martes, 19 de enero de 2016

mundo global - las guerras por el agua

por Fander Falconí - Comparada con esa masa gigantesca de agua marina, el agua dulce del planeta es apenas el 1%. La lucha por ese tesoro, más valioso que el petróleo, será intensa este siglo. Los escenarios posibles están a la vista.

Mientras muchas personas en todo el mundo asistían a fines de 2015 al estreno del episodio 7 de Star Wars (mal traducida por los distribuidores de películas como Guerra de las Galaxias), los investigadores de la crisis planetaria anunciaban que estamos en vísperas de más Water Wars (guerras por el agua).

En 1995, el entonces vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, dijo: “El siglo venidero, las guerras se pelearán por el agua”.

El primer cumplimiento de la macabra profecía ocurrió en 2003, en África noroccidental. 30 años antes de hoy, en 1985, esa región estaba sufriendo una de las peores sequías de su historia. La hambruna resultante mató a más de un millón de personas; el mismo año los más famosos cantantes estadounidenses se unieron para despertar la conciencia del mundo rico con la canción ‘We are the World’.

Al sur de Sudán, el país más extenso de la región, los pastores árabes empezaron a disputar las fuentes de agua a los agricultores étnicamente africanos. En forma lenta, se cocinaba el conflicto de Darfur, que mataría después a medio millón más - texto completo