Fragmento breve de la Conferencia magistral dictada por el Presidente Rafael Correa en la Universidad Técnica de Berlín [16abril2013] Caminos para salir de la crisis - El ser humano por sobre el capital - El caso ecuatoriano - En otras notas presentaremos extractos y cifras sobre el país suramericano tomados de esa conferencia
Tras hacer un análisis detallado de las crisis sufridas en décadas anteriores por América latina, el conferenciante toca la actual crisis europea como fenómeno generado por el capital financiero y se refiere al papel que cabe al FMI y a otras instituciones regionales adscritas al área financiera – Además hace énfasis en la tesis de El predominio del Hombre sobre el capital
[…] Indudablemente, el Fondo Monetario Internacional ya no es la institución de Breton Woods bajo la inspiración keynesiana de estabilizar la demanda internacional, sino tan solo, discúlpenme, el perro guardián del capital financiero internacional. No son parte de la solución, son parte del problema, y de eso la ciudadanía debe estar consciente, por más que nos disfracen una vulgar ideología como ciencia
Es claro, como dice Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, norteamericano, es claro que no es destruyendo empleo, producción, destruyendo esperanzas, destruyendo cohesión social que las naciones salen adelante. Como les decía, esto ya ha sido visto, estas políticas se llaman políticas “hooverianas”, en referencia al presidente Hoover, quien en los inicios de la Gran Depresión norteamericana de la década de los treinta profundizó la crisis con esta clase de medidas.
¿Por qué se repite lo mismo, lo mismo de lo peor? ¿Por qué se hace lo contrario a lo evidente? La respuesta se encuentra en la pregunta: ¿a quiénes benefician estas medidas? […]
El problema no es técnico, es político
Creo que el más grave daño que se le ha hecho a la Economía es quitarle su membrete original de Economía Política. Nos han hecho creer que todo es un asunto técnico, nos han disfrazado ideología como ciencia, y, al hacer abstracción de las relaciones de poder dentro de una sociedad, nos han vuelto inútiles. No lo digo yo, lo decía John Kennet Galbraith, un gran economista que tiene un artículo célebre titulado “El Poder y el Economista Útil”
Las capacidades europeas están intactas. Ustedes tienen lo principal: talento humano, recursos productivos, la tecnología. No es una crisis real, es una crisis financiera, es un problema de coordinación que se resuelve con política económica, teoría Keynesiana de la demanda, del subempleo, del corto plazo, como quieran llamarla.
¿Cuáles son las maneras de coordinar? La política macroeconómica, como les decía, y particularmente política monetaria. ¿Por qué no se hace lo obvio? Porque el capital no quiere perder y el poder lo tiene el capital y básicamente el capital financiero. Las relaciones de poder al interior de nuestros países y a nivel internacional están todas a favor del capital.
Y con el bombardeo ideológico. La gente cree que “así tiene que ser”. Así no tiene que ser. Modestia aparte, lo hemos demostrado en Ecuador. Es un problema político: quién manda en la sociedad, los seres humanos o el capital.
Y si ustedes quieren, para mí el desafío más importante de la humanidad a inicios de este Siglo XXI, es que los seres humanos predominen sobre el capital, sociedades que dominen a los mercados, no el ser humano sometido al capital, convertido en un instrumento más de acumulación del capital; no las sociedades, vidas y personas convertidas en una mercancía más de esa entelequia llamada mercado y, si quieren a nivel de ciencia económica, y disculpen por mi sesgo economicista, volver a la economía política, y liberar a la economía real de la sumisión en que la tiene la economía financiera.
El problema, queridas amigas y amigos, es sociedades con mercado, reconociendo esa realidad económica que es el mercado, pero no sociedades de mercado, sometidas a esa entelequia llamada mercado.
Aquí el más grande desafío, para que como decía Trasímaco hace ya tres mil años, la justicia no sea tan solo la conveniencia del más fuerte y la economía no busque proteger los intereses del capital, sino el verdadero fin de la real economía: el bienestar humano. Muchas gracias.
Aquí el más grande desafío, para que como decía Trasímaco hace ya tres mil años, la justicia no sea tan solo la conveniencia del más fuerte y la economía no busque proteger los intereses del capital, sino el verdadero fin de la real economía: el bienestar humano. Muchas gracias.
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la
República del Ecuador