martes, 1 de octubre de 2019

EEUU en Ucrania - 'Ucragate': Trump, amenazado; Biden, muy tocado

[Sputnik] - El 'Ucragate' que puede iniciar la investigación para la destitución del presidente norteamericano, Donald Trump, revela cómo ese país se ha convertido desde hace años en una pieza manipulable de la estrategia norteamericana en Europa.

Joe Biden amenazó en 2016 con no enviar los 1.000 millones de dólares de créditos prometidos al expresidente ucraniano, Petro Poroshenko. Donald Trump hizo lo mismo con los 400 millones de ayuda militar acordada si el nuevo jefe del Estado, Volodímir Zelenski, no cooperaba en las investigaciones sobre las operaciones económico-políticas de la familia Biden en ese país.

Para nadie es una novedad que Ucrania era la pieza clave de la estrategia norteamericana en su política europea de ocupación de las fronteras con Rusia. La revolución naranja, sufragada desde Washington y apoyada "moralmente" por la Unión Europea (UE) —a pesar de las reticencias de algunos de sus miembros— era la prueba más evidente de ese interés.

Las dudas de la UE en Estados Unidos se ventilaron con las palabras de la exembajadora Victoria Nulland: "Fuck the EU". 

El origen del mal - El Maidan supuso un paso más en una operación que para Washington y la OTAN se hacía imprescindible. Instalado el pronorteamericano y antiruso Petro Poroshenko en Kiev, Joe Biden, el entonces hombre de Washington en Ucrania, se travistió en procónsul y exigió la destitución del fiscal general del país, Viktor Shokin

Shokin había iniciado la investigación sobre la empresa ucraniana de prospección de gas Burisma Holdings, en la que el hijo del aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Hunter Biden, integraba el consejo de administración con unos emolumentos mensuales de 50.000 dólares.

El "hijo de puta" de Shokin, según palabras textuales de Joe Biden, fue al fin destituido.- Leer texto + temas relacionados