sábado, 11 de octubre de 2014

La acidificación oceánica trae tormentas a los países pesqueros

La industria pesquera del Caribe emplea directamente a más de 120.000 personas y a miles más, especialmente a las mujeres, de manera indirecta en los sectores de procesamiento, comercialización, construcción de barcos, confección de redes y demás. Crédito: Desmond Brown/Ips
Pyeongchang Corea del Sur, 9 oct 2014 (Ips) - Científicos reunidos en esta ciudad alertaron a los países pesqueros, y en particular del Caribe, donde la pesca es una importante fuente de ingresos, que deben prestar atención a un nuevo informe internacional sobre la acidificación de los océanos.

El estudio, publicado por la secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (Cdb), coincide con la reunión número 12 de la Conferencia de las Partes del Cdb (Cop12) que comenzó el lunes 6 y se desarrolla hasta el 17 de este mes en esta ciudad surcoreana.

“Estamos en un mundo donde el océano se acidifica muy rápidamente, por lo que tenemos que actuar muy rápidamente”: Carol Turley.

“La acidificación oceánica puede tener impactos muy específicos sobre determinados tipos de pesca, por lo que… es especialmente importante para los pequeños estados insulares en desarrollo y las personas que dependen de un tipo específico de pesca u… organismo”, dijo S. J. Hennige, el editor principal del informe, en diálogo con Ips

“La reacción de los organismos con respecto a la acidificación oceánica es variable, pero en aquellos que se ven perjudicados, si usted depende de ese tipo de pez, entonces podría tener consecuencias muy grandes y es posible que deba cambiar a otro organismo diferente”, destacó.

En la región de la Comunidad del Caribe la población es muy dependiente de la pesca para su desarrollo socioeconómico, que contribuye en gran medida a la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza, el empleo, los ingresos en divisas, la estabilidad de las comunidades rurales y costeras, la cultura, la recreación y el turismo.

El subsector emplea directamente a más de 120.000 personas y a miles más, especialmente a las mujeres, de manera indirecta en los sectores de procesamiento, comercialización, construcción de barcos, confección de redes y demás - mucho mas en Ips