sábado, 22 de marzo de 2014

Nicaragua - cèlulas madre para arterias en paciente diabètica

Un grupo de médicos de Nicaragua logró crear con éxito y por primera vez arterias nuevas a partir de células madre de una paciente con diabetes, informó el director de Investigación Clínica del Hospital Metropolitano "Vivian Pellas" de Managua, Arturo Gómez.

Las nuevas arterias se obtuvieron de la grasa de la paciente, ya que se conocía antes de la operación que "las células madre obtenidas de la médula ósea, podrían crearlas", difundió el especialista en un comunicado del Centro de Medicina Celular del hospital.

Dijo que se trata de un descubrimiento científico, ya que es la primera vez que se utilizan células madre extraídas de la grasa del paciente con este propósito, por lo que el caso "se reportará a la comunidad médica mundial para que miles de pacientes puedan salvar sus piernas en todo el mundo" por la diabetes.

El especialista comentó que a una semana de la cirugía, el "novedoso" tratamiento evitó la pérdida de las extremidades a la paciente Gertrudis Rugama de 57 años, quien no ha sentido ningún dolor, ardor o úlcera en su pie, que ahora tiene una mejor coloración.

El médico indicó que a varios pacientes con la misma enfermedad ya se les somete a terapias similares a partir de células madre obtenidas de grasa de su organismo --- Xinhua vìa Argenpress