x Eduardo Marin - El espacio político de las negociaciones para un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc-Ep parece acortarse en virtud de agendas políticas que superan el escenario nacional y tocan lo regional latinoamericano y lo internacional globalizado (con EU a la cabeza) pues ya se agota el mandato del actual presidente del vecino del norte
Este indicio lo dio hace poco el nuevo ministro de la defensa quien acaba de dejar la embajada de Colombia en Washington y en entrevista a un medio bogotano se declara 'administrador' de un espacio de negociación que se encuentra a punto de culminar, sea para un 'rompimiento' o para un acuerdo al que le faltan dos puntos cruciales:
a) satisfacciones a las víctimas, verdad sobre responsabilidades, esquemas de justicia a aplicar e introducción y aseguramiento del principio de no repetición, y b) mecanismos de verificación, legalización y ejecución de lo pactado, cuyo punto medular -obviamente- será la dejación de las armas por las farc-ep y la derivada participación en la vida política del país de sus dirigentes y combatientes
El aspecto de víctimas -según analistas- es el más difícil para el gobierno y el estado colombianos y además para otros sectores que tienen que ver con la 'administración' del viejo conflicto social: partidos y dirigentes políticos, empresarios (nacionales y transnacionales) así como para el factor 'externo' que representa la presencia de EU a través de las campañas contra el narcotráfico como hilo conductor del conflicto en las últimas décadas (que arroja militarización y endeudamiento crecientes)
Esos analistas sostienen que es lógico que la crisis de las negociaciones se presente al llegar a ese punto de las víctimas pues la mayoría de los informes que rindieron los 12miembros de la Comisión Histórica del conflicto advirtieron: a) que el más alto porcentaje de las víctimas en el conflicto fueron victimizadas por agentes del estado y b) que la presencia de EU es factor decisivo entre los demás determinantes del conflicto
Los intereses de las transnacionales (en especial de EU) son resguardados no solo en el más reciente Plan Nacional de Desarrollo que aprobó el gobierno (con amplia oposición de todos los movimientos sociales) sino en los Tlc's suscritos con EU y otros países, y mediante la presencia de Colombia en la Alianza del Pacífico junto a México, Chile y Perú, reunida hace poco en la localidad peruana de Paracas
El funcionamiento en diversas áreas de Colombia de al menos 7bases militares de EU es el factor regional que anotan los expertos como dispositivo que en la coyuntura actual resta espacio político a lo que falta por negociar y acordar en los diálogos de la Habana
En varios países latinoamericanos hay gobiernos que buscan acortar la brecha entre una minoría de muy ricos y una mayoría empobrecida por el accionar económico nacional y transnacional que se encuentra en crisis de globalidad reseñada en diversos informes sobre el resurgir de Rusia y los avances de China, aliados ahora con otros países emergentes para buscar el desarrollo de Asia y zonas de influencia como fenómeno clave para el siglo21
En esas búsquedas los países y gobiernos en América latina confrontan con los intereses de EU mientras que los sectores tradicionales internos buscan -a todo trance- evitar esos cambios sociales que en el mundo aparecen como necesarios para atender crisis sociales de empobrecimiento que derivan de la aplicación de fórmulas neoliberales en las décadas recientes
En esas confrontaciones -señalan los analistas- aparece también el hilo conductor del conflicto y es la presencia de EU a través de entidades como la Usaid (agencia para el desarrollo internacional de Estados Unidos) que para el presupuesto 2016 destina fuertes sumas para 'ayudar' en Colombia al fortalecimiento de la 'democracia'
En ese difícil contexto mundial es que se agota el tiempo y se acorta el espacio político para las negociaciones de la Habana en las que para Colombia se pretende ampliar escenarios económicos, políticos y sociales que permitan intentar la construcción de paz superando la diversa y multicolor exclusión de muy amplios sectores de la vida nacional, en lo político, económico, social y cultural
En ese contexto, que pugna entre la hegemonía de EU y una multipolaridad mundial naciente, según expertos juegan las siguientes situaciones:
1) arrecia la militarización y aprestos de nueva guerra fría en el este de Europa ante la crisis en el este ucraniano que se inicia -hace un año- cuando EU 'desgaja' mediante un golpe de estado a Ucrania de los territorios post soviéticos (para acercarla a la Unión Europea, según alegaciones previas) y a su vez Rusia apoya a las regiones del este ucraniano cuyas poblaciones se niegan al 'desprendimiento' y se erigen en repúblicas independientes (Doniest y Lugansk) para oponerse al gobierno de Kiev
2) se incrementa la 'caotización' del MedioOriente y el norte de África (conflictos en Siria, Libia, Irak, Afganistán, Líbano, Yemen y Nigeria, entre otros) que alcanza un nivel especial tras la agresión de la Otan contra Libia, que a su vez -a 4años vista- agudiza la crisis de las migraciones que en la actualidad afecta sensiblemente a varios países industrializados de la UE (Unión Europea)
3) los desequilibrios europeos se agudizan a raíz de la crisis de deuda 'extrema' que lleva a Grecia al referendo luego de casi medio año de 'negociaciones' en las que los poderes centrales europeos pretenden imponer más paquetes de 'ayuda' financiera a Grecia – En este 'impasse' -como hilo conductor- el Fmi que comanda EU reconoce a última hora que el país heleno requiere un 30% de 'quita' de la deuda impuesta (para una reactivación económica que nunca llegó) y de un plazo de al menos 20años para pagarla
4) la irrupción de China en el mundo económico internacional se configura por su alianza con Rusia y otros países para el desarrollo de Asia y su conexión con Europa a través de Rusia en su doble condición geográfica de país europeo y asiático, y se ratifica en días recientes con la creación del Banco Internacional para la infraestructura [BII] – Esta entidad es diferente del Banco de los países Brics (Brasil, Rusia, China y SudÁfrica) pero ambas entidades se complementan como fuentes alternativas al Banco Mundial y al Fmi (hasta hoy comandadas con éxito para los intereses globales de EU)
En ese complicado juego del ajedrez geopolítico, las negociaciones de la Habana que parecieran del estricto orden nacional de Colombia adquieren especial significación... pues en el mundo actual 'todo tiene que ver con todo' o sea que no hay partes sueltas
Así planteado el asunto -según los analistas- un rompimiento de las negociaciones podría marcar apenas el inicio de una etapa de 'caotización' de América latina que pondría, quizás prematuramente, en primer plano el factor militarista de EU en la región, en tanto la culminación de las negociaciones de la Habana con un acuerdo 'digno' para las partes abriría escenarios -también conflictivos en el orden ciudadano- para la construcción de una paz cuya mayor dificultad es precisamente...
el reconocimiento de responsabilidades del estado (y de los poderosos) en el viejo conflicto social y armado así como la instauración en Colombia de instrumentos y mecanismos para una 'justicia social' que en forma persistente reclaman las insurgencias y los diferentes movimientos sociales - ema
Este indicio lo dio hace poco el nuevo ministro de la defensa quien acaba de dejar la embajada de Colombia en Washington y en entrevista a un medio bogotano se declara 'administrador' de un espacio de negociación que se encuentra a punto de culminar, sea para un 'rompimiento' o para un acuerdo al que le faltan dos puntos cruciales:
a) satisfacciones a las víctimas, verdad sobre responsabilidades, esquemas de justicia a aplicar e introducción y aseguramiento del principio de no repetición, y b) mecanismos de verificación, legalización y ejecución de lo pactado, cuyo punto medular -obviamente- será la dejación de las armas por las farc-ep y la derivada participación en la vida política del país de sus dirigentes y combatientes
El aspecto de víctimas -según analistas- es el más difícil para el gobierno y el estado colombianos y además para otros sectores que tienen que ver con la 'administración' del viejo conflicto social: partidos y dirigentes políticos, empresarios (nacionales y transnacionales) así como para el factor 'externo' que representa la presencia de EU a través de las campañas contra el narcotráfico como hilo conductor del conflicto en las últimas décadas (que arroja militarización y endeudamiento crecientes)
Esos analistas sostienen que es lógico que la crisis de las negociaciones se presente al llegar a ese punto de las víctimas pues la mayoría de los informes que rindieron los 12miembros de la Comisión Histórica del conflicto advirtieron: a) que el más alto porcentaje de las víctimas en el conflicto fueron victimizadas por agentes del estado y b) que la presencia de EU es factor decisivo entre los demás determinantes del conflicto
Los intereses de las transnacionales (en especial de EU) son resguardados no solo en el más reciente Plan Nacional de Desarrollo que aprobó el gobierno (con amplia oposición de todos los movimientos sociales) sino en los Tlc's suscritos con EU y otros países, y mediante la presencia de Colombia en la Alianza del Pacífico junto a México, Chile y Perú, reunida hace poco en la localidad peruana de Paracas
El funcionamiento en diversas áreas de Colombia de al menos 7bases militares de EU es el factor regional que anotan los expertos como dispositivo que en la coyuntura actual resta espacio político a lo que falta por negociar y acordar en los diálogos de la Habana
En varios países latinoamericanos hay gobiernos que buscan acortar la brecha entre una minoría de muy ricos y una mayoría empobrecida por el accionar económico nacional y transnacional que se encuentra en crisis de globalidad reseñada en diversos informes sobre el resurgir de Rusia y los avances de China, aliados ahora con otros países emergentes para buscar el desarrollo de Asia y zonas de influencia como fenómeno clave para el siglo21
En esas búsquedas los países y gobiernos en América latina confrontan con los intereses de EU mientras que los sectores tradicionales internos buscan -a todo trance- evitar esos cambios sociales que en el mundo aparecen como necesarios para atender crisis sociales de empobrecimiento que derivan de la aplicación de fórmulas neoliberales en las décadas recientes
En esas confrontaciones -señalan los analistas- aparece también el hilo conductor del conflicto y es la presencia de EU a través de entidades como la Usaid (agencia para el desarrollo internacional de Estados Unidos) que para el presupuesto 2016 destina fuertes sumas para 'ayudar' en Colombia al fortalecimiento de la 'democracia'
En ese difícil contexto mundial es que se agota el tiempo y se acorta el espacio político para las negociaciones de la Habana en las que para Colombia se pretende ampliar escenarios económicos, políticos y sociales que permitan intentar la construcción de paz superando la diversa y multicolor exclusión de muy amplios sectores de la vida nacional, en lo político, económico, social y cultural
En ese contexto, que pugna entre la hegemonía de EU y una multipolaridad mundial naciente, según expertos juegan las siguientes situaciones:
1) arrecia la militarización y aprestos de nueva guerra fría en el este de Europa ante la crisis en el este ucraniano que se inicia -hace un año- cuando EU 'desgaja' mediante un golpe de estado a Ucrania de los territorios post soviéticos (para acercarla a la Unión Europea, según alegaciones previas) y a su vez Rusia apoya a las regiones del este ucraniano cuyas poblaciones se niegan al 'desprendimiento' y se erigen en repúblicas independientes (Doniest y Lugansk) para oponerse al gobierno de Kiev
2) se incrementa la 'caotización' del MedioOriente y el norte de África (conflictos en Siria, Libia, Irak, Afganistán, Líbano, Yemen y Nigeria, entre otros) que alcanza un nivel especial tras la agresión de la Otan contra Libia, que a su vez -a 4años vista- agudiza la crisis de las migraciones que en la actualidad afecta sensiblemente a varios países industrializados de la UE (Unión Europea)
3) los desequilibrios europeos se agudizan a raíz de la crisis de deuda 'extrema' que lleva a Grecia al referendo luego de casi medio año de 'negociaciones' en las que los poderes centrales europeos pretenden imponer más paquetes de 'ayuda' financiera a Grecia – En este 'impasse' -como hilo conductor- el Fmi que comanda EU reconoce a última hora que el país heleno requiere un 30% de 'quita' de la deuda impuesta (para una reactivación económica que nunca llegó) y de un plazo de al menos 20años para pagarla
4) la irrupción de China en el mundo económico internacional se configura por su alianza con Rusia y otros países para el desarrollo de Asia y su conexión con Europa a través de Rusia en su doble condición geográfica de país europeo y asiático, y se ratifica en días recientes con la creación del Banco Internacional para la infraestructura [BII] – Esta entidad es diferente del Banco de los países Brics (Brasil, Rusia, China y SudÁfrica) pero ambas entidades se complementan como fuentes alternativas al Banco Mundial y al Fmi (hasta hoy comandadas con éxito para los intereses globales de EU)
En ese complicado juego del ajedrez geopolítico, las negociaciones de la Habana que parecieran del estricto orden nacional de Colombia adquieren especial significación... pues en el mundo actual 'todo tiene que ver con todo' o sea que no hay partes sueltas
Así planteado el asunto -según los analistas- un rompimiento de las negociaciones podría marcar apenas el inicio de una etapa de 'caotización' de América latina que pondría, quizás prematuramente, en primer plano el factor militarista de EU en la región, en tanto la culminación de las negociaciones de la Habana con un acuerdo 'digno' para las partes abriría escenarios -también conflictivos en el orden ciudadano- para la construcción de una paz cuya mayor dificultad es precisamente...
el reconocimiento de responsabilidades del estado (y de los poderosos) en el viejo conflicto social y armado así como la instauración en Colombia de instrumentos y mecanismos para una 'justicia social' que en forma persistente reclaman las insurgencias y los diferentes movimientos sociales - ema