(RT / elcomunista.net) - La escala
de operaciones aumentó en la zona después de que un grupo de ataque del
portaviones estadounidense USSCarlVinson y el británico HMSQueenElizabeth realizaran el pasado octubre una serie de ejercicios.
EEUU ha
intensificado este año sus operaciones militares en el disputado mar de
la China Meridional, según una nueva investigación, realizada por un
grupo de analistas del gigante asiático, recoge SouthChinaMorningPost.
De acuerdo
con los datos de la Iniciativa de Sondeo de la Situación Estratégica del
mar de la China Meridional (SCSPI, por sus siglas en inglés), con sede
en Pekín, el Ejército estadounidense realizó el pasado octubre 52 vuelos de reconocimiento sobre la región.
Aunque este número fue inferior a los 62 vuelos detectados en
septiembre, los expertos señalaron que las operaciones militares del
país norteamericano en la zona se estaban intensificando.
La escala
de operaciones aumentó en la zona después de que un grupo de ataque del
portaviones estadounidense USS Carl Vinson y el británico HMS Queen
Elizabeth realizaran el pasado octubre una serie de ejercicios.
Los
analistas explicaron este martes que la escala de las operaciones
aumentó, sobre todo, después de que un grupo de ataque del portaviones
estadounidense USSCarlVinson y el británico HMSQueenElizabeth
realizaran en octubre una serie de ejercicios.
Agregaron que portaviones
de EEUU entraron en la zona al menos nueve veces a lo largo de este año.
«Es urgente establecer normas que incluyan el aire, la superficie y el agua»
Wu
Shicun, presidente del Instituto Nacional de Estudios sobre el mar de
la China Meridional de China, apuntó este miércoles en un foro
internacional que Estados Unidos ha realizado en lo que va del 2021 más de 500 vuelos de reconocimiento sobre la región,
un total que se eleva a más de 2.000 si se añaden las operaciones sobre
el mar Amarillo y el mar de la China Oriental. Mientras, el año pasado
no llegaron a los 1.000 vuelos, según la Iniciativa de Sondeo del mar de
la China Meridional.
El experto dijo que el riesgo de
sufrir incidentes entre Pekín y Washington era cada vez mayor, e instó a
ambas partes a acelerar las conversaciones sobre un código de conducta.
Recordó un accidente del 2001, cuando un avión de reconocimiento de
EEUU colisionó con un caza chino, matando al piloto del país asiático y
obligando a los estadounidenses a aterrizar en la isla de Hainan.
«Si
se produce otra colisión en el mar de la China Meridional, como la que
ocurrió en el 2001, sería catastrófico, dada la actual fuerza militar y nacional de China«, subrayó.
En opinión de Wu, dado que tanto Pekín
como Washington han utilizado más submarinos y drones submarinos, es
importante incluir esas armas en el código para los encuentros
imprevistos en el mar.
«Es urgente establecer normas que incluyan el
aire, la superficie y el agua, incluidos los submarinos convencionales,
los submarinos nucleares y los submarinos no tripulados, de lo contrario
habrá accidentes en el mar de la China Meridional».
«El despliegue militar de EEUU en la región ha ido aumentando desde el 2009» - La Iniciativa de Sondeo del mar de la
China Meridional detalló que aparte del grupo de ataque del porta-aviones
USSCarlVinson, Estados Unidos envió este año otros tres, el USSTheodoreRoosevelt, el USSNimitz y el USSRonald Reagan, a la zona.
Junto con dos buques de asalto anfibio, USS Makin Island y USS Essex, los buques de la Armada estadounidense cruzaron en el 2021 el mar de la China Meridional 11 veces, apuntó el grupo de expertos - Leer màs + video