viernes, 18 de octubre de 2019

La huelga de General Motors en EEUU expuso la carencia del sector automotriz mexicano

[Sputnik] - La huelga de trabajadores de General Motors (GM) en EEUU superó los 30 días e hizo historia. Las consecuencias también llegaron a México: faltaron insumos y sus plantas debieron asumir un «paro técnico» que reveló el papel subordinado del país en esta cadena global, según el economista mexicano Humberto Juárez, quien conversó con Sputnik.  

Por Eliana Gilet* - El centro del conflicto, liderado por el Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW, por sus siglas en inglés), tuvo que ver con las condiciones salariales y el acceso a la salud, además de la estabilidad laboral de los trabajadores más nuevos, cuyos salarios son menores, entre otras condiciones consideradas inferiores a las de los colegas más antiguos en la empresa. 

«La huelga inició muy combativa después de 12 años que no se veía una en la empresa General Motors y en Estados Unidos», dijo Juárez, especialista en el sector automotriz y catedrático de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP). 

A su juicio, la paralización fue «importantísima para el movimiento sindical porque tenía rato que la Dirección Nacional de UAW, particularmente el Sindicato de General Motors, no endurecía las peticiones al grado que la empresa no aceptó sus propuestas» - tomado de elcomunista.net - Leer texto completo