miércoles, 16 de octubre de 2019

historia reciente - Friedrich Paulus, el mariscal derrotado en Stalingrado, acabó convencido de la superioridad del Socialismo

[Del blog ‘Un vallekano en Rumania / Un vallekan în România»] - Friedrich Paulus (1890-1957), el general, nombrado a última hora por Hitler Mariscal, que comandara el ejército alemán en la batalla de Stalingrado, fue capturado el 31 de enero de 1943, culminándose la victoria del Ejército Rojo sobre las tropas alemanas y de sus aliados rumanos, checos y húngaros (y los españoles de la División Azul), lo que iniciaría el imparable avance soviético hacia Berlín.

Al contrario de lo que mandaba la tradición, según la cual los Mariscales alemanes no se rendían jamás y, en caso de derrota, se suicidaban,  Paulus acabaría colaborando con las autoridades socialistas, viviendo en Moscú, y después en la República Democrática Alemana, y reconociendo la superioridad del Socialismo en todos los sentidos frente a la barbarie capitalista.

En enero de 1943 la derrota del ejército nazi en la legendaria Batalla de Stalingrado era obvia y contundente. El histórico choque que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial había durado seis meses y medio (desde julio de 1942).

La URSS perdió más de un millón de soldados, Alemania , unos 950.000. El 6º Ejército bajo el mando del teniente general Friedrich Paulus terminó siendo rodeado y a punto de la estocada final - tomado de elcomunista.net - Leer texto completo