miércoles, 3 de noviembre de 2021

España - la crisis de los microchips castiga a la industria automovilística española

(Sputnik / elcomunista.net) - La falta de microchips a nivel mundial sigue castigando a la industria automovilística de España, que prevé un «año negro» por los problemas en la cadena de suministros, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el mes de octubre se matricularon un total de 59.044 vehículos en todo el país.

Esto supone un descenso del 20,5 por ciento respecto al mismo mes de 2020 y del 37 por ciento respecto a 2019. En lo que va de año –entre enero y octubre– se vendieron casi 707.000 unidades, un 5,6 por ciento más que en 2020, pero un 33 por ciento menos que en 2019.

UN AÑO NEGRO - Ante estos datos, que alejan cualquier esperanza de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia, los fabricantes subrayan que la industria no afronta un problema de demanda, sino de oferta. 

Es decir, hay gente dispuesta a comprar coches, pero no capacidad para fabricarlos.

«Las matriculaciones continúan en caída libre en un contexto en el que no hay oferta para atender la demanda por la crisis global de los chips. 

Esto provoca que las entregas de los pedidos que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media», explica Tania Puche, portavoz de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En un comunicado difundido por la entidad, Puche destaca que esta situación «no tiene visos de mejoras al corto plazo», lo que difumina cualquier horizonte de recuperación para el sector. 

«Las previsiones apuntan a que 2021 va a ser otro año negro para la automoción tras el zarpazo de la pandemia, con unas cifras de cierre por debajo de las 900.00 unidades, cuando nuestro mercado natural ronda los 1,2 millones», añade.

SIGUEN LOS PARONES - Mientras tanto, en las fábricas sigue el goteo de malas noticias. 

Este miércoles una de las plantas de Ford en España (concretamente la de Almussafes, en Valencia) volvió a anunciar un parón de la producción por la falta de semiconductores. La fábrica, que ya estaba parada al completo desde el 2al 5 de noviembre, también parará la próxima semana, del 8 al 12.

Estos parones son una escena ya recurrente. La factoría de Stelllantis (en la ciudad gallega de Vigo) comenzó el mes de noviembre con el anuncio de dos días de parones en la cadena de producción del Peugeot e-2008 y el Citröen C-Elysée, 

una nueva interrupción que llega un mes después de que la dirección anunciara su decisión de prescindir de 700 y 900 trabajadores tras pasar más de 50 jornadas con la fábrica parada en lo que va de año - Leer màs