sábado, 30 de abril de 2016

Vietnam - hace 41 años finalizó la guerra contra la invasión de Estados Unidos

Este sábado se conmemoró en Vietnam el 41 aniversario de la caída de Saigón que significó el fin de la guerra contra Estados Unidos y que dejó más de cuatro millones de muertos en ese país asiático

Colombia - continúan agudizándose el desempleo y estancamiento económico

Uno de los factores que influye para que la tasa de desempleo se dispare es el incremento acumulado del precio del dólar frente al peso colombiano.

Un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,1 por ciento (2,4 millones de personas), según cifras del mercado laboral para el mes de marzo de 2016.

Este 10,1 por ciento supera el 8,9 por ciento, del año pasado, lo que confirma el estancamiento actual de la economía colombiana.

Las estadísticas negativas, entre otros factores, se da por la caída de los precios en el mercado internacional de productos básicos como el petróleo y el carbón, de los que depende todavía Colombia - texto completo

Brasil - continúan manifestaciones en rechazo al golpe institucional

En un acto previo al Día Internacional de los Trabajadores ciudadanos de Río de Janeiro se manifestaron en defensa de la democracia y en rechazo del juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff - otras actividades en igual sentido se realizan en diversas ciudades

memoria en colores - reseña de las banderas en América latino-caribeña

Las banderas son las velas con que los países navegan en su propia identidad, y en ellas generalmente rinden homenaje a sus orígenes... pero hay un misterio en el caso de las banderas centroamericanas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras tan parecidas con la bandera Argentina.

Este misterio comienza en 1780 en el pequeño pueblo de la costa azul francesa, Bormes Las Mimosas, cercano a San Tropez, con el nacimiento de Hipólito Bouchard, militar y corsario francés con nacionalidad argentina que luchó al servicio de las provincias unidas del río de la plata y del Perú

memoria Cuba - solidaridad con 26 mil niños víctimas de tragedia en Chernóbil

Entre 1990 y 2011, unos 26.000 niños víctimas del accidente nuclear de 1986 en la central ucraniana de Chernóbil llegaron a Cuba para recibir atención médica, un hecho que se recuerda ahora en la exposición “Documentos extraviados: niños de Chernóbil”, inaugurada hoy en Lima.

La apertura de la muestra, a cargo de la documentalista visual peruana Sonia Cunliffe, coincide con el trigésimo aniversario de la peor catástrofe nuclear de la historia y presenta 128 fotografías, vídeos e información de periódicos de la época - texto completo

UnaSur - China aumentará su presencia económica en la región

El equipo de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UnaSur) se reunió con una delegación del Gobierno de China con el fin de impulsar la agenda de proyectos prioritarios de integración, enfocados en infraestructura y ciencia y tecnología, y además ratificó su compromiso de ayuda en la lucha contra la pobreza.

El Representante Especial del Gobierno Chino para Asuntos de América Latina y el Caribe, Yin Hengmin, recalcó la importancia que ese país otorga a la relación con UNASUR, para impulsar un diálogo y cooperación que tendría cuatro aspectos:

Fondo especial para infraestructura de 20,000 millones de dólares, créditos preferenciales por 10,000 millones de dólares; y con un Fondo de Cooperación de 5,000 millones de dólares.
Un fondo de cooperación de capacidad de producción de 30, 000 millones de dólares para potenciar el desarrollo económico de la región.

Fortalecer la cooperación Sur – Sur, con ayuda de créditos preferenciales.
Cooperaciones multilaterales que contemplen la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la pobreza.

“Queremos trabajar con UNASUR en base a la igualdad y confianza recíproca. Analizaremos en China los proyectos presentados hoy. Estoy seguro que podemos explorar nuevas áreas de trabajo con UNASUR, que nos lleven a una equidad y estabilidad”, mencionó Hengmin - texto completo

Ecuador - anuncia Plan de Reactivación Productiva y Económica frente al terremoto

El gobierno ecuatoriano anunció el miércoles un Plan de Reactivación Productiva y Económica que busca levantar de los escombros a varias poblaciones turísticas y altamente comerciales que fueron devastadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud del pasado 16 de abril.

La intervención contempla apertura de líneas de crédito, flexibilización de compromisos financieros, facilidades ante entidades recaudadoras, exoneraciones tributarias, contratación de mano de obra local para reconstrucción, y aplicación de bonos y tasas de crédito preferenciales para construcción de viviendas.

Estas acciones estarán articuladas en el marco del Plan de Reconstrucción que trabaja la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y que será coordinado por el Comité de Reconstrucción - texto completo

Rusia - canciller Lavrov acusa a OTAN de rodear a quienes están en desacuerdo

Expansión de la OTAN hacia el Este permite a la alianza de desplegar fuerzas junto a las fronteras de Rusia y luego acusar a Moscú de "actuar peligrosamente" cerca de las bases de la alianza, dijo el canciller ruso a un medio de comunicación sueco.

"Este es un intento sucio para presentar las cosas al revés", dijo el canciller ruso Sergey Lavrov al diario sueco Dagens Nyheter.

"Infraestructura militar de la OTAN está cada vez más cerca de las fronteras de Rusia. Pero cuando Rusia adopta medidas para garantizar su seguridad, se nos dice que Rusia está participando en maniobras peligrosas cerca de las fronteras de la OTAN. De hecho, las fronteras de la OTAN se están acercando a Rusia, no todo lo contrario, ", señaló la FM de Rusia.

Al hablar de la OTAN como alianza militar más importante de la UE, Lavrov dijo que su existencia es una "realidad objetiva" y, por tanto, Moscú está listo para el diálogo - texto completo

Brasil - autores de 'impeachment' no comprueban supuestos crímenes de Dilma

Janaína Paschoal e Miguel Reale Jr não conseguiram provar existência de crime de responsabilidade. Senadores contra o golpe desmontaram teses golpistas.

Uma das autoras do pedido de impeachment contra a presidenta Dilma Rousseff, a advogada Janaína Paschoal afirmou, nesta quinta-feira (28), que os senadores não estão submetidos ao Supremo Tribunal Federal (STF), nem à Câmara, ao analisar a peça aprovada pelos deputados.

Junto com Miguel Reale Jr., ela não conseguiu demonstrar a existência de crime de responsabilidade que justificasse a saída de Dilma do cargo.

A advogada disse que o Senado não deve se ater aos créditos suplementares e ao repasse ao Plano Safra ao julgar o processo, contrariando a decisão do STF de que o processo de impeachment deveria se debruçar apenas a esses dois elementos da acusação.

“O que a doutora está falando é que temos que desconhecer tudo o que o Supremo decidiu, podemos fazer o que quiser”, sintetizou a senadora Gleisi Hoffmann (PT-PR). “Então, temos que desconhecer a Câmara, que votou a denúncia, embora com a barbaridade de falar de tudo o que é assunto para justificar, mas o Supremo fez a delimitação do objeto. Temos que seguir o Supremo”, completa - texto completo

viernes, 29 de abril de 2016

Argentina - los trabajadores marchan contra las políticas económicas del gobierno

En Argentina, miles de ciudadanos se han manifestado en las calles contra la política económica de Mauricio Macri.

Según los principales sindicatos, lo único que hace el nuevo Gobierno es aumentar el desempleo y violar los derechos de los trabajadores

Brasil - Cunha cancela tradicional homenaje a los trabajadores por 1° de Mayo

“É mais um absurdo do Eduardo Cunha, uma decisão unilateral e autoritária”, afirmou o deputado Vicentinho (PT-SP), que propôs a sessão de homenagem ao Dia do Trabalhador, que é comemorado neste domingo (1º de maio), ao tomar conhecimento de que o presidente da Câmara, deputado Eduardo Cunha (PMDB-RJ) cancelou a tradicional homenagem na Câmara - texto completo

Venezuela - 'preparémonos para ganar la guerra no convencional'

“Si queremos la paz preparémonos para ganar la guerra no convencional que nos han impuesto y contener la arremetida nacional e internacional”, manifestó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a los militantes de la Revolución Bolivariana prepararse para derrotar la guerra no convencional de la que es objeto el país suramericano.

“Es preciso, compatriotas, prepararnos para ganar la guerra no convencional, para darle una poderosa base a la paz que necesita Venezuela”, exhortó el jefe de Estado, desde la Refinería de Puerto La Cruz, ubicada en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, donde evaluó los avances del Proyecto de Conversión Profunda.

Recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar, quien trazó ese camino el 16 de agosto de 1820 en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander:

“A propósito de la guerra, se está esperando la paz por momentos y la independencia de México y del Perú, porque todo se ha acumulado por la libertad de América. Creo que antes de verme con usted, ya habrán noticias de paz. Más como todo se puede hacer, es preciso prepararse para la guerra a fin de darle una buena base a la paz” - texto completo

Brasil - Dilma Rousseff dice que es 'elección indirecta' y no impedimento

A presidenta Dilma Rousseff assinou Medida Provisória que prorroga por três anos o prazo que permite a atuação de médicos brasileiros formados no exterior e de estrangeiros no programa Mais Médicos, nesta sexta-feira (29).

Durante a cerimônia, a presidenta salientou a importância do programa para a população mais pobre do país, e voltou a rechaçar as manobras golpistas contra o seu mandato.

“Há, de fato, um processo em curso. E esse processo tem nome: é golpe.  É golpe porque não se trata de um processo de impeachment; trata-se na verdade de uma eleição indireta, coberta pelo manto do impeachment, feita por aqueles que não tiveram votos nas urnas nas eleições de 2014, que deram a mim 54 milhões de votos e também aos 115 que saíram de casa e foram lá votar”, afirmou Dilma - texto completo

mundo - se intensifica conspiración Estados Unidos/España contra Venezuela

Desde Madrid también se suman a la campaña con la que se busca validar la interrupción del mandato del jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro.

La conspiración dirigida desde Estados Unidos y Madrid (España) contra Venezuela está cada vez más activa a través de una campaña mediática que se ha intensificado en los últimos días con los planes de la derecha que ostenta la mayoría en la Asamblea Nacional.

Los diputados derechistas venezolanos apelan a sus contactos en esos países para intentar interrumpir el mandato del presidente Nicolás Maduro y acabar con la Revolución Bolivariana.

A pesar de que el Poder Electoral les entregó las planillas para la recolección de firmas del referendo revocatorio estos sectores insisten en recurrir a vías no constitucionales para sacar de la presidencia a Nicolás Maduro.

Las acciones a seguir aparecen bien detalladas en un papel de trabajo del Comando Sur de EU titulado "Operación Venezuela Freedom-2", al que tuvo acceso la organización venezolana Misión Verdad - texto completo

Brasil - argumentos de la defensa en comisión del senado por juicio contra la presidente

Cardozo explicó que la nulidad de origen comienza desde el momento en que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actuó por venganza al aceptar las denuncias

Brasil - dos ministros y el defensor participaron hoy en sesión del senado por 'impedimento'

Deu-se início nesta sexta-feira (29) à sessão da Comissão Especial do Impeachment no Senado marcada para ouvir o advogado-geral da União (AGU), José Eduardo Cardozo, o ministro do Fazenda, Nelson Barbosa, e a ministra da Agricultura, Kátia Abreu, em defesa da presidenta Dilma Rousseff.

Esta será a quarta vez que Cardozo vem ao Congresso Nacional para rebater os argumentos da acusação que fundamentaram o pedido de impedimento assinado pelos advogados Hélio Bicudo, Miguel Reale Júnior e Janaína Paschoal.

Na Câmara ele participou de duas sessões da comissão especial que analisou o processo e também falou no plenário, no dia da votação que admitiu o andamento do processo contra a presidenta - texto completo

Brasil - irregulares avances del 'impedimento' contra la presidente en comisión del senado

El abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo se presentó este viernes ante la comisión del impeachment del Senado de la República para exponer los alegatos en defensa de la presidenta Dilma Rousseff junto con los ministros de Hacienda y Agricultura, debido a que las denuncias contra la mandataria involucran a ambas instituciones.

En su ponencia, los funcionarios han presentado pruebas de la inocencia de Rousseff, las cuales han sido rechazadas por los integrantes de la comisión parlamentaria

Argentina - crecen y se unifican las protestas por políticas contra los trabajadores

En horas de la mañana de este viernes inició la masiva manifestación convocada por centrales obreras, agrupaciones y partidos políticos argentinos en rechazo a los más de 141 mil despidos durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Los marchantes exigen que la Cámara de Diputados del país apruebe la ley de emergencia convencional contra los despidos

Evo Morales - América latina enfrenta amenazas que los pueblos deben superar

El panorama político de América Latina está experimentando transformaciones con el avance de la derecha y los difíciles momentos que atraviesan los gobiernos progresistas.

En esta edición, el presidente de Bolivia Evo Morales concede una entrevista especial y da su visión de los retos y amenazas que afronta la región y el mundo.

Y la lucha de EU contra la droga cosecha críticas por parte de varios líderes latinoamericanos al tratarse de un país con una enorme tasa de consumo de narcóticos

Uruguay - trabajadoras del hogar logran avances en sus derechos

Trabajadoras domésticas en Uruguay lograron la firma de un importante convenio con la patronal. Derechos como la negociación colectiva a través de los llamados consejos de salario han sido conquistados gracias a la organización gremial

Colombia - Camilo Torres... a 50 años siguen sin encontrarse sus despojos

Bogotá, 28 abr (PL) A más de 50 años de la muerte del sacerdote-guerrillero Camilo Torres, el paradero de su cadáver continúa hoy siendo un misterio tras infortunadas pesquisas desarrolladas por científicos colombianos para conseguir algún rastro.

El Fiscal General, Jorge Fernando Perdomo, admitió que esa institución sigue sin pistas sobre los despojos, reclamados por su familia durante décadas.

Según el experto, los restos exhumados el pasado 25 de enero en el cementerio municipal de Bucaramanga, capital de Santander, no son los del cura -pionero de la Teología de la Liberación-, quien militó en el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), precisó la revista Semana - texto completo

Cuba - el pueblo debatirá ampliamente las claves para su futuro soberano

Se celebró el esperado 7° Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Y de nuevo la prensa internacional refleja su desesperación, porque no acaba de llegar a la Isla el “cambio” que tanto anhelan

Esos medios se guardan el debate popular en el que se definirán las líneas centrales de su desarrollo soberano en los próximos años - ver video

Estados Unidos - vericuetos 'formales' del intervencionismo contra Venezuela

Una comisión del Senado norteamericano ratifica el proyecto de ley que ampliaría las sanciones contra funcionarios venezolanos por tres años más. Sucedió poco después de la visita de la oposición del país latinoamericano a la cámara.

Desde Caracas surgen denuncias de que en EU se estaría gestando un golpe de Estado para el próximo 15 de mayo

México - GIEI señala que hay manipulación de pruebas en investigación oficial

El Grupo de Expertos Independientes que investigó el caso Ayotzinapa, insiste en que los funcionarios públicos tergiversan los hechos

jueves, 28 de abril de 2016

Brasil - algunas claves para otro 'golpe blando' que busca re.colonizar América latina

por Eduardo Marin Gaviria - La realidad 'difusa' vs la mentira apabullante

El juicio de responsabilidad (impedimento) usado por la derecha interior (corrupta y degradada) y manipulado por sus mentores internacionales (EU imperial) para derrocar a la presidente del Brasil Dilma Rousseff es un caso típico en el que (en términos de comunicación) prima una mentira persistente y descarada sobre una realidad 'difusa' o líquida, cuando ambas reflejan situaciones políticas concretas

Los hechos simples y escuetos - 1) En investigaciones por el caso de corrupción en PetroBras se encuentra que el presidente Eduardo Cunha de la cámara de diputados recibe más de 5.2 mdd por apoyar a fuerzas económicas tras-nacionales (de EU) interesadas en las grandes reservas petroleras que el Brasil tiene en el presal (aguas marinas profundas)

Brasil - papel del vicepresidente Temer en el golpe blando

[¹] por Jandira Feghali - É sabido que a História não perdoa os traidores.

De Brutus a Silvério dos Reis, a traição figura com uma marca registrada: o poder a qualquer custo. Diz o ditado popular que por trás de todo grande líder há sempre um grande traidor, e a presidenta Dilma Rousseff já tem um para chamar de seu: Michel Temer.

O vice mente quando diz estar em silêncio e que apenas acompanha o processo de impeachment, quando, nas últimas semanas construiu ardilosamente um governo virtual e acenou com espaços de poder aos aliados de plantão. Enterra, assim, sua biografia ao desonrar o posto que ocupa com articulações para uma possível e ilegítima gestão fruto de armações.

Não será Temer a reunificar o país e isso a última pesquisa Ibope mostra bem. Com apenas 8% de aprovação da população e 1% de indicação espontânea, o vice-presidente é persona non grata. Um homem que não respeita a democracia e desmerece os 54 milhões de votos dados nas urnas ao projeto que atropelará se assumir a presidência da República - texto completo

Brasil - la presidente Dilma recibe apoyo del nobel de la paz Pérez Esquivel

A presidenta Dilma Rousseff recebeu nesta quinta-feira (28), em Brasília, o ganhador do Prêmio Nobel da Paz de 1980, o argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Ele manifestou solidariedade à presidenta e repeliu o processo de impeachment que tramita no Senado.

“Está muito claro que o que se está preparando aqui é um golpe de Estado encoberto, o que nós chamamos de um golpe brando”, afirmou Esquivel, após o encontro no Palácio do Planalto - texto completo

Brasil - movimientos sociales se manifiestan contra el golpe en varias ciudades

Diversos protestos do MTST, entidade que trava a luta pela acesso à moradia e que compõe a Frente Povo Sem Medo, bloqueiam o acesso a estradas e avenidas em várias cidades do país nesta quinta-feira (28)

O coordenador nacional da entidade, Guilherme Boulos, disse que em São Paulo já são 13 pontos paralisados e que não aceitaram um possível governo Temer, fruto do golpe de Estado em curso no país - texto completo

Brasil - universidades del país se pronuncian contra el 'golpe blando'

Somando à luta dos movimentos sociais que promovem manifestações contra o golpe nesta quinta-feira (28), a União Nacional dos Estudantes (UNE) convoca, durante todo o dia, aulas públicas e paralisações. Estão confirmadas ações em 60 universidades em todo país.

Durante a manhã desta quinta-feira (28), estudantes de várias regiões do país deram o recado contra o golpe e pela democracia.

Em uma atividade de paralisação na Universidade de Brasília (UNB) que ocorreu no início desta tarde, a presidenta da UNE, Carina Vitral, afirmou que os estudantes se colocaram na linha de frente para combater o golpe.

Assista ao vídeo com a fala da líder estudantil:
Na noite desta quarta-feira (27) os estudantes da Universidade Federal da Fronteira Sul e da Universidade Federal da Bahia, deram início aos primeiros atos da paralisação nacional.

A Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), foi a primeira instituição do Rio Grande do Sul a ser ocupada pelos estudantes, ainda na noite desta quarta-feira (27), em adesão ao dia nacional de paralisação.

Em Minas Gerais, os estudantes ocuparam a reitoria da Universidade Federal de Viçosa (UFV) nesta quarta-feira (27) para dizer não ao golpe - Do Portal Vermelho, Laís Gouveia

Venezuela - análisis sobre plan golpista paso-a-paso

Este jueves, teleSURtv.net recomienda el artículo "Se desataron los demonios para derrocar a Maduro" del ensayista y activista político venezolano Luis Pino, quien expone las acciones que la derecha opositora fragua con el interés de derrocar al presidente Nicolás Maduro

Brasil - 'golpe blando' con repercusiones para América latina y otras áreas

argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, se reunió este jueves con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Esquivel señaló que el proceso de juicio político contra la mandataria, impulsado por la oposición en el congreso, sólo puede considerarse como un "golpe blando"

México - manipula y tergiversa información sobre 'caso 43 de Ayotzinapa'

Grupo interdisciplinario de expertos internacionales (GIEI) acusa a autoridades mexicanas de tergiversar caso Ayotzinapa

Siria - soldados de EU ingresan ilegalmente a territorio en conflicto

El gobierno de Siria consideró una agresión a la soberanía la entrada en su territorio de unos 150 soldados de Estados Unidos para el presunto combate de fuerzas terroristas

Cuba y América - Casa de las Américas nació con la revolución (57 años)

Casa de las Américas de La Habana cumple 57 años de su fundación, siendo a la fecha un espacio de exposiciones artísticas, encuentros literarios, puestas en escena y otros eventos

Rusia - base espacial Vostochny abre nueva etapa a RosCosmos y el mundo

El primer lanzamiento desde la base espacial Vostochny estaba previsto para el 27 de abril, pero poco antes del despegue se interrumpió de forma automática.

Este 28 de abril se ha efectuado en un segundo intento el primer lanzamiento espacial desde el nuevo cosmódromo de Vostochny, situado en la provincia de Amur, en el Lejano Oriente ruso, informa la página oficial de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El lanzador espacial Soyuz 2.1a despegó a las 05:01 (hora de Moscú); los satélites y el bloque para la puesta en órbita, Volga, se separaron de la tercera etapa después de unos nueve minutos de vuelo, de acuerdo con lo planeado

Brasil - médicos se suman a lucha contra el golpe y por la democracia

Em plenária realizada na última terça-feira (26/04), no auditório da ADUFC, em Fortaleza, o movimento apartidário “Médicos pela Democracia” reforçou a luta contra o Golpe.

Com palestra proferida pelo psicanalista Valton Miranda, que abordou "O paradoxo ético: comunicação e anti-comunicação na conjuntura atual", a categoria também lançou um novo manifesto em defesa da democracia.

A plenária começou com a apresentação do segundo manifesto e sua aprovação. “Também discutimos e ratificamos a decisão de continuar com essas palestras de formação periodicamente.

Além disso, aprovamos uma agenda de mobilização de rua, com bandeiraços, visitas em portas de fábricas e a participação efetiva do movimento no ato do dia 1º de Maio, agregando forças aos demais movimentos que estarão unidos para reforçar a defesa da democracia e barrar o golpe.

Estamos integralmente engajados neste projeto”, ratifica Arruda Bastos, um dos organizadores do movimento - texto y video

Brasil - la oposición derechista pretende una 'elección indirecta'

Como una "elección indirecta" organizada por quienes no tienen votos, así calificó la mandataria brasileña Dilma Rousseff la petición de juicio político en su contra, impulsada por sectores de la derecha

América latina y caribeña - USAID invasión silenciosa

Usaid -agencia para el desarrollo internacional de Estados Unidos- coordina una serie de herramientas, políticas y ong's para 'consolidar' democracias e invadir en forma silenciosa mediante operaciones de guerra psicológica e injerencia cultural para infiltrar, tergiversar e implantar ideas sobre 'democracia', 'libertades' y anti-corrupción... todo contra la soberanía de los países y los procesos populares

Venezuela - oposición derechista juega 'todas' las cartas contra presidente Maduro

En Venezuela, fuerzas de la oposición derechista impulsan iniciativas para derrocar al presidente Nicolás Maduro y acabar con la Revolución Bolivariana, tales como una enmienda constitucional para recortar el mandato de Nicolás Maduro y un referéndum revocatorio

Brasil - la juventud se pronuncia contra ilegitimidad del golpe

Presença permanente nas manifestações contra o impeachment de Dilma Rousseff, a presidenta da União Nacional dos Estudantes, Carina Vitral, de 26 anos, afirma que não é a favor do governo, mas contra a ilegitimidade do impeachment.

Em entrevista nessa terça-feira (26) ao programa Espaço Público, da TV Brasil, ela disse que as manobras feitas para retirar uma presidenta do poder provocam danos ao país

“Os movimentos seguem nas ruas para contrapor o que acontece no Congresso Nacional e para derrotar politicamente o impeachment. A gente mesmo [da UNE] tem várias críticas na área da educação, do programa de governo e do que foi esse segundo mandato da presidenta Dilma.

Mas a gente acha errado ‘impichar’ [afastar por meio de impeachment] uma presidenta sem que haja crime de responsabilidade, sem que haja prova”, afirmou - texto y vídeo

Venezuela - embates del 'cambio climático' deben ser enfrentados con unidad

En entrevista para teleSUR el analista internacional Raimundo Kabchi consideró que ante los embates del cambio climático en Venezuela, el gobierno ha convocado a toda la población a participar en un plan de ahorro energético, por lo que es preciso responder a este llamado de forma responsable para enfrentar un problema colectivo

Brasil - golpe ilegítimo e injusto con apariencias de legalidad

Rachel Moreno explica como ha sido el golpe de estado en Brasil. Golpe legal y sin armas, pero ilegítimo y que todavía dura - ver video

Bolivia - nacionalización de hidrocarburos ha sido clave para cambios sociales

La Paz, 27 abr (PL) Para el sector de los interculturales, la nacionalización de los hidrocarburos dictada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo de 2006, constituye la columna vertebral del proceso de cambios que hoy experimenta Bolivia.

La nacionalización representa, para los sectores sociales, nuestra lucha, el sacrificio por el cual marchamos y luchamos en las calles, perdiendo incluso hasta vidas, sostuvo el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales boliviana, Leonardo Loza.

Pero no ha sido en vano; siento que la nacionalización es la columna vertebral de este proceso de cambios, agregó el dirigente sindical anoche en diálogo con la estatal Red radial Patria Nueva - texto completo

miércoles, 27 de abril de 2016

mundo - Rusia destruirá bases económicas del terrorismo en Siria dice ministro

Moscú, 27 abr (PL) El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, afirmó hoy aquí que su país continuará con la tarea de destruir las bases económicas del terrorismo en Siria, en la inauguración de la V Conferencia internacional de Seguridad.

La lucha contra ese flagelo considerado la principal amenaza a la seguridad global centra la reunión, auspiciada por la cartera castrense, con la presencia de medio millar de delegados de unos 85 países.

Shoigu aseguró que el contingente militar ruso desplegado en Siria desde septiembre de 2015 se concentró en garantizar las condiciones para una solución política del conflicto interno y prestar ayuda humanitaria a la población que sufre las penurias de esa guerra hace más de un lustro - texto completo

El Salvador - protestas por presencia de Aznar disertando sobre 'anticorrupción'

San Salvador, 27 abr (PL) Cientos de salvadoreños en una manifestación popular rechazaron la presencia en el país del expresidente del gobierno español José María Aznar, quien disertó sobre anticorrupción y populismo en un encuentro anual de la empresa privada.

Los manifestantes calificaron al ex gobernante de corrupto, y alegaron que carece de moral para dar cátedra en El Salvador cuando la mayoría de los ministros de su gobierno (1996-2004) y él mismo están implicados en hechos de corrupción

Terroristas fuera de Latinoamérica, Corrupto, Aznar fuera de El Salvador, fueron algunos de los mensajes que los manifestantes llevaron en pancartas y corearon - texto completo

Rusia - histórico lanzamiento espacial desde el nuevo cosmódromo Vostochny

Este 28 de abril se ha efectuado en un segundo intento el primer lanzamiento espacial desde el nuevo cosmódromo de Vostochny, situado en la provincia de Amur, en el Lejano Oriente ruso.

El lanzador espacial Soyuz 2.1a fue lanzado a las 05:01 (hora de Moscú)... los satélites y el bloque para la puesta en órbita, Volga, se separaron de la tercera etapa después de unos nueve minutos de vuelo, de acuerdo con lo planeado

análisis Colombia - paramilitarismo y 'negacionismo'

por Sergio De Zubiría Samper - [...] Las últimas semanas en Colombia han estado invadidas de acciones, manifestaciones y noticias sobre la persistencia del fenómeno paramilitar, que han venido acompañadas de un dispositivo mediático, propagandístico y académico para aminorar lo sucedido.

El contraste entre la gravedad y la insignificancia de lo acaecido se ha tomado la agenda de lo público.

Se intenta convencer a audiencias más o menos sojuzgadas que ya no existe paramilitarismo sino simplemente delincuencia común o bandas criminales; hasta se ha construido, para uso masivo, la sigla “bacrim”

Cinco lugares comunes inspiran este dispositivo negacionista: a) Estas bandas no tienen ningún propósito contrainsurgente ni anti-subversivo; b) Carecen de vocería e influencia en el campo político; c) No poseen una estructura jerárquica militar;

d) Tampoco han logrado control territorial; e) Obedecen exclusivamente a fines del narcotráfico. Como corolario de lo anterior, el reciente paro armado del denominado “clan Úsuga” o “autodefensas gaitanistas de Colombia” no es una amenaza paramilitar sino un simple fenómeno de delincuencia común [...]

El presente artículo tiene tres finalidades. La primera es retomar las anticipaciones de la Teoría Crítica de la Sociedad sobre los peligros sociales que contiene una actitud negacionista ante la realidad histórica.

La segunda es sugerir que el actual negacionismo ante el fenómeno paramilitar está impidiendo dar pasos adecuados en el camino de desmontarlo y combatirlo realmente. La tercera es intentar demostrar que los lugares comunes que expande este negacionismo pueden ser contrastados de forma contundente por investigaciones académicas rigurosas. Para lograr lo anterior planteamos dos momentos.

En la primera parte, intentamos elaborar un breve diagnóstico de la gravedad del fenómeno paramilitar a partir de investigaciones e informes recientes. En la segunda, tratamos de hacer evidentes los vacíos y contradicciones de los lugares comunes que sustentan el dispositivo de negación - texto completo


mundo - intervenciones de EU generan terrorismo y migraciones

La intención de Estados Unidos de "democratizar" a algunos países árabes con sus intervenciones ha desencadenado la creación de grupos terroristas y caos migratorio.

Las intervenciones de Estados Unidos han convertido a algunas naciones árabes en focos de terrorismo, afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Rusia, Valery Gerasimov, quien recordó los casos de Iraq y Libia.

>> Kerry visita Irak para continuar con su política injerencista

Para Gerasimov, la ocupación de Iraq por EE.UU., así como “la eliminación del líder de turno y la 'democratización' del país a punta de pistola causó que la mayor parte de las dispersas fuerzas armadas y de la élite expulsada de la política formaran el esqueleto del Estado Islámico, que establecieron su autoridad sobre una parte sustancial del territorio".

Explicó que en Libia las potencias occidentales cometieron errores similares en 2011, cuando usaron su poder militar para derrocar al líder Muammar Gadafi, lo que ocasionó que prácticamente esta nación “ya no exista como Estado centralizado” y se haya convertido en una base para el crecimiento del grupos extremistas como el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) - texto completo

Colombia - efectos climáticos y daños sociales por sequía/lluvias

Luego de una prolongada sequía en Colombia, las lluvias han dejado este mes al menos 14 muertos y 31 heridos. Según la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos de Desastres, las precipitaciones han dejado viviendas destruidas, carreteras afectadas, deslizamientos y se han registrado 27 vendavales

China - un cohete sonda asciende a una altura récord

El Centro Nacional de Ciencia Espacial de China ha lanzado un cohete suborbital de dos etapas hasta una altura de 316 kilómetros sobre la superficie terrestre.

El Centro Nacional de Ciencia Espacial chino han conseguido elevar un cohete sonda a una altura récord para esta clase de aparatos suborbitales.

El despegue del Kunpeng-1B tuvo lugar en una puerta espacial situada en la provincia de Hainan, en el sur del país. El apogeo del ascenso marcó una distancia de 316 kilómetros sobre la superficie del planeta.

Según aseguró a la cadena CCTV+ el director del centro, Wu Ji, la cabeza del cohete fue equipada con un nuevo sistema de control de altitud. El aparato llevaba también otro equipo experimental que permitirá conocer mejor las latitudes bajas de la ionosfera y las capas altas de la atmósfera.

El responsable indicó también que por primera vez fueron utilizadas partes compuestas de fibra de carbón "para hacer el vuelo más fácil"

Panamá - 'progreso' neo liberal daña recursos ambientales de los pueblos

En Panamá, los expertos culpan al modelo de desarrollo de país de ser el causante de la pérdida de espacios verdes como bosques y costas, mientras que en los pueblos indígenas esta es la causa para que los pueblos originarios sean despojados de sus tierras

Ecuador - Evo entrega solidaridad con el pueblo luego del terremoto

El presidente de Bolivia Evo Morales arribó a Ecuador para entregar de manera personal las más de 90 toneladas de ayuda humanitaria a los miles de damnificados por el fuerte terremoto de 7.8 grados Richter del pasado 16 de abril

martes, 26 de abril de 2016

México - caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue envuelto en irregularidades

En México los familiares de los normalistas realizan una marcha 19 meses después de la desaparición. Exigen la continuación del mandato del grupo interdisciplinario de expertos (GIEI) encargados de la investigación y que obtuvo la negativa del Gobierno.

Además las fuerzas del orden detuvieron al presunto líder del cártel de Guerreros Unidos que, según la versión oficial, estaría vinculado al caso

memoria - primeras operaciones tras catástrofe nuclear de Chernóbil [30 años]

Entrevista con Nikolái Tarakánov, máximo responsable de la eliminación de residuos altamente radiactivos de Chernóbil - Hace 30 años el mundo enfrentó la mayor catástrofe nuclear de la historia, el accidente en la central nuclear de Chernóbil.

En Entrevista, de RT, Nikolái Tarakánov, máximo encargado de eliminar los residuos altamente radiactivos en esta zona, explica por qué explotó el reactor 4, hasta dónde llegó la radiación y en qué condiciones trabajaban los especialistas para liquidar las consecuencias.

También reflexiona sobre los efectos de la tragedia y la prevención de catástrofes nucleares en el mundo

Brasil - varios procesos por corrupción contra 'acusador' central de la presidente Dilma

O ministro Teori Zavascki, do Supremo Tribunal Federal (STF), autorizou nesta segunda-feira (25) abertura de mais dois inquéritos sobre o presidente da Câmara dos Deputados, Eduardo Cunha (PMDB-RJ).

Com isso, Cunha passa a responder a quatro inquéritos e uma ação penal.

Na sexta (22), o procurador-geral da República, Rodrigo Janot, disse que Eduardo Cunha é alvo de mais seis inquéritos por fatos distintos, no âmbito das investigações da Operação Lava Jato.

O STF também analisa o pedido de afastamento do mandato de deputado e do cargo de presidente da Câmara que ainda não tem previsão de quando o caso será julgado em plenário - texto completo

Venezuela - 'enmienda' para buscar destitución del presidente es fraude constitucional

Caracas, 26 abr (PL) El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) advirtió hoy que tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional para destituir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, constituye a todas luces un fraude a la Carta Magna.

Para ello existe el mecanismo del revocatorio, aclararon los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, quienes alertaron que una enmienda no puede tener efectos retroactivos o ser de aplicación inmediata.

Admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo cinco de la Carta Magna, ya que estaría desconociendo la voluntad del pueblo, adujeron - texto completo

México - el inicio de un régimen totalitario que no podemos permitir

[...] Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo.

Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza.

Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas.

Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza [...] - texto completo

Brasil - 'quien me juzga es corrupto' acusa la presidente Dilma Rousseff

A presidenta Dilma Rousseff bateu duro nas manipulações golpistas em seu discurso na cerimônia de entrega de casa do programa Minha Casa Minha Vida, em Salvador (BA).

“Sou acusada de algo praticado no Brasil desde 1994”, enfatizou Dilma. “Mas só em 2014 isso virou crime. Isso significa dois pesos e duas medidas. Significa injustiça. Por isso digo: estou sendo vítima de uma grande injustiça”, completou.

“Quem me julga é corrupto. Esta pessoa que preside a Câmara dos Deputados todo mundo sabe que tem contas no exterior”, rechaçou a presidenta. “Eu nunca recebi dinheiro de propina. Não tenho contas no exterior, não sou acusada de corrupção” - texto completo

Colombia - ex presidenta del opositor polo democrático al ministerio del trabajo

Bogotá, 26 abr (PL) La nueva ministra de Trabajo de Colombia, Clara López, cesó como presidenta del Polo Democrático, para evitar comprometer la condición de opositor de ese partido de izquierda, confirmaron hoy dirigentes de la agrupación.

El senador por esa propia formación política, Ivan Cepeda, dijo que en medio del proceso que vive el país en busca de la paz, la voz de la nueva jefa de la cartera del Trabajo en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos tiene mucha importancia.

La decisión de López fue aceptada durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Polo, que terminó la víspera después de cinco horas de sesión, donde la saliente presidenta insistió que su designación como ministra no compromete la postura opositora de ese movimiento político - texto completo

Brasil - miembros del sistema judicial se pronuncian contra 'impedimento' a la presidente

Assinado por mais de 500 juízes, procuradores, promotores, defensores públicos e advogados, o "Manifesto pela Democracia", contrário ao impeachment da presidente Dilma Rousseff, foi entregue nesta segunda-feira (25) no Senado.

O texto diz "é sabido que o juízo de “impeachment” a versar crime de responsabilidade imputado a Presidenta ou Presidente da República perfaz-se em juízo jurídico-político, que não dispensa a caracterização, pelos membros do Congresso Nacional, de quadro de certeza sobre a prática delituosa que se imputa à autoridade assim questionada".

Neste contexto, o documento afirma que "se viu nitidamente carecer a Câmara dos Deputados na votação pela abertura do processo, a deliberação positiva do “impeachment” constitui-se em ato de flagrante ilegalidade, de ruptura da ordem democrática, de trauma constitucional que marcará a história do país de forma indelével e irreparável" - texto completo

Estados Unidos - indicios sobre el posible asesinato del comandante Chávez

x Eva Golinger - Es muy sospechoso que Salazar, guardaespaldas de primera línea de Chávez, haya sido trasladado desde España a EU en un avión de la DEA

Comparto con ustedes esta vez en mi blog una entrevista que me hicieron en inglés para la revista 'Counterpunch', aquí traducida, sobre el posible asesinato de Hugo Chávez.

Creo que ahora con las amenazas contra los gobiernos izquierdistas en América Latina, el tema es más relevante que nunca.

1.- ¿Crees que Hugo Chávez fue asesinado y, en caso afirmativo, ¿quién cree que podría haber estado involucrado?

Creo que hay una fuerte posibilidad de que el presidente Chávez fuera asesinado. Hay notorios y documentados intentos de asesinato contra él durante toda su presidencia.

El más notable fue el 11 de abril, el golpe de Estado en 2002, durante el que Chávez fue secuestrado e iba a ser asesinado, de no haber sido por el levantamiento sin precedente del pueblo venezolano y las fuerzas militares leales que lo rescataron y lo devolvieron al poder 48 horas después.

Yo misma conseguí pruebas irrefutables utilizando la Ley de Acceso a la Información en EU, de que la CIA y otras agencias estadounidenses estaban detrás de ese golpe y apoyaron económica, militar y políticamente a los golpistas - texto completo

México - padres de 43 Ayotzinapa exigen continuar líneas de investigación de GEI

En una rueda de prensa, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 agradecieron al Grupo de Expertos Independientes (GEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por su apoyo y la presentación de nuevas pruebas en las investigaciones.

Además, criticaron a las autoridades por no presentar resultados claros y encubrir a los implicados en el crimen

lunes, 25 de abril de 2016

Estados Unidos - el jugoso negocio de 'promover la democracia'

El concepto “promoción de la democracia” está sumamente arraigado en la cultura política de EEUU.

Poder político y medios de comunicación han grabado en el ADN colectivo que los EU tiene un mandato cuasi divino: el de mejorar la gobernabilidad interna de los países.

Y por supuesto, también la de Cuba - texto y vídeo

Guatemala - avances por marcha campesina indígena en defensa del agua

Guatemala, 25 abr (PL) El Congreso de Guatemala dará seguimiento hoy a las demandas de la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, cuya dirigencia aportará al debate legislativo tendente a penalizar el desvío de ríos.

Delegados de la Asamblea Social y Popular (ASP), bloque civil conformado por unas 40 organizaciones, participarán en la sesión de Jefes de Bloque del Parlamento que priorizará el análisis de la propuesta de tipificar esa práctica como delito de lesa humanidad en una eventual reforma al Código Penal.

Los activistas sociales fueron invitados por el titular del poder Legislativo, Mario Taracena, a explicar en ese foro por qué consideran delito el desvío de los ríos y afluentes con vistas a dotar de argumentos a los congresistas para diseñar una iniciativa legal que criminalice esas acciones - texto completo

México - el 5° autobús es una de las claves en la investigación del GIEI

El GIEI, que investiga el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, presentó un informe en que nuevamente desmiente la versión presentada por la PRG de México.

Nuevamente ha sido negada la existencia de pruebas de que los 43 normalistas de Ayotzinapa hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, como lo asegura la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

De acuerdo con un nuevo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentado este domingo, no hay “una sola prueba o un hilo de evidencia para cambiar su decisión del seis de septiembre de que no se incineraron a los 43 estudiantes en el basurero de Cocula” - texto completo

España - carta del embajador de Cuba a un diario-empresa de Madrid

Estimado director de El País: 

He guardado silencio ante las reiteradas manipulaciones en días pasados sobre mi país que acumula su “diario-empresa”.

Uno podría preguntarse, con ironía o sin ella, si hemos perdido la oportunidad de resolver los complejos problemas que enfrentamos en Cuba al no disponer de los consejos de El País para solucionarlos.

“Retórica y realidad” fue el título escogido para el editorial de su diario sobre Cuba del pasado 18 de abril, cuando la retórica y la realidad de ese medio no lo hacen uno de comunicación y sí una empresa que se preocupa más por pagar sus deudas y mantenerse a flote, que por informar a sus lectores.

¿En qué oscuro lugar de la redacción de su “fábrica” ustedes determinan lo que desean los cubanos y “un marco económico realista” para Cuba?

¿Será que “realista” significa despedir a empleados públicos, disminuir renta básica, privatizarlo todo; dejar que el 1% que controla la mayoría de los ingresos mundiales y el crimen organizado, también controle los destinos de mi país como los fondos buitres controlan las empresas Prisa y El País? - texto completo

Australia - un río es incendiado para demostrar negativos efectos del 'fracking'

El político australiano Jeremy Buckingham, del Partido Verde, decidió llevar a cabo un experimento peligroso.

Con la intención de comprobar los daños medioambientales que genera la extracción de petróleo y gas mediante el método de fracturación hidráulica, prendió fuego a un río

Brasil - debate en el senado sobre juicio de impedimento contra la presidente Dilma

En el senado de Brasil se realiza el debate sobre la solicitud de juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff. Los legisladores afines al gobierno critican a quienes apoyan lo que consideran un golpe a la democracia.

Esta tarde ese órgano legislativo decidirá si acepta o no votar por el impeachment (impedimento)

Venezuela - 1° reunión plenaria de la comisión por la verdad y la justicia

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofreció este lunes un informe de la primera plenaria de la Comisión de la Verdad y la Justicia.

El grupo investigará hechos violentos ocurridos en el país suramericano desde 1999 hasta 2015

México - informe del GEIEI sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

teleSUR ofrece las claves para comprender el informe que el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a las madres y padres de Ayotzinapa y a la sociedad mexicana respecto a las investigaciones sobre lo ocurrido a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Brasil y América latina - La realidad 'difusa' frente a la mentira apabullante

por Eduardo Marin Gaviria - La realidad 'difusa' vs la mentira apabullante

El juicio de responsabilidad (impedimento) usado por la derecha interior (corrupta y degradada) y manipulado por sus mentores internacionales (EU imperial) para derrocar a la presidente del Brasil Dilma Rousseff es un caso típico en el que (en términos de comunicación) prima una mentira persistente y descarada sobre una realidad 'difusa' o líquida, cuando ambas reflejan situaciones políticas concretas

Los hechos simples y escuetos - 1) En investigaciones por el caso de corrupción en PetroBras se encuentra que el presidente Eduardo Cunha de la cámara de diputados recibe más de 5.2 mdd por apoyar a fuerzas económicas tras-nacionales (de EU) interesadas en las grandes reservas petroleras que el Brasil tiene en el presal (aguas marinas profundas)

Guatemala - comunidades indígenas avanzan en recuperación de sus tierras ancestrales

La lucha indígena por la tierra en Guatemala empieza a generar logros pues la ley ya ha emitido algunas resoluciones favorables para ese grupo social.

De ese modo el pueblo maya habitante en Ixcán consolida su pertenencia y garantiza la propiedad de sus territorios heredados de generación en generación

Ecuador - agradecen participación de China en cooperación tras terremoto

Arribó este domingo Canoa un nuevo grupo de rescatistas de China para ayudar a los pobladores que resintieron el sismo del pasado 16 de abril y que hasta el momento ha provocado 642 muertos y 130 desaparecidos.

Por ese motivo las autoridades ecuatorianas y locales han hecho público su agradecimiento al gigante asiático

Brasil - diversas ciudades y regiones se pronuncian contra el golpe

Tudo começa com um evento criado no Facebook. Com milhares de presenças confirmadas e um ponto de encontro, milhares de brasileiros estão se encontrando espontâneamente, em várias regiões do país, para dizer não ao golpe.

Centenas de estudantes reuniram-se neste sábado (23), no Vale do Anhangabaú, no centro de São Paulo, para protestar contra o processo de impeachment da presidenta Dilma Rousseff.

O número de manifestantes não foi informado pela Polícia Militar.

O ato foi convocado pela internet. Um dos organizadores é Rafael Reiter, que disse não pertencer a nenhum partido ou movimento social. “Participo de um grupo de universitários, apartidário, nada registrado, onde temos um projeto chamado Plantando Arte. Temos o intuito de fazer conscientização. Nós nos reunimos e montamos o evento e começamos a chamar todo mundo”, disse ele à Agência Brasil - texto e imágenes

Guatemala - comunidades mayas se suman a lucha por el agua y los territorios

En Guatemala, comunidades mayas del departamento de Alta Vera Paz rinden homenaje a la madre tierra y se solidarizan con los participantes de la Marcha Nacional por el Agua que llegó a la capital del país

Ecuador UnaSur - solidaridad como línea de la integración regional

En el marco de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) el secretario general de ese organismo Ernesto Samper recordó que la solidaridad debe ser la base de la integración entre los países de la región, refiriéndose a la tragedia humanitaria que enfrenta Ecuador

UnaSur - integrantes y esquema de funcionamiento

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tiene sus principios en el ideal bolivariano de la integración de los pueblos de la región y cuyos orígenes se remontan a 2004

Venezuela - asume presidencia temporal de UnaSur y anuncia solidaridad con Ecuador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) activará un plan solidario con Ecuador, país que fue afectado por un fuerte sismo que provocó pérdidas humanas y materiales

domingo, 24 de abril de 2016

El Salvador - campañas 'anticorrupción' encabezadas por los corruptos

San Salvador, 24 abr (PL) Numerosas voces en El Salvador manifiestan su repudio a la asistencia del expresidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004) a un evento de la empresa privada aquí donde disertará sobre corrupción.

Aznar, considerado en España como "el mayor emblema de la corrupción", participará como "disertador de honor" en el Encuentro Anual de la Empresa Privada: Enade 2016, el próximo martes, que tendrá como título "El Salvador libre de corrupción, Honestos contra Corruptos".

El representante del Partido Popular (PP), que enfrenta el mayor proceso penal en la historia de corrupción en España, es el invitado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) allegada al derechista partido Alianza Republicana Nacionalista - texto completo

mundo - vuelo MH17 (caído en 2014) pudo ser derribado por avión ucraniano

El Boeing 777 de Malaysian Airlines que se estrelló en Ucrania el 17 de julio de 2014 pudo haber sido derribado por cazas ucranianos, y no por un misil lanzado desde tierra, según alega un nuevo documental que será emitido en mayo por la cadena británica BBC, informan medios de ese país

Estados Unidos - pobreza y concentración mientras se agudizan xenofobia y racismo

Líder sindical de Estados Unidos -en La Entrevista - Cathy Feingold- señala que crece la pobreza entre la población mientras aumenta la concentración de la riqueza - también se refiere a la xenofobia y a la persecución contra otras culturas -racismo- en un país conformado en todas sus etapas por inmigrantes de todo el mundo - además cuestiona los efectos de los llamados tratados de 'libre comercio' y sostiene que los candidatos más sonados no presentan propuestas

Venezuela - acciones golpistas en el intento de romper la carta constitucional

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela rechazó las acciones violentas cometidas este jueves en varias de sus sedes en toda la nación por diputados de la bancada opositora.

Expertos afirman que se ha puesto en marcha un golpe institucional, alarma que se generó luego de la aprobación de las dos últimas leyes, una de ellas, la enmienda a la Constitución que no solo reduciría el periodo presidencial de seis a cuatro años, sino que propone que los diputados designen al presidente de la República o que asuma el propio presidente de la Asamblea

Venezuela - activado en Isla Margarita el motor turístico para nueva economía

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro activó el motor productivo de turismo en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta

China - importantes avances en políticas por la igualdad de género

Desde los años 80 China ha hecho grandes logros hoy reconocidos por la comunidad internacional, en la reducción de la pobreza de las mujeres rurales y por su desarrollo, así como por la igualdad de género

Colombia - grave crisis alimentaria en Chocó a raíz de conflicto armado

La crisis humanitaria en el departamento colombiano del Chocó se profundiza debido al conflicto armado.

Las autoridades indican que los enfrentamientos entre las partes del conflicto impide la alimentación a la población debido a que no puede realizar sus actividades económicas habituales como la siembra, la pesca o la recolección, además de que suman miles de desplazados por la violencia

mundo - trasnacional de computadores personales incrementa desempleo

La trasnacional tecnológica Intel anunció un recorte de 12 mil empleos a nivel global y aseguró que la medida obedece a la búsqueda por reorientar negocios y reducir dependencia del 'decadente' mercado de las computadoras personales

Rusia - sector petrolero gana una fase del litigio sobre supuesta deuda

Una corte holandesa resolvió que un tribunal de arbitraje -en decisión anterior- no tiene jurisdicción en el caso de una supuesta deuda de 50 mil millones de dólares que el gobierno ruso tendría con la empresa en quiebra Yukos, por lo que Moscú no deberá pagarla

Cuba - relevo gradual y visión del futuro en 7° Congreso del PCC

Con la presencia y participación del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el presidente isleño Raúl Castro clausuró el Séptimo Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), el cual dijo, "será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la revolución y el socialismo"

Colombia - campesinos denuncian acciones de trasnacionales y paramilitares

El presidente de la Federación Nacional Sindical Agraria Heberto Díaz explicó a teleSUR que la lucha campesina en Colombia debe sortear una crisis estructural del campo colombiano.

En ese sentido agregó que el gobierno de su país debe solucionar el problema de "la expropiación violenta a los campesinos por parte de grupos paramilitares de 10 millones de hectáreas", así como con profundas reformas estructurales.

Eso, acotó, "tiene que ver con la democratización de la tierra", pues 63.7 por ciento de la tierra está en manos de menos del uno por ciento de la población; es decir los más ricos

Brasil - movimiento de los sin tierra exige reforma agraria y apoya a Dilma

Diversos movimientos sociales apoyaron la movilización que hizo el Movimiento de los Sin Tierra, el cual exige una reforma agraria, que les garantice la repartición de terrenos.

Al mismo tiempo respaldaron a la mandataria Dilma Rousseff, quien es sometida por la oposición a una petición de juicio político

Venezuela - acciones de mercenarios paramilitares buscan generar terror

¿Venezuela blanco de acciones terroristas? La alerta esta sobre la actuación paramilitar de la delincuencia organizada, una guerra que está en pleno desarrollo y una realidad que ha desatado el miedo en la población.

El gobierno ya ha intervenido algunos lugares en los que han encontrado campamentos de entrenamiento y los llamados cambuches paramilitares ¿qué hay detrás de esta situación tan sensible para la población?

Uruguay - bajo los efectos del desequilibrio climático tornados e inundaciones

A través de su versión digital teleSUR informa de los daños generados por las inundaciones en Uruguay, pese a que dicho país no ha declarado una alerta meteorológica

América latina y caribeña - los intentos imperiales por 'recolonizar' la región

en el programa Cruce de Palabras el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel se refiere a los desafíos en América latina y caribeña frente los golpes 'blandos', al doble rasero sobre derechos humanos en el continente y a la pretensión imperial de 'recolonizar' la región - En relación a esos desafíos -dice Pérez Esquivel- los pueblos deben asumir su papel protagónico y participativo

Brasil - el STF 'gana tiempo' sobre designación de Lula como jefe de gabinete

El pleno del Supremo Tribunal de Brasil (STF) pospuso este miércoles la decisión para determinar si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva puede asumir el cargo de ministro de la Casa Civil del Gobierno de Dilma Rousseff, lo que en otros países se conoce como jefe de Gabinete o ministro de Presidencia. El tema fue abordado este miércoles por el STF en sesión plenaria.

El magistrado Teori Zavascki fue quien pidió a la corte que suspendiera la decisión sobre el nombramiento de Lula como ministro, bajo el argumento de que aún faltan pronunciamientos sobre algunas denuncias que pesan contra el exmandatario

sábado, 23 de abril de 2016

Honduras - 'así mataron a Berta'

x Jan Martínez Ahrens - Gustavo Castro, el único testigo del asesinato de la luchadora ecologista y líderesa indígena de Honduras, relata el crimen que cometió la oligarquía

Era cuadrada, plateada y grande. No pudo distinguir más. El arma estaba a sólo dos metros de distancia, apuntándole al rostro.

Gustavo Castro se echó a un lado de la cama e instintivamente se cubrió con las manos. La bala le rozó el nudillo del índice izquierdo y, por muy poco, no impactó en su frente.

Pero le rasgó la oreja izquierda. Lo suficiente para llenar todo de sangre y que el criminal le diese por muerto.

Muy cerca, en la otra habitación, se oyó un desesperado forcejeo y tres detonaciones. Cuando Gustavo alcanzó a entrar, vio a Berta Cáceres en el suelo. Minutos después fallecería en sus brazos. Eran las 23.40 del pasado 2 de marzo. En aquella casa solitaria de La Esperanza, al oeste de Tegucigalpa, acababa de ser asesinada una de las más conocidas activistas ambientales de Centroamérica. Una indomable ecologista, tan respetada {por los pobres] como odiada [por los empresarios y terratenientes], que desde hacía tiempo sabía que irían a por ella.

Su muerte desató una ola mundial de indignación. Pero como tantas otras veces, después de la condena, llegó el silencio. Pasado un mes y medio todo sigue igual: bajo secreto sumarial y sin avances - texto completo

México Veracruz - avance de brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas

La Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, compuesta por colectivos de familias que no localizan a sus seres queridos ha ofrecido una rueda de prensa en México después de explorar durante 15 días y sin apoyo de las autoridades varias zonas utilizadas para hacer desaparecer cuerpos en el Estado de Veracruz.

La organización asegura haber encontrado quince puntos con posibles restos humanos

Brasil - al descubierto las 'razones' de los enemigos de Dilma Rousseff

“A razão real que os inimigos de Dilma Rousseff querem seu impeachment”

David Miranda - história da crise política no Brasil, e a mudança rápida da perspectiva global em torno dela, começa pela sua mídia nacional.

A imprensa e as emissoras de TV dominantes no país estão nas mãos de um pequeno grupo de famílias, entre as mais ricas do Brasil, e são claramente conservadoras.

Por décadas, esses meios de comunicação têm sido usados em favor dos ricos brasileiros, assegurando que a grande desigualdade social (e a irregularidade política que a causa) permanecesse a mesma.

Aliás, a maioria dos grandes grupos de mídia atuais – que aparentam ser respeitáveis para quem é de fora – apoiaram o golpe militar de 1964 que trouxe duas décadas de uma ditadura de direita e enriqueceu ainda mais as oligarquias do país. Esse evento histórico chave ainda joga uma sombra sobre a identidade e política do país.

Essas corporações – lideradas pelos múltiplos braços midiáticos das Organizações Globo – anunciaram o golpe como um ataque nobre à corrupção de um governo progressista democraticamente eleito. Soa familiar?

Por um ano, esses mesmos grupos midiáticos têm vendido uma narrativa atraente: uma população insatisfeita, impulsionada pela fúria contra um governo corrupto, se organiza e demanda a derrubada da primeira presidente mulher do Brasil, Dilma Rousseff, e do Partido dos Trabalhadores (PT). O mundo viu inúmeras imagens de grandes multidões protestando nas ruas, uma visão sempre inspiradora texto completo

Nueva York - la presidente Dilma Rousseff denuncia golpe ante prensa internacional

Em um tom muito mais duro do que o usado no discurso na ONU, quando participou na manhã de sexta-feira (22), da cerimônia de assinatura do Acordo de Paris, que rege medidas de redução de emissão dióxido de carbono,

a presidente Dilma Rousseff afirmou, em coletiva de imprensa em Nova York, que há sim um golpe em curso no Brasil, do qual ela é a principal vítima.

"Golpe é um mecanismo pelo qual você tira pessoas do poder por razões que não estão expressas na lei. Não há crime de responsabilidade contra mim.

Os golpes militares se deram rompendo a Constituição e no meu caso, há um outro jeito de se dar o golpe: Basta a mão do voto dos congressistas, que é extremamente poderosa. Com ela, você rasga a Carta Constitucional, os princípios democráticos e está dado o golpe" , disse a presidenta - texto completo