[Sputnik] - La huelga de trabajadores de General
Motors (GM) en EEUU superó los 30 días e hizo historia. Las
consecuencias también llegaron a México: faltaron insumos y sus plantas
debieron asumir un «paro técnico» que reveló el papel subordinado del
país en esta cadena global, según el economista mexicano Humberto
Juárez, quien conversó con Sputnik.
Por Eliana Gilet* - El centro del conflicto, liderado por el
Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW, por sus siglas en inglés),
tuvo que ver con las condiciones salariales y el acceso a la salud,
además de la estabilidad laboral de los trabajadores más nuevos, cuyos
salarios son menores, entre otras condiciones consideradas inferiores a
las de los colegas más antiguos en la empresa.
«La huelga inició muy combativa después
de 12 años que no se veía una en la empresa General Motors y en Estados
Unidos», dijo Juárez, especialista en el sector automotriz y catedrático
de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).
A su juicio, la paralización fue
«importantísima para el movimiento sindical porque tenía rato que la
Dirección Nacional de UAW, particularmente el Sindicato de General
Motors, no endurecía las peticiones al grado que la empresa no aceptó
sus propuestas» - tomado de elcomunista.net - Leer texto completo