miércoles, 16 de octubre de 2019

comentario - Cuando 2,7 mil millones de personas hablan con una sola voz, el mundo escuchará atentamente

Por Shi Xiaomeng
BEIJING, 11 oct (Xinhua) -- Cuando China y la India fueron pioneras por primera vez en conjunto de los Cinco Principios de la Convivencia Pacífica en una declaración de 1954, no imaginaron que sus esfuerzos concertados de defensa han ayudado a generar uno de los pilares de las relaciones internacionales modernas.

Décadas más tarde, China y la India se han convertido en jugadores importantes en el escenario mundial, y cuentan respectivamente con una población de más de 1.300 millones.

Si los dos países se unen aún más para lograr una cooperación más enérgica y pragmática, es muy probable que produzcan más beneficios no solo para ellos sino también para el resto del mundo.

Mientras el presidente chino, Xi Jinping, viajó este viernes a la ciudad de Chennai, en el sur de la India, para tener una reunión informal con el primer ministro indio, Narendra Modi, se espera que se centren en cuestiones reales que van desde los lazos bilaterales hasta los desafíos compartidos que enfrentan los dos países,

sin el boato de una visita de Estado, tal como lo hicieron en el centro de transporte principal de China, Wuhan, en abril del año pasado.

Durante el último año y medio, guiados por el consenso alcanzado por los dos líderes en la reunión de Wuhan, el desarrollo de las relaciones bilaterales ha mantenido un impulso sólido y estable, lo que ha inyectado certeza en la región y más allá.

Más importante aún, la cooperación práctica entre las dos partes está ganando fuerza. En 2018, el volumen comercial bilateral alcanzó un récord de 95,5 mil millones de dólares estadounidenses.

Más de 1.000 compañías chinas están haciendo negocios en la India, con una inversión acumulada de 8 mil millones de dólares - Leer texto completo