BancoSur

Banco del Sur BancoSur - Instrumento financiero de la Integración de América latina y el Caribe - Otros son el Fondo del Sur y el Sucre como divisa de intercambios comerciales [*]

El Banco del Sur es la institución dirigida a impulsar la integración de los países latinoamericanos y la creación de proyectos conjuntos para el desarrollo de los pueblos con respeto a la soberanía y con total independencia de los grandes centros financieros mundiales.

Esta es una apreciación en que coincidían las autoridades financieras de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, quienes se encontraron en Caracas en la primera reunión de ministros de Finanzas y Hacienda de la naciente entidad, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia el 3 de abril de 2012.

Durante este encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco Central de Venezuela, los equipos técnicos de las distintas naciones adelantaron aspectos organizativos y operativos, y se estima que en al menos 15 días se reúna el consejo de administración.

Una de las principales funciones del Banco del Sur es el financiamiento de proyectos de desarrollo en áreas estratégicas para las naciones miembros, en particular en sectores claves de la economía y en materia social dirigidos a disminuir la pobreza y exclusión social.

También prevé la conformación de fondos especiales de solidaridad social y para la atención de emergencias producto de desastres naturales.

Recursos para financiar proyectos conjuntos de integración

El ministro para las Finanzas venezolano, Nelson Merentes, explicó que el Banco del Sur financiará la creación de proyectos comunes de desarrollo e integración de nuestras naciones. - Las autoridades financieras de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela se encontraron [12Jun13] en Caracas en la primera reunión de la naciente entidad

"Acabamos de concluir la primera reunión de ministros de Finanzas y Hacienda para poner en marcha rápidamente el Banco del Sur. Se habló del capital, los estados tienen los activos correspondientes, el consejo administrativo está instalado y los presidentes [de las respectivas naciones miembros] se comunicarán para decidir el presidente del Banco", explicó

Consideró que esta institución financiera nace como un instrumento novedoso que se irá adaptando a la realidad de esta nueva visión política que se tiene en América del Sur

"Es la conclusión de un trabajo técnico que se viene realizando desde los últimos días en Caracas y hoy avanzamos bastante, dentro de 15 días máximo se reúne el gabinete administrativo y pronto estaremos dando el primer crédito", refirió.

Explicó para julio próximo se tiene prevista otra reunión del consejo de ministros del Banco del Sur, aunque antes habrá otra reunión del consejo administrativo para adelantar los aportes iniciales de capital, que se llevará a cabo por fases.

"Recuerden que esto es por fases. En la primera cada país va a poner un porcentaje [del aporte que debe dar al banco] - A nosotros nos corresponden 80 millones de dólares, para los primeros días, después se va ir capitalizando", indicó

En el encuentro estuvieron presentes el canciller venezolano, Elías Jaua, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino - el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce - el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Marcio Cozendey - el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño - el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el máximo responsable en el área de Finanzas ecuatoriano, el ministro Fausto Herrera.

[*][fuente AVN - vía La Iguana tv]