miércoles, 3 de diciembre de 2014

Venezuela Uruguay - incremento de relaciones econòmicas

El Presidente de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó al término de la reunión que tuvo con su par uruguayo, José ´Pepe` Mujica, su satisfacción por la inclusión de la estatal petrolera de Uruguay Ancap en proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco


“Tenemos buenas noticias en el campo de la cooperación energética. Ancap en la Faja Petrolífera del Orinoco. Seguimos diversificando. En el Orinoco hay 29 países trabajando. Pdvsa y Ancap siguen ampliando la cooperación.


Visita oficial

El presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, llegó el miércoles a Venezuela para tratar temas de interés bilateral con su par, Nicolás Maduro.

En septiembre, la estatal empresa uruguaya para la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) firmó un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para explotar y extraer petróleo en una zona de campos al norte de la Franja del Orinoco.

En virtud del acuerdo la compañía uruguaya se convertirá en propietaria de 40 por ciento de un campo, mientras que el 60 por ciento permanecerá en manos de la estatal venezolana, Pdvsa.

Agenda de Pepe Mujica

El presidente saliente prevé participar en la primera jornada de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se efectuará en Guayaquil, Ecuador el próximo 4 de diciembre.

Mientras que el próximo 8 de diciembre “Pepe” se despedirá de sus colegas en la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Veracruz (sureste de México).

Mujica, de 79 años y de la coalición progresista Frente Amplio (FA), entregará el mando presidencial el próximo 1 de marzo de 2015 a Tabaré Vázquez, ganador de las presidenciales con el 53,6 por ciento, convirtiéndose en el mandatario electo con mayor cantidad de sufragios en un balotaje - telesur - vìa elcomunista.net