miércoles, 30 de noviembre de 2016

a Cuba - !Gracias Compañero Fidel! (!Thank You Compañero Fidel!) .


por Nikos Mottas * "Los derechos deben ser tomados, no requeridos; deben ser apropiados,  No se ruega por ellos" - José Martí

Después del 25 de noviembre de 2016 la humanidad es más pobre. La clase obrera internacional, las personas que buscan un mundo mejor, las que creen en una sociedad sin explotación del hombre por el hombre, son más pobres.

Junto con el pueblo orgulloso de Cuba, el movimiento comunista internacional lamenta la muerte biológica de uno de los más grandes, los revolucionarios más emblemáticos de la Historia contemporánea.

El corazón del líder de la Revolución Cubana, el comandante Fidel Castro dejó de latir, marcando el final biológico de una vida de 90 años llena de luchas y sacrificios por los ideales del socialismo-comunismo, por una Cuba donde los pueblos serán los amos de Su destino.

La muerte de Fidel, así como las muertes biológicas de otros revolucionarios y comunistas extraordinarios como Lenin, Stalin, Che, Ho Chi Minch, constituye un motivo para la evaluación de su obra y legado revolucionarios.

Un trabajo y un legado que son factores clave en la formación de la conciencia de clase de la clase obrera.

Fidel abordó el marxismo-leninismo en la práctica. Era comunista en acciones, no en palabras. El comandante Fidel se identificó con la práctica revolucionaria, dialécticamente interconectada con la teoría revolucionaria marxista.

Junto a sus camaradas y al pueblo cubano alcanzó un logro extraordinario: la primera revolución socialista en la historia del continente americano. El camarada Castro y la Revolución Cubana demostraron que el imperialismo no es invicto y que la única verdadera superpotencia es el pueblo que resiste, el pueblo que lucha contra la barbarie capitalista y abre el camino a la perspectiva socialista.

Varios imperialistas, apologistas del capitalismo, fascistas y anticomunistas están tratando estos días de vilipendiar a Fidel y a su legado. Ya han fracasado. Porque la Historia -el único juez inconfundible- lo ha absuelto. Fidel ha sido irreversiblemente y en última instancia absuelto por la Historia.

Los logros de la Revolución Cubana son una sólida prueba de ello.

Hoy, 57 años después de la Revolución de 1959, los logros de la construcción socialista en los sectores públicos de Cuba, como la Salud, la Educación y la Vivienda, son mucho más altos que en muchos países capitalistas de América Latina.

La tasa de alfabetización es de casi el 98%, la educación es accesible a todos los ciudadanos sin excepciones, mientras que el sistema de salud nacional cubano (libre para todos) es justificadamente considerado uno de los mejores del mundo.

Algunos datos indicativos hablan por sí solos: En 2007, la esperanza de vida media en Cuba fue de 78,26 años, con tendencia creciente. Para el mismo año, la tasa en los EU fue de 77,99 años (Banco Mundial)

En 2010, la tasa de mortalidad infantil en la isla fue de 4,7 para cada 1000 nacimientos, menos que cualquier país en todo el continente, incluidos los EU.

Durante los últimos años, 1.390.000 pacientes de 32 países tuvieron su visión mejorada o totalmente restaurada en 59 centros de oftalmología que operan con el apoyo de los gobiernos cubano y venezolano.

El control estatal y centralizado de la economía ha permitido a Cuba desarrollar constantemente el sistema nacional de salud, incluso después del colapso de la Unión Soviética y del endurecimiento del bloqueo económico estadounidense.

De 1990 a 2003, el número de médicos en Cuba aumentó en un 76%, los odontólogos en un 46% y los enfermeros en un 16%. Durante el mismo período, la cobertura poblacional de la institución social de "médico de familia" se incrementó en un 52,2%, con una tasa de 99,2% en 2003.

En noviembre de 2008, Cuba contaba con más de 70.000 médicos. De ellos, aproximadamente 17.600 fueron enviados a 75 países diferentes para ofrecer sus servicios allí.

En 27 países (incluyendo países africanos como Ghana, Botswana, Namimbia, etc.) Cuba ha proporcionado personal médico que ofrece servicios de alta calidad. En Timor Este, por ejemplo, se estima que entre 2003 y 2008, la misión médica cubana salvó a 11.400 personas que contribuyeron significativamente a la caída de la tasa de mortalidad.

El fuerte sentimiento de solidaridad entre los cubanos es indudable. El primer equipo médico cubano fue enviado en 1960 a Chile, entonces devastado por un terremoto.

De 1960 a 1980 el gobierno cubano envió inmediatamente ayuda médica a 16 países que habían estado enfrentando desastres naturales o conflictos. En agosto de 2005, tras el desastroso huracán Katrina en los Estados Unidos, el gobierno de Castro se ofreció a enviar un equipo de médicos al estado de Louisianna.

La propuesta fue rechazada por la administración Bush. Durante el mismo año, en octubre de 2005, Cuba envió el mayor número de personal médico especializado (2.500 hombres y mujeres) a Pakistán, poco después del terremoto. Además, el gobierno cubano ofreció 1.000 becas a estudiantes paquistaníes de familias pobres que deseaban estudiar medicina.

Además…

El 99,8% de los cubanos mayores de 15 años saben leer y escribir (UNESCO). Esa es la tasa más alta de alfabetización en América Latina y una de las más altas internacionalmente.

Durante 2010, un millón de jóvenes cubanos fueron graduados de las universidades del país.

Se actualiza el papel de la mujer en la sociedad. Cuarenta y tres por ciento (43%) de los escaños en el parlamento del país están ocupados por mujeres, mientras que el 65% de la mano de obra en los sectores técnicos son mujeres.

A pesar del tamaño relativamente pequeño del país (11 millones), Cuba es una potencia importante en el deporte. Por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de 2011 celebrados en México, el país quedó en segundo lugar con 58 medallas de oro.

De lo anterior se suma el hecho de que cualquier ciudadano, indiferentemente de sexo, raza o etnia, puede encontrar un empleo sin enfrentar la terrible situación de desempleo que acosa a muchos países capitalistas "desarrollados" de Occidente.

La construcción socialista en Cuba no es perfecta: existen problemas que cambian constantemente y la Revolución enfrenta nuevos desafíos. Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿En qué condiciones Cuba y el pueblo cubano tratan de vivir y desarrollar el sistema socialista durante más de cuatro décadas? La respuesta es clara.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 y hasta hoy, el imperialismo -especialmente el imperialismo norteamericano- no ha dejado de socavar la construcción socialista en esta pequeña pero orgullosa isla.

El embargo inhumano (bloqueo económico) impuesto por el gobierno estadounidense es un ejemplo de una guerra multidimensional que el imperialismo ha declarado a Cuba. Se estima que, en términos económicos, 8 horas de bloqueo económico equivalen a la renovación de 140 edificios escolares. Tres días de bloqueo equivale a 100 toneladas de material farmacéutico.

La guerra del imperialismo contra el gobierno de Castro y el pueblo cubano se volvió más implacable después de los acontecimientos contrarrevolucionarios de 1989-1991 en la Unión Soviética y Europa del Este.

Sin embargo, el socialismo cubano logró no sólo mantenerse firme, sino también progresar en circunstancias especialmente adversas. Esa es la inequívoca e indudable reivindicación de Fidel Castro.

Todo comunista, todo marxista-leninista, todo luchador honrado contra la explotación capitalista y el imperialismo, en todos los rincones del mundo, debe un "Gracias" masivo al Comandante Fidel.

¡Gracias compañero Fidel Castro! Gracias por su dedicación a los ideales del socialismo-comunismo. Gracias por todos los inolvidables héroes que lucharon a tu lado, por el Che, Camilo, Celia, Raúl y muchos otros.

¡Gracias por el internacionalismo proletario que usted y Cuba honran de la mejor manera posible! Gracias por su solidaridad con los pueblos del mundo.

Gracias por sus extraordinarios discursos que seguirán inspirando un espíritu de desobediencia y rebelión contra el imperialismo. Gracias por la Revolución y el pan del pueblo cubano que te quería como un padre.

¡Gracias, Compañero Fidel, sobre todo, por la esperanza de un mundo mejor! Hasta La Victoria Siempre, Comandante!

28.11.2016  * Nikos Mottas es el Editor en Jefe de En Defensa del Comunismo, un doctorado en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales e Historia Política