(Sputnik / elcomunista.net) - La falta de
microchips a nivel mundial sigue castigando a la industria
automovilística de España, que prevé un «año negro» por los problemas en
la cadena de suministros, según datos de la Asociación Española de
Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el mes de octubre se
matricularon un total de 59.044 vehículos en todo el país.
Esto supone
un descenso del 20,5 por ciento respecto al mismo mes de 2020 y del 37
por ciento respecto a 2019. En lo que va de año –entre enero y octubre–
se vendieron casi 707.000 unidades, un 5,6 por ciento más que en 2020,
pero un 33 por ciento menos que en 2019.
UN AÑO NEGRO - Ante estos
datos, que alejan cualquier esperanza de recuperar los niveles de
actividad previos a la pandemia, los fabricantes subrayan que la
industria no afronta un problema de demanda, sino de oferta.
Es decir,
hay gente dispuesta a comprar coches, pero no capacidad para
fabricarlos.
«Las
matriculaciones continúan en caída libre en un contexto en el que no hay
oferta para atender la demanda por la crisis global de los chips.
Esto
provoca que las entregas de los pedidos que tramitan las redes de
distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media»,
explica Tania Puche, portavoz de la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor (Ganvam).
En un
comunicado difundido por la entidad, Puche destaca que esta situación
«no tiene visos de mejoras al corto plazo», lo que difumina cualquier
horizonte de recuperación para el sector.
«Las previsiones apuntan a que
2021 va a ser otro año negro para la automoción tras el zarpazo de la
pandemia, con unas cifras de cierre por debajo de las 900.00 unidades,
cuando nuestro mercado natural ronda los 1,2 millones», añade.
SIGUEN LOS PARONES - Mientras tanto, en las fábricas sigue
el goteo de malas noticias.
Este miércoles una de las plantas de Ford en
España (concretamente la de Almussafes, en Valencia) volvió a anunciar
un parón de la producción por la falta de semiconductores. La fábrica,
que ya estaba parada al completo desde el 2al 5 de noviembre, también
parará la próxima semana, del 8 al 12.
Estos parones son una escena ya
recurrente. La factoría de Stelllantis (en la ciudad gallega de Vigo)
comenzó el mes de noviembre con el anuncio de dos días de parones en la
cadena de producción del Peugeot e-2008 y el Citröen C-Elysée,
una nueva
interrupción que llega un mes después de que la dirección anunciara su
decisión de prescindir de 700 y 900 trabajadores tras pasar más de 50
jornadas con la fábrica parada en lo que va de año - Leer màs