miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cuba - Ley de Ajuste persiste como una política agresiva de Estados Unidos

La Ley de Ajuste Cubano, aplicada por Estados Unidos durante 50 años, continúa hoy como una de las políticas agresivas de la nación norteña a la isla en el plano migratorio.

De acuerdo con un artículo difundido esta jornada por el diario Granma, esa disposición hacia la mayor de las Antillas genera un fuerte rechazo no solo en Cuba -país directamente afectado-, sino también en diversas naciones de la región latinoamericana que sufren efectos colaterales de la misma.

La ley, surgida en plena Guerra Fría durante la administración de Lyndon B. Johnson, concede potestad al Fiscal General para, a su discreción, otorgar residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que entren a territorio de ese país ‘bajo palabra’ (parole).

El citado diario recuerda que ese trato preferencial, que el sistema migratorio estadounidense no aplica a ninguna otra nacionalidad, en realidad busca estimular la emigración ilegal con objetivos desestabilizadores y constituye un complemento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, vigente desde hace más de medio siglo - texto completo