jueves, 13 de junio de 2019

La salud de los pueblos, la principal víctima del vaciamiento de la Unasur

[Sputnik] - El Instituto Suramericano de Gobierno de la Salud (Isags) de la Unasur debió suspender sus actividades a comienzos de junio, debido a la falta de presupuesto.

Su directora, Carina Vance, dijo a Sputnik que la situación interrumpe avances en varios campos y debilita la postura de los países a nivel global.

En abril de 2018, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la decisión de "suspender" su participación en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), debido a diferencias con el funcionamiento del bloque regional fundado en 2008 por los doce países de Suramérica.

La decisión terminó de confirmarse en abril de 2019, cuando Ecuador, país donde se encuentra la sede del organismo, se plegó al grupo de naciones que suspendieron su participación.

Un comunicado de la Cancillería argentina cuestionaba la "acefalía" y "desorden administrativo" de la Secretaría General de la organización y denunciaba la existencia de una "agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales". [::] Leer informe + notas relacionadas