sábado, 7 de diciembre de 2019

Argentina - Las vías abiertas de Alberto Fernández

x Alfredo Serrano Mancilla y Guillermo Oglietti [lahaine.org] - La negociación con el FMI y con los acreedores privados. La necesidad de dólares de la economía
 
La restricción en dólares que tiene la economía argentina es uno de los principales desafíos del nuevo gobierno. Antecedentes de tipos de negociación con el FMI. Eludir la austeridad para poder crecer y, por lo tanto, poder pagar la deuda con acreedores privados.
 
Vamos al grano. El nuevo gobierno necesitará liquidez. Actualmente existen poco más de 12 mil millones de dólares de reservas líquidas; monto insuficiente para enfrentar los vencimientos de 2019-20, para desalentar la demanda de dólares “fuga” y para activar la economía. Se mire por donde mire, el nuevo gobierno necesitará liquidez.

Existen varias fuentes y/o restricciones. Una es el FMI. Ha retenido un desembolso por 5400 millones de dólares comprometido para este año, a lo que se suman cinco desembolsos futuros que suman 4760 millones de dólares hasta 2020.

Pero también tiene una deuda que querrá cobrar; de modo que intentará fijar condiciones al nuevo gobierno para conseguir sus objetivos - Leer texto completo