LA HABANA, 29 sep (Xinhua) -- La escasez de combustible en Cuba, que impacta sobre todo en el transporte público, ha hecho que los cubanos recurran a alternativas solidarias como la que ofrece un movimiento espontáneo constituido por dueños de motocicletas eléctricas fabricadas en China.
En La Habana, donde viven poco más de dos millones de personas, están conformados varios clubes de motos eléctricas, cuyos propietarios en coordinación con el Ministerio de Transporte, recogen de manera gratuita, en los horarios de mayor afluencia, a quienes van al trabajo o la escuela.
"El país vive un momento complejo y hay que respaldar los esfuerzos que hace el gobierno para enfrentar los problemas", dijo a Xinhua el coordinador de los clubes, Javier Rojas, un chofer profesional que trabaja en una empresa estatal y es dueño de una moto eléctrica.
Rojas se refirió de esa forma a la falta de combustible que vive la isla en las últimas semanas, y que el gobierno ha denunciado como un efecto del recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde hace más de medio siglo.
Con la venia de las autoridades, los motoristas hacen caravanas de 20 o 30 vehículos por las arterias más transitadas de la capital cubana, donde cada uno recoge a un pasajero para acercarlo a su destino.
"Lo hacemos sobre todo en el horario pico de las mañanas", explicó con convicción Felipe Gaínza, quien es el presidente del "Club ERacing", que agrupa a casi medio centenar de dueños - Leer texto completo
En La Habana, donde viven poco más de dos millones de personas, están conformados varios clubes de motos eléctricas, cuyos propietarios en coordinación con el Ministerio de Transporte, recogen de manera gratuita, en los horarios de mayor afluencia, a quienes van al trabajo o la escuela.
"El país vive un momento complejo y hay que respaldar los esfuerzos que hace el gobierno para enfrentar los problemas", dijo a Xinhua el coordinador de los clubes, Javier Rojas, un chofer profesional que trabaja en una empresa estatal y es dueño de una moto eléctrica.
Rojas se refirió de esa forma a la falta de combustible que vive la isla en las últimas semanas, y que el gobierno ha denunciado como un efecto del recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde hace más de medio siglo.
Con la venia de las autoridades, los motoristas hacen caravanas de 20 o 30 vehículos por las arterias más transitadas de la capital cubana, donde cada uno recoge a un pasajero para acercarlo a su destino.
"Lo hacemos sobre todo en el horario pico de las mañanas", explicó con convicción Felipe Gaínza, quien es el presidente del "Club ERacing", que agrupa a casi medio centenar de dueños - Leer texto completo