miércoles, 27 de abril de 2016

análisis Colombia - paramilitarismo y 'negacionismo'

por Sergio De Zubiría Samper - [...] Las últimas semanas en Colombia han estado invadidas de acciones, manifestaciones y noticias sobre la persistencia del fenómeno paramilitar, que han venido acompañadas de un dispositivo mediático, propagandístico y académico para aminorar lo sucedido.

El contraste entre la gravedad y la insignificancia de lo acaecido se ha tomado la agenda de lo público.

Se intenta convencer a audiencias más o menos sojuzgadas que ya no existe paramilitarismo sino simplemente delincuencia común o bandas criminales; hasta se ha construido, para uso masivo, la sigla “bacrim”

Cinco lugares comunes inspiran este dispositivo negacionista: a) Estas bandas no tienen ningún propósito contrainsurgente ni anti-subversivo; b) Carecen de vocería e influencia en el campo político; c) No poseen una estructura jerárquica militar;

d) Tampoco han logrado control territorial; e) Obedecen exclusivamente a fines del narcotráfico. Como corolario de lo anterior, el reciente paro armado del denominado “clan Úsuga” o “autodefensas gaitanistas de Colombia” no es una amenaza paramilitar sino un simple fenómeno de delincuencia común [...]

El presente artículo tiene tres finalidades. La primera es retomar las anticipaciones de la Teoría Crítica de la Sociedad sobre los peligros sociales que contiene una actitud negacionista ante la realidad histórica.

La segunda es sugerir que el actual negacionismo ante el fenómeno paramilitar está impidiendo dar pasos adecuados en el camino de desmontarlo y combatirlo realmente. La tercera es intentar demostrar que los lugares comunes que expande este negacionismo pueden ser contrastados de forma contundente por investigaciones académicas rigurosas. Para lograr lo anterior planteamos dos momentos.

En la primera parte, intentamos elaborar un breve diagnóstico de la gravedad del fenómeno paramilitar a partir de investigaciones e informes recientes. En la segunda, tratamos de hacer evidentes los vacíos y contradicciones de los lugares comunes que sustentan el dispositivo de negación - texto completo