miércoles, 30 de noviembre de 2016

Venezuela - “¡Comandante, misión cumplida!”

Palabras de Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Queridos compañeros, compañeras:

Es impresionante la manifestación de amor del pueblo cubano de La Habana y del pueblo de Cuba en esta noche gloriosa de historia grande de la Patria común (Aplausos). Se desbordó La Habana de amor de la juventud, de las mujeres, de los militares (Aplausos); de amor fideliano.

¡Fidel, Fidel, qué tiene Fidel! (Exclamaciones de: “¡Qué los imperialistas no pueden con él!”)

No pudieron, ni podrán. No pudieron con Fidel, ni podrán con el pueblo de Cuba, ni con los sueños de esperanza y de vida de la Patria grande (Aplausos y consignas) No me provoquen (Exclamaciones de: “¡Maduro, Maduro, a los yanquis dale duro!”) - texto completo

Santiago de Cuba - siempre espera a Fidel con amor

Si hace 60 años esta ciudad se levantó en armas para apoyar el desembarco del Granma, encabezado por Fidel Castro, hoy se apresta a recibir sus cenizas bendecidas por más de cinco décadas de amor.

Por esos azares concurrentes el líder falleció justamente el 25 de noviembre, la misma fecha de 1956 cuando partió desde Tuxpán, México, en aquella ‘cáscara de nuez’ con 82 expedicionarios para una vez más, como el 26 de julio de 1953 en el cuartel Moncada, tomar el cielo por asalto.

Desde bien temprano en la mañana, tristes y a la vez enardecidos, decenas de escolares reeditaron los ataques a las Policías Nacional y Marítima, los dos puntos claves de las acciones de aquel día memorable, comandadas por el joven luchador clandestino Frank País - texto completo

Colombia Nariño (Pasto) - 2º Encuentro Nacional de la Quinua 2016

Aspectos Históricos y Socio Culturales - Escenario: Quinuacultura en Colombia - la palabra y su rol: la Real Academia española recoge el vocablo quinua* que a su vez proviene de los términos Kinuwa o Kiuna del Quechua.

Según la FAO en lengua Quechua se la denomina Chisiya que significa grano madre* del latín: cultor* o cultoris* hace referencia a la persona que siembra, cultiva, cosecha, cuida, conserva, consume, pinta, canta, narra, es el criador del arte de la Quinua.

Quinuacultora, Quinuacultor, Quinuacultores, Quinuacultura: palabra compuesta que identifica, a las personas inmersas desde la selección de semilla, preparación del suelo, siembra, cultivo, producción, cosecha, elaboración, valores agregados hasta el consumo dietario humano e interacciones sociales.

El Protagonista - el Quinuacultor(a) es en la persona el Padre, la Madre, hijos y familia que habitan con el alma del grano. Es el multiplicador perenne de la quinua. Vive del sudor de sus manos aferrado al azadón, al arado y abrazado a su herencia ancestral que corre por sus venas, nutre su cuerpo al calor del fogón de su hogar.

Como individuo, ser social y cultural, asume sus decisiones, reconoce las necesidades y valores de las personas, es digno de su libertad para conocer, aprender e interactuar con la comunidad día a día, en la plaza de mercado, en las festividades y en la minga.

En la Quinuacultura las personas son seres sensibles que han hecho del grano andino su marca de vida, sienten más profundamente el sabor de lo propio, lo autóctono, lo preservan, dan su toque personal. En esencia son maestros en el arte que construyen. - texto completo

la Habana - Fidel rumbo a la inmortalidad

Este miércoles, el cortejo con las cenizas de Fidel Castro partió desde La Habana rumbo a Santiago de Cuba tras un multitudinario homenaje en la Plaza de la Revolución.

Miles de personas han colmado las calles a lo largo del recorrido de la caravana, que recorrerá 12 provincias

planeta - 30 billones de tons construyó el hombre en la tierra para 'habitarla'

Geólogos británicos dirigieron la primera estimación del peso de la estructura física de la tecnosfera de la Tierra, que alcanza los 30 billones de toneladas, informó hoy la Universidad de Leicester.

La tecnosfera está compuesta por todas las estructuras que los humanos han construido para mantenerse vivos en el planeta, desde casas, fábricas y granjas hasta sistemas informáticos y teléfonos inteligentes, así como los residuos en vertederos y basureros.

Los profesores Jan Zalasiewicz, Mark Williams y Colin Waters, del Departamento de Geología de la Universidad de Leicester, lideraron un equipo internacional que calculó un escalofriante panorama sobre el alcance de la huella humana en el planeta, equivalente a más de 50 kilogramos por cada metro cuadrado de la superficie terrestre.

La tecnósfera es una creación del científico estadounidense Peter Haff, que también es uno de los coautores de este estudio, se trata de un sistema con su propia dinámica y flujos de energía, y los seres humanos tienen que ayudar a mantenerla en marcha para sobrevivir, explicó Zalasiewicz -(PL)- texto fuente

Colombia - Senado aprueba texto de los Acuerdos por la Paz con las FARC

Después de más de 13 horas de debate el acuerdo firmado entre el presidente colombiano y el jefe de la guerilla el pasado 24 de noviembre ha sido refrendado por la Cámara Alta del Congreso

Cuba - en caravana triunfal Fidel visita Matanzas y sigue a Santa Clara

Gritos de Fidel; Viva Fidel y Yo soy Fidel acompañaron el recibimiento hoy de los pobladores de esta ciudad a la Caravana de la Libertad con las cenizas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Una marea de pueblo de esta tricentenaria urbe, a ambos lados de arterias importantes, dio un sentido adiós al cortejo fúnebre que entró a la provincia de Matanzas procedente de su homóloga Mayabeque por el poblado de Ceiba Mocha.

El desplazamiento continuará por la carretera central hasta el pueblo de Coliseo, para tomar una vía secundaria hasta la villa de Cárdenas, por donde pasará el cortejo frente al inmueble en que vivió José Antonio Echeverría, dirigente estudiantil - texto completo

mundo - OPEP dispone rebaja en la extracción diaria de petróleo crudo

Los precios de petróleo se han elevado un 8,62% hasta alcanzar los 51,4 dólares por barril en el mercado de futuros ICE de Londres


Cuba - Homenaje a Fidel presentan Jefes de Estado del Mundo

Con la presencia de mandatarios y representantes internacionales, el pueblo de Cuba rindió un homenaje al comandante Fidel Castro en la Plaza de la Revolución.

En este acto, jefes de Estado ofrecieron discursos en los que destacaron el legado del líder histórico de la Revolución Cubana

mundo - países de la OPEP han sido duramente atacados por intereses imperiales

Desde sus inicios en 1960, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) recibió múltiples ataques de sus detractores, provenientes de empresas internacionales, que a mediados del siglo 20 controlaban a su conveniencia los precios y volúmenes de producción.

Poco a poco, este asedio ha ido enfocándose contra sus países miembros

Cuba-debate - entrevista a Evo Morales presidente de Bolivia

Entrevista al presidente de Bolivia Evo Morales - Emisión en directo de Cuba-debate-cu

Cuenca Caribeña y región- culmina hoy la temporada ciclónica 2016

Tras seis meses muy activos, la temporada ciclónica de la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe culmina hoy, declarada como la más destructiva desde 2012 y la más mortífera desde 2005.

La temporada inicia oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, estas fechas históricamente delimitan el período de cada año en que se forman la mayoría de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y son nombrados por convención.

No obstante, este año registró dos fenómenos climatológicos previos, uno de ellos el huracán Alex, formado en enero último, hecho inédito en 78 años - texto completo

marcha en homenaje a Fidel desde occidente hasta Santiago de Cuba

A las 7:16 de la mañana partió desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba la caravana que recorrerá varias provincias de la isla con las cenizas del líder de la revolución cubana.

Aunque en sentido contrario, de occidente a oriente, será el mismo recorrido que hizo Fidel en 1959 cuando triunfó la Revolución y el líder llegó con el Ejército Rebelde a La Habana para anunciar al mundo que el dictador Fulgencio Batista había huido de la Isla.

El cortejo, durante el tramo de salida de La Habana, lo escoltan los Generales de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, Joaquín Quintas Solá y Ramón Espinosa Martín.

Ese recorrido será un homenaje póstumo para recordar cómo llegó desde oriente hasta el centro del país después del Triunfo de la Revolución.

El recorrido se hará por 13 de las 15 provincias de la isla y la primera parada será en Santa Clara, en donde la Caravana descansará la noche de este miércoles para seguir su camino el jueves hasta llegar a Santiago de Cuba.

El recorrido culmina el próximo sábado en esa ciudad en donde será enterrado en el cementerio Santa Efigenia, en el mismo lugar en donde descansan los restos de José Martí - texto fuente y vídeo

Cuba - Cabalgando con Fidel...

Con esa sensibilidad que emana de su trova amorosa y comprometida Raúl Torres compuso una hermosa canción de homenaje a Fidel, que fue estrenada este lunes 28 de noviembre en la Mesa Redonda.

Con arreglos del Maestro Pancho Amat, la trompeta de Yasek Manzano, el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional y con las voces de Raulito, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, la canción fue grabada en los Estudios Abdala

Perú - !Hasta la Victoria Siempre, Fidel!

Cienciano ganó en Cusco y terminó con la ilusión del Carlos Manucci de ascender a Primera División; y además de los goles una de las cosas que más llamó la atención durante el encuentro, fue la celebración que se hizo en memoria de Fidel Castro.

El talentoso mediocampista del Cienciano, Juan Cominges, recordó al desaparecido líder de la revolución cubana Fidel Castro, cuando celebró su gol, en el triunfo del cuadro cusqueño ante Manucci, en la Segunda División.

De manera impecable, ‘Juanchi’ Cominges cobró un penal y marcó el primer tanto de Cienciano a los 29 minutos.

De inmediato el volante corrió un lado, se sacó la camiseta y mostró un polo con el mensaje: “Hasta la victoria siempre, Fidel” - texto completo

a Cuba - !Gracias Compañero Fidel! (!Thank You Compañero Fidel!) .


por Nikos Mottas * "Los derechos deben ser tomados, no requeridos; deben ser apropiados,  No se ruega por ellos" - José Martí

Después del 25 de noviembre de 2016 la humanidad es más pobre. La clase obrera internacional, las personas que buscan un mundo mejor, las que creen en una sociedad sin explotación del hombre por el hombre, son más pobres.

Junto con el pueblo orgulloso de Cuba, el movimiento comunista internacional lamenta la muerte biológica de uno de los más grandes, los revolucionarios más emblemáticos de la Historia contemporánea.

El corazón del líder de la Revolución Cubana, el comandante Fidel Castro dejó de latir, marcando el final biológico de una vida de 90 años llena de luchas y sacrificios por los ideales del socialismo-comunismo, por una Cuba donde los pueblos serán los amos de Su destino.

La muerte de Fidel, así como las muertes biológicas de otros revolucionarios y comunistas extraordinarios como Lenin, Stalin, Che, Ho Chi Minch, constituye un motivo para la evaluación de su obra y legado revolucionarios.

Un trabajo y un legado que son factores clave en la formación de la conciencia de clase de la clase obrera.

Fidel abordó el marxismo-leninismo en la práctica. Era comunista en acciones, no en palabras. El comandante Fidel se identificó con la práctica revolucionaria, dialécticamente interconectada con la teoría revolucionaria marxista.

Junto a sus camaradas y al pueblo cubano alcanzó un logro extraordinario: la primera revolución socialista en la historia del continente americano. El camarada Castro y la Revolución Cubana demostraron que el imperialismo no es invicto y que la única verdadera superpotencia es el pueblo que resiste, el pueblo que lucha contra la barbarie capitalista y abre el camino a la perspectiva socialista.

Varios imperialistas, apologistas del capitalismo, fascistas y anticomunistas están tratando estos días de vilipendiar a Fidel y a su legado. Ya han fracasado. Porque la Historia -el único juez inconfundible- lo ha absuelto. Fidel ha sido irreversiblemente y en última instancia absuelto por la Historia.

Los logros de la Revolución Cubana son una sólida prueba de ello.

Hoy, 57 años después de la Revolución de 1959, los logros de la construcción socialista en los sectores públicos de Cuba, como la Salud, la Educación y la Vivienda, son mucho más altos que en muchos países capitalistas de América Latina.

La tasa de alfabetización es de casi el 98%, la educación es accesible a todos los ciudadanos sin excepciones, mientras que el sistema de salud nacional cubano (libre para todos) es justificadamente considerado uno de los mejores del mundo.

Algunos datos indicativos hablan por sí solos: En 2007, la esperanza de vida media en Cuba fue de 78,26 años, con tendencia creciente. Para el mismo año, la tasa en los EU fue de 77,99 años (Banco Mundial)

En 2010, la tasa de mortalidad infantil en la isla fue de 4,7 para cada 1000 nacimientos, menos que cualquier país en todo el continente, incluidos los EU.

Durante los últimos años, 1.390.000 pacientes de 32 países tuvieron su visión mejorada o totalmente restaurada en 59 centros de oftalmología que operan con el apoyo de los gobiernos cubano y venezolano.

El control estatal y centralizado de la economía ha permitido a Cuba desarrollar constantemente el sistema nacional de salud, incluso después del colapso de la Unión Soviética y del endurecimiento del bloqueo económico estadounidense.

De 1990 a 2003, el número de médicos en Cuba aumentó en un 76%, los odontólogos en un 46% y los enfermeros en un 16%. Durante el mismo período, la cobertura poblacional de la institución social de "médico de familia" se incrementó en un 52,2%, con una tasa de 99,2% en 2003.

En noviembre de 2008, Cuba contaba con más de 70.000 médicos. De ellos, aproximadamente 17.600 fueron enviados a 75 países diferentes para ofrecer sus servicios allí.

En 27 países (incluyendo países africanos como Ghana, Botswana, Namimbia, etc.) Cuba ha proporcionado personal médico que ofrece servicios de alta calidad. En Timor Este, por ejemplo, se estima que entre 2003 y 2008, la misión médica cubana salvó a 11.400 personas que contribuyeron significativamente a la caída de la tasa de mortalidad.

El fuerte sentimiento de solidaridad entre los cubanos es indudable. El primer equipo médico cubano fue enviado en 1960 a Chile, entonces devastado por un terremoto.

De 1960 a 1980 el gobierno cubano envió inmediatamente ayuda médica a 16 países que habían estado enfrentando desastres naturales o conflictos. En agosto de 2005, tras el desastroso huracán Katrina en los Estados Unidos, el gobierno de Castro se ofreció a enviar un equipo de médicos al estado de Louisianna.

La propuesta fue rechazada por la administración Bush. Durante el mismo año, en octubre de 2005, Cuba envió el mayor número de personal médico especializado (2.500 hombres y mujeres) a Pakistán, poco después del terremoto. Además, el gobierno cubano ofreció 1.000 becas a estudiantes paquistaníes de familias pobres que deseaban estudiar medicina.

Además…

El 99,8% de los cubanos mayores de 15 años saben leer y escribir (UNESCO). Esa es la tasa más alta de alfabetización en América Latina y una de las más altas internacionalmente.

Durante 2010, un millón de jóvenes cubanos fueron graduados de las universidades del país.

Se actualiza el papel de la mujer en la sociedad. Cuarenta y tres por ciento (43%) de los escaños en el parlamento del país están ocupados por mujeres, mientras que el 65% de la mano de obra en los sectores técnicos son mujeres.

A pesar del tamaño relativamente pequeño del país (11 millones), Cuba es una potencia importante en el deporte. Por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de 2011 celebrados en México, el país quedó en segundo lugar con 58 medallas de oro.

De lo anterior se suma el hecho de que cualquier ciudadano, indiferentemente de sexo, raza o etnia, puede encontrar un empleo sin enfrentar la terrible situación de desempleo que acosa a muchos países capitalistas "desarrollados" de Occidente.

La construcción socialista en Cuba no es perfecta: existen problemas que cambian constantemente y la Revolución enfrenta nuevos desafíos. Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿En qué condiciones Cuba y el pueblo cubano tratan de vivir y desarrollar el sistema socialista durante más de cuatro décadas? La respuesta es clara.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 y hasta hoy, el imperialismo -especialmente el imperialismo norteamericano- no ha dejado de socavar la construcción socialista en esta pequeña pero orgullosa isla.

El embargo inhumano (bloqueo económico) impuesto por el gobierno estadounidense es un ejemplo de una guerra multidimensional que el imperialismo ha declarado a Cuba. Se estima que, en términos económicos, 8 horas de bloqueo económico equivalen a la renovación de 140 edificios escolares. Tres días de bloqueo equivale a 100 toneladas de material farmacéutico.

La guerra del imperialismo contra el gobierno de Castro y el pueblo cubano se volvió más implacable después de los acontecimientos contrarrevolucionarios de 1989-1991 en la Unión Soviética y Europa del Este.

Sin embargo, el socialismo cubano logró no sólo mantenerse firme, sino también progresar en circunstancias especialmente adversas. Esa es la inequívoca e indudable reivindicación de Fidel Castro.

Todo comunista, todo marxista-leninista, todo luchador honrado contra la explotación capitalista y el imperialismo, en todos los rincones del mundo, debe un "Gracias" masivo al Comandante Fidel.

¡Gracias compañero Fidel Castro! Gracias por su dedicación a los ideales del socialismo-comunismo. Gracias por todos los inolvidables héroes que lucharon a tu lado, por el Che, Camilo, Celia, Raúl y muchos otros.

¡Gracias por el internacionalismo proletario que usted y Cuba honran de la mejor manera posible! Gracias por su solidaridad con los pueblos del mundo.

Gracias por sus extraordinarios discursos que seguirán inspirando un espíritu de desobediencia y rebelión contra el imperialismo. Gracias por la Revolución y el pan del pueblo cubano que te quería como un padre.

¡Gracias, Compañero Fidel, sobre todo, por la esperanza de un mundo mejor! Hasta La Victoria Siempre, Comandante!

28.11.2016  * Nikos Mottas es el Editor en Jefe de En Defensa del Comunismo, un doctorado en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales e Historia Política

Cuba - comienza en la Habana el cortejo fúnebre de Fidel

la Habana - Comienza el cortejo fúnebre de Fidel Castro

Cuba - Fidel le ganó al tiempo y vivirá por siempre afirma Elián González:

Elián González, "el niño balsero", expresó sus palabras de condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro, en las afueras del memorial José Martí.

Cientos de miles de personas acuden al gran monumento al héroe de la independencia José Martí en Cuba para recordar a Fidel Castro, entre ellos estaba Elián González, el niño balsero que hace casi dos décadas estuvo en el centro de una batalla internacional por su custodia.

El fallecido Fidel Castro convirtió la controversia en una célebre causa nacional y encabezó grandes manifestaciones para exigir el regreso de Elián con su padre. Al final, las autoridades estadounidenses lo devolvieron a la isla - vídeo y texto

Homenaje a Fidel del presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Jong Un

El presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Jong Un, visitó hoy la embajada cubana en esta capital y expresó sus condolencias por el fallecimiento de líder de la Revolución, Fidel Castro.

Le acompañaron Hwang Pyong So, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, y Kim Kye Gwan, primer viceministro de Relaciones Exteriores.

Tras depositar una ofrenda floral y guardar un momento de silencio, el mandatario escribió en el libro de condolencias:
- texto completo

Rusia - canciller Serguei Lavrov destaca los aportes de Fidel en lo internacionall

Fidel Castro realizó un gran aporte para garantizar la moral en la arena internacional, algo que nos falta tanto ahora, declaró hoy el canciller Serguei Lavrov, al rendir tributo aquí al líder histórico de la Revolución cubana.

‘Estoy seguro que tanto por el pueblo cubano, como por los nexos entre Cuba y Rusia hizo más que cualquiera otra persona y, claro está, él realizó un gran aporte para garantizar la moral en la arena internacional, algo que nos falta tanto ahora’, declaró Lavrov.

Fidel Castro en todos los sentidos fue una gran persona, una extraordinaria personalidad y eso también incluye al pueblo cubano, de cuya preocupación está llena toda su vida, toda su actividad, todos sus planes, afirmó al responder una pregunta de Prensa Latina - texto completo

Raúl en guardia de honor en homenaje a Fidel en Memorial José Martí

El presidente cubano, Raúl Castro, rindió hoy tributo y realizó la última guardia de honor al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en el memorial José Martí, en esta capital.

Acompañaron al mandatario el primer vicepresidente, Miguel Diaz-Canel, y los vicepresidentes José Ramón Machado y Ramiro Valdés, además de otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

El memorial José Martí es el lugar principal donde los habaneros acuden masivamente desde este lunes para ofrecer el homenaje al líder cubano y ratifican la voluntad de dar continuidad al proceso socialista con la firma del juramento de cumplir el concepto de Revolución expresado por Fidel Castro el 1 de mayo de 2000.

Este tributo del pueblo capitalino culminará con un acto de masas en la emblemática Plaza, en horas de la noche de hoy. De acuerdo con lo previsto, mañana se iniciará el traslado de las cenizas de Fidel Castro por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la ciudad de Santiago de Cuba (oriente), donde el sábado se realizará un acto de masas en la Plaza ‘Antonio Maceo’.

Los restos mortales de Fidel Castro serán inhumados el próximo domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, de esa ciudad - texto y vídeo

martes, 29 de noviembre de 2016

Plaza de la Revolución - dos millones de cubanos rindieron homenaje a Fidel en la Habana

En la ceremonia de la Plaza de la Revolución de La Habana participan más de 50 delegaciones de alto nivel

Colombia - aumento de los asesinatos 'selectivos' contra líderes sociales

De acuerdo con datos del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) en 2015 los asesinatos selectivos de líderes campesinos aumentaron en 35 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 78 a 105 casos.

Según el programa Somos Defensores, durante 2015 cada seis días fue asesinado un defensor de los Derechos Humanos.

En lo que va de 2016 han sido asesinados 51 líderes en todo el territorio colombiano

Colombia - continúan atentados contra dirigentes y líderes sociales

En las últimas 72 horas se registraron tres atentados contra activistas y víctimas del conflicto armado colombiano, al tiempo que circularon panfletos ofreciendo dinero a cambio de asesinar a seis miembros del movimiento Marcha Patriótica, entre ellos la exsenadora Piedad Córdova

Fidel... un estratega con gran curiosidad y personalidad atractiva como estadista

Ignacio Ramonet, biógrafo de Fidel Castro, ha compartido con RT sus recuerdos sobre el difunto líder de la revolución cubana, enumerando las cualidades que lo convertían en una personalidad única

la Habana - homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución

Roma - fidelidad al concepto de Revolución de su líder histórico Fidel Castro

Funcionarios diplomáticos y trabajadores de otras instituciones cubanas presentes en esta capital, juraron hoy fidelidad a las ideas contenidas en el concepto de Revolución de su líder histórico, Fidel Castro.

El concepto, proclamado por el Comandante en Jefe el 1 de mayo de 2000, constituye desde entonces un referente imprescindible para la construcción de la sociedad socialista en Cuba.

‘Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social o y nacional’, expresa el texto - texto completo

Cuba - Fidel entrevistado para televisión por Ignacio Ramonet

En 2003 el periodista Ignacio Ramonet realizó una larga entrevista para televisión al líder cubano Fidel Castro.

Luego esa charla –complementada con otras posteriores– se convirtió en el libro “Cien horas con Fidel” - entrevista completa

Ecuador - Fidel Castro... un hombre invicto a quien no pudieron vencer

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, describió hoy al recién fallecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como un hombre invicto a quien no pudieron vencer.

‘Murió Fidel. Murió invicto, sólo los años lo pudieron derrotar’, afirmó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

‘No hay hombre ni acción trascendente que no tenga contradictores, y Fidel y su revolución trascendieron su espacio y su tiempo. !Hasta la victoria siempre, Comandante!’, aseguró el mandatario en su mensaje.

Correa fue uno de los primeros líderes mundiales en manifestar pesar luego del anuncio al mundo del deceso de Fidel Castro por parte del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, en la noche del 25 de noviembre - texto completo

Panamá - Homenaje a Fidel del poeta chileno Rolando Gabrielli



Homenaje a Fidel del poeta chileno Rolando Gabrielli [Panamá]

Soy el viento de la historia,
el sueño que perdura en la memoria,
la raíz de la palma inmutable,
que crece como las aguas
del mar sin horizonte,
un río que atraviesa el futuro,
en la oscura montaña
y siempre vendré al amanecer.

No voy a morir,
sino a nacer.
Una isla es una isla,
entre todas las aguas,
si no nos ponemos de pie
y comenzamos a andar
qué será del camino,
de los sueños y los pasos
que vamos a dar.

Al pasar por este lugar
que he visto tantas veces,
con los ojos del mundo,
ahora sé
que no me voy,
ni me iré,
soy de aquí,
como el aire, el sol y el mar,
que respiramos y vivimos
juntos cada día,
porque siempre habrá un día más
para construir el porvenir.

Cuba - Fidel como impulsor e internacionalista de la salud y la educación

Trabajadores del sector salud de Cuba acudieron a Ciudad Escolar Libertad para rendir homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleciera este 25 de Noviembre a los 90 años de edad.

Personal médico compartió en las cámaras de teleSUR la visión internacionalista de Fidel plasmada, entre otros ejemplos, en las misiones médicas cubanas que recorren el mundo brindando atención a la salud de los más necesitados

México - Fidel es hoy el líder más grande del Siglo 20 y el transcurso del 21

Fidel Castro es hoy el líder más grande del Siglo 20 y el transcurso del 21, afirmó Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Así lo planteó en entrevista exclusiva con Prensa Latina, al participar en un acto convocado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, por el deceso del líder histórico de la Revolución, frente a la embajada de la Isla en este país.

Resaltó que Fidel luchó no solo por Cuba sino también por África, América Latina y por muchos otros pueblos del orbe y siempre estuvo al lado de los sojuzgados, además apoyó al Movimiento de Países No Alineados.

Su figura va más allá de partidos políticos, de países y de ideologías, indicó.

Polevnsky señaló que ‘en cuanto a educación y salud la isla caribeña ocupa el primer lugar a nivel de América Latina; eso no lo posee ni Estados Unidos ni ninguna otra nación’ - texto completo

lunes, 28 de noviembre de 2016

Cuba - homenajes a Fidel en el memorial José Martí de La Habana

Miles de personas se enfilan para rendir homenaje a su histórico líder en el memorial José Martí en La Habana, y firmar un juramento de ser fieles seguidores de la Revolución.

RT habló con los cubanos para saber cómo se sienten esta pérdida

MercoSur - intereses privados buscan obstaculizar avances integracionistas regionales

¿Por qué la triple alianza ataca a Venezuela y se opone a su presidencia pro tempore del Mercosur? Simple: intereses económicos.

Los gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay buscan subyugar el Mercosur a la estrategia geopolítica trasatlántica

Rusia - el Parlamento rinde Homenaje a la Memoria de Fidel

En Rusia también se registraron muestras de tributo al líder histórico Fidel Castro tras su partida física.

Este lunes la presidenta del Parlamento ruso acudió a la embajada de Cuba en Moscú para rendir homenaje al comandante Fidel. Fue recibida por el embajador cubano quien le acompañó a depositar el ramo de rosas rojas que obsequió en memoria del "político más trascendental del siglo 20"

Colombia - impunidad en asesinatos silenciosos contra líderes sociales

La oleada de asesinatos y agresiones contra líderes sociales en Colombia se incrementa.

En las últimas 72 horas se registraron tres atentados contra víctimas del conflicto armado y pobladores rurales, además circularon panfletos en los que se ofrece recompensa por la muerte de seis integrantes del movimiento político y social Marca Patriótica entre los que se encuentra la activista Piedad Córdoba

Venezuela - consolidar el rostro humano (social) de MercoSur

Se instaló en Caracas la 21ª Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), cita en la que se realizó un sentido homenaje al comandante Fidel Castro.

También fue la ocasión precisa para reivindicar la Presidencia Pro Témpore de Venezuela en el bloque regional, y en medio de una escalada de ataques por parte de Argentina, Paraguay y Brasil, llamar a la solidaridad internacional

Cuba - los jóvenes rinden homenaje a Fidel

Bajo la consigna ¡Yo soy Fidel! cientos de jóvenes se congregaron hoy espontáneamente en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana (UH),

para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución y demostrar al mundo que las nuevas generaciones están comprometidas con el sistema político de la Isla.

Estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García, tras pasar la madrugada en las redes sociales mostrando su apoyo a la nación y recordando los valores del Comandante en Jefe, marcharon hasta el sitio donde Fidel se hizo revolucionario, para unirse al encuentro.

Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UH, expresó a sus compañeros que “ayer no murió el gigante, ayer confirmó su visa hacia la inmortalidad” - texto completo

pequeño azul planeta tierra - oceáno profundo descubierto por los científicos

Descubren la acumulación de agua más profunda jamás encontrada, que se encuentra a un tercio de la distancia que hay entre la corteza y el núcleo terrestre.

Un reciente estudio publicado por científicos de la Universidad francesa Jean Monnet ha demostrado lo que por muchos años solo aparecía en libros de ciencia ficción: océanos de agua a profundidades inimaginables en el interior de la Tierra, informa la revista ‘New Scientist’.

Para Steve Jacobsen, uno de los miembros del equipo de investigadores, el descubrimiento demuestra la existencia de un reservorio de agua mucho más grande de lo que se creía.

Además, se trata del depósito acuático más profundo jamás encontrado, pues se ubica a un tercio de la distancia entre la capa externa de nuestro planeta y su núcleo, a unos mil kilómetros de profundidad - texto completo

Cuba - saludo del presidente de China Xi Jinping en homenaje a Fidel

Texto íntegro del mensaje de condolencias de presidente chino por muerte de Fidel Castro


El presidente chino, Xi Jinping, envió hoy un mensaje de condolencias a su homólogo cubano, Raúl Castro, luego de que el líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, falleciera anoche a la edad de 90 años.

En el mensaje enviado a Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Xi, quien es también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), ofreció sus condolencias más profundas por la muerte de Fidel Castro y su solidaridad más sincera a su familia.

El siguiente es el texto íntegro del mensaje de condolencias:

Afligido de enterarme del fallecimiento del líder revolucionario cubano Fidel Castro, yo, en nombre del PCCh, el gobierno y el pueblo chinos, y en mi propio nombre, expreso mis condolencias más profundas a usted y a través de usted al Partido Comunista de Cuba, al gobierno y pueblo cubanos y mi solidaridad más sincera a la familia de Fidel Castro - texto completo

Plaza de la Revolución - homenaje a Fidel

Homenaje póstumo a Fidel Castro en La Habana

Cuba - homenaje al Compañero Fidel en la Plaza de la Revolución

Transmisión 24 horas en vivo... homenaje al Compañero Fidel

Cuba y Canadá - Fidel tuv con los canadienses una amistad que trascendió lo político

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau envió un mensaje de solidaridad y condolencias al pueblo cubano por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro

Cuba - Fidel Castro Ruz es un líder con alcances universales

Para el analista Atilio Borón, Fidel Castro Ruz es un líder con alcances universales, por su liderazgo en la Revolución Cubana

Cuba - discurso de los más recordados del líder de la Revolución Fidel Castro (1979)

Uno de los discursos más recordados del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue el que pronunció en 1979 en la sede de la Organización de Naciones Unidas

Cuba - es el único país latino-caribeño sin desnutrición infantil (dice UNICEF)

Organismos como UNICEF reconocen que Cuba es el único país latinoamericano sin desnutrición infantil

Cuba - Y en eso... llegó Fidel

El cantautor Carlos Puebla interpreta el tema "Y en eso llegó Fidel..." en homenaje al líder revolucionario Fidel Castro Ruz

Cuba - el líder Fidel Castro en la memoria

Este sábado Cuba vive el segundo día de duelo nacional por la partida física del líder Fidel Castro.

Políticos, artistas, intelectuales y ciudadanos de la isla, y del resto del mundo le lloran y reconocen como uno de los líderes más importantes de los últimos dos siglos

Cuba - así fue la vida del Comandante

Obituario de Fidel Castro... así fue la vida del Comandante 

Cuba - Fidel ha muerto, pero es inmortal

por Ignacio Ramonet - Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos.

Perteneció a esa generación de insurgentes míticos –Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka– que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950, a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

En aquella época, en mas de la mitad del planeta, en Vietnam, en Argelia, en Guinea-Bissau, los pueblos oprimidos se sublevaban. La humanidad aún estaba entonces, en gran parte, sometida a la infamia de la colonización.

Casi toda Africa y buena porción de Asia se encontraban todavía dominadas, avasalladas por los viejos imperios occidentales. Mientras las naciones de América latina, independientes en teoría desde hacia siglo y medio, seguían explotadas por privilegiadas minorías, sometidas a la discriminación social y étnica, y a menudo marcadas por dictaduras cruentas, amparadas por Washington.

Fidel soportó la embestida de nada menos que diez presidentes estadounidenses (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo)

Cuba - homenajes al Compañero Fidel de occidente a oriente de la Isla

Apenas se informó la muerte de Fidel, empezaron a colgar en La Habana carteles con su imagen.

Cuba se prepara para una semana de ceremonias y procesión de un extremo a otro de la isla en la que despedirá a Fidel Castro, el padre de la Revolución.

El primer homenaje fúnebre tendrá lugar hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado el sábado por la policía. Raúl Castro anunció que el cuerpo de Fidel Castro sería cremado, tal como lo pidió su hermano.

Los funerales del comandante, personaje único que forjó la identidad cubana y se erigió en símbolo del siglo 20, se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna de la rebelión que lo llevó al poder en 1959.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Colombia - más denuncias ciudadanas por asesinatos y amenazas contra lìderes sociales

Dirigentes y miembros de organizaciones sociales y defensores de Derechos humanos están usando las redes sociales para trasmitir sus denuncias públicas sobre asesinatos y amenazas contra lideresas y dirigentes campesinos en diversas regiones del país y también en su capital Bogotá.

 Denuncia Pública del Pueblo Siona en el Putumayo - Operación pistola contra movimientos sociales, con la siguiente cronología:

nov 17 - Atentado contra Argemiro Lara en Sincelejo (Sucre), nov 18 Asesinato de Erley Hurtado en Caquetá, nov 19 Atentado contra Danilo Bolaños en Nariño, nov 19 Atentado contra Hugo Cuéllar en Sn Vicente del Caguán, y nov 20 Asesinato de Didier Losada en el Meta

Colombia - Cumbre Agraria [CEP] denuncia ola de asesinatos y atentados

La Cumbre Agraria -Campesina, Étnica y Popular- anunció que el 30 de nov (miè próximo) llegará a Bogotá la Minga Social y Popular que realiza un recorrido desde el suroccidente y desde otras regionales del país para denunciar 71 asesinatos, 279 amenazas y 30 atentados, realizados en medio del cese al fuego bilateral contra líderes, mujeres y hombres, de diversos movimientos campesinos y sociales.

La plataforma social denunció hace una semana las más recientes amenazas, atentados y asesinatos en un mensaje transcrito a continuación: 
 
Pronunciamiento Político 012
A la opinión pública Nacional e Internacional 

¡Nos Están Matando!

Urgente llamado a la movilización de la Minga Social y Popular en Defensa de la Vida y la Paz con Garantías - Bogotá, 20 de noviembre de 2016

Se acerca el tercer aniversario de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular en Colombia y durante este tiempo de construcción  en unidad hemos trabajado con firmeza por los propósitos comunes de alcanzar prontamente una Paz Completa y Definitiva, con justicia y garantías sociales, políticas, económicas, ambientales, territoriales para nuestras comunidades y en general para el país.

Como constructores de PAZ y actores sociales y políticos de los sectores Campesinos, Indígenas, Afrodescendientes, sectores populares de los campos y ciudades de Colombia,

Rusia - Fidel y Cuba han sido un ejemplo inspirador para muchos países y pueblos

Fidel Castro, el líder de la revolución cubana y una de las figuras más brillantes del siglo 20, ha fallecido a sus 90 años.

Prometió que Cuba “nunca dejaría de luchar por la paz y por el bienestar de todas las personas”, y opinaba que una vida sin ideología no vale nada y hasta sus últimos días siguió siendo el ídolo de las ideologías de izquierdas en todo el mundo.

Según él mismo reconocía, si sobrevivir a intentos de asesinato fuera disciplina olímpica, ganaría la medalla de oro.

En Rusia, un país con el que Castro siempre ha tenido unas relaciones más que cálidas, muchos han recibido la noticia de la muerte del comandante con pesar y la gente está llevando flores a la residencia del embajador de Cuba.

El presidente de Rusia Vladimir Putin, lo describe como un “símbolo de toda una época en la historia reciente del mundo”.

“La Cuba libre e independiente construida por él y por sus compañeros se ha convertido en un influyente miembro de la comunidad internacional y ha sido un ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”, se comenta en un telegrama del presidente enviado al pueblo y al gobierno de Cuba - texto completo

Cuba - Mensajes de Jefas y Jefes de Estado por muerte de Fidel

Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno han manifestado su lamento por la pérdida física, a los 90 años de edad, del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció el viernes en horas de la noche en La Habana.

Castro, quien nació en Birán, actual Holguín, el 13 de agosto de 1926, es reconocido en el mundo por su lucha contra el imperialismo, la igualdad, por la unidad de los países en vía de desarrollo y por la autodeterminación de los pueblos.

América Latina - Los primeros que manifestaron su pesar por la pérdida física de Castro fueron los líderes de América Latina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su dolor ante el fallecimiento del líder cubano, y exhortó a los revolucionarios del mundo a continuar con su legado - texto completo

Cuba - Fidel está presente en su país, en América latino-caribeña y el mundo

Fidel: un hombre ligado a la historia de Cuba, de América latino-caribeña y del mundo

Venezuela - honra las acciones de Fidel y Chávez por la Unidad Regional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afligido por la muerte de Fidel Castro, ha mandado sus condolencias al pueblo cubano, informa este sábado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Maduro declaró que "podemos decir que la historia lo absolvió" y  enfatizó "Fidel, comandante: misión cumplida. Ahora nos toca a nosotros".

Además, el mandatario venezolano destaca que ahora es el turno de que "la juventud" acoja "el ejemplo de Fidel, un eterno joven", "soñador" y "rebelde" que "no dio ni un solo minuto de descanso".

Nicolás Maduro hizo referencia a los logros que Fidel Castro y el también fallecido comandante Hugo Chávez consiguieron para fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe frente a los insistentes ataques del imperialismo.

Entre estos logros citó la construcción de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y PetroCaribe, una alianza entre varios países caribeños y Venezuela

Cuba - papa Francisco expresa condolencia por muerte de Fidel

El papa Francisco envió una carta de condolencia por la muerte de Fidel Castro al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, informó el Vaticano.

‘Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, ex presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia’, afirma el pontífice.

También, Jorge Bergoglio extiende su pésame a los demás familiares del líder histórico de la Revolución cubana, ‘así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación’.

‘Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país.’

El líder histórico de la Revolución cubana falleció anoche a los 90 años de edad - PL - texto fuente

sábado, 26 de noviembre de 2016

Cuba - el sentido de la Revolución en el discurso de Fidel (01may2000)

En el discurso por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, pronunciado el 1º de mayo del 2000, el Comandante en Jefe Fidel Castro definió, de esta forma, lo que consideraba como la Revolución:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” - texto y vídeo

FAO - destaca influjo de Fidel en las políticas para erradicación del hambre

La intervención de Fidel Castro en la cumbre mundial de la alimentación, efectuada en Roma en 1996, marcó la visión existente hasta entonces sobre la solución del hambre, declaró hoy aquí el representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich.

A partir de ese momento se empezó a conceder mayor atención al tema de la alimentación y de la erradicación del hambre, dijo a Prensa Latina el funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se hablaba entonces de reducir a la mitad la cantidad de hambrientos en el orbe, pero su discurso contribuyó a la toma de conciencia de que no bastaba con disminuir el número, sino de erradicar ese mal definitivamente.

‘Esta noticia de su fallecimiento me golpeó, pues tenía la esperanza de que el Comandante pudiera ver el pleno desarrollo de la agricultura de conservación en Cuba’, expresó.

Sabía que él estaba interesado en ese tema por su preocupación constante por los problemas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, significó - texto completo

Venezuela y Cuba - entrañable amistad de Fidel y el Comandante Chávez

El presidente venezolano Nicolás Maduro destacó la relación de amistad entre los comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, quienes trabajaron por el "renacimiento de la rebeldía de los pueblos latinoamericanos y caribeños" y como esta relación enriqueció a los procesos revolucionarios de Venezuela y Cuba

Francia - Fidel Castro fue una de las más grandes figuras a nivel mundial

El presidente de Francia, Francois Hollande aseguró este sábado que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro fue una de las más grandes figuras a nivel mundial.

Hollande envío sus condolencias a Raúl Castro y al pueblo entero de Cuba

Cuba - Fidel y los deportes que dieron a la Isla éxitos indiscutibles

Para el comandante Fidel Castro Ruz, el deporte fue un elemento fundamental en su vida y lo fomentó en Cuba desde el triunfo de la Revolución en el año 1959

Cuba - homenaje a Fidel del virtuoso pianista Frank Fernández

El virtuoso pianista cubano Frank Fernández consideró hoy que el día a día de su propia obra ha sido y será el mejor homenaje que puede hacerle al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El compositor de piezas que acompañan musicalmente varias películas históricas, documentales y otras realizaciones para cine y televisión cubana, en conversación con Prensa Latina, dijo que estaba en shock aún por la noticia del fallecimiento de quien fuera un querido amigo para él y su familia.

Además, Fernández reparó en la coincidencia de que Fidel Castro falleciera en la misma fecha que 60 años antes había salido de México junto a 81 hombres, sobre el yate Granma, rumbo a Cuba, con el objetivo de iniciar la lucha insurreccional por una revolución política, económica y social en la isla.

El laureado pianista recordó que para el 1 de enero de 1999 él compuso una obra llamada Oda a la Patria, para la cual se inspiró en Fidel, a fin de celebrar el 40 aniversario del triunfo de la Revolución que condujo en calidad de líder - texto completo

Venezuela - el pensamiento visionario del líder de la Revolución Cubana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su pesar ante el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y exhortó a los revolucionarios del mundo a continuar con el legado de este líder histórico antiimperialista.

“Ahora nos toca a nosotros, y sobre todo a la juventud, descubrir y redescubrirse en el ejemplo de Fidel, un eterno joven, eterno soñador, eterno rebelde que no dio un solo minuto de descanso, como lo dice el juramento bolivariano, no dio descanso a su alma ni reposo a su brazo ni un segundo en sus 90 años”, expresó el Presidente venezolano en un contacto telefónico con Telesur, en el que envió su solidaridad al pueblo de Cuba.

El Jefe de Estado venezolano recordó el pensamiento visionario del líder de la Revolución Cubana sobre los hechos del acontecer mundial, por lo que valoró su capacidad orientadora - texto completo

Paris - homenaje a la obra de Fidel para resaltar su dimensión mundial

El político izquierdista francés Jean-Luc Melenchon convocó a una concentración hoy en París para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció la víspera a los 90 años.

‘A la memoria de Fidel, flores y velas. 18 horas en París. Al pie de la estatua de Simón Bolívar’, publicó en su cuenta de la red social Twitter, una convocatoria que de inmediato se expandió en medios de comunicación y redes sociales.

Tras el fallecimiento, numerosos políticos y organizaciones francesas rinden tributo al líder revolucionario y resaltan la trascendencia internacional de su figura.

El primer ministro Manuel Valls señaló que Fidel, con su verbo y su cultura, fue una referencia para los movimientos de liberación en diversos continentes como América Latina y África.

El ex ministro de Cultura de Francia Jack Lang lo calificó de ‘gigante de la escena internacional’.

‘A los ojos de los militantes de mi generación, él encarnó el espíritu de resistencia al imperialismo norteamericano y la voluntad de construir por la revolución una sociedad más justa’, aseveró - texto completo

Nicaragua - Fidel es comandante de las ideas y de la visión para los pueblos

La coordinadora de Comunicaciones de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó sus condolencias por la partida física del comandante Fidel Castro Ruz, en un mensaje en el que reivindica la importancia de su legado ideológico y revolucionario para los pueblos de América Latina

Cuba - Nobel de la Paz agradece a Fidel y lo destaca como ejemplo de humanidad

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, publicó una misiva en la que agradece por el legado del comandante Fidel Castro, así como su influencia en las luchas de diversos pueblos en su camino por la liberación.

En este sentido, Pérez Esquivel reconoció en Cuba a una nación solidaria y como "la gran educadora del mundo en su lucha contra el anafabetismo"

Bolivia - Fidel Castro fue un maestro de principios y valores, protector de los pueblos

El Comandante cubano Fidel Castro fue un maestro de principios y valores, protector de los pueblos, guía en la lucha contra la dominación imperial y nos orientó cómo enfrentar las fuerzas hegemónicas, expresó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Tras un minuto de silencio por la muerte de Fidel Castro, Morales subrayó que el líder de la Revolución cubana nos acompañó siempre, y nos enseñó a levantar la voz frente al capitalismo que nos roba y saquea los recursos naturales.

Su lucha no solo fue para Cuba y Latinoamérica, sino para el mundo entero, de ahí nuestro homenaje a ese gran político, hombre que dio su vida por los pueblos del planeta, manifestó el Jefe de Estado.

Su trayectoria -sentenció Morales- es envidiable y su ejemplo como el hombre más solidario del orbe es inalcanzable - texto completo

Fidel - siempre analizando, pensando, viendo estratégicamente la situación

La abogada y escritora Eva Golinger tuvo la oportunidad y la ocasión de conocer en persona al comandante.

Según ella, Castro "fue un intelectual, un cerebro", "alguien que siempre estaba analizando, pensando, viendo estratégicamente la situación"

Unesco - Fidel Castro como un símbolo de la solidaridad a nivel internacional

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, resaltó hoy a Fidel Castro como un símbolo de la solidaridad a nivel internacional, al expresar su profunda tristeza por el fallecimiento del líder cubano.

‘Gracias a los esfuerzos de Fidel Castro Ruz, Cuba constituye un ejemplo mundial en materia de solidaridad y cooperación’, sostuvo Bokova en un mensaje enviado al presidente cubano, Raúl Castro.

‘Quiero expresarle en nombre de la Unesco y en el mío propio, nuestra profunda tristeza y más sentido pésame’, escribió la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De acuerdo con Bokova, con la desaparición de Fidel su país y el mundo pierden a un defensor incasable de los desheredados y de la educación como factor clave en el crecimiento cultural, social y humano de los pueblos - texto completo

Rusia - mensaje del presidente Vladimir Putin por muerte de Fidel

Estimado compañero Raúl Castro, querido amigo:

Le expreso a usted y a todo el pueblo cubano mis más profundas condolencias con motivo del fallecimiento del líder de la Revolución cubana, su hermano Fidel Castro.

El nombre de este eminente estadista se considera de manera acertada como símbolo de toda una época en la historia mundial contemporánea. La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros de lucha, se convirtió en un miembro destacado de la comunidad internacional y sirvió como ejemplo inspirador para muchos países y pueblos.

Fidel Castro fue un amigo sincero y fiel de Rusia. Realizó un enorme aporte personal al establecimiento y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, así como a la colaboración estratégica estrecha en todas las esferas - texto completo

Cuba - Dr. Fidel Castro Ruz... estratega de la salud

Este año ha tenido lugar la más grande graduación de la historia de nuestro país: más de 4 000 médicos, vean qué tremenda e impresionante fuerza, con lo cual ya los médicos somos alrededor de 40 000 en este país.

Y me incluyo en la lista, porque he trabajado en esto también. No soy médico, pero soy impulsor del programa de salud. A veces he usado otras palabras cuando me han preguntado: “¿Usted es médico?” Y yo, con una gran inmodestia, he dicho: “No soy médico, pero soy estratega de la salud” - texto completo

China - Xi Jinping... “Fidel Castro, un gran hombre al que la historia recordará”

El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero, señala el presidente de China, Xi Jinping, en su mensaje por la muerte del líder cubano Fidel Castro.

En su nota, publicada el viernes por la noche, consideró al comandante como un “gran hombre” al que la historia recordará.

“El camarada Castro vivirá eternamente”, apostilla el también secretario general del Partido Comunista Chino.

El camarada Castro vivirá eternamente”, señala Xi Jinping, presidente de China. Xi Jinping le atribuyó a Castro el crecimiento de las relaciones entre Cuba y China, ambos de ideología comunista - texto completo

Cuba - La Historia Me Absolverá... defensa de Fidel Castro (1953) - [descarga]

La historia me absolverá. Es el alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio anterior.

Ante este juicio, Fidel, entonces licenciado en Derecho Civil, decide asumir su propia defensa, que posteriormente se convierte en un libro.

Descárgate y lee la-historia-me-absolvera - texto y enlace

Cuba - el último discurso de Fidel ante Congreso del PCC en la Habana (20abr2016)

El pasado 20 de abril, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció este viernes a la edad de 90 años, pronunciaba su último discurso en la clausura del Congreso del Partido Comunista Cubano en La Habana. En ese momento habló de su muerte, pero también de sus ideas

memoria Cuba - discurso de Fidel sobre derechos humanos (25nov1994)

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el Teatro Carlos Marx, el 25 de noviembre de 1994

ONU - El memorable discurso de Fidel Castro en 1979

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, pronunció un memorable discurso ante la ONU en 1979 en el que abogó por los derechos de la humanidad

vídeos de discursos

Cuba - anuncio oficial sobre deceso de Fidel

Raúl Castro anunció que el líder de la Revolución Cubana ha fallecido a la edad de 90 años. Será cremado este sábado como fue su voluntad.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha fallecido a la edad de 90 años, informa AFP citando al presidente de Cuba, Raúl Castro. Raúl Castro ha anunciado que su hermano será incinerado en las primeras horas del sábado 26.

"El líder histórico de la Revolución Cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22:29 horas, y sus restos serán cremados, atendiendo su voluntad expresa", este sábado, declaró Raúl Castro.

Cuba - Fidel... hombre y dirigente que hizo época

Falleció Fidel… una personalidad que no puede ser definida en pocas palabras. Ni en muchas.

Solo de una forma infinitamente larga porque el punto final nunca será puesto

Cuba - momentos recientes en la vida de Fidel Castro

Muere Fidel Castro - Te presentamos momentos recientes en su vida

Rusia - flores en Moscú a la memoria del Comandante Fidel Castro

Los moscovitas depositan flores cerca de la Embajada de Cuba en Moscú en memoria de Fidel Castro

Cuba - El mundo reacciona a la muerte de Fidel Castro

El mundo reacciona a la muerte de Fidel Castro

Cuba - trayectoria del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro

En entrevista para teleSUR el analista político argentino Atilio Borón destacó algunos de los capítulos más significativos de la trayectoria del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de los elementos prioritarios de su legado.

Fidel Castro falleció este 25 de Noviembre a los 90 años de edad.

Cuba - muerte del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro (25nov2016)

La Habana permanece en un estado de consternación y tristeza tras hacerse oficial este 25 de Noviembre la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro

viernes, 25 de noviembre de 2016

Internet - como borrar tu perfil de servicios que ya no usas

Un nuevo sitio Web llamado Deseat.me te permitirá borrar -de forma casi instantánea- tu perfil de cientos de servicios en los que te hayas dado de alta.

Si eres de los que te has apuntado en tu vida a demasiados servicios con tu cuenta de correo electrónico y eres incapaz de descubrir cómo eliminar tu perfil de todos ellos, te tenemos buenas noticias. Un nuevo sitio Web sueco te permitirá hacerlo en un simple paso.

Deseat.me es es un servicio creado por los desarrolladores Wille Dahlbo y Linus Unnebäck, que ofrece una forma sencilla de eliminar tu existencia de Internet en algunos pasos, según explicó TNW.

Una vez que accedes con una cuenta de Google, el sitio Web escanea todos los servicios en los que te has creado una cuenta y te hace una lista de todos. Cada cuenta puede ser eliminada mediante un mecanismo sencillo para cancelar la suscripción.

Este servicio no elimina tu cuenta de Google, sino que únicamente elimina cualquier suscripción que tengas vinculada a esa cuenta - cnet - texto fuente