lunes, 14 de julio de 2014

SurAmèrica Brics - cambios en las relaciones internacionales de cooperaciòn

XINHUA - La relación entre América del Sur y los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tendrá cambios en cantidad y calidad, tras la cumbre conjunta de este grupo y los líderes sudamericanos que se celebrará esta semana en Brasil.

Los gobernantes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; India, Nerendra Modi; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Jacob Zuma, trazarán la ruta de la cooperación futura entre los países del BRICS y la región sudamericana.

El lema del encuentro es "Crecimiento incluyente y soluciones sostenibles".

Tras una primera reunión en la ciudad de Fortaleza, los líderes del BRICS se trasladarán el martes a Brasilia para reunirse con los presidentes de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Juntas, las 17 naciones constituyen mercados emergentes y países en desarrollo con enorme potencialidad, cuyos acuerdos contribuirán a salvaguardar sus intereses comunes, elevar su voz a nivel mundial y trazar una nueva arquitectura financiera internacional.

La cita del BRICS concita gran interés por la creación del Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (fondo de estabilización monetaria) del grupo, que darían mayor peso a las naciones del Sur y fomentarían la democratización de las instituciones de gobernanza mundial.

Tanto el Banco, con 100.000 millones de dólares, como el Acuerdo de Reservas, funcionarían como mecanismos multilaterales de apoyo a las balanzas de pagos y fondo de financiamiento a la inversión, dependiendo menos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Además, ante una eventual crisis económica, se convierten en espacios de cooperación financiera frente a la volatilidad del dólar, ayudando a los países a evitar condicionalidades mediante programas de ajuste estructural y reconversión económica.

No se excluye la adhesión en el futuro de otros países y organizaciones al Banco de Desarrollo, cuya sede central podría estar en la ciudad china de Shanghai - leer màs en Argenpress