martes, 7 de octubre de 2014

Bolivia - energìa nuclear de usos pacìficos

Xinhua - El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que este año empezará la parte operativa para encarar el proyecto de energía nuclear con fines pacíficos en áreas de medicina, agricultura, energía eléctrica e investigación, con una inversión de 2.000 millones de dólares.El dignatario, en un acto público realizado en la ciudad sede del gobierno boliviano, dijo que el centro de operaciones de la energía nuclear estará en el departamento de La Paz.

"Me he convencido, el país que tiene el control energético, es el país liberado, es el país independiente, y nuestra lucha, hermanos dirigentes de los distintos sectores sociales, toda la vida nuestras luchas han sido por la liberación de nuestra querida Bolivia. La mejor forma de liberarnos también es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", declaró Morales.

De acuerdo con el presidente, el proyecto nuclear forma parte de la estrategia para hacer de Bolivia el centro energético de la región.

El dignatario aymara explicó que el trabajo operativo de este año para avanzar en el proyecto de las plantas de energía nuclear es instalar un ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales.

Según la explicación de Morales, para el tema de salud será importante el diagnóstico, el tratamiento de cáncer y otras enfermedades y también "instalaremos una planta de irradiación gama, no entiendo mucho pero son temas técnicos".

Asimismo dijo que para la investigación se instalará un reactor nuclear de investigación. "En el sector energético instalaremos el primer reactor nuclear de potencia", agregó.

Recalcó que algunos países tienen esta energía nuclear o atómica con fines bélicos, aspecto que será diferente en Bolivia proyecta esa energía con fines pacíficos, "no para matar, sino para salvar vidas".

Asimismo manifestó que cualquiera sea el ganador de las elecciones del 12 de octubre próximo, el tema energético y otros programas de desarrollo, deben ser una política de Estado para que Bolivia sea centro energético de Sudamérica.

El mandatario de Rusia. Vladimir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, mientras que en octubre de 2010, Bolivia e Irán firmaron un memorando de entendimiento en el que ambos países expresaron su interés de cooperación para desarrollar la energía nuclear.

Tres años más tarde, el 5 de mayo de 2013, se informó que Bolivia empezó a trabajar en el tema con el asesoramiento de Argentina. El gobierno además solicitó la ayuda de Francia (en 2013) para conocer los detalles a fin de poner en marcha el programa - vìa Argenpress