sábado, 19 de octubre de 2019

presiones financieras - fin de la restauración conservadora o indigenización de la política latinoamericana

[Sputnik] - El viraje a la derecha que experimentó la política latinoamericana en el último lustro ha sido torpemente desaprovechado por los líderes de la región, reincidiendo obstinadamente en las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), con resultados que van desde catastróficos, como en Argentina, hasta el pronóstico reservado, como en Ecuador. 

Por Jesús Millán Alejos* - Las multitudinarias protestas contra el paquete de medidas económicas impulsadas en Ecuador dan muestra de una lucha que comenzó en 1989 con el Caracazo donde el pueblo de Venezuela hizo lo propio contra las medidas de Carlos Andrés Pérez (CAP). En tres décadas parece que la derecha no ha aprendido que occidentalizar el sur de América ha sido un rosario de desengaños.

Los sectores conservadores del continente se han separado de los proyectos nacionalistas por un catecismo neoliberal que es indigerible para las grandes mayorías, su propuesta sigue siendo la misma, al menos ha visto quebrar a la Argentina tres veces y la terquedad ha sido casi criminal, al extremo de regresar al fantasma de la deuda externa e hipotecar el futuro de generaciones enteras.

No obstante, a la alegada torpeza, en contraposición, los proyectos nacionalistas que han surgido en el continente —Revolución bolivariana, sandinista, cubana y boliviana— es una muestra de lo que llamó Ronald Dore como «fenómeno de indigenización de segunda generación» - tomado de elcomunista.net - Leer texto completo