viernes, 5 de diciembre de 2014

PetroCaribe - integracion energetica de nuevo tipo

Mario Esquivel (Pl) - El acuerdo energético de Petrocaribe, esquema de integración de nuevo tipo con 19 países en sus filas, gana protagonismo en un entorno donde la economía internacional muestra pronósticos de crecimiento en torno al tres por ciento en el 2014

Para el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores, lo novedoso de ese mecanismo creado en el 2005 está en el funcionamiento bajo los principios de solidaridad, complementariedad económica y respeto entre sus integrantes.

Asimismo, Petrocaribe es un acuerdo inédito en el mundo, al dejar atrás el tutelaje colonial que afectó a las naciones del Caribe.

Esta herramienta constituye además un espacio donde debatimos nuestros problemas y hablamos el idioma del objetivo común de buscar las soluciones necesarias.

Por ello, ocurre la disposición de Venezuela de apoyar su continuidad a pesar de la tendencia a la baja que caracteriza en la actualidad al mercado petrolero mundial.

El balance desde su surgimiento resulta interesante, al agrupar a países que tienen en conjunto una extensión de cinco millones de kilómetros cuadrados, con una población de 102 millones de habitantes.

Gracias al acuerdo, el Producto Interno Bruto (PIB) marcó en el periodo del 2005 al 2012 un crecimiento del 24,3 por ciento, hasta llegar a los 355 mil millones de dólares.

Unido a ello, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, afirmó que sin Petrocaribe los pequeños Estados del Caribe insular hubiesen sucumbido ante la crisis económica, tomando en cuenta que desde su creación se garantizó el suministro de 301 millones de barriles de petróleo y derivados - mas en Argenpress