sábado, 22 de marzo de 2014

Bolivia - Beneficios sociales del satèlite de comunicaciones Tùpac Katari

El satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari permitirá rebajar precios en los servicios de telefonía y ofertas en televisión satelital, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El servicio de internet en el área rural ahora costará lo mismo que en las ciudades, precisó Zambrana.

La ciudadanía va a sentir la mejora del internet en calidad y en precio, recalcó el director de la ABE.

Además, el servicio satelital ofrecerá una infinidad de aplicaciones que podrán ser canalizadas por las empresas telefónicas u otras que compren la señal, indicó.

Los principales beneficiarios de la puesta en órbita del satélite serán las personas que viven en área rural, aseguró el directivo.

Hay toda la tecnología en las ciudades, porque tienen infraestructura de telecomunicaciones, como la fibra óptica, que no está disponible en el área rural y no tiene conectividad, explicó Zambrana.

Túpac Katari fue lanzado el 20 de diciembre pasado desde el Centro Espacial de Xi Guan, en China, y tiene como objetivo llevar a todo el territorio del país suramericano las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a Internet.

La ABE coordinó la construcción y lanzamiento del satélite en China, donde se capacitó al personal, y la edificación de dos estaciones de monitoreo en las localidades de Amachuma, en la ciudad de El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz.

Las operaciones del Túpac Katari -nombre de un líder indígena decapitado y quemado por los colonizadores españoles- comenzarán en abril próximo llegando con sus servicios a los 337 municipios del país.

El satélite orbitará a 36 mil kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste --- [PL] vìa Argenpress