viernes, 6 de diciembre de 2019

Rusia está en la poesía y en el imaginario cubano

[Sputnik] - A pesar de encontrarse por primera vez en Rusia, para la poeta cubana Jamila Medina este ha sido siempre un país muy cercano, confesó a Sputnik en los márgenes de la XI edición de la ‘Bienal de Poesía en Moscú’, que este año está dedicada a Latinoamérica. 

«Tenía mucha ilusión de conocer Moscú, San Petersburgo, escuchar hablar ruso. Rusia está en el imaginario cubano», refiere Medina. 

Para muchos cubanos de varias generaciones, todo lo ruso fue alguna vez cercano debido a los vínculos históricos y políticos entre la URSS y la isla, pero en el caso de Jamila, nacida en 1981 en la ciudad cubana de Holguín, este amor llegó directamente desde la más tierna infancia. 

«Cuando yo era niña hablaba en ruso, porque mis padres se conocieron en Irak y yo viví en Egipto, los cubanos no tenían escuela allí y asistíamos a la escuela soviética con otros niños de países entonces socialistas. 

Mis mejores amigos eran rusos. Sabía ruso de jugar a las muñecas, de las canciones infantiles como ‘un cielo azul y un redondel'», recuerda mientras tararea una emblemática canción de aquellos tiempos - tomado de elcomunista.net - Leer texto completo