Panamá - Ante la disputa comercial entre China y Estados Unidos, la ACP debe
examinar la competencia de canales secos y marítimos, y evaluar la ruta
transártica, para ajustar patrones de eficiencia y el régimen de peajes
por segmentos en la Ruta por Panamá.
por David Carrasco [Bayano digital] - El progresivo derretimiento de los hielos del Ártico, a causa del cambio climático, aumenta la preocupación ambiental, pero también el interés de grupos petroleros y armadores de buques cargueros y rompehielos para el desarrollo de negocios que tendrían impacto en las futuras operaciones de la vía interoceánica.
Desde hace años, la ruta marítima a través del Ártico está bajo estudio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cuyo tercer juego de esclusas permite el paso del Caribe al Pacífico de los buques “neo Panamax”.
El monitoreo de la evolución de esa ruta alternativa a la vía interoceánica está vinculada a la demanda global de transporte, servicios y fuentes de energía, y no debe ser subestimada por los evaluadores. - Leer informe completo
por David Carrasco [Bayano digital] - El progresivo derretimiento de los hielos del Ártico, a causa del cambio climático, aumenta la preocupación ambiental, pero también el interés de grupos petroleros y armadores de buques cargueros y rompehielos para el desarrollo de negocios que tendrían impacto en las futuras operaciones de la vía interoceánica.
Desde hace años, la ruta marítima a través del Ártico está bajo estudio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cuyo tercer juego de esclusas permite el paso del Caribe al Pacífico de los buques “neo Panamax”.
El monitoreo de la evolución de esa ruta alternativa a la vía interoceánica está vinculada a la demanda global de transporte, servicios y fuentes de energía, y no debe ser subestimada por los evaluadores. - Leer informe completo