domingo, 20 de octubre de 2019

especial - con tecnología china, Cuba saca energía del sol

PINAR DEL RIO, Cuba, 19 oct (Xinhua) -- El sol refulge sobre la gigantesca lámina conformada por los paneles solares ubicados en las afueras de la ciudad cubana de Pinar del Río, a unos 150 kilómetros al oeste de La Habana. 

Las banderas de Cuba y China sobresalen sobre el Parque solar fotovoltaico Pinar 220 A2, erigido sobre unas 5,8 hectáreas a unos 10 kilómetros al sur de la capital de la provincia del mismo nombre con una donación china de recursos y tecnología. 

La instalación, que comenzó a operar en febrero de 2018 luego de un año y medio de trabajos constructivos, tiene más de 15.500 paneles fabricados por la empresa china Yingli, de la provincia norteña de Hebei. 

"La generación eléctrica se inicia de manera automática a las 08:00 horas (12:00 GMT) y se desconecta, también de manera automática, a las 19:00 (23:00 GMT), cuando el sol empieza a ocultarse", explica a Xinhua la directora del la instalación, Rosa María Molina. 

La mujer, una ex maestra de matemáticas que cambió de profesión después de "enamorarse" de la nueva tecnología china, señala que en el lugar generan 4,4 Gigawatts-hora (GWh) por hora, cifra que entregan íntegra al Sistema Eléctrico Nacional. 

Para Cuba, que depende casi mayoritamente del petróleo para generar electricidad, resulta relevante el aporte de las llamadas Fuentes Renovables de Energía, pero especialmente de las solares, pues el Sol pega fuerte en el país caribeño durante casi todo el año - Leer texto + fotos