domingo, 22 de febrero de 2015

Cuba - jòvenes participan en feria del libro

La Habana, 22 feb (Pl) Cientos de estudiantes universitarios cubanos amanecieron hoy en la Feria Internacional del Libro de Cuba dispuestos a orientar al público asistente en el último día del evento literario más importante del país.

La tarea no es sencilla si se tiene en cuenta que la sede principal, ubicada en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, recibió a diario cientos de miles de visitantes y los alumnos son apenas 120.


Estos jóvenes cumplieron diversas tareas durante 10 días de feria: repartieron boletines informativos y mapas, orientaron al público sobre exposiciones, presentaciones de libros y custodiaron estantes, bajo lluvia, sol, sereno y mucho frío.

La profesora al frente del grupo, Camila Valdés, solo tiene palabras de elogio para los estudiantes que se rotan en los puntos de información, algunos muy maltratados por el viento, más fuerte en esa zona de esta capital por su proximidad al mar.

Como cursan las carreras de Filología e Historia del arte, son personas capacitadas para brindar información sobre diferentes obras y actividades, por ejemplo en la gran librería los hemos ubicado de acuerdo a los perfiles que estudian, contó a Prensa Latina la también joven maestra.

Los mejores escritores recibieron la encomienda de participar en la confección del boletín del evento, El Cañonazo, mientras los de mejor dicción leen y comentan el programa del momento desde una radiobase, pero ninguna tarea supera en importancia a otra.

Una gran parte cuida de los libros a fin de impedir casos de maltrato o robo, además recomiendan las mejores lecturas y sin dudas la experiencia adquirida día a día los va formando cada vez más, añadió Valdés.

Para las estudiantes Dianett Quintana y Michelle Sánchez, lo más difícil de la tarea ha sido dialogar con tanto público, pues se acercan muchos impacientes, a veces preguntan por libros que ni ellas conocen o plantean incomodidades relacionadas con temas fuera de sus alcances.

Entre los textos más solicitados mencionaron Reto a la soledad, de Oscar Caldoso Villavicencio; Cómo cambiar la mentalidad de los jefes, de Manuel Calviño; la obra Fidel es Fidel, de Roberto Chile, y un texto sobre la religión yoruba.

También nos preguntan mucho por los títulos para niños, artículos referentes al fútbol y revistas de moda y cultura, puntualizó Quintana.

Por su parte, las estudiantes de Filología Liana Arego y Mabelys Pérez custodian los paneles de exhibición de libros en el pabellón de la India, País Invitado de Honor de la 24 edición de la feria, y por estos días han aprendido de objetos y sucesos cuya existencia desconocían.

Tampoco imaginaron que el público cubano se interesara tanto por esa nación asiática y les reclamara a menudo mayor cantidad de información histórica.

De acuerdo con las jóvenes, este pabellón acogió presentaciones de libros y documentales, conversatorios, demostraciones de yoga y conciertos de música.

Las preguntas más frecuentes aludían al extraordinario poeta y filósofo Rabindranath Tagore, el popular líder político Mahatma Gandhi y diferentes estrellas de Bollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo.

Apenas han tenido tiempo para reflexionar sobre las ventajas de la nueva experiencia, pero la feria sí ha dejado huellas que marcarán el pensamiento de los 120 de estudiantes en el futuro inmediato