viernes, 23 de octubre de 2015

Colombia - crisis en la dominación de la oligárquía

Durante la primera década del siglo 21 la oligarquía colombiana experimentó una mengua sustancial de su poder económico, político y social. Producto del encumbramiento del poder de una amalgama de sectores terratenientes, militares, paramilitares y mafiosos, la oligarquía tendió a ser rebasada de la dirección de la sociedad colombiana.

Ante dicho relegamiento un sector importante de la clase dominante ha venido reaccionando, es dicho sector el que ha estado representado en el gobierno Santos.

Al actual gobierno se le impone entonces la tarea de recuperar el terreno perdido ante una clase emergente que históricamente operó las iniciativas y mandatos de la oligarquía, pero que al cabo de décadas se descubrió como detentadora de un gran poder por medio del cual impuso autónomamente y a sus anchas todas sus condiciones sobre el conjunto de la sociedad.

Ejerciendo un inmenso poder militar sobre el territorio, aplicando normas de terror dictadas por la arbitrariedad y el anticomunismo, saqueando las arcas públicas, imponiendo gravámenes a su antojo y controlando las nóminas de la administración pública el para-estado mafioso logró consolidarse en vastas regiones del país - texto completo