias cada vez más" y para evitar la evasión fiscal

miércoles, 30 de diciembre de 2015

cambio climático - la lucha es desde abajo

x Beppe Caccia - Entrevista con Naomi Klein :: "No tendremos que habérnoslas solo con un clima extremo sino también con un mundo más extremo"

Entrevista en París con la periodista y activista canadiense Naomi Klein al día siguiente de la aprobación del acuerdo intergubernamental subscrito en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático COP21. Con la colaboración de Niccolò Milanese, de European Alternatives, Marica Di Pierri, de A Sud, y Barbara Del Mercato, de «Venezia in comune».

¿Cómo valora los resultados de dos semanas de negociaciones?

Creo que hemos llegado hoy a un momento clarificador. No hemos venido aquí a rogar a los líderes que salven el mundo, porque tenemos los ojos bien abiertos y sabemos que lo que han llevado a la mesa de negociaciones no conducirá a ninguna solución definitiva.

Existe todavía una enorme distancia entre lo que todos dicen que se debería hacer para rebajar las emisiones y para mantener las temperaturas por debajo del aumento de un grado y medio, por una parte, y lo que están efectivamente dispuestos a hacer.

En una versión tras otra, hasta el texto final, no hay nada decisivo sobre los combustibles fósiles ni respecto a la necesidad de dejar en el subsuelo gran parte de las reservas existentes de carbón, petróleo y gas natural.

Pero la gente que ha llenado las plazas no está encima llorando, no está desesperada. Somos por el contrario bien conscientes de que debemos trabajar todavía más arduamente. Y tenemos que ser nosotros los que hagamos lo que los políticos no quieren hacer - texto completo

Colombia - rechazan aumento salarial fijado por gobierno

Vía decreto el gobierno de Colombia estableció el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación entre empresarios y centrales obreras... los trabajadores rechazaron este incremento del 7% que se traduce en 15 dólares más

mundo - resumen 2015 y perspectivas 2016

Con más de 70 capítulos en 2015 Infraganti ya le sigue la pista a temas que se vislumbran en la palestra de la opinión pública para 2016 y que acarrearán consecuencias en la economía y desarrollo social de los pueblos

Venezuela - transformación productiva y exportadora

Luego de lograr la consolidación de los Derechos Humanos de los venezolanos —derecho al trabajo, salud, educación— el gobierno de la Revolución Bolivariana ahora busca multiplicar sus capacidades productivas y convertir al país en una potencia exportadora

Venezuela - marcha hacia la agroecología

La ley de semillas de Venezuela -impulsada por la Revolución Bolivariana- promueve el desarrollo del país en el rubro de la agroecología

Venezuela - 5 leyes que blindan los avances sociales

Este 29 de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó cinco leyes habilitantes a fin de impedir que la derecha revierta los logros alcanzados durante los últimos 16 años en lo laboral, sector agrícola, consejos presidenciales populares, seguridad social para la Guardia Nacional Bolivariana y la preservación del Cuartel de la Montaña.

El mandatario también invitó al pueblo a rescatar la identidad nacional y a participar en un gran congreso de la patria

Colombia - serie de Informativos de las Farc

Canal de las Farc - El proceso de diálogo de paz entre las Farc y el gobierno colombiano obligó a sus miembros no solo a comenzar a dejar las armas, sino también a aprender a manejar cámaras y micrófonos.

Un puñado de guerrilleros, en su mayoría menores de 38 años, son los encargados de producir el primer noticiero de la organización rebelde, llamado Informativo Insurgente  que se transmite por Youtube desde La Habana, donde el equipo negociador discute con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo para acabar con medio siglo de lucha armada.

De esta forma, las FARC no solo informan sobre el curso de los diálogos entre las partes, sino que también buscan ofrecer en las redes sociales su visión del mundo, de la cultura y hasta del deporte - ver informativos

planeta - pros y contras del reciente Acuerdo Climático

Luis Custodio – lcustodio@elpais.com.uy [...] Básicamente, estamos en manos de los 5 grandes emisores: China, Estados Unidos, UE, Rusia e India. Entre ellos producen el 65% de las emisiones.

La esperanza puede depositarse en los esfuerzos que ya están haciendo algunos de estos países o grupos, más sus intentos de vinculación entre ellos. Todo esto en el marco del Acuerdo de París, que es todo lo que los políticos nos pudieron dar como mecanismo de arriba-hacia-abajo (top-down).

Por último, la sociedad civil, en cuanto empiece a sufrir las consecuencias del cambio climático ya instalado, empezará a demandar a los políticos que se implementen políticas de reducción de GEI. Particularmente, debería enviar la señal política de que está dispuesta a pagar productos más caros mientras transita el camino a la des-carbonización y desarrollan las nuevas tecnologías.

Y siempre está el tema de que no solamente hay que bajar las emisiones sino que hay que hacerlo a tiempo. Y cuánto más tarde, será más caro hacerlo - texto completo

EU - presupuesto 2016 para las 'guerras imperiales'

x Alejandro Nadal -- El proceso de deterioro del derecho constitucional y de descomposición de los elementos esenciales de la vida republicana en el régimen de EU no es casualidad

EU vive desde hace décadas enredado en una maraña de guerras que bien merecen el nombre de ‘guerras imperiales’. ¿Cómo es posible, preguntarán algunos ingenuos, que una república 'democrática', en la que predomina la división de poderes, se embarque en varias aventuras militares interminables y simultáneas?

Las declaraciones de guerra eran antiguamente un acto de gran solemnidad. Se anunciaban en medio de un grave protocolo y de acuerdo con un ceremonial diseñado para animar sentimientos de patriotismo. Pero hoy todo ha cambiado. Las guerras aparecen en la pantalla de televisión y la gente ya ni se pregunta ¿cuándo comenzó esta guerra?

La última vez que EU declaró formalmente la guerra contra una potencia enemiga fue en 1941 después del ataque japonés sobre Pearl Harbor. Los conflictos en Corea, Vietnam, el Golfo Pérsico, Afganistán, Irak y ahora en contra del Estado islámico, todos ellos no son formalmente guerras.

Hoy las guerras se autorizan vía el presupuesto. Por ejemplo, el Congreso estadounidense acaba de aprobar un descomunal paquete presupuestal para el Pentágono.

Se trata del presupuesto para el año fiscal 2016 que supera los 572 mil millones de dólares (mmdd) y si está lejos de ser el más alto en la historia de las fuerzas armadas de EU, sí es un mal presagio para las guerras en curso y las que vienen.

Hay además un regalo de más de 111 mmdd para proveeduría y adquisiciones, además de 50 mmdd para investigación y desarrollo experimental (un incremento de más de 13 mil millones de dólares con respecto del año anterior).

En esta lluvia de dinero para el Departamento de la Defensa se incluyen 58 mil millones de dólares para un rubro con las siglas misteriosas de GWOT/OCO que significan la famosa guerra global contra el terrorismo y el renglón de operaciones contingentes en el extranjero.

El presidente del poderoso Comité de asignaciones presupuestales de la Cámara de Representantes, el señor Hal Rogers, afirma que este presupuesto proporciona los recursos y entrenamiento para que nuestras tropas puedan llevar a cabo exitosamente sus operaciones y puedan combatir a nuestros enemigos alrededor del mundo.

La nueva ley presupuestal contiene más de 2 mil páginas. Es difícil navegar en su interior y, por supuesto, casi imposible captar las sutilezas legales que vienen inmersas en este voluminoso texto.

Es ya práctica común del poder ejecutivo en muchos países enviar documentos muy voluminosos para la aprobación del legislativo y así filtrar disposiciones que de otro modo serían rechazadas. Para fines de supervisión de las actividades del poder ejecutivo y de las fuerzas armadas, es indispensable escudriñar todo el texto, casi renglón por renglón. Muy pocos congresistas están dispuestos a realizar este trabajo - texto completo

Argentina - primer paro nacional contra despidos

Buenos Aires, 29 dic (PL) Los empleados estatales argentinos aglutinados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamaron hoy seguridad laboral, en una marcha que concluyó frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en esta capital.

Afiliados a los diferentes gremios que conforman la ATE marcharon por la avenida Alem hasta la sede de la cartera de asuntos laborales que hoy dirige Jorge Triaca, donde montaron una tribuna improvisada y hablaron varios de sus dirigentes.

De hecho, esta acción de fuerza es el primer paro nacional que convoca una organización sindical contra el gobierno de Mauricio Macri.

Lanzaron la convocatoria luego que la administración macrista decretó la revisión de 64 mil contrataciones hechas por el gobierno anterior durante los últimos tres años, lo cual puede conducir a despidos selectivos por razones políticas - texto completo

EU - contra medios informativos parlamentarios

Caracas, 29 dic (PL) El expresidente del Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela Carolus Wimmer señaló que las acciones que se ejecutan hoy contra televisoras de parlamentos latinoamericanos forman parte de la agenda imperialista de Estados Unidos.

Wimmer se refirió en ese sentido al cierre del canal del Legislativo argentino, SenadoTv, ordenado por el presidente Mauricio Macri, y las amenazas de clausura de la televisora ANTV de Venezuela por parte del recién electo diputado de derecha Henry Ramos Allup.

En entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión, el exfuncionario indicó que esos dos hechos están marcados por la misma política de la oposición de responder a intereses imperiales y cercenar el derecho a la información oportuna a los pueblos.

Respecto al cierre de SenadoTV, comentó que es una acción que, además de violar el derecho a la información del pueblo argentino, afecta a más de 23 países adscritos al Parlamento Latinoamericano, ente que en 2014 firmó el convenio de la Red Latinoamérica de Comunicación Parlamentaria, Parlatino Web TV, un instrumento creado para que el continente tenga un acercamiento constante con la actividad que se desarrolla dentro de las Cámaras - texto completo

EU - fracking continúa como método de extracción

Estados Unidos ha ido incrementando su extracción de gas y petróleo a través del fracking, hecho que impacta negativamente en los precios del crudo y genera graves e irreversibles afectaciones ambientales. Activistas aseguran que el uso de esta técnica es promocionado de una manera falsa como una solución para el calentamiento global

martes, 29 de diciembre de 2015

Venezuela - el poder popular entre los cinco poderes

Dirigentes de la derecha venezolana han dicho que en próximos meses, la nueva Asamblea Nacional podrá cambiar el poder político, sin embargo, el Legislativo sólo es uno de los cinco poderes públicos del Estado venezolano, entre los cuales también se encuentra el Poder Popular, es decir, la voz del pueblo y su capacidad de participar en las decisiones políticas del país

Venezuela - aprobada ley de semillas

Los movimientos sociales de Venezuela celebraron la reciente aprobación de la Ley de Semillas la cual permitirá potenciar la producción nacional

lunes, 28 de diciembre de 2015

Manuela Sáenz - patriota ecuatoriana y de América latina

Caracas, 27 Dic. AVN.- Con motivo de los 218 años del natalicio de Manuela Sáenz, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo el carácter vivificador de la patriota ecuatoriana en las luchas que sostienen los pueblos de América Latina y el Caribe en nuestros días.

Mediante su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado indicó: "Manuela Libertadora con la fuerza de tu amor vamos celebrándote como mujer viva, en nuestras luchas de hoy y siempre".

En el mismo tuit, el Mandatario adjuntó dos imágenes de la heroína suramericana, incluyendo una de ellas con la cita del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que reza: "A Bolívar lo llamamos el padre de la patria. A ti, Manuela, te llamamos la madre de la patria, madre de la Revolución Bolivariana y tu legado está vivo en los pueblos de Surámerica".

Manuela Sáenz fue una mujer rebelde y contestaria que también combatió en el campo de batalla por la soberanía americana - texto completo

cosmos - historia del universo es más antigua

Los astrónomos Roger Penrose y Vaha Gurzadián estudian la radiación de fondo de microondas para averiguar donde vivían las sociedades avanzadas que aparecieron antes que nuestro universo.

El profesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Roger Penrose y el astrónomo Vaha Gurzadián, del Laboratorio Científico Artiom Alijanián de Ereván (Armenia), han publicado un mapa de los lugares donde podrían haber existido supercivilizaciones anteriores al Big Bang, informa el portal ruso Lenta.

En su trabajo los científicos examinan las anomalías de un mapa de la radiación de fondo de microondas, a las que interpretan como indicios de la existencia de sociedades tecnológicamente avanzadas de una época anterior a la aparición de nuestro universo - texto completo

EU - el mayor vendedor de armas en el mundo

Washington, 26 dic (PL) La exportación de armas de fuego estadounidenses aumentó en cerca de 10 mil millones de dólares en 2014 y confirmó a Estados Unidos como el principal vendedor a escala planetaria con más del 50 por ciento de los pedidos, evidenció hoy un nuevo informe del Congreso.

Pese al estancamiento del mercado internacional de armas y el aumento de la competencia entre los proveedores, los reclamos de armamento norteamericano se elevaron de 26,7 mil millones a 36,2 mil millones el año pasado, subraya el documento.

Lo anterior supone un incremento de casi un 35 por ciento respecto a cifras del año precedente, compara el reporte anual del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) norteamericano" una división de la Biblioteca del Congreso" sobre la venta de armas del Pentágono entre 2007 y 2014.

Según el informe, Estados Unidos consolidó su posición como el mayor suministrador de armas en el mundo en 2014, seguido de Rusia, Suecia y Francia, mientras que China ocupó el quinto lugar con 2,2 mil millones de dólares.

Asimismo señaló que la Casa Blanca controla más del 50 por ciento de dicho mercado, mientras indicó que el notable aumento experimentado es fruto de los acuerdos multimillonarios a los que llegó Washington con Catar, Arabia Saudita y Corea del Sur - texto completo

mundo bajo análisis - lo más vistos en 2015

En 2015 teleSUR agarró Infraganti a los personajes y hechos noticiosos que estuvieron en la palestra de la opinión pública. En este Infraganti especial hacemos un conteo regresivo con los capítulos más vistos durante el 2015

América del Sur - personas evacuadas por inundaciones

Cerca de 140 mil personas han sido desplazadas en Paraguay debido a las lluvias torrenciales e inundaciones que también afectan a Uruguay, donde 9 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares, mismo número que en Brasil, y en Argentina los evacuados son cerca de 25 mil

América latina - efectos del cambio climático

¿Cuáles son los efectos del cambio climático en las diversas actividades humanas a nivel global? Las inundaciones que actualmente se registran en América del Sur son parte de dichos efectos, mismos que han dejado miles de personas damnificadas

mundo - Visión sobre EU en el año que termina

por David Brooks - Se acaba un año triste, espantoso, feo, casi inaguantable en este país: odio, temor, xenofobia y racismo con tintes fascistas, brutalidad e impunidad oficial, además de desastres naturales, guerras no naturales y crisis humanitarias, ambientales y de derechos humanos, mientras los políticos ofrecen más de lo mismo o algo peor.

O sea, uno de esos años en que un periodista sólo recuerda que tenía que reportar cosas intolerables sólo para descubrir que demasiados de nosotros nos estamos acostumbrando a aguantar lo inaceptable.

Pero este año que se acaba también hubo ecos de una historia que se cuenta menos, que casi nunca se incluye en las listas de fin de año, esa historia donde lo más noble insiste en cantar a pesar de todo, en medio de todo, que invita no a un fin, sino siempre a un principio.

Argentina 2016 - dificultades económicas y sociales

Las medidas económicas decretadas por el presidente Mauricio Macri a unos días de haber asumido el cargo, han golpeado principalmente los bolsillos de los argentinos.

El tipo de cambio del peso frente al dólar fue liberado, lo que propició un aumento considerable; eso provocó un incremento inflacionario. Datos oficiales indican que la pobreza en Argentina creció en dos puntos porcentuales

EU - muertes por tornados e inundaciones

43 personas han muerto en los Estados Unidos a causa de los tornados e inundaciones que se registran en el territorio de ese país. Tan solo en Texas se han registrado 11 tornados, lo cual ha afectado vuelos internacionales, casas y la vida cotidiana de los estadounidenses

Colombia - alerta de incendios en 20 departamentos

El Instituto de Hidrología Metereología y Estudios Ambientales -IDEAM- de Colombia informó a través de su cuenta de la red social twitter que ha decretado la alerta roja en 20 departamentos por las altas temperaturas que podrían desencadenar más incendios forestales.

Hasta el domingo se han registrado 15 conflagraciones en 15 regiones como Boyacá, Cundinamarca y Antioquia, entre otros

imperio - ataca integración y multipolaridad mundial

EU pretende frenar procesos de integración en América latina mientras hace por 'quebrar' el multipolarismo mundial y a los países Brics

sábado, 26 de diciembre de 2015

Ecuador - acceso a una vida digna

Rafael Correa, presidente de Ecuador, aseguró que su gobierno ha hecho los esfuerzos más grandes para dotar a la población de su país de acceso a una vida digna. Correa también dijo que Ecuador continuará con el esfuerzo para que la crisis sistémica en América Latina no afecte a los ecuatorianos

Bolivia - nacionalización de recursos naturales

El presidente de Bolivia, Evo Morales inició este sábado el análisis de la gestión con autoridades de Cochabamba y federaciones de cocaleros respecto a la nacionalización de los recursos naturales del país del altiplano

Argentina 2016 - aumentos en modelo neoliberal

Para los argentinos, el 2016 comenzará con alzas en precios de productos y servicios, sobre los cuales el gobierno de la expresidente Cristina Fernández mantenía subsidios... conozca a detalle estos cambios

Ecuador - cambios en su matriz productiva

Esta semana Ecuador inauguró el proyecto minero Mirador con el cual el gobierno puso en marcha uno de los distintos proyectos estratégicos que contempla para avanzar hacia un posible cambio en la matriz productiva y fortalecen la soberanía energética del país

América latina 2016 - contraposición de modelos económicos

Latinoamérica se juega su estabilidad económica entre dos modelos: el neoliberalismo, en países como Argentina y la lucha del socialismo, en Venezuela. Para 2016 se espera el desenlace de América Latina ante la contraposición de modelos económicos...

La región encuentra una alternativa en las relaciones con China, que seguirían siendo fluidas

geopolítica globalizada - debilitar y atomizar a la Opep

La baja de los precios del petróleo juegan un papel fundamental en la desestabilización geopolítica. Algunas potencias mundiales buscan atomizar o hacer desaparecer la OPEP a través de diferentes maniobras, explica el economista Alfredo Serrano

imperio global - guerra contra los países Brics

Países con economías emergentes y con economías que han emergido (como Rusia, China, entre otros) fueron el motor de una guerra geoeconómica proveniente de países como Estados Unidos, que no quieren perder su hegemonía

México - protestas a 15 meses de 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Este sábado 26 de diciembre se cumplen 15 meses de la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, por lo que padres y familiares realizaron una marcha en la Ciudad de México para mantener su exigencia al gobierno por el pronto esclarecimiento de este caso, así como el fin de la impunidad

viernes, 25 de diciembre de 2015

Intensa actividad militar de EU en el mundo globalizado

Washington, 25 dic (PL) Las fuerzas armadas de Estados Unidos tienen hoy más de 200 mil militares desplegados en un centenar de países de todos los continentes, de acuerdo con reportes del Departamento de Defensa.

Unos nueve mil 800 permanecen en Afganistán, mientras cerca de tres mil 500 en Iraq y Siria con el pretexto de combatir al Estado Islámico (EI), la mayoría de estos últimos de la 82 División Aerotransportada.

La Marina mantiene desplegados alrededor de 40 buques, el mayor de los cuales es el portaaviones USS Harry S. Truman -con unos cinco mil marineros y oficiales a bordo-.

En los últimos días, esta unidad naval cruzó el Canal de Suez junto a sus barcos escoltas para basificarse en el Golfo Pérsico, y desde ahí participar en los bombardeos contra objetivos del EI en la región - texto completo

SudAmérica - emergencia por fuertes tormentas en la región

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay sufren las consecuencias de fuertes tormentas que se han registrado durante las últimas horas. Cuatro personas perdieron la vida en Paraguay mientras en Uruguay el gobierno ha decretado estado de emergencia en varios estados y en Brasil más de 1500 familias perdieron sus viviendas

Colombia - justicia a víctimas del Palacio de Justicia

A 30 años de la retoma del Palacio de Justicia de Colombia por parte del ejército en hechos violentos que dejaron un saldo de más de 120 muertos y al menos 12 desaparecidos, los familiares continúan a la espera de la verdad y la justicia

Rusia e India - fortalecen cooperación bilateral

Rusia e India sumaron acuerdos en distintas áreas... con el encuentro entre ambos mandatarios se destacó en la cooperación de esferas políticas, económica y humanitarias

jueves, 24 de diciembre de 2015

Argentina - denuncian atropellos del nuevo gobierno neoliberal

En entrevista para teleSUR Víctor Hugo Morales analizó la intervención por el gobierno de Argentina del presidente Mauricio Macri de los organismos que regulan las comunicaciones del país suramericano

FAO - destaca labor que adelanta PetroCaribe

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), exaltó la labor que durante los últimos diez años ha realizado Petrocaribe en materia de seguridad alimentaria para combatir al hambre y la pobreza

homenaje a Gerardo Denis del equipo TeleSur

Gerardo Denis, te homenajearemos en cada jornada de trabajo

Siria - gobierno propone cambios constitucionales y electorales

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria aseguró que el Estado que representa espera que los diálogos de paz para su país, permita la creación "de un gobierno de unidad nacional".

La propuesta del mandatario Bashar Al Assad, dijo, es crear un comité constitucional para "pensar en una nueva constitución con una nueva ley electoral"

EU - tormentas ocasionan daños en Mississippi

Alrededor de seis personas tras la fuertes tormentas registradas al sur de Estados Unidos... el estado más afectado fue Mississippi, donde un gran tornado cobró la vida de tres personas: dos adultos mayores y un menor de siete años

Argentina - el país que comienza a 'cambiar'

En los 12 años que Argentina fue gobernada por un gobierno político nacional y popular fueron tomadas medidas económicas, sociales y culturales de corte progresista.

El país tuvo un fuerte crecimiento en la construcción y en la infraestructura que impactó en el crecimiento del empleo, lo que a su vez aumentó los salarios y las jubilaciones

Brasil - 2015 bajo las argucias golpistas de la derecha

Después de los resultados electorales que reeligieron a la presidenta Dilma Rousseff en Brasil el 2015 estuvo marcado por una fuerte polarización del escenario político en el país suramericano

República Argentina - en otras manos... neoliberales

Mauricio Macri se ha caracterizado por la implementación de políticas neoliberales que incluyen recortes en la salud pública, la educación y un incremento de más del 300% en la deuda pública de Buenos Aires... se espera que estas medidas de corte neoliberal sean implementadas ahora a nivel nacional durante su mandato

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Brasil - acción de STF sobre juicio No deja lugar a dudas

O presidente do Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, disse nesta quarta (23) ao presidente da Câmara dos Deputados, Eduardo Cunha (PMDB-RJ), que não há margem para dúvidas sobre a decisão da Corte que, provocada por uma ação do PCdoB, anulou a formação da comissão especial que analisará o processo de impeachment. O ministro recebeu Cunha em uma audiência aberta a jornalistas.

Lewandowski também esclareceu a Cunha que não cabe ao Supremo responder questões em tese, sobre fatos que ainda não ocorreram.

O presidente do Supremo recebeu Cunha e mais quatro deputados para uma audiência que foi solicitada pelo presidente da Câmara. O encontro durou cerca de 30 minutos. Por determinação de Lewandowski, a reunião foi aberta aos jornalistas.

De acordo com a Folhapress, tal decisão foi interpretada como um sinal de extrema desconfiança do ministro em relação a Cunha e como uma forma de barrar qualquer tentativa de pressão do peemedebista sobre o STF, o que já teria sido relatado por ministros no passado.

Cunha solicitou o encontro para pedir que os ministros acelerem a publicação do acórdão, o documento final sobre o julgamento, e esclareçam, principalmente, como a Casa deve agir se a comissão única para formação da comissão do impeachment for rejeitada na eleição pelo plenário - texto completo

Cuba - mortalidad infantil por debajo de 5 por mil

Por sexto año consecutivo, este 2015 prevé cerrar con una tasa de mortalidad infantil en Cuba por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, afirmó este miércoles un medio nacional.

La nota asegura que los resultados del programa Materno Infantil son fruto de los programas de Genética Médica —que desde 1983 se redimensionó y perfeccionó—, y de Inmunización.

Este último protege a los menores de edad contra 13 enfermedades prevenibles aplicando 11 vacunas o productos inmunobiológicos, ocho producidos en el archipiélago.

“Ello contribuyó a que desde hace varios años la nación caribeña exhiba una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco, inferior a la de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá”, resaltó la Agencia Cubana de Noticias.

Por otra parte, en el año que finaliza más de siete mil cubanos fueron beneficiados con la terapia celular en medicina regenerativa en padecimientos de angiología, ortopedia y estomatología, según el Instituto de Hematología e Inmunología, de referencia nacional en esa rama.

“Cabe destacar que por cuarto año consecutivo se realizaron en toda Cuba un millón de intervenciones quirúrgicas”, puntualizó el texto - PL vía elcomunista.net

Brasil - juicio sin fundamento legal se convierte en golpe

A presidente Dilma Rousseff declarou que o processo de impeachment vira golpe quando não há fundamento legal.

A presidente voltou a falar do tema nesta terça-feira (22/12) durante a entrega da Estação Pirajá e do trecho Bom Juá-Pirajá, do Sistema Metroviário de Salvador (BA).

Segundo a Dilma Rousseff, a Constituição Federal é clara ao prever o impeachment em caso de crime de responsabilidade do chefe de Estado, o que não se aplica a ela. “Não há fundamento legal porque eu tenho uma vida ilibada. No meu passado e no meu presente não há nenhuma acusação fundada contra mim”.

“Não gostar do presidente, querer encurtar o tempo para chegar a ser presidente e perder eleições sistematicamente não são alegações previstas na constituição”, afirmou Dilma.

Para ela, os defensores do impeachment trabalham com a tese do “quanto pior, melhor”. “É pior para o povo brasileiro e melhor para uns poucos. O que nós temos de garantir é que o Brasil volte a crescer, a gerar empregos e isso nós somos capazes de fazer”.

Dilma pede ainda para que as pessoas envolvidas no processo de impeachment coloquem os “interesses do Brasil” acima de “interesses partidários” - texto completo

EU - intervenciones golpistas en América latina

América Latina ha sido escenario de la convergencia de intereses de la derecha nativa y de la internacional, ambas engranadas para derrocar a gobiernos que priorizan las necesidades del pueblo. Estados Unidos ha actuado como la mano que mese la cuna de la desestabilización, y en este capítulo de Infraganti te mostraremos cómo

EU - el gasto militar más grande del mundo

La deuda de Estados Unidos aumenta el déficit presupuestario por el gasto que hace el país en sus incursiones bélicas. Si bien el déficit ha tenido una recuperación, datos oficiales indican que en 2016 volverá a crecer.

El gasto de defensa para el año venidero ya fue aprobado por la Cámara de representantes y se situó en 579 mil millones de dólares

EU - tiene la deuda más grande del mundo

Estados Unidos, país que ostenta el 23.3% de la economía del mundo, también acumula una deuda global del 29.5% y que equivale a casi 14 billones de dólares, cifra que también es reconocida por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Bolivia - estabilidad y crecimiento económico

El presidente de Bolivia Evo Morales recordó que desde que asumió la presidencia del país en 2006 ha logrado una estabilidad política y social gracias a los movimientos populares e indicó que la demanda marítima contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico la lleva adelante para reivindicar a los movimientos sociales

Ecuador - positivos cambios en la matriz energética

Quito, 22 dic (PL) El presidente Rafael Correa aseveró hoy que con la construcción de seis megacentrales hidroeléctricas Ecuador cambiará pronto su matriz energética hasta tener más del 96 por ciento de energía renovable limpia.

Podremos exportar energía, lo cual es un cambio estructural en la economía ecuatoriana, pasaremos de ser exportadores de banano, cacao y petróleo, a exportar servicios energéticos, eso es un cambio cualitativo muy grande, afirmó durante la apertura del proyecto de regulación hídrica más grande del país.

La nueva obra, el cuarto de los megaproyectos ya inaugurados por este gobierno, beneficiará potencialmente a unos 127 mil habitantes de comunidades de las litorales provincias de Guayas y Los Ríos, pero el mandatario insistió en los beneficios de todos en conjunto - texto completo

martes, 22 de diciembre de 2015

Brasil - solidaridad internacional por crimen socio-ambiental

22 de diciembre 2015 - Los organismos firmantes expresamos a través de esta carta nuestra profunda indignación y nuestra solidaridad con las personas afectadas por el crimen socio-ambiental ocurrido el 5 de noviembre 2015, en el Estado de Minas Gerais, en Brasil.

Esta tragedia fue provocada por la ruptura de una represa de relaves mineros administrada por la empresa minera Samarco, propiedad de la empresa brasileña Vale y de la anglo-australiana BHP Billiton.

Este accidente, uno de los más grandes desastres ambientales del país, es responsable de la muerte de incontables seres vivos, incluyendo varias vidas humanas. Los impactos socio-ambientales se siguen sintiendo y la amplitud aún desconocida de esta catástrofe, ha modificado completamente el ecosistema local, destruyendo las vidas que dependían del Rio Doce y sus alrededores.

Expresamos nuestra indignación por la muerte y la desaparición de numerosas personas, incluyendo niños, y por los impactos sociales y ambientales que afectan a una gran parte de la población. Si bien las indemnidades son necesarias, los daños ocasionados serán irreparables y dejarán profundas consecuencias para las futuras generaciones - texto completo

México - maíz transgénico contaminará cultivos de maíz nativo

México, 21 dic (PL) Los cultivos de maíz nativo en México se contaminarán con semillas transgénicas en caso de que estas se siembren en el territorio nacional, reconocen hoy transnacionales como Monsanto.

Este es uno de los principales argumentos que la propia empresa acepta y que expertos y organizaciones ambientalistas presentan en contra de la siembra comercial de transgénicos en el país, considerado como el centro de origen de este grano y uno de sus mayores consumidores.

Medios locales de prensa señalan que en los oficios presentados, las compañías transnacionales exponen evidencias que públicamente niegan.

Desde hace dos años se mantiene la suspensión de la entrega de permisos gubernamentales para el cultivo del mencionado tipo de maíz.

En 2013, 53 personas y 20 organizaciones interpusieron ante tribunales un juicio de acción colectiva, admitido por el juzgado 12 sobre materia civil en el Distrito Federal, el cual determinó la suspensión de autorizaciones a las empresas - texto completo

Noruega - a Turquía llega petróleo robado por EI

Oslo, 21 dic (PL) La mayor parte del petróleo robado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria tiene por destino Turquía, donde se vende a precios muy bajos, confirmó hoy un reporte divulgado en Noruega.

De acuerdo con el informe revelado por el diario Klassekampen, "grandes cantidades de petróleo de contrabando cruzan la frontera hacia Turquía procedentes de áreas controladas por el EI en Siria e Iraq".

El texto agregó que el combustible "es enviado en camiones cisterna a través de rutas de contrabando y tras cruzar las zonas limítrofes, es vendido a precios muy reducidos, de 25 a 45 dólares el barril".

Según el rotativo, el reporte fue elaborado en julio último por la firma consultora independiente sobre petróleo y gas Rystad Energy, a petición del ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega - texto completo

Panamá - corte suprema ordena detención de expresidente

La Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó la detención del expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, quien es investigado por delitos de espionaje... sin embargo no se encuentra en territorio panameño pues salió tras ser señalado como probable responsable de autorizar la compra de alimentos con sobreprecios, a través del Programa de Ayuda Nacional

lunes, 21 de diciembre de 2015

Colombia - inequidad e indiferencia estatal afecta a los niños

Sectores sociales de Colombia han advertido que debido a la gran inequidad social que se vive en el país, cientos de niños mueren anualmente, principalmente los menores que viven en sectores rurales.

Líderes sociales denuncian la desidia y la indiferencia del Estado y la élite política ante una
problemática cuyas cifras alarman ya que sólo en 2015, unos 800 niños murieron por hambre

Brasil - larga inestabilidad que se proyecta a feb2016

La inestabilidad de cada día y el poder de la calle – por Aram Aharonian

Cambia, todo cambia. En Brasil, de un día al otro. Las certezas y las victorias cantadas por cada uno de los bandos , la oposición destabilizadora y golpista de un lado y la constitucionalista y resistente al golpe del otro, se avaporan con el sueño de cada día.

Los escenarios en disputa siguen abiertos y seguramente el dramatismo de la situación política y social de este Brasil 2015 se prolongue al menos en los primeros meses del 2016.

La semana pasada, Brasil vivió un capítulo no esperado por los libretistas de la desestabilización. La Central Unica de los Trabajadores, los campesinos sin tierra y el PT reunieron miles de personas en las principales ciudades del país, bajo la consigna “No va a haber golpe”.

Y con la gente en la calle, Dilma Rousseff se afirmó en la Presidencia y nombró a un ministro de Economía desarrollista, Nelson Barbosa. Se fortaleció con el respaldo del PT y los movimientos populares, lo que frustró, al menos en el corto plazo, el plan destituyente para instalar en la presidencia al vice Michel Temer, “el mayordomo”.

¿Qué pasó? Hasta hace muy poco, las conquistas alcanzadas a raíz de los programas sociales implantados por los doce años de gobierno del Partido de los Trabajadores, que sigue en el gobierno, eran mencionadas como ejemplo para todos.

¿Será todo por culpa de Dilma y del PT? ¿Ese océano de denuncias de corrupción que ahoga al país empezó con el PT? ¿Cómo gobernar un país dentro de tamaña confusión? ¿Por qué Dilma y su partido eligieron de manera tan desastrosa a sus aliados, que traicionan con la misma facilidad con que respiran?, pregunta Eric Nepomuceno.

Hay quienes sostienen que mientras la legislación electoral sea tan blanda, aceptando una treintena de partidos sin ningún reconocimiento de representatividad (un mínimo, por ejemplo, de 3 por ciento de votos en plan nacional), ningún presidente electo logrará armar alianzas confiables. Lo que significa que ningún mandatario estará inmune al chantaje de “representantes” financiados por los grandes grupos económicos y religiosos, cada uno con sus propios intereses, que no son los de la nación, claro - texto completo

España - gobierno de coalición o nuevas elecciones

El analista Danilo Albin aseguró que el nuevo escenario político de España es completamente inédito. "Tenemos la muerte del bipartidismo, que hasta ahora se había alternado en el poder", y mayorías en el congreso que igual se intercambiaban.

Podemos y Ciudadanos vienen a mover la ecuación democrática del país ibérico, dijo Albin, quien señaló que "lo único que le queda a España si es que no quiere repetir elecciones, es intentar llegar a un gobierno de coalición"

Bolivia - MercoSur puede dar respuesta a crisis globalizada

Durante su discurso en la 49 Cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), el mandatario boliviano Evo Morales, se pronunció a favor de favorecer el diálogo entre los países de la región para fortalecerla y dar respuesta a la crisis económica global

Venezuela en MercoSur - No a canibalización política

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela participó este lunes en la Cumbre del Mercosur y allí aseguró que su país hace un llamado para superar las dificultades y evitar un proceso de canibalización política, a repensar un modelo desde el sur para conjuntar esfuerzos

Rusia e Irán - amplio potencial de intercambios petroquímicos

Rusia e Irán ya negocian nuevos tratados en materia energética, siendo el de productos petroquímicos el que más interesa al gobierno ruso. Irán exportó en 2014 más de 14 mil millones de dólares por ese concepto, y se espera que en 2016 aumente un 25 por ciento

Reino Unido - crece concentración de la riqueza e inequidad

En el Reino Unido sólo el uno por ciento de la población tiene la riqueza del 57 por ciento de la población... la brecha entre ricos y pobres en esa nación europea se ha incrementado más en los últimos dos años

Venezuela - por la integración regional en MercoSur

La Canciller venezolana Delcy Rodríguez destacó que el papel de su país en el Mercado Común del Sur (MercoSur) es claro: luchar por la integración, consolidación y unión no sólo de las economías, sino de las ideologías, y más allá, del modelo que "queremos para nosotros" los latinoamericanos.

En ese tenor, Rodríguez se cuestionó "qué modelo queremos nosotros: construir desde el sur, y cómo nos relacionamos con nosotros mismos"

Fifa y Uefa - inhabilitados altos cargos del fútbol globalizado

Una sentencia daña aún más la reputación de ambos altos cargos del fútbol y elimina las posibilidades de que puedan estar al frente de órganos deportivos

España - Podemos analiza situación pos-electoral

Iglesias: Tiene que haber un nuevo compromiso histórico en España

España - hoy ha nacido un nuevo país

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, se pronunció el domingo luego del cierre de colegios electorales, y del conteo, así como de la información emitida por el gobierno español. "Hoy ha nacido una nueva España; una España que pone fin al sistema político del turno, y que inaugura una nueva etapa política en nuestro país"

domingo, 20 de diciembre de 2015

Brasil - avances en reducción de la pobreza

Entre 2011 e 2015, o Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome recebeu 406 delegações de 97 países interessadas nas políticas de redução das desigualdades.

Os avanços do Brasil na redução da pobreza têm atraído cada vez mais países interessados em reduzir as desigualdades. Entre 2011 e 2015, o Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome (MDS) recebeu 406 delegações de 97 países. Desse total, 95% vieram de países em desenvolvimento.

As delegações estrangeiras têm interesse em aprender com a experiência brasileira no desenvolvimento das políticas sociais, como as unidades do Sistema Único da Assistência Social (Suas), o Bolsa Família e o Brasil Sem Miséria. A articulação dessas iniciativas resultou na superação da extrema pobreza em termos de renda no País - texto completo

Panamá - estudiarán honrar a víctimas por invasión de EU

Panamá, 20 dic (PL) El gobierno de Panamá informó hoy que estudia una petición para declarar el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas de la invasión de Estados Unidos en 1989.

De acuerdo con la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, una comisión especial evalúa el tema y debe presentar sus conclusiones al ejecutivo para entonces tomar una decisión al respecto.

Indicó que ya se definió una hoja de ruta para honrar a las víctimas de la invasión estadounidense y contempla iniciativas como la elaboración de un Informe de la Verdad, la determinación de la identidad de los fallecidos y la recomendación de propuestas de reparación.

El plan también propone evaluar la instalación de monumentos conmemorativos, estudiar la eventual inclusión de esos hechos en el currículo escolar e investigar la existencia de posibles fosas, entre otros aspectos - texto completo

sábado, 19 de diciembre de 2015

Bolivia - el FMI debe ser resarcir por daños del neoliberalismo

En Bolivia el presidente Evo Morales rechazó las recomendaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a su gobierno y agregó que en cambio esa entidad debería resarcir al país por daños de 20 años del neoliberalismo en el pasado

Colombia Guajira - niños de etnia wayúu deben ser atendidos

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos fustigó al gobierno de Colombia ante la crisis humanitaria que enfrentan niños y niñas de la etnia wayuu, en el departamento colombiano de La Guajira.

Según el organismo, las condiciones infrahumanas en las que sobrevive la población originaria ha cobrado la vida de unos 5 mil niños durante los últimos ocho años por inanición y por falta de agua potable

Venezuela - No a propuesta ley de amnistía para responsables

En Venezuela, representantes de 68 organizaciones de derechos humanos aseguraron este sábado en rueda de prensa, que una ley de amnistía respecto a los casos de violencia callejera en 2013 y 2014 sería una burla y a todas luces una violación de los derechos de las víctimas

Venezuela - desabastecimiento y guerra sucia

x Cubadebate / teleSur - Comienzan a aparecer en Venezuela productos Polar y Heinz... caducados

Los internautas venezolanos comparten en redes sociales cómo luego de las elecciones legislativas del 6 d diciembre pasado, en su país empiezan a aparecer productos de la canasta básica que ya están caducados; los tuiteros advierten que esa situación se dió a partir de los resultados electorales, lo que demuestra afirman, que la guerra económica en el país es real - texto y vídeo

Venezuela - entrando en una nueva etapa

x Marco Teruggi - Mantener el diálogo directo con los sectores organizados, cogobernar, construir el vínculo entre poder instituido y poder constituyente, hacer más poder el poder popular

Ante nosotros se ha abierto un tiempo que se acerca como un disparo. Lo saben los movimientos sociales, las comunas, los chavistas de a pie, los cinco millones seiscientos mil votos nuestros, los chavistas que esta vez no votaron -un millón novecientos mil- y que de a poco y de a golpes irán sintiendo los vidrios bajo los pies. En cada declaración de la derecha quedan más claro sus planes, lo que se esconde detrás del cambio y la manito...

Todavía faltan los actos, todos los intentos que harán. Ya tienen armada la lista de leyes a derogar, y el intento de revocatorio presidencial. Entre su inteligencia para construir hegemonía y su odio de clase enceguecedor estará parte de su dilema. Esto recién comienza, la etapa cambió, como si se le pudieran ver los huesos a la historia, al enfrentamiento de clase en su más alto nivel: la revolución enfrentada a la contrarrevolución. Solo dos salidas posibles.

Recién comienza, sí. El momento más difícil del proceso bolivariano. Marcado por el desgaste impuesto con la guerra económica. Los ataques mediáticos destinados a las neurosis de masas. Los miedos. Los flujos y reflujos propios de todo movimiento popular, la realidad de la organización popular que nunca será perfecta, ni acabada...

Para diferentes etapas políticas corresponden diferentes formas organizativas. Y en estos 16 años chavistas han habido centenares de experiencias organizativas diferentes (realizar un listado histórico al igual que una radiografía actual demandaría un trabajo de largo aliento) para saldar deudas históricas y avanzar en los objetivos de la transición:

la construcción del Estado comunal. Entre las cosas que han tenido en común, una ha sido resaltante: el diálogo directo -o el intento del mismo- con Hugo Chávez. Hablar mano a mano con él. Como fue el caso del Movimiento de Pobladores, para nombrar una imagen que emerge con claridad. Entre las razones de la búsqueda de ese diálogo estuvo siempre la confianza en el Comandante y el señalamiento de los círculos burocráticos, la las estructuras intermedias ineficientes, las resistencias por transferir, abrir, ceder - texto completo

Guatemala - familias mayas quiché en ceremonias ancestrales

En Guatemala, familias mayas quiché han intensificado sus ceremonias ancestrales al templo sagrado del Gumarkaj utilizando el fuego como un medio de comunicación con el cosmos y guiados por la energía de los nahuales del calendario maya

Perú - manifestaciones contra el Acuerdo TransPacífico (TPP)

El viernes en la noche de Lima cientos de personas salieron a las calles para demostrar su rechazo al Acuerdo TransPacífico (TPP) debido a que consideran que dicho tratado amenaza la salud en los países más pobres debido al aumento en el precio de los medicamentos

viernes, 18 de diciembre de 2015

Colombia - piden erradicación del paramilitarismo

Bogotá, 18 dic (PL) El Frente Amplio por la Paz (FAP) advirtió hoy sobre el peligro que representa la reactivación del paramilitarismo en Colombia para el proceso a favor de la distensión y llamó al Gobierno a adoptar medidas a fin de erradicarlo.

En su último informe el FAP propuso establecer una mesa intersectorial con el objetivo de dar seguimiento a ese flagelo, que calificó de alarmante, y contribuir al desmonte de dichas estructuras criminales.

Esa convergencia de agrupaciones sociales y políticas alertó acerca de la expansión de los grupos paramilitares dentro de algunas regiones, en probable convivencia con miembros de la Fuerza Pública.

Luego de asegurar que en los últimos cuatro meses los pobladores constataron un ambiente de mayor tranquilidad como resultado de las medidas dirigidas a reducir la intensidad de la guerra, el FAP abogó por la instauración del cese el fuego bilateral.

Desde el pasado 20 de julio las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) iniciaron sexta pausa combativa; para secundar tal determinación el Gobierno ordenó suspender los bombardeos aéreos contra los campamentos guerrilleros, no así los despliegues terrestres - texto completo

Brasil - intelectuales y artistas contra juicio a presidenta Rousseff

Mariana Jungmann -- O presidente do Senado e do Congresso Nacional, Renan Calheiros (PMDB-AL), recebeu um manifesto contra o impeachment da presidenta Dilma Rousseff, entregue por um grupo de intelectuais e artistas. O documento, intitulado de Carta ao Brasil, é assinado por mais de 2 mil pessoas e pede a “manutenção do Estado Democrático de Direito” e da democracia no país.

Os artistas e intelectuais que assinam o texto alegam que “a chamada Operação Lava Jato, a partir da apuração de malfeitos na Petrobras, desencadeou um processo político que coloca em risco conquistas da nossa soberania e a própria democracia”. O documento diz ainda que, por trás da crise política vivida no país, estão “interesses geopolíticos dominantes” que “buscam o controle do petróleo no mundo” e o esvaziamento da Petrobras.

Após a entrega do documento ao presidente do Congresso, o teólogo Leonardo Boff disse que trata-se de um documento da sociedade civil que se manifesta contra o impeachment e a forma como o processo está sendo conduzido pelo presidente da Câmara dos Deputados, Eduardo Cunha (PMDB-RJ).

“Houve uma reação no país inteiro, recolhemos mais ou menos três mil assinaturas. E mais que tudo, queremos defender o projeto de uma democracia includente, as políticas que beneficiaram milhões de brasileiros que deixaram a miséria e a fome, se tornaram mais cidadãos. E que essa dinâmica social que foi levada nos últimos anos, não possa ser interrompida. Porque o principal é que o estado funcione no sentido do bem comum e não mais a serviço dos privilegiados que organizaram as instituições para delas se beneficiarem”, completou Boff.

O cineasta Luiz Carlos Barreto também foi ao Congresso levar a Carta ao Brasil e ressaltou que o movimento de apoio a Dilma não é partidário. “Nós estamos fazendo uma luta isenta e não partidária. O nosso partido é Brasil, é a democracia, é o Estado Democrático de Direito, com todas as vantagens que ele confere ao cidadão. E nós queremos que essa Constituição seja respeitada. Porque quem é eleito para essas Casas, tanto do Senado, quanto da Câmara, tem a obrigação precípua e primeira de defender a democracia. Ninguém é eleito para vir aqui defender seus interesses pessoais e seus negócios pessoais”, afirmou.

Antes de levar o documento ao presidente do Congresso, o grupo fez um breve ato no Salão Verde da Câmara dos Deputados - texto completo

planeta clima - acuerdo final de París tiene enormes limitaciones

Análisis de James Petras -- Efraín Chury Iribarne: ¿Podemos empezar con tu análisis sobre la reunión realizada en Francia sobre el cambio climático? Sobre todo, su declaración final.

JP: El hecho que todo el mundo esté discutiendo los problemas climáticos y los problemas que van surgiendo por los gases tóxicos que emiten las grandes industrias capitalistas, incluso que estos temas entren en la agenda incluso de los gobernantes más reaccionarios, es resultado de las presiones mundiales que generan estos reuniones y particularmente en los países más afectados.

Pero las decisiones concretas, el acuerdo final (de la Cumbre de París), tiene enormes limitaciones y no es adecuado por el simple hecho de que no hay mecanismos de sanciones a quienes lo incumplan. Esto es importante porque el único Congreso que no reconoce el problema climático en el mundo, es el de EU.

Los congresistas han declarado que no van a cumplir con ninguna de las metas acordadas. Y eso es una gran derrota para el acuerdo porque los representantes del gobierno norteamericano no tienen respaldo legislativo. Porque los congresistas creen que las regulaciones y restricciones aumentan el costo de las industrias tóxicas –como la del carbón y otras más- y creen que imponerle regulaciones baja la tasa de ganancias de los grandes capitalistas contaminantes.

Por esa razón podríamos decir que el primero en incumplirlo va a ser EU, y eso no puede cambiar la retórica del presidente Obama. Y en segundo lugar, está lo que dijo el Papa: la meta que se fija de 2 grados es demasiada alta. Eso no va a tener el impacto que ellos dicen.

Se propone una meta más baja, de 1,5 grados o menos, para que realmente sea un impacto y se evite el desastre climático. Entonces, tanto las metas como los mecanismos debilitan cualquier impacto positivo que puede tener este acuerdo - texto completo

Argentina - más deuda externa más dependencia

por Aram Aharonian -- El gobierno macrista promete que no faltarán dólares en el país.

¿De dónde van a salir si no son por préstamos de la gran banca privada internacional (ya comprometidos –entre otros- por los bancos Deutsche Bank, Citibank, JP Morgan, HSBC, Goldman Sachs) o de los organismos multilaterales de crédito, que impondrán sus condicionamientos de siempre...

Esto significa más deuda externa, más dependencia. [...]

El gobierno descarta que se produzcan eventos y confrontaciones de magnitud pero, complementariamente, debe tenerse en cuenta que nombraron a dedo a dos miembros de la Corte Suprema y esperan gobernar a través de decretos sin pasar por el Parlamento. Algo muy peligroso para todo el país, y sumamente inestable y desmistificador entre los partidos de la alianza que compraron eso de ser los paladines de la democracia - texto completo

Brasil - STF cambia condiciones para juicio de presidenta Dilma

Una votación del Supremo Tribunal Federal (STF) el jueves arrojó un balde de agua fría a la oposición y trabó el proceso de impeachment ordenado por el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha (PMDB-RJ)...

al determinar que la elección de la comisión especial que debe analizar el pedido de destitución -que se hizo por votación secreta y con una fórmula alternativa- sea hecha nuevamente.

El juez que es informante del caso en el STF, Luiz Edson Fachin, votó el miércoles a favor del proceso tal como lo llevó a cabo Cunha, al formular un apoyo a la votación secreta, pero su posición fue contestada por la mayoría de los miembros del colegiado, entre ellos los magistrados Teori Zavascki, Rosa Weber, Luiz Fux, Cármen Lúcia y Marco Aurélio Mello. Fachin fue acompañado por los jueces Dias Toffoli e Gilmar Mendes.

La necesidad de reelegir la comisión especial que analizará el pedido de impeachment prácticamente traba al menos hasta febrero los planes de Cunha de avanzar con el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Nueve de diez ministros, además, entendieron que el Senado puede archivar el proceso de destitución incluso si el pleno de la Cámara de Diputados admite la denuncia por delito de responsabilidad. De esta manera, Dilma sólo podría ser apartada del cargo, por 180 días, como prevé la ley, tras una decisión de la Cámara alta - texto completo

Rusia - caza ruso Su-24 no violó espacio aéreo de Turquía

Rusia dispone de todas las pruebas que permiten confirmar que el bombardero ruso Su-24 derribado en noviembre por un caza turco F-16 no violó el espacio aéreo de Turquía, según dijo este viernes el comandante adjunto de la Fuerza Aérea de Rusia, Serguéi Drónov.

El análisis de la caja negra del avión será totalmente accesible tanto para los expertos rusos como para los extranjeros. Aún no se ha trabajado con la caja negra, que se encuentra en las mismas condiciones en las que fue encontrada, informó el Ministerio ruso de Defensa.

Los primeros datos de su análisis se darán a conocer el 21 de diciembre

jueves, 17 de diciembre de 2015

Venezuela - pasar de la depresión a la combatividad

por Juan Manuel Karg -- El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, cumplió el papel de Coordinador Internacional de Campaña del PSUV en las recientes elecciones legislativas que le dieron la victoria a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ahora su nombre suena como nuevo Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta entrevista el diplomático comenta las repercusiones de la reciente derrota del chavismo y enumera los desafíos que el gobierno de Nicolás Maduro tendrá ante la nueva etapa que se abre en el país.

Usted dijo, tras la derrota chavista del 6 de diciembre, que comenzaba la recuperación. ¿Por qué?

En primer lugar, porque soy un optimista incurable, pero no irracional. Conozco la fuerza del chavismo y conozco cómo se puede superar rápidamente el estado de depresión, para inclusive generar un estado de euforia. Esa es una situación que afecta para bien a los combatientes. Aparte de eso, sentí la necesidad de transmitir un mensaje positivo en un momento cuando buena parte de los chavistas no estaban entendiendo, y estaban sucumbiendo a esa depresión temporal y fugaz.

¿Qué escenario se abre ahora en la Asamblea Nacional, cuando en enero los 112 diputados de la MUD conformen mayoría y el chavismo pase, por primera vez desde su llegada al gobierno, a estar en minoría en el legislativo?

No es la primera vez en el mundo que un presidente gobierna con minoría parlamentaria. Y en el caso nuestro, conservamos la mayor parte de los espacios políticos, del poder del Estado. Además hay una combatividad que tenemos nosotros y no tiene la próxima mayoría parlamentaria. Ellos son algo perezosos, creo que los puede dominar la molicie de la fantasía de poder que han adquirido temporalmente - texto completo

Brasil - Fiscalía General pide separar a Presidente de Diputados

La Fiscalía General de la República, PGR, presentó el miércoles un pedido de apartamiento cautelar de Eduardo Cunha del cargo de diputado federal y de presidente de la Cámara baja.

Según el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, Cunha utiliza el cargo por intereses propios y fines ilícitos.

La PGR señaló 11 hechos que comprueban que Cunha usa el cargo para perseguir e intimidar a parlamentarios, procesados que colaboran con la justicia y abogados.

La Fiscalía dice haber reunido pruebas de que Cunha recibió 52 millones en sobornos en Suiza e Israel de la constructora Carioca Engenharia.

Para Janot, las acusaciones de corrupción, posesión de cuentas no declaradas en el extranjero y lavado de dinero son causas para la pérdida del mandato del diputado Cunha.

Según el fiscal la salida de Janot del Congreso es necesaria para garantizar el orden público, investigación criminal y las que lleva adelante el Consejo de Ética de la Cámara.

“Los hechos retratados en la petición son anormales y graves, y exigen tratamiento riguroso confirme al ordenamiento jurídico”, informó la PGR el miércoles - texto completo

planeta - 2015 puede ser el año más caluroso desde 1880

Nueve de los 11 primeros meses batieron récords mundiales de calor.

El año 2015 se encamina a ser el más cálido en el planeta desde que comenzó la serie histórica en 1880, puesto que los 11 primeros meses dejaron las temperaturas más elevadas de los últimos 136 años, con 0,87ºC por encima del promedio del siglo20...

que fue de 14ºC, según señaló este jueves la Agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

El periodo entre enero y noviembre más caluroso registrado hasta ahora era el de 2014, y el de 2015 lo supera en 0,14ºC.

El informe de la NOAA, recogido por Servimedia, señala que nueve de los 11 primeros meses de este año acabaron con récord mensual histórico (febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre), enero fue el segundo más cálido y abril, el tercero.

Diciembre tendría que concluir al menos 0,81ºC más frío de la media del siglo XX o 0,24ºC por debajo del diciembre más cálido jamás registrado (el de 1916) para que 2015 no se convierta en el año más cálido desde 1880 - texto completo

Brasil - constitución no prevé invenciones para juicio presidencial

A presidenta Dilma Rousseff afirmou nesta quarta-feira (16), ao abrir a 3ª Conferência Nacional de Juventude, que aqueles que tentam interromper seu mandato, conquistado legitimamente nas urnas, não conseguem encontrar uma razão para justificar seus atos.

“É a falta de razão, que chamamos de golpe. Não é justificativa [dizer] que a Constituição prevê casos em que haja processo de impeachment. Ela prevê, sim, esse processo. O que ela não prevê é a invenção de motivos. Isso não está previsto em nenhuma Constituição”, enfatizou.

Dilma acrescentou que essas pessoas sabem que têm de usar esse tipo de artifícios porque não conseguirão nada atacando sua biografia, que é conhecida.

“Sou uma mulher que lutou. Amo meu país e sou honesta. Além disso, não compartilho com algumas práticas da velha política que alguns deles professam. O mais irônico é que muitos dos que querem interromper ao meu mandato têm uma biografia que não resiste a uma rápida pesquisa no Google.”

“Os que tentam chegar ao poder de forma a saltar a eleição direta”, comentou a presidenta, “oscilam entre invenções, falácias e como justificar o atentado que querem cometer contra a democracia” - texto completo

Consejo de Seguridad - buscan cortar finanzas del terrorismo

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución preparada por Rusia y Estados Unidos sobre el fortalecimiento de la lucha contra la financiación del terrorismo

Argentina - rechazo popular a nuevas medidas económicas

Una masiva concentración ciudadana se registró este jueves a las afueras del Congreso de Argentina, para rechazar la posible derogación de la Ley de Medios y las medidas económicas implementadas desde hoy por el nuevo gobierno de Mauricio Macri.

Además, ya se ha anticipado por parte del gobierno que se incrementarán servicios básicos como la luz eléctrica

Ecuador - rehabilitada al 100% refinería de Esmeraldas

Tras procesos de rehabilitación la refinería de Esmeraldas reinicia operaciones al 100% de su capacidad

Venezuela - rechazan injerencia mediática desde EU

El gobierno de Venezuela rechazó la política exterior de Estados Unidos que a través de campañas mediáticas terrorismo policial y judicial, amenaza y coacciona al poder público venezolano

Brasil - supremo tribunal federal interviene en juicio parlamentario

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el juicio ('impeachment') contra la mandataria Dilma Rousseff tal como lo había programado la oposición derechista

La mayoría de los magistrados consideraron que el voto para constituir la comisión especial que evaluará el juicio político para Rousseff debe ser abierto y público que se pueda conocer, a diferencia del realizado en pasados días, esto como uno de los puntos analizados para poder tomar tal decisión

Cuba - a un año del regreso desde EU de los cinco héroes

El retorno a Cuba, hace hoy un año, de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero supuso la culminación de la lucha de todo un pueblo por la libertad de Cinco hombres, héroes de su Patria. Hernández, Labañino y Guerrero, junto a René González y Fernando González (conocidos como los Cinco) fueron arrestados por las autoridades de Estados Unidos en 1998 y sentenciados, en un proceso amañado, a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas desde Florida contra Cuba por grupos terroristas

Brasil - sectores sociales rechazan juicio contra la presidente Dilma

Representantes de diversos sectores de Brasil mostraron su apoyo a la presidenta Dilma Rousseff frente al intento de juicio político en su contra

Venezuela - vigente el ideario del libertador Simón Bolívar

Venezuela conmemora este jueves el aniversario 185 de la muerte del libertador Simón Bolívar... algunos aspectos de su ideario libertador

Venezuela - investigaciones sobre fraude electoral del 6D

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro condenó injerencias extranjeras para beneficio de la oposición política del país suramericano. El mandatario recordó que existen investigaciones para profundizar en el supuesto fraude electoral durante el pasado 6 de Diciembre

Venezuela - una fuerza productiva propia liberadora

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro instó a los diversos sectores del país a sumarse en la construcción de una revolución económica solida que garantice el desarrollo del pueblo.

Maduro llamó a romper con la lógica rentista del petróleo a través de una fuerza productiva venezolana. El mandatario encabezó los actos en honor a los 185 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar

Simón Bolívar - 185 años de su muerte en Santa Marta

Este 17 de diciembre se conmemora el 185 aniversario de la muerte del libertador Simón Bolívar, quien nació en Caracas el 24 de julio de 1783, y falleció en Santa Marta, Colombia

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Alba - once años de integración regional solidaria

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana...

y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permitiera promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

De acuerdo al sitio oficial de la organización, el principio cardinal que guía al ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras.

Los países que actualmente integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada - texto completo

cambio climático - el acuerdo de París es una pantomima histórica

x Tom Kucharz - Debemos estar alarmados con tanta autocomplacencia con el acuerdo "histórico" de París... la imagen es de una mascarada lamentable

Naciones Unidas, jefes de Estado y la mayoría de los medios de comunicación celebran con euforia el Acuerdo de París, pero en realidad es inhumano, engañoso y esquizofrénico

El Acuerdo de París es inhumano porque consiente la destrucción de los medios de vida de millones de personas en el mundo. Los gobiernos han cruzado todas las líneas rojas marcadas por la ciencia y la sociedad civil organizada.
El acuerdo acepta implícitamente un aumento de temperatura global de entre 2,5 ºC y 3,7 ºC.

Diversos organismos evaluaban el alcance de las promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (las llamadas INDC) hechas por los diferentes países antes de la cumbre y afirmaron que con dichos objetivos no se contiene el aumento de temperatura por debajo de 2 ºC a final de siglo respecto a la era preindustrial.

Es una decisión que nos llevará a niveles catastróficos de cambios globales. Los gobiernos no han querido acordar obligaciones de reducción de emisiones más ambiciosos para limitar el calentamiento a 1,5 ºC, lo que equivale a permitir conscientemente la muerte, el desplazamiento y el sufrimiento de millones de personas. Una vez más se han favorecido los intereses y beneficios económicos por encima del cumplimiento de los derechos humanos - texto completo

Brasil - en 20 ciudades manifiestan apoyo a presidenta Dilma

Este miércoles, se registraron protestas de calle en más de 20 ciudades de Brasil, esto en apoyo a la presidenta Dilma Rousseff.

Los movilizados aseguran que están en las calles en defensa de la democracia y para evitar se recorte el periodo de mandato de la mandataria por el proceso de juicio político que se discute contra ella

Venezuela - investigan millón y medio de votos nulos en parlamentarias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que se están investigando cerca de millón y medio votos nulos de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre

mundo global - el sistema capitalista es un fracaso

El Correo del Orinoco se hace eco de nuevas declaraciones del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien afirma que "el sistema capitalista es un fracaso"

Cambio climático - no hay garantías para que el acuerdo se cumpla

x Daniel Tanuro - Hay una ausencia total de precisión en lo que respecta a los plazos a cumplir para que puedan alcanzarse los objetivos climáticos

Como estaba previsto, la COP21 ha concluido con acuerdo. Un acuerdo que entrará en vigor el año 2020 si es ratificado por 55 países de los firmantes de la Convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático y si esos 55 países representan al menos el 55 % de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Vistas las posiciones adoptadas en Paris, no parece que esta doble condición constituya un obstáculo, pero la no-ratificación del Protocolo de Kioto por EU muestra que siempre puede haber sorpresas…

“Por debajo de 2ºC”, sí, pero ¿cómo? - El acuerdo define como objetivo mantener el incremento medio de la temperatura “por debajo de 2ºC en relación al nivel pre-industrial y continuar con los esfuerzos por limitar su incremento a 1,5ºC (por encima de esos niveles), reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos del cambio climático”.

Por otra parte, el texto confirma la voluntad de alcanzar esos objetivos respetando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, de los derechos humanos, del derecho a la salud, al desarrollo, de los derechos de los pueblos indígenas, de los derechos de las personas incapacitadas y de los niños y niñas, de la igualdad de género, promoviendo “el empoderamiento” de las mujeres, así como la solidaridad intergeneracional y tomando nota de la importancia de una “transición justa” para los trabajadores y trabajadoras a partir de las capacidades de cada país… - texto completo

mundo globalizado - la FED aumenta las tasas de interés

El aumento de la tasa de interés base de EU, que ocurre por primera vez desde 2006, podría afectar a las economías mundiales... el incremento deja la tasa en un intervalo de entre 0.25% y 0.50%

Colombia - 3 bases del acuerdo sobre víctimas

Bases del acuerdo sobre víctimas del conflicto social y armado: Verdad, Reparación integral y compromiso de No Repetición

Venezuela - detalles sobre recientes parlamentarias en Amazonas

Algunos 'detalles' sobre las recientes elecciones parlamentarias en el Estado Amazonas

Ucrania - el tono de sus debates al más alto nivel

Una enconada pelea verbal estalló entre el ministro del Interior ucraniano Arsén Avákov y el expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili.

Avákov lanzó un vaso de agua a Saakashvili, actual gobernador de Odesa, instándole a irse de Ucrania.

El exmandatario georgiano gritó "soy ucraniano" y llamó ladrón al ministro

Colombia - universitarios crean relajante muscular electrónico

Un relajante muscular electrónico y ergonómico, capaz de adaptarse a cualquier zona del cuerpo humano, fue presentado por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Sede Manizales.

El dispositivo realiza el proceso de transferencia de calor con base en la medicina tradicional china, la cual establece que la energía del universo ayuda a la armonía del cuerpo y la mente.

El relajante, en forma de banda elástica, se alimenta con corriente alterna de 120 voltios (V) a 60 Hz, que pasa por un transformador monofásico reductor, el cual convierte la tensión de 120 (V) a 12 (V). Luego, a través de un circuito de resistencias de porcelana, se calienta por el flujo de la corriente.

“El calor de estas resistencias se transfiere al músculo afectado para tratar la lesión; la banda, por ser flexible, se adapta a cualquier zona del cuerpo y se gradúa automáticamente, a diferencia de las convencionales, que tienen una medida específica”, explicó Lili Johanna Flórez Mateus, una de las exponentes del proyecto.

La investigación también se apoyó en estudios físicos que demuestran que un cuerpo frío, como en el caso de los deportistas, necesita del calor para activar los músculos y el sistema sanguíneo - texto completo

música - Béla Bartók compositor popular y antifascista

Del blog ‘Un vallekano en Rumania / Un vallekan în România’ - Béla Bartók (1881-1945) fue un músico húngaro nacido en territorio actualmente rumano, en la pequeña ciudad de Sânnicolau Mare.

Además de uno de los más grandes compositores del siglo20, Béla Bartók fue un artista comprometido con la causa del antifascismo, lo cual le acarreó no pocos problemas políticos con los gobiernos húngaros que le toco vivir y durante la II Guerra Mundial.

Como creador de la etnomusicología, sus estudios sobre la música popular y el folclore, así como las obras que compuso inspiradas en ellos, son muestra del profundo respeto y admiración que Bartók sintió por la callada capacidad creativa del pueblo.

Sus conciertos para piano o sus cuartetos de cuerda son obras cumbres de la historia de la música.

El compromiso incorruptible de Bartók con la causa popular quedó de relieve en su negativa a aceptar el chantaje a que quiso someterlo el gobierno burgués que ahogó en sangre la República Húngara de los Consejos: estrenar la que fue su única ópera, El castillo de Barba Azul, a condición de que se eliminara del programa el nombre del libretista, el comunista Béla Balázs - texto y vídeo

Venezuela - la DEA dirige operaciones de narcotráfico fronterizo

Ante las fuerzas militares de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro recordó este sábado que las cúpulas empresariales burlan las leyes que protegen al pueblo de la especulación porque se niegan a tener un Estado. Además, el mandatario aseguró tener pruebas de que la DEA dirige operaciones de narcotráfico en zonas fronterizas con Colombia

Venezuela - hacia adelante entre grandes tensiones sociales

Al afirmar que Venezuela atraviesa por una crisis contrarrevolucionaria de poder, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la oposición derechista que ganó en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre defiende un proyecto de la burguesía, alineado con los intereses de mecanismos neoliberales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Asimismo, el mandatario recordó que el día de ayer se presentó en la sede de PDVSA en el estado Monagas una delegación de opositores que encabezaron el sabotaje petrolero en 2002 para intentar tomar las instalaciones, pero los trabajadores del estatal exigieron su salida.

Además, Maduro recordó que la Constitución venezolana tiene sus mecanismos para regular las grandes tensiones históricas y se aplicarán uno detrás de otro ante los intentos para desarticular la Revolución Bolivariana

Venezuela - ONU reconoce amplios avances contra la pobreza

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció a Venezuela por erradicar el hambre y la pobreza extrema, lo cual ha isdo posible gracias a los esfuerzos del gobierno bolivariano

Venezuela - que resurja y se estabilice la Revolución Bolivariana

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo el sábado que es necesario que la Revolución resurja y se estabilice en materia económica y mantenga las misiones sociales, mismas que permiten a la ciudadanía venezolana vivir una vida digna

Venezuela - la Revolución Bolivariana No parará

por André Abeledo Fernández* - La derrota electoral de Maduro en Venezuela ha sido un duro golpe para la revolución y sus innegables logros, pero también es la prueba irrefutable de que todos aquellos que acusaban a Venezuela de ser una dictadura mentían, la Revolución Bolivariana que comenzó bajo el liderazgo de Hugo Chávez ha sufrido durante todos estos años el implacable ataque interno y externo de los medios de desinformación de masas.

La guerra sucia de las oligarquías, las mentiras, la muerte de un líder tan carismático y ejemplar como el comandante Hugo Chávez han sido duros golpes, también el terrorismo alentado desde EU con la colaboración de países como Colombia, tratando de crear un clima de miedo e inseguridad en el pueblo venezolano con el aumento de la criminalidad, o generando conflictos en la zona, unido a una oposición mafiosa financiada desde dentro y desde fuera de Venezuela por los poderes facticos, han ido consiguiendo su objetivo de confundir y erosionar a esta gran revolución.

Esta joven revolución ha resistido los embates de los poderes económicos, el acoso del imperialismo Yanqui, las huelgas patronales, el desabastecimiento intencionado de los productos básicos y aun así ha sido capaz de transformar la sociedad venezolana - texto completo