Una de las tendencias del Siglo 21 es hacia la ‘desmitificación’
de las ciencias y de los saberes – Por ello todas las campañas contra la
pobreza se basan en la derrota del analfabetismo y la ‘irradiación’ del
conocimiento hacia todas las direcciones de la sociedad – Lo que antes era un ‘privilegio’
de minorías… hoy es un derecho de todos
La ‘Academia’ del siglo 21 ‘sabe’…
1. Que sus saberes -en el área elegida- se enlazan con todas las demás áreas y
2. Que el objetivo integral es que sus conocimientos ‘irriguen’ todo el tejido
social que constituye un organismo vivo cuyos nutrientes se encuentran en todas
las áreas del conocimiento
Las Universidades y -en todas las
direcciones- toda la esfera educativa como ‘cerebro social’ entiende que así
como el objeto de estudio es todo el universo, el objetivo de sus análisis y descubrimientos es la
humanidad entera – A ella llegarán según los requerimientos del ‘sistema’ en el
que cada núcleo social se desenvuelve
¿Utópico? No… eso no cabe en la
vieja imaginación que se queda en el ‘paradigma’ de las exclusiones y de las ‘verdades
inmodificables’ - Hoy toda persona ‘expuesta’
a la explosión informática y de medios sabe -y lo ha experimentado- que los
límites para el conocimiento han desaparecido
El origen de esa explosión ‘incontrolable’
nace en la electrónica aplicada y ésta brota de la física cuántica - Es una explosión imaginaria que literalmente ‘sacude’
todo el andamiaje mediante el cual entendíamos el universo conocido y desvelado
hasta entonces por las ciencias…
También -es cierto- sacudió otras
esferas del quehacer humano y definió el curso de la 2ª Guerra Mundial que
introdujo al mundo en una etapa de ‘contradicciones’ históricas que se encuentran
en pleno desarrollo… el bien común frente a las verdades ‘elitistas’ y a las
exclusiones crecientes que de ellas derivan… son los indicadores los que -ahora-
se encargan de pasar la gran cuenta social
Ese mundo ‘globalizado’ está en ‘déficit’
con todo el ordenamiento social que cada vez se ‘visualiza’ más completo y a
mayores velocidades… y con las necesarias precisiones y ‘detalles’ que aporta
el pensamiento complejo y el estudio de las complejidades en todos los ángulos
posibles
La ‘descentralización’ del
conocimiento y los saberes genera un potencial tan impresionante que quizás
hace estremecer a quienes se ‘esfuerzan’ por conservar vigentes ‘verdades’ ya
entradas en ‘obsolescencia’ cósmica y civilizatoria y cuyo desbordamiento abre
paso a lo ’nuevo’… simple y complejo pero las evidencias no dejan lugar a las
dudas… la Humanidad entra en una etapa de integración donde cabe lo diverso…
Donde lo diverso integrado hace
complejidad y lo complejo -despejando ecuaciones- genera soluciones sociales integrales
que no contradicen las leyes ‘naturales’ y al contrario se acogen a ellas en
las 5esferas de la Vida… personal/familiar – local/territorial – nación/suma-de-territorios - sistema global-tierra y sistema solar-galaxias