jueves, 4 de noviembre de 2021

contradicciòn ecològica - industria mundial de los chips se enfrenta a un gran problema y no es la escasez

(Sputnik / elcomunista.net) - La escasez de los semiconductores hizo sonar una señal de alerta alrededor del globo, pero este no es el único problema al que se enfrenta esta industria.

La reciente crisis de los chips mostró la enorme importancia de estos diminutos dispositivos en el mundo altamente tecnológico en el que vivimos. Pero si bien son vitales para la economía, el impacto que los chips causan en el planeta no siempre es positivo.

De acuerdo con una investigaciòn llevada a cabo por la Universidad de Harvard el año pasado, la fabricación de semiconductores «representa la mayor parte de la producción de carbono» de los dispositivos electrónicos en el mundo.

La fabricación de estos dispositivos utiliza enormes cantidades de energía y, si bien parte de esta energía es de fuentes renovables, la mayor parte de ella proviene de combustibles fósiles como el carbón y el gas, detalla CNBC.

La mayor parte de los chips del mundo se fabrica en Asia, siendo Taiwán un gran centro de esta industria. Esto se debe a la presencia en la isla de la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor productor de semiconductores del mundo.

De acuerdo con Yung-Jen Chen, un investigador de Greenpeace en Taiwán que dirige el equipo corporativo climático de la organización benéfica, TSMC emite más carbono que cualquier otro fabricante de chips. 

La empresa, que fabrica semiconductores para empresas como Apple y Tesla, utiliza anualmente más electricidad que toda Taipéi, la capital de Taiwán.

Solo en 2020, la compañía liberó en la atmósfera 15 millones de toneladas de carbono. En los últimos años, las emisiones de gases de efecto invernadero de TSMC han superado a las del gigante automotriz General Motors, según datos de Bloomberg.

A TSMC le siguen Samsung e Intel en términos de huella de carbono en la industria de los semiconductores - Leer màs