viernes, 14 de noviembre de 2014

Tratado TransPacìfico - atrasado en sus plazos

Washington, 11 nov 2014 (IPS) - Por tercer año consecutivo, negociadores de gobiernos de 12 países con costas al océano Pacífico no lograron alcanzar el plazo interno fijado para llegar a un acuerdo sobre un controvertido tratado comercial liderado por Estados Unidos.

Los negociadores del pacto, conocido como Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP), dicen que el proceso está a punto de finalizar, pero sus críticos se muestran muy optimistas de que tanto la opinión pública como los tiempos políticos vayan cada v más en contra del tratado.

“El motivo por el que el gobierno de Barack Obama sigue incumpliendo plazo tras plazo, año tras año, es que está impulsando una agenda extremadamente impopular que beneficia a unas pocas grandes corporaciones a costa de la economía, el ambiente y la salud pública en cada país del TPP y más allá”, dijo Arthur Stamoulis, director ejecutivo de la Campaña Ciudadana para el Comercio Justo, una organización que se opone al tratado.

“Las personas y los parlamentos de la costa del Pacífico están empezando a darse cuenta de que el TPP será una mala noticia para sus países. Y eso incluye a Estados Unidos”, agregó en diálogo con IPS.

“La resistencia contra el TPP es más fuerte que nunca, y se está intensificando”: Arthur Stamoulis, de la Campaña Ciudadana para el Comercio Justo
Los negociadores del TPP confirmaron en Beijing que el gobierno de Obama, que viene liderando las conversaciones sobre el tratado, había fijado como una meta clave para el escurridizo acuerdo la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en la capital china el lunes 10 y este martes 11.

Obama ha convertido al TPP en un elemento crucial de su intento por reorientar la política de Estados Unidos para Asia, y por circunscribir económicamente a China, que no es parte de las conversaciones.

El lunes 10, el presidente estuvo en Beijing, donde admitió que el proceso del TPP ahora requiere presión política adicional.

“Durante las últimas semanas, nuestros equipos lograron grandes avances en la resolución de varios asuntos destacados relativos a un acuerdo potencial. Hoy es una oportunidad a nivel político para que derribemos algunos obstáculos”, dijo el presidente a los ministros de Comercio en Beijing - mucho màs en IPS