martes, 5 de julio de 2016

Panamá - la huella del patriota cubano Antonio Maceo en el Canal

por Ángel Freddy Pérez Cabrera | freddy@granma.cu - (Artículo publicado en el diario cubano Granma, el 20 de agosto de 2014).

El pasado 15 de agosto se cumplieron los cien años de la inauguración del Canal de Panamá, una de las maravillas de la ingeniería contemporánea. Allí laboraron centenares de cubanos, incluidos varios combatientes de la gesta de la guerra del 68, como es el caso de Antonio Maceo y Grajales.

El pasado 15 de agosto (2014) se cumplieron los cien años de la inauguración del Canal de Panamá, una de las maravillas de la ingeniería contemporánea. Allí laboraron centenares de cubanos, incluidos varios combatientes de la gesta de la guerra del 68, entre los cuales figuró uno de los personajes cumbres de la historia Patria: Antonio Maceo y Grajales.

Se sabe, que tras la firma del Pacto del Zanjón, el Titán de Bronce salió de Cuba a cumplir un exilio forzoso, etapa donde no hubo un solo segundo de reposo y en la cual siempre estuvo pensando en los destinos de su Patria esclavizada.

En ese ir y venir, que lo llevó a varias naciones latinoamericanas, entre ellas Jamaica, Honduras, Costa Rica, Perú y Panamá, entre otras, además de los Estados Unidos de Norteamérica, Maceo debió realizar diferentes actividades para poder sobrevivir a la penosa situación, y contribuir así a la manutención de su familia.

Tras el fracaso del último intento por traer a Cuba las expediciones que pudieran reavivar la llama de la ansiada independencia, a fines de 1886 el Héroe de Baraguá llegó al territorio istmeño, donde se forjaba lo que sería un canal interoceánico, incorporándose a trabajar en la construcción de casas en la zona de Bas Obispo - texto completo