lunes, 21 de octubre de 2019

El Guasón y la turbulencia latinoamericana

Por José Negrón Valera - La frase que abre este análisis es una adaptación libre a la frase escrita en el diario de Arthur Fleck, personaje de la película 'El guasón'.
 
El magnífico guion de Todd Philips narra el tránsito por los oscuros laberintos de la insania mental, pero también sirve para describir a la perfección los hervideros invisibles del malestar colectivo. 
 
"Lo peor de tener una enfermedad social es que el 'establishment' espera que te comportes como si no la tuvieras”.

Me refiero a esas sociedades espejismo que los medios corporativos de difusión bautizan como 'milagros económicos' y la corporatocracia define como 'verdaderos oasis'.

En la ciudad gótica de Philips, las ratas gigantes como metáfora de degradación, se apoderan de las calles. El desempleo es la norma, la brecha entre la élite y las clases desposeídas es avergonzante, las injusticias se acumulan, y además un velado sentimiento de desesperanza lo cubre todo.

Tamaña descripción funciona con cualquier ciudad latinoamericana, europea o norteamericana tocada por la lógica del liberalismo económico y que se resume a: perseguir el interés individual y acumular capital a cualquier costo - Leer texto + temas relacionados