viernes, 12 de diciembre de 2014

America latina - transnacionales mineras violan Derechos Humanos

En Canadá, el Tribunal Permanente de los Pueblos (Tpp) declaró culpable a la industria minera de la sistemática violación de los derechos humanos en América Latina


En Montreal, capital canadiense, el Tpp presentó su veredicto sobre la industria minera canadiense en América Latina. Este tribunal responsabilizó a Canadá, a algunos países latinoamericanos, y a las mineras canadiense por no haber respetado ni protegido los derechos humanos y medioambientales.

Canadá es una potencia en la industria minera mundial. El 75 por ciento de las multinacionales mineras tienen su sede en este país. En 2013, cerca de 1500 proyectos mineros cotizaron en la bolsa de Toronto.

El Tpp, fundado en 1979 en Italia, examina la demanda de personas y organizaciones civiles y casos de violaciones de derechos humanos en todo el mundo. En mayo pasado, esta entidad no gubernamental realizó su cuadragésima sesión en Canadá.

Según el Tpp, los derechos a la vida, a la autodeterminación y a la ciudadanía plena fueron vulnerados por las multinacionales canadienses en México, Honduras, Guatemala y Chile - via elcomunista.net