lunes, 28 de octubre de 2019

¿Puede haber un golpe de Estado en Bolivia?

[Sputnik] - La derecha boliviana no reconoce la victoria de Evo Morales y anunció nuevas acciones de protesta en una semana que será importante para ver si cuenta con fuerza suficiente para lograr sus objetivos. Sputnik dialogó con Jorge Silva, dirigente del Movimiento al Socialismo, para entender qué puede suceder.  

Por Marco Teruggi* - La derecha boliviana sigue sin reconocer la victoria de Evo Morales una semana después de las elecciones presidenciales. Los números a favor del presidente reelecto indican sin embargo una diferencia marcada: 47,07% contra 36,51% del segundo candidato, Carlos Mesa, lo que representa más de 650.000 votos de diferencia. 

A eso se agrega que el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en 85% de los municipios y consiguió la mayoría en la cámara de diputados y de senadores. 

«Estamos peleando más de 2,8 millones de votos. Es una victoria innegable de Evo Morales, legítima, constitucional, y que hoy corresponde al pueblo defenderla», dice Jorge Silva, quien fue diputado por el MAS y actualmente es concejal por esa misma formación en la ciudad de La Paz, capital de Bolivia. 

La defensa de la victoria de Morales comenzó desde que la derecha, quien ya había anunciado que habría fraude, inició acciones de violencia y ya quemó, entre otras cosas, cinco locales del MAS, así como diferentes sedes regionales del Tribunal Supremo Electoral - tomado de elcomunista.net - Leer texto completo