miércoles, 29 de abril de 2015

mundo - revoluciones y cambios en la madeja histórica

x Eduardo Marin - El ritmo de los primeros 15años del siglo21 es tan asombroso porque en ellos afloran buena parte de los logros alcanzados por la humanidad en el último siglo... mirado -incluso- desde la llamada revolución de octubre [1917] que trastocó todos los ritmos sociales anteriores
Esa fue una convulsión social en la que los pueblos dieron cuenta de viejos paradigmas elitistas que los mantuvieron sometidos y en la pobreza

- Ya se habían registrado otras sacudidas sociales en sentido similar y en muy distintos escenarios geográficos y humanos: mucho antes la revolución francesa [1789-1799, ambiente en el que germina la idea de soberanía popular] y unos años antes la revolución mexicana [1910] como intento concreto de ejercer esa soberanía en nuestramérica

En ambos casos los cambios fueron revertidos y sofocados por las élites afectadas y sacudidas ante la pujanza y los embates de los pueblos en sus construcciones colectivas – En el caso de la revolución soviética sus efectos sobre la humanidad tienen una -ocultada- proyección mayor pero no sólo en lo temporal hasta la última década del siglo20

– Aunque de signo y contenido diverso es la llamada 'revolución americana' [1776] la que en el ámbito continental cobra especial importancia por que de ella nacen los Estados Unidos [EU de NA] como país que brota de luchas anti-coloniales para de inmediato sus élites desarrollar una inusitada fuerza imperial que gana especial predominancia global desde finales de la 2ª guerra mundial [1945]

- Esa fuerza imperial de EU (de NA) se materializa en América cuando sus élites logran 'torcer el brazo' y el rumbo de las luchas populares de independencia (de España) conducidas por los patriotas de los países latinoamericanos y del Caribe en las primeras décadas del 1800 que alcanzan cuerpo -y ánima- en Bolívar, Martí, San Martín, Artigas y otros

Para muchos/muchos resulta obvio que en la madeja de la historia no quedan hilos sueltos y más bien se anudan/enredan o se rompe temporalmente la continuidad pero el tejido sigue en evolución permanente pues lo social es proyección de vida y como realidad compleja no puede ser paralizada -en forma indefinida- por excluyentes élites con reducidos intereses hegemónicos... pese a la fuerza destructiva que logren acumular

En ese marco es que los primeros tres lustros del siglo y milenio que estamos viviendo pueden mirarse en perspectiva de crisis para las élites excluyentes y en apertura grande para las conquistas sociales de los pueblos organizados... quedarán en la gris sombra de la historia las 'masas' de consumidores de sub-culturas y de votantes birlados sin participación alguna y 'objetos' de intensa manipulación de la industria mediática/militar

Enredada en esa interesada manipulación 'mediático-ideológica' se encuentra hoy la madeja de élites que en Occidente pos/moderno -por fuerza del destino- se apegan a esquemas 'sólidos y duros' -no abiertos a cambios- que les favorecieron hasta ahora bajo el imperio de la exclusión social cuyos resultados humanos -estadísticas de por medio- rebasan el poder de ocultamiento y tergiversación

El proclamado Occidente contemporáneo (sus propuestas socio-políticas) han fracasado en términos de humanidad... gracias -en parte- a los efectos directos e indirectos de las nuevas tecnologías (que algunos pretenden mostrar como exclusivo hacer del capitalismo) las experiencias colectivas (desde la revolución de octubre) se multiplican y se expanden con ritmo polifónico y voces populares en la abierta diversidad del siglo21 - ema