jueves, 4 de noviembre de 2021

Bulgaria - dos plagas a la vez - caos político y desastre sanitario

(Sputnik / elcomunista.net) - Con poco más de un 25 por ciento la población adulta vacunada, Bulgaria hace frente a una espantosa oleada de contagios de coronavirus en medio de una interminable debacle política.

Por Aleksandr Dunáev* - En las últimas semanas los contagios con el covid-19 suben en toda Europa, pero la propagación fulminante del coronavirus en Bulgaria no deja de causar perplejidad. 

Las noticias del país balcánico dan la sensación de un retorno a la pesadilla que vivió el mundo en la primavera de 2020, cuando aún no existían instrumentos para frenar la nueva enfermedad.

HOSPITALES LLENOS Y RÉCORD DE MUERTES - Los hospitales búlgaros están repletos de contagiados, mientras en las unidades de cuidados intensivos el 90 por ciento de camas ya está ocupado. 

Hace una semana el ministro de Sanidad búlgaro, Stoicho Katsárov, declaró que «el sistema hospitalario estaba a borde del colapso» y advirtió que habría que enviar una parte de pacientes a los países vecinos.

Unos días después se supo que, a partir del 5 de noviembre, los hospitales suspenderían todas las operaciones quirúrgicas no urgentes, con la excepción de trasplantes, tratamientos oncológicos y psiquiátricos y partos.

Pero lo que más impresiona es la tasa de mortalidad. El 2 de noviembre el país reportó 310 fallecidos, batiendo el récord siniestro de decesos diarios. 

Según el Ministerio de Sanidad del país, desde marzo de 2020 el covid-19 ya se llevó la vida de casi 25.000 búlgaros, lo que corresponde a una incidencia de 350 fallecidos por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo.

Los expertos no dudan en definir la situación epidemiológica como desastrosa.

«Estamos viviendo un desastre nacional, antes la pandemia no alcanzaba el nivel de esta cuarta oleada», reconoció el director ejecutivo del hospital Santa Catalina de Sofía, Guencho Náchev, en una entrevista con el canal televisivo Nova.

RAZONES DE LOS ANTIVACUNAS - Para entender cómo Bulgaria llegó a este infierno epidemiológico, basta volver a los datos del Ministerio de Sanidad. 

Por ejemplo, este jueves entre los 954 nuevos pacientes ingresados en los hospitales este jueves 855 no están vacunados, mientras entre los 135 fallecidos de la jornada la tasa de los que no se pusieron la vacuna alcanza el 93,3 por ciento - Leer màs