lunes, 4 de noviembre de 2019

en Venezuela - la lengua que casi se extinguió y se recupera en tiempo récord

Por Esther Yáñez Illescas* [Sputnik] - Solo seis personas dominan el idioma wanai en la pequeña comunidad mapoya, de 400 habitantes en Venezuela. Ante esta situación de alerta, la Unesco declaró la lengua como patrimonio inmaterial y urgió al Gobierno a que invirtiese en su recuperación. El progreso ha sido asombroso. 

Los pueblos indígenas de Venezuela suponen un 2,9% de la población total del país, pero si sumamos el porcentaje de mestizos, la población con ascendencia de los pueblos originarios alcanza hasta el 25%. 

Promover su supervivencia, su lengua y su cultura es parte fundamental de un proceso que comenzó con el Gobierno de Hugo Chávez, a partir de 1998, y que continúa siendo una prioridad para su sucesor, Nicolás Maduro, a pesar de la crisis que vive el país. 

«Hacer un plan de salvaguarda de la lengua también implica un mayor desarrollo para la comunidad a todos los niveles. Se produce una mayor interacción porque las personas que recuerdan la lengua trabajan en conjunto para enseñar a los niños su tradición oral», explica a Sputnik Venancio Morales, investigador del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela. 

En Venezuela hay, al menos, 34 etnias que mantienen sus tradiciones pese a la colonización española y al paso del tiempo que irremediablemente juega en su contra. 

Según el último censo de 2011, la mayoría de los indígenas del país se encuentran en los estados Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas y Apure; y suelen vivir en zonas de difícil acceso, aislados de la vorágine espacio temporal propia de la civilización occidental.

(...) Los wanais lucharon con el libertador Simón Bolívar contra los españoles y el prócer les regaló su espada como muestra de agradecimiento por su coraje en la batalla. Hoy, esta jácara, la escuchan los niños mapoyos de los sabios de la zona en su idioma ancestral, y responden con risas aborígenes mientras rehabilitan su propia memoria - tomado de elcomunista.net - Leer texto completo