martes, 29 de octubre de 2019

Nueva tecnología china ayuda a preservar células con menos costos y efectos secundarios

BEIJING, 29 oct (Xinhua) -- Científicos chinos han desarrollado una nueva tecnología de bajo costo para la criopreservación celular, la cual significaría un avance en las terapias celulares para tratar enfermedades de la sangre y algunos tipos de cáncer.

La terapia celular se refiere al trasplante de células en un paciente después de un cultivo in vitro, con el fin de reparar o reemplazar tejidos o células dañados en el cuerpo humano.

La tecnología de criopreservación permite a las células detener el metabolismo cuando son almacenadas a entre 80 y 196 grados centígrados bajo cero, y podría preservar su viabilidad y funciones durante largo tiempo.

Durante la congelación, es común usar el DMSO, un solvente orgánico, para evitar que se formen cristales de hielo en las células, ya que estos causan su muerte, haciéndolas inútiles para el trasplante.

Sin embargo, el DMSO está asociado con una posible toxicidad y con una serie de graves efectos secundarios después del trasplante celular.

En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Tianjin desarrollaron una tecnología basada en betaína, una molécula zwitteriónica natural, para reemplazar el DMSO - Leer texto completo